Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿hemos confundido el dedo que señala la luna con la luna misma?

...."sucede que los hombres olvidaron esta esencia del lenguaje y se ha creído que las palabras están estrechamente unidas a la cosa en sí sobre la cual tratan. Han confundido al dedo que señala la luna por la luna en sí.." fragmento de una respuesta de Diógenes el cínico

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Gracias Pau! Es la 2da vez que alguien pregunta tomando algo de un respuesta mía y se siente extraño. No se si fuiste vos también la vez anterior. Gracias nuevamente.

Te cuento que leí esa frase en un librito de historietas muy bueno que trata sobre la filosofía Zen.

Gracias Orlandus por tus saludos, me gusta compartir este viaje con muchos de ustedes.

Inlakesh!

PD: Nietzche trata el tema también en "Sobre Verdad y Mentira en sentido extra moral" Y creo que a todo Filosofo, le ha preocupado en algún momento de su vida, la relación entre la cosa en sí (o el fenómeno) y lo que nosotros podemos a-prender de él o transmitir. Es un tema que me encanta! Necios aquellos que creen que la realidad es un puro determinismo, cuando sus paradigmas caigan no se donde irán a cobijarse, quizás bajo la religión...

• adrian
    Lv 7
    hace 1 década

La frase a la que se refiere, utilizada muchas veces en la filosofía del Kung Fú dice algo mas o menos asi:

"Al golpear, no pienses en tus extemidades. Es como un dedo que señala a la luna. Si te concentras en el dedo, te perderás toda esa maravilla".

Lo que dice, obviamente, es una ironía.

Fuente(s): adan
  • hace 1 década

Me alegro que hayas levantado esta feliz y poética expresión de nuestro camarada de ruta :"Diogenes el Cinico". Ya la elección del nombre de su nick revela que es un sujeto que está del lado del saber y preocupado por aprender.Otras veces lo he dicho y esta frase no hace otra cosa que reafirmarlo "La realidad humana es una ficción,,una conjetura del lenguaje." Por eso un grande como Borges en su conferencia sobre poesía pronunciada en el Teatro Coliseo en 1977, dirá al respecto:"Erroneamente, se supone que el lenguaje corresponde a la realidad a esa cosa tan misteriosa que llamamos realidad. La verdad es que el lenguaje es otra cosa"

Yo agregaría, con el respeto por el insígne, "otra cosa que la cosa que nombra" o decir que el lenguaje al nombrar la cosa, la representa a la vez que la elimina y la transforma en realidad de conocimiento en un hecho estético,poético, en una anamorfosis que desmiente lo real.De alguna manera este decir de hoy se enlaza con mi pregunta de ayer sobre Hume y Popper,,estamos tan habituados a suponer, que damos por sentado cosas, que son erradas, pero que nos funcionan como parapeto a lo real.Digamoslo con Saussure, el lenguaje es arbitrario, nada hay del árbol en la palabra árbol, como no lo hay del satélite en la palabra satélite, ni en el bello sonido de la palabra luna.Comprender esto es un paso enorme,,enoormeee, para encontrar un camino propio en la vida, pues podremos comprender que lo que nos fue dicho por nuestro padres no ha sido otra cosa, que confundir el dedo que señala la luna con la luna en sí.O decir mejor, podremos darle a las cosas nuestro propio sentido, ya que no tienen uno unívoco ni definitivo y dejar de ser esclavos del sentido de las plabras de otros, lo cual representa sin duda un mecanismo de manipùlación y de dominación. De alguna manera podría decirse qué el que maneja el lenguaje maneja el sentido de su vida y puede acceder al de los otros. "Lo que se enuncia bien hace buena carrera", decía Lacan, no digo que todo en la vida sea el lenguaje,,pero en el decir de Heidegger "no hay mundo humano sin lenguaje". La cosa llamada luna, en sí, eso que cuelga en el cielo de la nada, nadie sabe que es, y lo que sabemos de ella no es más que una ficción que nos proporciona el lenguaje. Un abrazo,,pau,,Orlando,,,

• Anónimo
    hace 1 década

muy cierto amiga

=)

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Almeja
    Lv 7
    hace 1 década

No se, a lo mejor lo hice sin darme cuenta siquiera =)

• @my
    Lv 6
    hace 1 década

la luna estalla en mi memoria breve como si nada me frenara

el brillo me asalta el rostro sin saber que reflejo dara

si mi espasmo alcanza puede ser

que un dedo brille como ella

en el camino de su faz

saludos

con cariño

@my

• hace 1 década

Las palabras son simple reflejos de otros reflejos.

Y muchas veces ecos de un abismo como es el corazón...

Rafael

Fuente(s): Rafael
  • Anónimo
    hace 1 década

Siempre pasa cuando no estan usando palabras rebuscadas o metáforas todo el tiempo,están usando palabrotas, que ahora es muy común que se usen incluyendo que de cuando en cuando también lo hago...pero si se pierde la escencia del buen decir y de un hermoso idioma como es el español...

saludos amiga, un beso

• "hemos confundido el dedo que señala la luna con la luna misma"

oorale!! cuan cierto

y si, hoy en la radio escuché un programa en que la conductora buscaba hablar lo más objetivamente posible, y cuando alguien usaba metáforas o cualquier sentido subjetivo, como que se molestaba.

Y no digo que esté mal, pero creo que las palabras son para jugar con ellas, si puedes hacerlo.. tenemos que disfrutar de éste don hermoso (jaja) del sentido figurado en nuestro lenguaje...

y nusé.. jejej

las palabras sólo vomitan lo que nuestra mente dice, y asi..

mucha suerte ninia

sé feliz =D

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.