Desah
Lv 5
Desah realizada en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Un poco de historia de la que no se cuenta en los libros?.?

Hoy he visto en el telediario lo que han definido como “las primeras exhumaciones de huesos” de esta “recuperación de la memoria histórica”. Justicia, le llamaría yo. Creo que lo de “las primeras” viene tarde pero hoy la noticia eran....“ellas”. Y yo sé de escuchar a los abuelos la historia de esos huesos en concreto que hoy han protagonizado el telediario (junto a la crisis y la Reina, qué contraste, como un mal programa al pésimo estilo de “Está pasando”, del glamour a la tragedia).

Esos huesos. Era se una vez en... Villanueva de la Vera. Un precioso pueblo de Extremadura (recomiendo conocerlo, precioso de verdad). Quien conozca estas historias de primera mano se preguntará quién soy yo. Qué más da.

Como también da igual quién haya movido que la historia se acuerde de poner los “puntos sobre las íes” por allí. ¿Habrá sido “Agustinico” que por periodista le tenían por inquieto...?. Qué más da.

Como siempre, es la historia de “ricos y pobres” y el Yin y el Yang del alma humana con la excusa de la guerra. Los huesos que desenterraban hoy eran los de “las rubias”. Un señorito extremeño, el boticario del pueblo, tenía embarazada a su criada. Él y otros del bando nacional, un “pericato” y uno de los “chumiza”, éste Andrés, de tan sólo 17 y con el tiempo jefe falangista y juez del pueblo, encontraron a ésta y otras chicas (las tres hermanas “rubias” y otras cuatro, entre ellas la hija de “tía Mónica”) cogiendo carillas en el campo en el que trabajaban y como diversión estos “flechas” (parece que así les llamaban a estos “macarras de uniforme”, enfermos terroristas, tan enfermos como los “modernos” de hoy pervirtiendo de sangre y saña la palabra nacional-nacionalismo) decidieron “jugar al tiro al blanco” y disparar mientras ellas estaban agachadas (como curiosidad diré que este campo, jamás se volvió a arar y pese a ello las carillas nacieron en abundancia año a año). La que estaba embarazada no terminó de morir y, los compañeros de juego del padre de la criatura ofrecieron a éste la posibilidad de “rematar” la faena. En el primer amago de humanidad de éste, no pudo y declinó el honor en sus compañeros. Fue la última en morir. 7 Mujeres fueron tiroteadas y masacradas por pura diversión. Se sospechaba que su pecado era ser pobres y “rojas republicanas”, puede. Había sido una limpia como otra cualquiera. Según parece el responsable del no-nato, desde entonces, anduvo mal del estómago.

Sí, he oído muchas veces lo de la quema de “curas y monjas” e iglesias... algunas de ellas curiosa y estratégicamente vacías poco antes de la “quema”. Pero la historia tiene tantas historias...

Cierto que se remueve algo en los abuelos y familiares y surgen historias no olvidadas como un chorreo de recuerdos sangrantes. Sin embargo, con los ojos emocionados llega la sensación de que al final, se va a hacer justicia. No una justicia “justiciera”, sino el levantamiento de un veto de silencio. El derecho a contar lo amargo que guarde el recuerdo más allá de los amables episodios de “Cuéntame”. La historia de antes que aún está sin contar.

Uno ve, con “pinchar un poco” que las cosas están calladas pero no “muertas”.

Las narraciones pasan de una cosa a otra, con sólo que les abras un poco la puerta. Es evidente que están deseando salir. Se hilvanan los recuerdos incluso con detalles como si hubiese sido ayer. No es justo pedir más tiempo que se callen alguna generación tendrá que decir que estamos preparados para reconocer su tiempo, su dolor, su historia y su miseria y no conformarnos con la “plácida” novela que nos han contado, dejando fuera la realidad de estas vivencias.

En la memoria de los abuelos se guardan historias como la de Antonio. Historias que en cada pueblo se siguen sabiendo. Las saben los vecinos de siempre cuando se miran pese a que los hijos, y más los hijos de los hijos vayan y liguen en la discoteca juntos. Pero las generaciones "raíz", nunca han ido juntas al cementerio o a un acontecimiento donde se digan "juntas", "lo siento", sentimos juntos todo aquello. Como el amor hay cosas que no basta con saberlo, hay que decirlo para sellar como un pacto que el compromiso es cierto. El cuento del "olvido", no es cierto.

Antonio fue una noche en busca de su amigo (uno de “los Pipones”) y le despertó:

Cuando el despertado vio a su amigo de la guisa que venía, sabía que no le esperaba nada bueno:

- Antonio, pero tú y yo somos amigos. –Dijo-

-En estas ocasiones no se reconocen los amigos.

Respondió Antonio.

Y con la seguridad que le daba ser del bando nacional, sacó los ojos a su amigo, poniéndole después a leer el periódico para reírse de él. Hay quienes cuentan que también le seccionó el pene para ponérselo de puro. Parece que el tiempo hace justicia, a veces como una curiosa suplencia de la justicia humana y este hombre se quedó ciego. Pero fue algo más tarde.

Cuando llegaron los tiempos de paz aquella fechoría junto con tantas otras no tuvo una respuesta por parte de la Ley, la “nueva” Ley.

Actualizar:

El “Chumiza” y el “Pericato” de la matanza de las chicas, tenían hermanos que no se metían en nada. De esas parejas de hermanos uno de cada pareja había “matado a las rubias (& cía)”, sí, pero la gente no se confundía y tenían claro su rencor. Sabían muy bien quién hacía y no “pagaba”... aunque por decreto se hubiese establecido “convivir”. Tía Mónica esto no lo llevaba bien. Le habían matado una hija los mismos que campaban a sus anchas y gobernaban en el pueblo. Sabía que Francisco y Pepe (Chumiza y Pericato), no habían sido. Esos hermanos, no. Así perseguía a todos por el pueblo, sangrando su dolor como podía y gritándoles sin importarle las posibles represalias (habidas también en tiempos de paz) gritando a cada cual lo que le tocaba “Santo, santo, santo” al hermano de cada pareja inocente y “criminal, criminal, criminal” al otro. No sé si a tía Mónica le pusieron “la sábana” para pasearla como rebelde por el pueblo pero sí sé que no se libró del aceite de ricino.

Etc, en el blog

Actualizar 2:

Está claro que los abuelos no olvidan o, por mi edad, yo no sabría nada de esto.

La cosa es que los huesos anónimos que han salido hoy 31/10/08 en el telediario... tienen como todos una historia detrás. La de "las rubias", la hija de tía Mónica y otras tres más.

Anusky, entiendo tu recelo. El mío es que se hagan mal las cosas. Como algo "arrojadizo" y no como un "acción conjunta de recuperación y reconocimiento histórico". Tanto monumento "A los caídos" etc. y calles con determinados nombres... están de más en una Democracia madura. Sólo habla de nuevas generaciones ignorantes (ignorar=no conocer). Con una historia mal contada y sesgada.

No imagino a los nazis levantando monumentos ni calles a Generales de los campos de exterminio.

Quitaron honores a lo bochornoso de su historia y dieron nombres y beneficios a las víctimas. Ahora no se pide ni tanto. Sólo cerrar ese capítulo dando un lugar a los que fueron "olvidados". No por los suyos.

Gracias a todos.

Y saludos.

Actualizar 3:

mÿģŨ€£ . ЯÖΜāŅÖ.- Besazo enorme de bienvenida primero y segundo... ¿cómo lo has hecho?. En escaso tres párrafos me has dado lo que considero una buenísima respuesta o una interesante reflexión.

Si estás haciendo curso de síntesis, dime dónde que me apunto, ¿eh?.

Lo dicho, un placer. Gracias por "venir" ;-)

P.D: Joh, sí después de enviarlo he pensado en la "infeliz" coincidencia con la horterada esta del Halloween. Si sales... pásalo "ok", ¿sí?.

¡Chao! (o "bye" que ya no sé...)

Actualizar 4:

Kachimba.- Sí es cierto que a muchos les tocó luchar por un bando que ni era el suyo, ni sus pretensiones luchar. Con más razón para que hoy le den "justa sepultura y reconocimiento" a aquellos que quedaron peor parados, ¿no crees?. Al final son víctimas de todos.

Sé que el texto es largo. Leído "a saltos" se ve de qué va. Agradezco si alguien se lo ha leído. Creí interesante dar a conocer la historia de los "primeros" huesos exhumados (según el telediario, yo creo que en Andalucía empezaron antes) porque casualmente la conozco.

Si conociésemos la historia, vivir en determinadas calles con determinados nombres y determinados monumentos, nos escocería a todos. Aún hay trabajo por hacer.

Gracias a tod@s por venir. Algun@s muy especialmente ;-). Vosotr@s sabéis. Besos.

Actualizar 5:

Corelli...- ¡Guau!. Qué más puedo decir.

También pienso que un poco de "vergüenza" y arrepentimiento, a quien toque, hace más mal que bien para fundir en una sóla una historia que, aún hoy la vemos "dividida". No hay una voz al unísono. Esto no. Honores para tal o cual, tampoco, porque nadie está de acuerdo con esa forma de actuar. No ocurre porque no interesa. Mucha gente "no lamenta".

Mil besos, mi bello.

Actualizar 6:

Un poco de "vergüenza" y arrepentimiento hace MÁS BIEN que mal, quería decir. Lo puse al revés.

Actualizar 7:

Valenciano.- Ah... Valenciano, cuando he visto "Tienes una nueva respuesta..." y he visto que eras tú...me ha invadido una extraña emoción, eres de los que me la producen. Me sorprendo cada vez que te veo en mis preguntas (¿Cómo te enteras?, supongo que viendo algún perfil, incluso supongo cuál). Me apenaría dejarte indiferente (creo que a alguna otra también le pasa y...anda, no te metas con mis "chicas" que cada cual tiene su "pimienta" que le da sabor), de vez en cuando me gusta sentir el "rebrotar" de este extraño "feeling" nuestro y hasta me halagas pues creo que, pese a mis tochos, tengo la sensación de que de verdad me lees más de una vez.

En definitiva..."oído cocina" sobre lo que dices, la verdad es que a tu estilo, pero el tuyo es un punto de vista. Por eso defiendo que mejor hacer bien las cosas y unidos. Pero hacerlas.

También capto el dramático mensaje de tus vídeos. Sólo te recuerdo que lo de arriba son historias reales.

Un saludo, gracias por pasarte por aquí ;-)

Actualizar 8:

Valenciano.- "Vienes" poco... pero... ¿a que te da "gustín"?. Anda... confiesa...

¡Hasta otra!

Actualizar 9:

CIERRO:

No sé si nos corresponde a nosotros hablar de “perdón” o juzgar, aunque nadie dudaría la recriminación de hechos si hablásemos del Holocausto, p.ej. y quizás muchos de los que estemos aquí hayamos heredado consecuencias de “heridas abiertas” sin saberlo. Pero de lo que sí somos responsables es de consentir la ignorancia, desconocer el pasado del que venimos y de echar tierra sin reclamar la justicia (conocer y re-conocer para dar a cada cosa su lugar, un lugar común en el que debemos estar de acuerdo) sobre la que esperamos cimentar nuestra sociedad.

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola guapa cuanto tiempo? Que tal?

Bueno es ideal recordar esto antes de la noche de difuntos.

La verdad es que la Guerra Civil fue una Guerra en la que, los peores ataques se los reservaban para sus propios vecinos del pueblo y compatriotas españoles solo por pensar distinto.

Es tan penoso, que el simple hecho de querer echar amnistia por encima como si fuera tierra, es lo que verdaderamente sigue provocando que a la gente se le sigan revolviendo las tripas al leer estas cosas, porque ya no es ni por la justicia, es porque ves que encima de haber hecho eso, se niegan a reconocerlo y a que se busquen respuestas.

Es el único pais del mundo que conozca en el que a la gente del partido "liberal" se la sigue identificando con fascismo. Por algo será.

Besos preciosa.

Fuente(s): je je je, gracias Desah, preciosa. No creo que sea merito mio, será mas bien que a buen entendedor, pocas palabras bastan. De momento sigo aqui, asi es que nada de bye. Besos. PD: Que bueno eres Corelli. Debes ser un genio cosiendo, con las puntillas que das con la pluma.
  • DUI
    Lv 6
    hace 1 década

Como mi republicano abuelo me decía, a mi y a todos sus nietos: "Ni olvido, ni perdón".

Sólo te contesto esto por qué me hierve la sangre ver a indeseables como Fraga, Mayor Oreja, Aznar, Sentandreu o Fabra y a sus descendientes ideológicos campar a sus anchas todavía en estos tiempos.

NI OLVIDO, NI PERDONO, VA POR LAS RUBIAS Y POR TODOS AQUELLOS QUE LUCHARON POR LA JUSTICIA, POR LA LIBERTAD, POR LA DEMOCRACIA, POR LA REPÚBLICA.

Besos mil Desah.

• hace 1 década

Hola preciosa;

Como en la literatura universal,como en el imaginario colectivo,los muertos que no están bien enterrados provocan fantasmas y espíritus que reclaman justicia.Eso es así.Los muertos no olvidan a través de nuestas cabezas.Son cosas ancestrales.Reglas que están ahí desde tiempos inmemoriales.Porque el ser humano,aunque viva constantemente en la injusticia,no se acostumbrará jamás a ella.

Pero cuando se vence de muy malas formas (en la guerra a la que nos referimos o en cualquier otra),cuando las cosas van más allá de la tragedia asumible (todos sabemos lo que es la guerra),el alma se rebela.Porque en la guerra,como en el amor, también hay reglas.

El perdón lo da el conocimiento,no la ignorancia o que el vencedor siga ejerciendo como tal de forma pasiva.El perdón llega cuando las cosas se esclarecen.El perdón llega cuando los problemas se le dan sepultura,porque han muerto de verdad.Porque se ha hecho un duelo con sus etapas normales.Un duelo truncado no finaliza,se perpetúa,y la sensación de rabia inherente no se descarga, no se resuelve.

Hacen mal muchas personas en querer seguir tirando tierra sobre los muertos vivientes.Es toda una declaración muy sospechosa.Es, en el fondo, la declaración de ."aquí sigo mandando yo".Y eso no se asume.Ni creo que se deba asumir.

Las tragedias vividas,por uno u otro bando,cuando se reconstruyen las historias,cuando se comparten las vivencias,entonces, muchas pueden acabar en un abrazo entre semejantes.El dolor sentido solidariza con el vecino.Cuando uno entiende el propio drama, es frecuente que entienda también el ajeno.

Pero otras tragedias,no.Y entonces llega la restitución.Aunque sea simbólica, de que NO todo está permitido,para poder vivir en sociedad.Por pura conveniencia.

Un hombre de derechas de buena voluntad,no se puede negar a esclarecer lo pasado.Uno de izquierdas, tampoco.Y cuando se dice "no remuevas",lo que suele pasar es que no conviene a un innoble interesado que se le puede descubrir el mal juego que hizo.Un juego tramposo y sin honor.Muertes sucias.

Con la guerra civil, hay que acabar definitivamente.Poniendo un buen fin.El buen fin que da saber lo que pasó,en tantos "ajusticiados" de forma espantosa,y con ello castigar,"por hacerse público" lo que nunca debe de volver a pasar.La vergüenza es muy buena.Es lo que pone en evidencia a los sinvergüenzas.

Abrazos,mi bella poesía.

Salud y República.

Abrazo rojo.

Querido Miguel;casi como que me haces un cirujano gay.

Y ni lo uno ni lo otro.Aunque sea muy partidario de la "gaya ciencia" y adoro el "gay saber".

Si miras en el DRAE el significado 16 de pluma,entonces,sí que hay algo de verdad en lo que dices con respecto a mi escritura.Se siente y nunca se busca culpables.Cosas del respeto.Y las puntillas me encantan,he de reconocerlo. Sobre todo las de la Maximova,su marido aún más,que nunca las practicó,pero caigo rendido ante su arte.El yElla.

Pero las puñetas.....eso si que es malabarismo puro.

Mandar a hacer puñetas a alguien..cuánta belleza conceptual.Si además cambias el significante en italiano..entonces mandar a hacer puñetas es todo un ritual bienintencionado y de amor lejano.La lengua es un torbellino confuso...jejejejjeje.Y yo las practico.

Un abrazo, amigo.

¿Dónde estarán los cátaros y dónde estará el amor cortés del cual estamos todos tan necesitados?

• Anónimo
    hace 1 década

Conmovedoras y terribles historias que no están en los libros. ¿Qué opinará de ellas la reina Sofía?

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

De mi pueblo,solo recuerdo dos cosas, la primera hacia la mitad de un camino que iba a la finca de " Los bienes comunales" había un pequeño montículo donde decían que alli " fusilaron a los republicanos/as del pueblo". La Segunda, me la contaba mi abuelo, y eran cómo habían muerto personas del pueblo, unos por robar bellotas ; " los belloteros", y otros por el " estraperlo". Un pueblo extremeño, con frontera lusa .

Fuente(s): yo
  • hace 1 década

Hola Desah,

Volver a contar esas hechos hace que no mueran, que estén en la memoria de la gente, que al menos sigan vivos en el recuerdo, que no sean barridos, que no hayan conseguido matarlos del todo. Y yo creo que eso es lo que de verdad les molesta, les molesta que no se les olvide para siempre.

No se contentan con los años de forzada mudez, esperaban que al haber pasado varias generaciones y la mayoría de sus familiares ceranos estuviesen muertos, su recuerdo se hubiese perdido, afortunadamente cuando nos cuentan algun hecho como los que tu narras, te imoresionan tanto que es imposible olvidar , por muchos años que pasen, cuando los transmites verbalmente o por escrito pones la mismpa pasión que sentiste al escucharlos por primera vez. Esas historias no escritas no se olvidan nunca, Son sus más molestos testigos.

Saludos

• .
    Lv 7
    hace 1 década

La historia esta escrita por los ganadores. Es su versión

Es bueno a veces recordar q también hay otro historia la no contada la de los perdedores

Yo respeto todas las opiniones al respecto

Pero no se si me convence demasiado la Ley de la Memoria Histórica, a veces pienso q solo va a valer para volver a removerlo todo y para volver a convertir a España en 2 Bandos

Es verdad las victimas merecen q se sepa lo q paso

Pero es historia y ya no se puede cambiar, lo único q se puede hacer es aprender de ella e intentar no repetir los errores del pasado

Gracias por contarnos este episodio de la historia de los "perdedores"

Un saludo

*Estoy deacuerdo contigo, estoy a favor de no olvidar la historia, y de saber la "verdadera historia", me refiero a la contada por ambos bandos, no solo la q nos cuentan los q "ganaron" (q en una guerra civil lo de ganar es muy relativo, todos en mayor o menor forma perdieron). Pero mi miedo es q en este pais (como en todo el mundo), hay mucha gente q no sabe "diferenciar" entre pasado, presente y futuro y esto se puede convertir en un arma arrojadiza para crear mas mal estar entre ambos bandos, ambos bandos q en la actualidad NO DEBEN existir, porque esa parte de la historia, de una forma o de otra, afectó a todos

Por supuesto q no hay q olvidar a las victimas. Por supuesto q me siento solidaria con los familiares y amigos

Lo unico q digo es RECORDAR SI, pero seguir adelante ...

Un abrazo

Fuente(s): Yo
  • J M
    Lv 5
    hace 1 década

Pues que no le faltan datos a esta pregunta....quien quiera oir que oiga, y quien quiera entender que entienda......

Tanto alli como dices,como en villafranca,como en Almeria,asi como en Granada y como en el pozo de Banfield o en la ESMA (Escuela de Mecanica de la Armada Argentina) Los asesinos fascistas se regodearon en la muerte....pero la memoria es eterna y ni en los quintos infiernos se podran esconder.

"COMO A LOS NAZIS LES VA A PASAR:::A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR"

Juicio y castigo para todos los culpables.

• Anónimo
    hace 1 década

Entendido Desah,perfecto,todo muy emotivo.Y espeluznante.

La cuestión es que,verás,yo nací un lluvioso día muuucho después de los dolores,(después de Franco),y como que la arenga final de la tal piliriri ("...ni olvido,ni perdono"...XDDDD),me suena más a uno de esos finales tan épicos que se daban en Dragon Ball Z,unos dibujitos animados japos muy guays,(ya sabes,Gokuh,Vegeta,y demás)

¡y eso es lo que hay evitar,arenguitas chistosas de ésas sinsentido ,hogaño,propias de los super-saiyayines!

http://www.youtube.com/watch?v=cofWR9E1bbw

Youtube thumbnail

&feature=related

--------------------Se me pone los vellos como escarpias con este episodio!!!

y con éste! http://www.youtube.com/watch?v=DEoWZDivPkk

Youtube thumbnail

&feature=related

Besitos

---------------------------------------------------------------

ná,desah,no exageres,que sabes que sobran dedos de una mano para contar las veces que he intervenido en cuestionas tuyas.¿o no?.¡mira lo que le pasó a vegeta con el ego!

Pasa un poco con en dragon ball z,que los amigos de mis no-amigos...esto...era así?...¿si?,qué cosas!¡si al final todo es un poco como dragon ball z!,jodeer

saludos

Fuente(s): ,
  • hace 1 década

MIRA , NO TE PUEDO AYUDAR POR QUE LE FALTAN MUCHISISIMOS DATOS A TU PREGUNTA , ES MUY CORTITITA,

SE MAS EXPLICITA ,OKI¿

SALU2

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.