Tony R
Lv 4
Tony R realizada en Familia y AmigosFamilia · hace 1 década

¿Manipulación o chantaje emocional?¿Me aclaran mi duda en el mensajequeexpongo mas abajo?

Hola a todos,estoy muy preocupado.Tengo 39 años y soy español.Nací en una familia de buenas personas,aunque cargadas de inseguridad y rencores.Mi madre,de talante conservador,inmovilista y casi dictatorial,aparte de controladora,queme dió de todo pero me faltó afecto y memetía el miedo en el cuerpo.Por sus humillaciones,hace algo más de 4 años intenté el suicidio y depoco me quedo inválido,perome recuperé,al tiempo que recuperé mis ganas de vivir.Mis padres están separados desde el 90.En 2007,siguiendo los consejos de mi psicólogo,decidí independizarme,ya qe en mi casa natal no tenía ni libertad ni intimidad.Mientras otras familias ven esto como normal en sus hijos,y aún siendo estos más jóvenes,mi madre recurrió a aquello del "nos has abandonado".Cada vez que visitaba a la family,me encontraba con malas caras por parte de mi madre.Esto motivó 2 cosas,mimayor distanciamiento de ellos y que cambiara de ciudad.Mi hermano padece una enfermedad mental grave,pero él lo sabe,toma su medicación y está normal,aunque muy influenciado.Mi madre padece no se que en el corazón y estómago,aparte de constante fatiga.Tiene que hacerse cargo de mi abuela,ya anciana,y yo tengo que vivir mi vida.Mi hermano me dice que los tengo abandonadois,que mi abuela morirá sin haber vuelto al chalet que compraron con mi abuelo.Yo les digo que,si se me pide con antelación,yo les llevaré.Pero resulta que segun sus opiniones,yo debería estar de "médico de guardia",esperando con los brazos cruzados a que mimadre se sienta bien para ir.Nunca planifica,siempre va sobre la marcha.Me duele por mi abuela,pero yo tengo que llevar mi vida y tengo mis quehaceres,y no puedo estaresperando "a ver si".Se sienten maltratados por mi en este sentido.Tambien les digo que podría estar residiendo en otro país.Su respuesta es,el caso es que estás cerca.Debes comprenderlo.Yo respondo "siempre tengo que comprender pero,quien me comprende a mi?"No se....ciertas veces en disputas mi madre me decia:ojalá hubieses muerto,pero me quieren vivo y me querrían a su entera disposición.Soy creyente y mimadre me dijo una vez:Vaya creyente,si tu abuelo te viera,etc.Esta situación me sobrepasa.¿Que me aconsejais?¿Debo sentirme culpable?Según mi psicólogo,esto es un chantaje sentimental.Pero mis sentimientos de culpa siguen presentes.....Que puedo hacer?

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Es normal que sientas esa culpa, por el constante maltrato de tu familia hacia ti, ahora bien, no tienes porque sentirla, tu familia simplemente quiere chantajearte, utilizarte. Es lamentable pero es asi, te aconsejo que te descomuniques completamente de ellos. Cambia tu numero de telefono mudate de casa si puedes y que no sepan mas de ti. Suena drastico pero es la mejor solucion, ya en este momento es imposible una reconsiliacion completa con ellos. Ya eres un adulto y puedes tomar las mejores decisiones para tu vida. Los psicologos dicen que lo mejor para sentirte bien contigo mismo es alejandote de quienes no te dejan serlo, sera dificil porque apesar de todos son tu familia, pero si ellos no se preocupan por ti, de que vale que lo hagas por ellos. Suerte amigo!

PS. Me encanta espana quisiera visitarlo algun dia.

• hace 1 década

Dios mio que tipo de familia es esa. Nunca había escuchado algo semejante a lo que dices, como ha manejado tu vida y por ende que todo el tiempo te sientas culpable. Creo que debes emanciparte, y formar una familia tu mismo, como puede ser tan egoista. Empieza a buscar una pareja y no importa dejarlos a ellos, creo que es totalmente injusto que no vivas tu vida, Y no te sientas culpable de nada, que acaso ellos se culpan por que no te han dejado vivir.

• hace 1 década

Tu psicólogo tiene razón, sigue sus consejos, cumple con tu trabajo y visitalos de vez en cuando, si puedes soportar sus reproches, si no tienes fuerzas has tu vida y ponte en las manos de Dios pídele que te ilumine y que puedas ver todos los dias su Providencia.

• hace 1 década

tengo 22años y la verdad creo ke eres mayorcito pa saber ke lo unico ke te tiene ke importar aora es tu vida y tu abuela creo ke iciste bien en abandonar tu casa aunke te kisieran vivo el estar aya te ace estar como muerto por eso az caso al psicologo vive tu vida ke aunke tu abuela tambien te importe ella ya vivio la suya y lo unico importante aki estu felicidad.

yo soi gay y por ello casi tambien me suicido al final tubieron ke entender ke lo importante eke sea feliz

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

PAPY NO ESTES TRISTE TU MADRE LO QUE QUIERE ES TENERTE CONTROLADO Y ATU EDAD ESO ESTA MUY RARO,LO QUE TIENES QUE HACER ES VENIRTE A VIVIR AQUI USA ESTE ES UN PAIS LIBRE YA DEJA LA VIDA QUE LLEVAS Y EN CUANTO A TU ABUELITA NO LA DEJES DE QUERER POR LAS COSAS QUE HACE TU MADRE,DE SEGURO QUE LA MANIPULA A ELLA TAMBIEN.SUERTE Y UN BESITO.

• hace 1 década

Amigo.. espero que me disculpes, pero tu madre es la enferma y los enfermo a ti y a tu hermano. Su actitud te hizo dependiente e inseguro de ti mismo, sientes temor al contradecirla y cuando lo haces pretende hacerte sentir culpable.

De esta forma no actúa una madre que sabe amar a sus hijos, una madre jamás puede decirle a un hijo que lo prefiere muerto, esas no son palabras que puedan salir de la boca de una verdadera madre, como no supo mantenerte cerca por medio de los afectos, pretende infundirte culpa para que estés con ella y te pueda controlar a su antojo.

Tu hiciste muy bien en salir de tu casa y sabes que? no regreses mas porque ellos no te aman de verdad.

Tu madre debe tener un gran odio en su interior, seguramente sufrió una gran frustración, y todo ese odio se lo manifiesta a ti y a tu hermano, seguramente ella sufrió mucho desde niña y fue carente de afectos, por eso se manifiesta de esa manera contigo, porque nunca supo amar ni a manifestar su amor, y pensó que demostrándose dura sin mostrar debilidad era la mejor manera de proteger sus sentimientos.

La única forma que puedas superar todo, es olvidándote de ellos porque intentan manipularte haciéndote sentir culpable por abandonarlos, pero no debes sentirte culpable por eso, así es la vida tu debes hacer tu propia vida y formar tu propia familia mujer e hijos.

Tu debes ver por ti mismo y por tu futuro, no debes sentir culpa por dejar a alguien que nunca te demostró amor, y que te infundio temor y maltrato emocional.

Si analizas en profundidad tus sentimientos hacia tu madre veras que no la amas que solo sientes temor al rechazo y temor a su castigo por hacer algo incorrecto, pero no es amor es solo eso.

Seguramente de niño te portaste bien para lograr el agrado de tu madre, porque seguramente era demasiado dura contigo, siempre trataste de hacer las cosas correctamente y sin contradecirla para evitar su enojo.

Tu psicólogo tiene mucha razón al decirte que te chantajean sentimentalmente, como ahora no puede infundirte temor a que hagas lo que ella dice, pretende hacerte sentir mal para que continúes bajo su mando.

Por tu bien debes alejarte y no mantener contacto con ellos, ya ves que si te llevaron al intento de suicidio no es bueno que estés con ellos.

• hace 1 década

Hola tony, mira de ante mano te digo que la situación es bastante difícil, no dejes de seguir los consejos de tu psicólogo; Mira muy a parte creo que estas bien maduro ya para saber que quieres y ese es el punto, debes hacer lo que quieres hacer, eso si, tratando de no lastimar a la gente que amas, creo que tu estas en mejor posición que tu madre, por que ella ni cuenta se da de todo lo que ha hecho con ustedes, y no me refiero a que lo haya echo por mal, por el contrario, quiso tener el control de sus vidas para evitarles lamentos, sin darse cuenta que fue peor; primero tienes que sanar todo eso que hay en tu corazón, liberarte de esas cadenas que van de padres a hijos, encontrar el sentido de tu vida, y que estés tan contento, con ello, que no te afecte las cosas o desplantes y desamor que pueda expresarte tu mama en un momento de rabia, y cuando trate de manipularte, diciéndote que que pensaría tu abuelo, dile que no te importa que aunque suene cruel debería ser la realidad, pues el tampoco hizo su trabajo muy bien sino tu madre no fuese como es, no tienes que hacer cosas para agradarle ni para que ella se maraville de ti, y se sienta orgullosa, eso es un cuchillo de doble filo; debes hacer las cosas por que las quieres hacer, eso si asumiendo toda la responsabilidad que esto conlleva.

ama a tu familia, pero amate tu también, como tu dices es tu vida, y si eres feliz como la estas llevando demuestralo, si te critican o te señalan, no es por que tengan la razón, o es que tu los ves feliz a ellos?, no? entonces que vas a esperar estar bien amargado, para después decir que es culpa de ellos??? pues no! no se te acepta por que dios te dio un cerebro y la capacidad de pensar y tomar desiciones y safarte de ese circulo, de autocompasion, no te sientes a llorar por todo lo que has vivido, o te ha faltado, ponte en pie y comienza a luchar por lo que sueñas, pero lucha con fuerza aunque la vida te golpee y te tumbe, cae, pero levante una y otra vez demuestra que no llegaste a este punto en vano, resiste, aprende, vive!

dale gracias a dios por que no estas muerto, imaginate la vida hubiese continuado, el mundo seguiría girando, tu serias el chivo expiatorio de turno de tu familia, para vivir amargados o tristes y tu? 3 metros bajo tierra, no, no, no, vamos demuestra para que te quedaste, si eso no te derroto imaginate, si eres valiente..........

no te olvides ser feliz, no es ser egoísta y que no te importen los demás, ayuda a todo el que puedas aunque sea con una sonrisa, pero debes avanzar hasta llegar a ser la persona que quieres ser!!!!

mira esta pag. y busca un power point se llama :... con el tiempo......

www.powerpoints.org/presentacion_2271_Valor-del-Tiempo.html - 12k .

chao.. y perdón por extenderme

• Ang
    Lv 6
    hace 1 década

Hola, estoy de acuerdo con tu Psicólogo.

Mantén la calma así como lo has hecho hasta ahora, no te dejes vencer ni te sientas culpable porque quienes están mal son tus padres, NO TÚ.

Por lo tanto, aunque te cueste, lo más importante es tu salud mental.

Saludos y exitos!!

• hace 1 década

Yo te digo que es chantaje, ¿sabes?, no porque se me ocurra, lo he vivido, mi abuela es igual con sus hijos y su esposo. Ella siempre tiende a victimizarse para conseguir atención y conseguir que se haga lo que ella quiere.

Yo cuando era pequeña no sabía si era así o yo lo imaginaba cuando me llamaba la atención, pero a medida que fui creciendo se confirmó.

Desde cosas pequeñas: por ejemplo yo estando todo el día con ella, ella se sentía bien y estaba alegre y activa, pero cuando alguno de sus hijos que viven en otra ciudad llamaban, les respondía con voz de agonizante, quejándose de dolores que no había tenido en todo el día. y cuando venían a verla sus amigas cojeaba y todo.

Hasta cosas grandes, como por ejemplo provocar discusiones con el esposo, y llamándole la atención por errores que él había cometido hace 30 años y gritarle y ofenderle, luego involucrar a los hijos y a los nietos y tergiversar todo, dejándolo a él mal y victimizádose ella, como la pobre que no sabe cómo defenderse y que necesita ayuda, a pesar de que dos de sus nietos (incluyéndome a mí) y una hija, estábamos presentes cuando sucedió todo, y sabíamos que mentía y que la víctima era él.

También mi padre decía que sus hermanos postulaban a la universidad y él y otro más no quedaron en la carrera que querían pero sí en otra, y habían decidido tomarse un año para poder postular otra vez a lo que querían y ella se pone a llorar, y en definitiva, los obligó a estudiar lo que no querían.

Sé que tener a alguien así es problemático porque primero que nada, uno siempre quiere evitar conflicto porque igual uno quiere a la persona y para estar bien, además de que a veces la persona es tan buena victimizandose y actuando que nadie más se da cuenta del chantaje y el resto corre a ayudarla, y porque esa actitud ha sido una característica de ella durtante toda su vida y es muy diícil que venga a cambiar ahora, además que, al menos en el caso de mi abuela, es peor porque con la senilidad se ha vuelto infantil, lo que ha ocasionado intensificación en esa actitud.

No te sientas mal, no te dejes intimidar y evita darle a ella razones e instancias para victimizarse a costa de tí, mucho menos le digas a él que ella es una chantajista, que si no lo ha notado todo este tiempo no lo notará nunca.

Túsólo dedícate a vivir tu vida tranquilo, y protege tu lazo con tu hermano, no hay de otra.

• hace 1 década

La vida es una y es tuya, aunque tus padres te la hayan dado. No dejes de visitar a tu psicologo, tienes mucho que trabajar sobre el sentimiento de culpa que tu familia te ha infundado y si no te deshaces de ese sentimiento siempre te sentiras frustrado y culpable. Y por favor nunca, nunca, nunca vuelvas a intentar quitarte la vida, a pesar de los golpes es muy bella, te lo dice alguien que ha sufrido y a pasado por momentos muy duros y sin embargo mi amor a la vida es mayor. Yo no te estoy juzgando porque solo el que carga la maleta sabe lo que le pesa, solo espero en Dios que nunca vuelvas a tener deseos de dejar de existir. Y un ultimo consejo, si la vida te da la espalda pellizcale una nalga :))

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.