¿que son bases nitrogenadas?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
porfavor necesito el concepto de bases nitrogenadas un concepto que sea sencillo de entender gracias!
Mejor respuesta
  • a'Lu_x respondida hace 5 años
Base nitrogenada


Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxazínicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases purínicas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidínicas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxazínica, la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina existe el uracilo.

Un punto fundamental es que las bases nitrogenadas son complementarias entre sí, es decir, forman parejas de igual manera que lo harían una llave y su cerradura. La adenina y la timina son complementarias (A=T), al igual que la guanina y la citosina (G≡C). Dado que en el ARN no existe timina, la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A=U). La complementariedad de las bases es la clave de la estructura del ADN y tiene importantes implicaciones, pues permite procesos como la replicación del ADN y la traducción del ARN en proteínas.

Estructura
El "esqueleto" de las flavinas es la isoaloxazina, por lo que son bases isoaloxazínicas.
El "esqueleto" de adenina, guanina, hipoxantina, xantina, cafeína, ácido úrico, etc. es la purina, por lo que toman el nombre de bases púricas.
El "esqueleto" de citosina, uracilo, timina, nicotina, nicotinamida, etc. es la pirimidina, son bases pirimídicas.

  • 3
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Patoto respondida hace 5 años
    Las bases nitrogenadas son parte de la composición de las cadenas de ADN, ellas van formando los escalones que contienen la información genética y que luego seran transcribidos, traducidos y sintetizados en nuevas proteínas que nuestro cuerpo precise. Debes en cuenta que en el ADN son: adenina (A), timina (T), citocina (C) y guanina (G). Se unen mediante enlaces dobles o triples y antes se utilizaba como regla para memorizarlas la relación con cantantes de tango:
    Anibal Troilo y Carlos Gardel, esto indicaba que la adenina siempre se une a la timina, mediante enlace doble (=) y que la citocina siempre se une a la guanina con enlace triple.
    En el caso del ARN solo se cambia la timina por el Uracilo (U).
    Ejemplo: ADN
    Cadena original: A T T G C C A T G C
    Cadena que se codifica: T A A C G G T A C G
    espero que te sirva. Saludos !!!

    • 4
    • Comentario
  • VAITOR respondida hace 5 años
    las bases nitrogenadas, son las unidades basicas de la estructura del ADN, se dividen en dos clases la puricas y las pirimidicas, las puricas son la adenina y la guanina y tienen una estructura parecida a la desoxirribosa (el azucar k diferencia al ADN del ARN), las bases pirimidicas son la timina, citosina y el uracilo (presente unicamente en el ARN) yel azucar del ARN es la ribosa.
    • 2
    • Comentario
  • incubus_car respondida hace 5 años
    las cuatro baces nitrogenadas son las baces de la estructura del ADN y van en parejas Adenina y Timina, Guanina y Citocina

    y en el ARN la Timina es cambiada por el Uracilo
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear