promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesArtes visualesPintura · hace 1 década

¿Opinión personal El nacimiento de Venus - Sandro Botticceli?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Esta soberbia obra maestra, pintada según la antigua tradición del temple (antes de que la utilización de los colores al óleo se divulgara), puede situarse en el umbral del Renacimiento.

En ésta obra, Botticelli muestra su estilo de línea extremadamente sensible, rico color y sutil modelado, sin ocultar su genio para el dibujo decorativo.

Botticelli creó obras maetras donde adquirió fama como uno de los artistas más poéticos de todos los tiempos.

En El nacimiento de Venus vemos esos ritmos ondulatorios, su tratamiento lineal característico de las formas fue la manera en la que Botticelli se relacionó con la cultura de los humanistas, recién surgida, dejando atrás el antiguo énfasis sobre la fe religiosa, que había prevalecido durante la Edad Media.

Este nacimiento de Venus pintado en 1486, como decorado para la casa de campo de un primo de Lorenzo de Médicis, es una pieza gemela de otra famosa pintura de Botticelli, "La Primavera".

"El nacimiento de Venus" fue inspirado por un poema de Poliziano, el poeta favorito de la corte de los Médicis.

En éste cuadro el autor pone elegancia en las figuras, bucles y al mismo tiempo pone volumen y coporeidad en los personajes.

Me gusta el gesto que Botticelli pone en Venus, donde la muestra con un ademán de modestia y esa "aparición" de los padres de Venus -Júpites y Dione- en el ángulo superior izquierdo del cuadro, insuflando la vida a su hija.

Hay que valorar las destrezas que tiene Botticelli que en todos sus cuadros y en éste que nos ocupa, logra bajo un disfraz de simplicidad, mostrar a la mitología como verdadera interpretación neoplatónica con sentido cristiano del mito de Venus.

Esa Venus a modo de Madonna pagana con un halo de belleza de origen divino, sólo puede lograrlo un artista con mayúsculas como fue Botticelli.

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

Me parece un cuadro de los míticos, ya no sólo por lo estético, que sin duda, es precioso, sino por todo lo que representa con la llegada de la Venus en la concha, la represetación de los angeles y la primavera vestida con un manto de flores... no sé, tiene y tendrá, historia.

Saludos

Amelí =)

Fuente(s): Ex estudiante de Bellas Artes
  • Anónimo
    hace 1 década

Una verdadera obra maestra (de mis favoritas de la historia universal de la pintura), la obra cumbre de Botticelli en mi opinión, y de las más bellas de Cuattrocento italiano. Es una obra de gran tamaño, en sus dimensiones originales, espectacular ( conservada en la Galería de los Uffizi, Florencia). Con una hermosa temática mitológica, de tema clásico romano, muy inspirador. La composición de la obra es triangular, (para mí la composición más equilibrada que existe), con la maravillosa Venus en el centro, con una actitud pudorosa y sensual, inocente y atractiva a su vez. Es muy curioso el tratamiento de la anatomía, (que no es completamente realista, como se puede ver en los hombros de la diosa). Conjuga a la perfección tonos claros y diáfanos, (escalas de grises, verdes y azules, con otros más opacos, (muy bien distribuídos sobre el lienzo), que hoy en día nos parecen casi negros, pero que en su día fueron intensos verdes y castaños: tonos tierra y naturales todos ellos. Aporta gran serenidad, tiene un aura natural, casi mágica. La horizontalidad del cuadro, (en el mar y el cielo), se rompe con la verticalidad de los naranjos, (nótese la influencia mediterránea de la flora en el cuadro), y la composición no se hace monótona, sino muy medida.

Me llama la atención cómo se resuelve el mar en el cuadro: con pequeñas ondas en forma de "U" muy sencillas.

El tratamiento de las prendas introduce muchas vetas de realismo que veremos posteriormente en el Qunquieccento italiano. El de los cabellos, único toque característico de Botticelli, que se hace notar en todas sus obras.

Como un dato curioso, desearía aportar que en una macro-encuesta que se realizó a diversos hombres y mujeres de distontas edaes y nacionalidaes, eligieron esta obra como una de las más bellas de la historia, y afirmaron que contemplarla produce bien espiritual y ayuda a olvidarse del dolor.

Sin duda es un cuadro precioso, una joya del arte. ^^

• Anónimo
    hace 1 década

no me gusta

creo que es soso insulso.

las figuras no estan integradas en el paisaje, son como pegatinas recortadas y pegadas, no tienen vida, sus miradas son vacias.

representa con la misma textura la piel que el agua.

las telas son rigidas, parecen de carton piedra

las figuras de los cefiros, al igual que los pies de venus, estan mal dibujadas y no tienen peso

la mujer que sujeta el paño parece flotar sobre el cuadro, no esta apoyada en el suelo.

lo unico que se salva un poco es la figura de venus y aun asi, creo que ha habido representaciones de la diosa muy superiores.

Fuente(s): amante del arte (como notaras no me gusta botticelli)
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.