¿La depresión postparto es igual en madres solteras?

Hola soy madre soltera y tengo depresión postparto, tengo apenas 24 años y ya me siento como si tuviera 60 depues del nacimiento de mi hija. La verdad fue muy dificil ya que no queria tener hijos y el verla ahora me causa conflictos emocionales, me siento mal fisica y emocionalmente, sufri muchos malestares y estres ademas de la falta de apoyo por parte del papá de mi hija. El me salia con el cuento de que no podia ayudarme porque era muy joven para esa responsabilidad y queria terminar su escuela y no tenia dinero, pero nunca me llamo ni se preocupo por mi y ahora me enteré que hace menos de un mes se casó... eso me hace pensar que mi hija le estorba ayudenme que hago? si yo no puedo aceptar aun que soy madre

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

vamos por parte : la depresión post parto es algo típico en todas las madres, independiente de su situación sentimental. Se produce habitualmente por el anticlimax, el hueco, que deja el parto.

Ahora si - por razones obvias esta condición se agrava cuando la madre sufre por la separacion de su pareja sentimental.

En su situacion particular me parece notar un conflicto emocional con sus emociones tanto hacia el padre como hacie el bebe y creo que lo verdaderamente importante en el presente es una reflexion sobre su posicion/rol a partir de ahora - hay dos papeles que habra que combinar : indudablemente es usted madre, con todo lo que eso conlleva y por otro lado es usted mujer, mujer en una edad que es bastante normal de mantener relaciones emocionales. Quizas es cuestion de prioridades y una muestra de madurez sera reconocer que en todo momento el bienestar del bebe esta por encima del bienestar de su pareja/amante/cualquier hombre que se pude cruzar en su camino (ojo : SU bienestar particular es igual de importante que el de su bebe, ya que el cordon verdadero que une a los dos no se corta con una tijera...). En resumen : usted ha conseguido que para un buen numero de mujeres es solo un sueño : ser madre. No es algo que se aprende como ir en bicicleta, mas bien se puede comparar con respirar aire - es algo natural... disfruta del privilegio de poder ver crecer su bebe, abre su mente al hecho de ser madre y goza de el.

• hace 1 década

AMIGA YO NO SOY MADRE, PERO TE BUSQUE ESTO EN INTERNET Y ESPERO QUE TE AYUDE DE TODO CORAZON. ESPERO QUE MUY PRONTO ESTES FUERTE DE NUEVO Y PUEDAS DISFRUTAR DE TU BEBA. TENGO AMIGAS QUE HAN SIDO MADRES SOLAS Y TODO LLEVA SU TIEMPO....DATE TIEMPO PARA HALLARTE EN ESTA NUEVA SITUACION, SI DIOS TE MANDO A ESA HERMOSURA DE BEBA QUE TIENES ES POR ALGO...SOLO DEJATE LLEVAR POR LA VIDA Y DISFRUTA DEL AMOR DE TU HIJITA....

Consejo de una experta:

Volverse madre supone, para la mujer tener que dejar de lado momentáneamente aspectos de la vida adulta para poder reservar esa energía en favor de la díada que arma con cu nuevo bebé. Este proceso de apertura en la identidad hace que la mujer, nueva madre, no sepa quién es, no sepa cómo acomodarse a esta nueva situación y lo que ella demanda.

Además tu cuerpo no es el mismo, no estás embarazada, ni como antes del embarazo. Si estás amamantando o no, tu cuerpo está tomado por la maternidad y tampoco sabe quién sos. Estás mutando en ese aspecto de tu identidad también.

A esto sumale el cansancio, por obvias razones y la falta de oxígeno con que cuenta tu cerebro para procesar información.

Luego están los duelos que tenés que ir realizando. Los grupos de pertenencia que venías teniendo, se ven modificados por un tiempo. Te queda muy poco tiempo disponible para visitar amigas, para hacer alguna actividad por fuera de la maternidad y eso se extraña.

Esta pérdida de mundo que estás viviendo parece ser una situación eterna, que encierra y que nunca vas a tener una vida como la de antes. Esto es una sensación. Todo se acomoda con buenos sostenes y el paso del tiempo.

Una mujer dona mucho de su tiempo, espacio y energía psíquica para criar niños. Visto desde afuera parece que a las demás mamás no les cuesta, pero todas pasan por estos procesos, quizás sin permiso para hablarlo honestamente.

Todo esto es un gran movimiento que provoca crisis en la mayoría de los casos, depresión posparto en la minoría. Recomiendo hablar con tu gente y explicarles lo que te pasa, pedir sostén a quienes puedan darlo. Hablar con otras mujeres pares que hayan pasado por lo mismo y darte tiempo. El psiquismo se acomoda.

• Anónimo
    hace 1 década

yo pase por algo similar cuando tube mi primer hijo tenia 19 años y estaba sola mi novio me dejo cuando el bebe tenia 4 dias y me recuperaba de una cesarea el salia a divertirse y yo lo unico q hacia era llorar cre q llore dos meses sin parar no pude amamantar a mi hijo y con dolor en el alma te tengo q decir q ni siquiera el me importaba mucho, mi mama se encargaba del bebe pero un dia pense q me iba a volver loca de tanto llorar, entonces me saque el camison me bañe me teñi el cabello , me vesti y me puse linda agarre a mi hijo y sali a pasear a disfrutar de ser mama y en una de esas salidas conoci al q hoy es mi esposo, cuando mi hijo tenia 4 meses me puse de novia con el , el le dio apellido a mi hijo y nos casamos un año despues y tubimos otro bebe y ahora esperamos el tercero. la vida a veces es dura pero fuerfa todo pasa y lo bueno aun esta por venir, te deseo de corazon q esta angustia se aparte pronto de tu corazon y seas feliz y disfrutes de tu hijo Dios te bendiga y a tu bebe

Fuente(s): mama de 2 y uno en camino
  • hace 1 década

Entiendo que te sientas mal y triste, pero creeme que lo que hoy te pone así no tiene sentido... nada de eso vale la pena y para ser felíz no se necesita más que el amor de un hijo... no te imaginás cuanto llegas a amar a esa personita tan especial y todo lo que ella te brindará.-

Recuperate para disfrutarla, porque crecen y rápido!!!!

Arriba el ánimo!!!

Fuente(s): Madre soltera a los 17 años y hoy con 25, TOTALMENTE FELIZ!!
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Hola yo estuve en un caso similar al tuyo, y la verdad mi depresión empezo desde que estaba embarazada y me duro 2 años después de que nacio mi bebe, yo lo que te aconsejo en lo personal es que por tu bien y por el de tu beba te superes tu sola y salgas adelante por que en este momento quien te necesita y eres su mundo es tu beba ella no tiene la culpa de las tonterias que uno comete y si decidiste tenerla afronta la situación, y al papá deseale lo mejor que ojala y cuando se de cuenta del error no sea demasiado tarde SUERTE

• hace 4 años

La vida está hecha para disfrutar pero si tienes ansiedad seguro que has olvidad que es disfrutar de la vida así que toma medidas y cúrala con este método https://tr.im/TratamientoParaLaAnsiedad . Yo ya puedo disfrutar de la vida gracias a este método, cuando nada parecía funcionar ha aparecido este método que ha sido como un milagro. Puedes hacer lo que quieres en tu vida incluso si sufres de ansiedad porque está, ahora se puede curar.

• hace 5 años

Para curar la ansiedad sugiere que pruebe este método natural http://solucionansiedad.info/sin-ansiedad-7824.asp

Muchas personas ya han resuelto su problema con este método. buena suerte

• Anónimo
    hace 5 años

Los problemas de ansiedad son los peores. Puede afectar a toda tu vida y hacerte un daño irreversible, aparte de lo difícil que es estar viviendo con miedos, ansiedades, palpitaciones

Una ex-pareja mía pasó por eso, así que sé de primera mano lo duro que es. Lo único que puedo decirte es que intentes relajarte, acudir a un experto e intentar solucionar el problema.

Y, sobre todo, no te ahogues en ansiolíticos ni similares. No le hará ningún bien a tu cuerpo a la larga. Te dejo aquí un enlace para que aprendas a curar la ansiedad sin tener que invertir en medicamentos extraños.

Mucha fuerza.

http://ansiedad.youtips.info

• Adela
    Lv 5
    hace 1 década

es normal que te sientas mal y triste, la relacion con el papa de tu hija no ha ido bien, pero bueno la vida sigue y sabes que? el se lo pierde! tener un hijo es algo muy importante y es mucha responsabilidad, y tu has sabido afrontarla, eso demuestra que eres una gran mujer y que tu hija va a tener una mama fantastica que la va a cuidar y la va a sacar adelante, y de la que se sentira orgullosa. Eres madre disfruta de tu bebe, tus sentimientos ahora son confusos pero nunca debes arrepentirte de lo que has echo, cria a tu hija, y disfruta de la vida si, el no ha querido compartirla contigo que le den! ya encontraras a alguien que te quiera, mucha suerte

• hace 1 década

Puede suceder tanto en madres solteras como casadas. Te mando un abrazo y mucho ánimo. Lo irás superando poco a poco, ya lo verás. Debes mirar hacia adelante con valentía. Olvida a esa persona que no te merece, ni a ti ni a tu hija. No pienses en él para nada. Sigue adelante y confía en Dios, Él no te abandonará jamás y siempre te protegerá, te premiará muchísimo en tu futuro porque tú decidiste tener a tu bebé, fuiste muy valiente, piensa en las cosas bonitas que vives todos los días con tu bebé. Lo mejor te espera en el futuro. Muchos besos para ti y para tu hijita preciosa.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.