Anónimo
Anónimo realizada en SaludSalud mental · hace 1 década

¿Como se obtiene una jubilación por discapacidad mental?

Vivimos en Argentina. Mi cuñada es de alguna manera, border. El psiquiatra la dignosticó con trastorno ezquizofreniforme. No puede trabajar porque se angustia mucho y termina mal en todos los trabajos. Tiene 35 años y la estamos sosteniendo economicamente mi mujer y yo. Tiene unos 5 años de aportes jubilatorios. ¿Es posible tramitar una jubilación por discapacidad para ella?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola Marcelo! En principio, existe una ley de discapacidad,de la que te paso el link: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos...

    En su art.2 dice que: - A los efectos de esta ley, se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

    Con esto, tu cuñada debería estar contemplada.Tenés que ir al Anses y pedir la normativa acerca de lo que debés cumplimentar para realizar el trámite. Seguramente vas a necesitar un informe del psiquiatra -y mejor aún si lo hace un profesional de un hospital público- y necesitar el certificado de discapacidad que se tramita en el Servicio Nacional de Rehabilitación ubicado en la calle Ramsay 2250, Cap. Si lo llegás a tramitar, debés presentar la siguiente documentación:

    DISCAPACIDAD MENTAL

    POR FAVOR LEA ATENTAMENTE

    LOS REQUISITOS SOLICITADOS SON OBLIGATORIOS PARA SER EVALUADOS EN LA JUNTA MÉDICA

    REQUISITOS PARA ACREDITAR LA DISCAPACIDAD.

    CERTIFICADO ORIGINAL EXPEDIDO POR MÉDICO ESPECIALISTA QUE CONTEMPLE:

    Diagnóstico según:

    1. CIE 10

    2. D.S.M.IV - Evaluación Multiaxial(DETALLAR LOS 5 EJES). Fecha, firma y sello del médico especialista interviniente en PSIQUIATRIA.

    El Certificado deber ser actualizado NO MAS DE 6 MESES

    Todos deben ser ORIGINALES, NO SE ACEPTAN FOTOCOPIAS y serán retenidos, sin devolución.

    ESTUDIOS MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS NECESARIOS PARA ELABORAR EL DIAGNÓSTICO.(Determinación del Coeficiente Intelectual, Evaluación Neurocognitiva, Neuro-imágenes, Etc.)

    DNI / C.I. / L.E. / L.C / PASAPORTE. ORIGINAL y LEGIBLE de la persona a ser evaluada.

    En caso de RENOVACIÓN del CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, el trámite es igual que la primera vez. Además deberá adjuntar el CERTIFICADO ORIGINAL VENCIDO.

    Si tiene OBRA SOCIAL deberá adjuntar:

    Dos (2) fotocopias de la primera y segunda hoja del D.N.I. del paciente.

    Dos (2) fotocopias del último recibo de sueldo si el paciente trabaja; si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo.

    Dos (2) fotocopias del carnet de Obra Social del paciente.

    Parece que es mucho tramiterío pero tampoco es algo que debas hacer seguido,así que ¡Paciencia! Lo mejor para ustedes.

    Fuente(s): Servicio Nacional de Rehabilitacion Ley Nacional de Discapacidad
  • hace 3 años

    Si lo que buscas es vivir sin la ansiedad aquí http://SuperarTuAnsiedad.latis.info/?g91o averiguas como. He vivido mucho tiempo con la ansiedad, ya parecía parte de mi vida hasta que un día me he dado cuenta de que ya no es mi vida y tenía que hacer lo que fuera para librarme de ella. He probado este método a la recomendación y una amiga y como ella, yo también he conseguido recuperar mi vida.

  • hace 1 década

    Claro que si, presenten el diagnostico del psiquiatra y vean que pueden hacer.

  • hace 1 década

    NO SE COMO TRABAJAN EN ARGENTINA PERO EN COSTA RICA SE PAGA EL SEGURO DE INVALIDEZ VEJEZ Y MUERTE ASI QUE SI UNO QUEDA INVALIDO PARA HACER SUS QUEHACERES EL SEGURO DE CUBRE ATENCION MEDICA Y ECONOMICA SI FUERA

    COSTARRICENSE TE DIRIA QUE SI PERO COMO TE DIJE ANTES QUIENSABE EN ARGENTINA.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.