kunderafan realizada en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

¿El artista refleja su época o refleja sólo su mente y personalidad en x ambiente?

Dijo Pablo Neruda que el artista retrataba su época. Suena bien. Entre más al pasado nos vamos, menos eran los que podían expresarse, adquirían fama y podrían darnos idea de cómo era y pensaba su generación. Pero no creo que todos los contemporáneos pensaran igual, y qué mejor muestra que nuestra propia época (Imagina que en un futuro pensarán que RBD reflejara lo que pensamos los mexicanos de principio de siglo). ¿Tú crees que en realidad, una opinión (un libro, una pintura, una historia, etc.) reflejen una época o refleje más que nada la inteligencia y emoción de “un” individuo en “tal” época?, ¿No nos tragaríamos la idea de que “así eran y pensaban” la sociedad de tal tiempo y lugar por juzgar un artista o una obra? ¿Cómo hacer para creer que así se era antes, si muchos vestigios del pasado son obra de personas tan inteligentes como rebeldes, o lo contrario, producto de una modas o mandatos establecidas por una autoridad?

Actualizar:

Te espero Vyaard. Casi nunca pregunto de Astronomía, pero no me digas que prefieres las preguntas de toda la vida solo con diferente chango? Jejeje. Espero respuestas.

6 respuestas

Calificación
  • Julian
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola, en espera también de conocer la respuesta de Vyaard, me atrevo a ofrecerte mi opinión. Primero, el artista es una persona que surje en un determinado momento, en circunstancias sociales y económicas concretas, como miembro de una determinada clase social, como parte de un grupo determinado por sus actividades.

El artista no es algo ajeno a su momento concreto; está formado, modelado, por el entorno cultural, social, económico de su familia, de su clase social, de su momento histórico. Tiene una forma de pensar, de hablar, de ver el mundo que es resultado de una experiencia personal única, producto de sus inclinaciones genéticas y de los estímulos externos que permitieron o bloquearon su sensibilidad, su enfoque sobre el mundo; su percepción está alimentada por su entorno y por el desarrollo de su mentalidad.

Por este motivo, el artista como cualquier persona al desarrollar sus habilidades artisticas, artesanales, productivas siempre será un reflejo de su medio social y de las inquietudes que le genera el medio y su formación.

En su momento Ortega y Gasset dijo que "yo soy yo y mi circunstancia", mientras que karl Marx estableció que el "ser social determina la conciencia social".

El pintor de cuevas del neolítico reflejaba su mundo mistico e incomprensible; el pintor de la edad media solo podía expresar su sensibilidad en obras religiosas; el arte renacentista mostraba los valores que imperaban en su época en defensa del hombre; mientras que numerosas corrientes actuales, son hijas del capitalismo, que convierte en mercancía todo cuanto toca, y los artistas -muchos de ellos- buscan por cualquier medio la notoriedad y la exclusividad para poder venderse mejor.

Los artistas, como cualqueir persona, pueden tener actitudes rebeldes o conservadoras, pueden ser un inquieto buscador de verdades, o quedarse con las que le ofrece cómodamente o de manera comodina su entorno. El genio lo es en tanto que trabaja más en la busqueda de nuevas ideas, de nuevas explicaciones, sin quedarse en el conformismo de cuidar los valores canonizados o establecidos.

Por otro lado, si queremos conocer como pensaba una sociedad, no podemos quedarnos solo con un testimonio, pues se trata de armar auténticos rompecabezas, en donde cada pieza ofrece información del entorno y ajusta con un todo. Otro problema es la interpretación de esos datos, pero eso sería una pregunta nueva.

Saludos y esperamos la respuesta de Vyaard.

Julián Rodríguez

• veamos, en mi juventud me enseñaron algo de literatura clasica y en esos libros, cervantes, shakespeare, dumas, dickens, y otros 100 libros que nos hicieron beber, lo desestresante era que la prosa era consecuente no solo con el ambiente sino con la personalidad de la gente de la epoca

mencionas bien cuanto a la riguidez de la antiguedad, los libros que se aceptaban eran los que de ajustaban a las tradiciones, la moral y la "sociedad"

pero todo eso acabo en el siglo 19, yo soy un fan de la ficcion y ciencia ficcion, y twain, verne me parece que rompieron con los esquemas

la ciencia ficcion es un genero que rompe justamente con lo que mencionas, pues extrapolan los descubrimientos cientificos y calculan los avances que tendran tiempo despues. por lo que no reflejan muy bien los sentimientos y culturas de su propia epoca

por lo demas, el siglo pasado es uno de los mas ricos en cuanto a diversidad de escritores que escriben sobre los muchos ambientes, ya sin los tapujos del victorianismo y anteriores

es mi parecer

Fuente(s): como asi preguntaste esto en astronomia?
  • Anónimo
    hace 1 década

Refleja su personalidad que en parte es producto de su epoca.

• jvm
    Lv 6
    hace 1 década

Ambas. El entorno del artista es lo que lo alienta a realizar su obra, pero siempre hay personalidad en cada una: talento y gracia son ejemplos. Dijo Oscar Wilde una vez a propósito de la pintura: "Todo retrato pintado con emoción es un retrato del artista, no del modelo". A cada cual le puede gustar un estilo particular y de ahí se derivan los géneros. Por ejemplo en literatura, Horace Walpole creó el género gótico con su obra "El castillo de Otranto", línea seguida por Allan Poe y Lovecraft, y del mismo Poe nace la novela policíaca con su agente Dupin, que Conan Doyle continúa con Sherlock Holmes, pero también Charles Dodgson (Lewis Carrol) creó el género de lo absurdo con su "Alicia en el país de las maravillas", etc.

Cada época marca una parte de la obra artística de los creadores de ese arte y tiene un auge que posteriormente declina, aunque puede resurgir en cualquier momento, con algunos cambios que hacen alguna diferencia. Y del ejemplo que das, no creo que aplique de manera directa, pues RBD es sólo una moda, no un estilo artístico, así como la música, pasa y hace historia, la diferencia es que con esos estilos no es posible decidir si se trata de arte.

En este foro, por ejemplo, cada uno de los usuarios tiene su forma de escribir y expresar sus ideas para transmitir conocimiento. Todos lo hacen con estilo propio, algunos respondemos poco, otros mucho y acertado, en las mismas palabras encontrarás arte o banalidad, dependiendo de lo que cada uno aporte-. En ese sentido el "artista" refleja su personalidad, pero refleja su entorno al responder sólo cierto tipo de preguntas, debido a su complejidad, facilidad o exigencia de los que preguntan y nivel de los que responden.

El artistra refleja ambas, tal vez inconscientemente una más que otra, pero no podría decir cual de ellas es la una o la otra.

Saludos.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • las dos.

el arte es el acto por el que dicen que el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando.

luego voltaire dijo, y dijo bien: "la originalidad no es sino una imitación bien hecha".

de aquí se sigue que todo es copia, todo es reflejo, y todo es de afuera hacia adentro.

el hombre es su circunstancia, o sea su ambiente y su época, su tiempo y su espacio.

• Vyaard
    Lv 7
    hace 1 década

No puedo responderte ahora mismo porque tengo que irme a trabajar, pero por favor no vayas a cerrar tu pregunta.

... Prometo volver hoy en la noche a responder a esta interesante aunque "nada-que-ver-con-astronomía" cuestión.

;P

––––––––––––––––––

Au contraire mon ami... Me encanta hablar de arte (aunque el foro de YR en ese tema por alguna razón me parece un tanto aburrido). TKS, regreso en la nochecita...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.