¿Pregunta para ateos, agnósticos y teístas: ¿a qué “religión” perteneces?

Desde Einstein, podemos distinguir tres tipos de religión: la religión del miedo (❶), la religión socio-moral (❷) y la religión cósmica (❸).

(❶) La primera religión (del miedo) es aquella basada en el miedo hacia algunos “entes” misteriosos, distantes y a la vez cercanos, en donde, para aplacar este miedo, el ser humano realizaba ritos para agradar a los dioses primitivos y apaciguar un poco su temor. También se caracteriza, debido a la poca comprensión de las relaciones causales, por explicar la realidad desconocida a través del mito.

(❷) La segunda religión (socio-moral), Einstein la concibe como aquella que proyecta un “Dios” como modelo de comportamiento, como estereotipo ideal de conducta. Este Dios es cercano a los hombres. Es un Dios “de la Providencia, que ampara, dispone, recompensa y castiga. [Un] Dios que según el horizonte de los hombres impulsa la vida de la familia, de la humanidad, que consuela en momentos de desgracia y de nostalgia, que custodia las almas de los muertos. Estas son las nociones morales y sociales de Dios”.

(❸) El último tipo de religión según Einstein, es la religión cósmica en donde las nociones antropomórficas de Dios son desechadas, al igual que cualquier dogma. En esta etapa, el ser humano se encuentra ante un mundo complejo y la admiración por la racionalidad y el orden del mundo son los motores que inspiran un profundo respeto hacia la Naturaleza y hacia su correspondiente comprensión:

“Sólo el que pueda imaginar los esfuerzos extraordinarios que hacen falta para abrir nuevos caminos a la ciencia, es capaz de apreciar la fuerza del sentimiento que surge de un trabajo ajeno a la vida práctica. ¡Qué fe más profunda en la racionalidad del Universo construido, y qué anhelo por comprender, aún cuando fuera sólo una pequeña parte de la razón que revela este mundo, tenían que animar a Kepler y a Newton para que fueran capaces de desentrañar el mecanismo de la mecánica celeste con el trabajo solitario de tantos años!”

Fuente: “Mi visión del mundo”, de Albert Einstein.

La pregunta es, ¿a qué tipo de “religión” perteneces?, ¿con cuál “religiosidad” te identificas?

Gracias por vuestras respuestas.

27 respuestas

Calificación
  • Julian
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Lord, el término de religión es uno de los más arraigados en la conciencia humana, su uso esta ligado fundamentelmente a determindas creencias y dogmas, a determinados principios inmutables, a los fundamentos de una visión, principalmente de tipo metafísico, (término igualmente vago), aunque sería preferible decir extra o supra o sobrenatural. Entendiendo lo natural como el mundo y entorno material en el que existimos.

Las creyentes o religiones quieren aplicarte a fuerza el término de religión, y dicen que por fuerza debes creer en algo y eso será tu religión. No conciben una manera de pensar sin religión. Eso es falso. Desde hace más de dos mil años comenzó a abrirse paso una forma de pensar ajena a las creencias, una forma de pensar diferente que originalmente le denominaron naturalista, más tarde materialista, y que de alguna forma fue la base de la investigación científica. Por este motivo el término religión es un término impreciso.

En este sentido, Eistein no se atrevió a romper con los problemas semánticos del tema ni definió sus creencias como lo que son.

Ya Carl Sagan en su libro "La diversidad de la experiencia científica: una visión personal de la búsqueda de Dios", que fue publicada póstumamente por su esposa recordaba esta posición de Eistein y lo situaba como un seguidor de Spinoza, quien identificaba a Dios como el conjunto de leyes y regularidades que rigen el universo. En filosofia esto es simplemente una concepción panteísta, identificar el universo y sus leyes con Dios.

El panteismo no es más que una visión materialista con una envoltura religiosa, es decir una concesión a los creyentes a quienes les es muy apreciada la palabra religión y pretenden conservarla por cualqueir medio.

Como ves, no comparto la explicación ideológica de Einstein, el no es religioso en sentido extricto de la palabra, aunque no siempre pueden declarar sus convicciones abiertamente por las inquietudes que generan en su entorno religioso.

Coincido con Antonio1ro. El término dios o dioses es solo un concepto abstracto creado por la humanidad, particularmente por las comunidades primitivas, que se ha mantenido hasta nuestros días y que los creyentes lo han adaptado a todas las formas debido al avance de la ciencia.

Los conocimientos científicos han desmentido constantemente a las religiones, pero éstas han buscado la forma de adecuarse a los nuevos conocimientos, un ejemplo es la famosa teología del "diseño inteligente" y ahora es la del pensamiento o inteligencia que origina al cosmos. Que poca imaginación.

Y el pensamiento científico por muy limitado que esté sí ha podido abrirse paso a través de la historia para ir conociendo el Universo, primero aprendió a conocer su entorno, a dominarlo, luego su región, más tarde el planeta. ahora esta en la etapa de escudriñar el sistema solar y una parte visible del universo, el que alcanzan a percibir nuestros ojos y nuestros aparatos.

Nuestros conocimientos son rudimentarios, pequeños, limitados, pero nos han permitido avanzar poco a poco. La ciencia ha superado cada vez más todas las ideas religiosas y se aventura más y más lejos.

La famosa metafísica se ha reducido cada vez más al ámbito que le corresponde, al del pensamiento abstracto.

Es decir soy ateo y materialista, rechazo las creencias en lo sobrenatural, la llamada metafísica. y por supuesto no comparto ninguna religión.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Zegna
    Lv 5
    hace 1 década

Amigo Lord

Tu pregunta llego a mí por "azares del destino" y sembró en mí la necesidad de responderla, a pesar que por el momento he decidido suspender mi participación en todo foro de YR debido a que estoy en plena reflexión de mi cosmovisión, además de diversas situaciones en mi vida que consumen por el momento todo mi tiempo y atención.

En fin....tu pregunta dio justo en un punto clave de lo que pasa en mi mente por estos momentos, donde ideas chocan incesantemente y desafían cada día mi concepción universal como ateísta. No se si terminara reforzándola o terminare cambiando, solo el tiempo lo dirá.

Respondiendo a tu pregunta...estoy en busca de esa "religión" a la que pertenezco, me parece que opto por la opción #3.

Anhelo una religión donde la búsqueda incesante de conocimiento y la verdad sea un paraíso, una religión donde la pereza y debilidad mental sea peor que todo Dantesco infierno. Una religión que crease unidad y no división, donde cada persona por medio de la razón, tolerancia, objetividad y humildad busque las respuestas a los misterios que nos inmersa este fenómeno al que llamamos "vida".

Siempre pensé que esto me lo ofrecía el ateismo, ahora estudio otras opciones...luchando contra mi propio pensamiento, para indagar sobre si realmente el ateismo me lo ofrece...hasta ahora si, pero tengo que descubrir y formar un "ateismo propio" alejado de los pueriles e irreverentes postulados "ateos" que tanto se leen por aquí y en otras partes, o por el contrario dejar esta filosofía y abrazar una nueva.

Comparto algo del susodicho genio Alemán:

"La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión"

Esta creencia, este Dios....que hasta el acérrimo Richard Dawkins sucumbió al declararse de cierto modo "creyente" de tal religión "Einsteniana"...sin duda hace de su estudio y reflexión una obligación para todo el que desee llamarse "Librepensador" o "Buscador de la verdad" , quizás....quizás también termine adoptándola, quizás encuentre una forma de complementarla o fusionarla con mi ateismo o tal ves a través de la reflexión siga con mi cosmovisión actual, o por supuesto cambiarla por otra antes no mencionada.

No lo se....

Nos veremos Lord, feliz solsticio de diciembre =D

"Que la luz del conocimiento no cese jamás"

Fuente(s): Ateo
  • Anónimo
    hace 1 década

Soy ateo pero en todo caso sólo podría creer en un dios que fuera algo así como una inteligencia cósmica, no ser humanoide que nos amenaza con un castigo o nos ofrece un premio.

Ese dios ni siquiera se preocuparía por nosotros y mucho menos de nuestra conducta.

• Anónimo
    hace 1 década

Tal vez me identifico más con la Nº 3, aunque no coincido con eso de "...las nociones antropomórficas de Dios son desechadas..", ya que mi postura desecha toda noción de dios (lo pongo en minúscula, porque me refiero a todos los dioses, y no solamente a "Dios").

No creo, tampoco, que este punto se le podría llamar "religión". Más bien pienso que es una visión del universo bastante especial y verdadera (para mi), aunque de todas formas, la etimología no está en debate en estos momentos.

Es mi opinión.

Saludos, y feliz solsticio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi "ateísmo fuerte" es producto de la total ausencia de evidencias que me hagan pensar que es posible que algún dios exista.

Y nótese: no estoy pidiendo evidencias de la existencia de ningun dios, sino algun indicio que me haga pensar "mmm...si, podría haber alguna posibilidad de que, por lo menos, un dios exista".

Obviamente, cuando hablo de "evidencias" o "indicios", me refiero a algo objetivo.

Es así de simple, amigo.

Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Lord...", creo que ambos sabemos lo que es una prueba objetiva. De todas formas, utilizaré la RAE para dejar claro a que me refiero:

Ovjetivo, va: adj. Fil. Que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.

Saludos.

Fuente(s): Cosmovisión Ateísta.
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Querido, feliz 2009, y paso a contestarte: ¿Cuesta tanto aceptar que un simple homínido no puede entender que es la vida, el universo, la muerte, el tiempo y el espacio, que suena a infinito, sin tampoco comprender que ese término, y todo eso es incomprensible para nosotros, como el de eternidad, apenas una ínfima abstracción semántica?

¿Y que todas las religiones, como el teísmo, o el ateísmo, son absurdas pretenciones intelectuales, o mejor emocionales, para tratar de negar nuestra insignificancia e ignorancia, siendo apenas un mínimo átomo en un universo hasta ahora visible de unos 93.000 millones de años luz de tamaño y quizá 70.000 septillones de estrellas y sus correspondientes planetas, sin contar energía y materia oscura, y viviendo nosotros apenas 100 años con mucha suerte y sufriendo mucho?

Mi agnosticismo, es no saber un ápice de nada de ese término, religión, y ni hablar de dioses antropomórficos, y es tan solo un modo de decirme ignorante a la enésima potencia en esos temas?

Sí, creo que como especie, nos cuesta demasiado, nos ciega el orgullo, una de las formas del miedo a la insignificancia, tanto, como para creerse algunos, incuestionables hijos de dioses.

Un cariño.

• Anónimo
    hace 1 década

Cosmica supongo, soy ateo, para mi dios no existe, creo en lo logico, creo en lo que siento, creo en la ciencia y creo en lo que veo

• hace 1 década

si tengo que elegir una elijo la cósmica, pero no me gusta eso de llamarla "religión", como ateo no tengo ninguna y no contemplo la existencia de ningún dios o deidad, tenga este características antropomórficas o sea algo incomprensible y fuera de nuestra razón, ya que si existen seres infinitamente superiores a nosotros pero estos no influyeron en nuestra existencia o la de nuestro entorno entonces no son dioses sino seres superiores, y yo creo que somos fruto del azar y la seleccion natural, asi que no hay dios alguno

chau

------------------------------------------------------------------

pero lord... es obvio que si un ser es superior a otro no necesariamente es un dios, nosotros somos superiores a las ratas, podemos incluso influir en su entorno e incluso decidir su futuro y extinguirlas, hasta podemos (o mas bien podremos) manipularlas genticamente para crear nuevas especies o crear ratas en lavoratorios, pero no por eso somos dioses somos solo unos manipuladores inmorales expertos en gentica

lo que quiero decir es que creo que si la vida surge por azar (yo si creo en el azar, aunque no siempre sea un ordenado 50% y 50%, la naturaleza muy pocas veces funciona asi), seleccion natural y evolucion y a la vez nuestro destino es azaroso y no esta influido por deidades entonces no tenemos ningun dios, incluso si este existe no es nuestro dios, es ajeno a nosotros

mi razonamiento puede ser medio loco, pero para mi tiene sentido

• Anónimo
    hace 1 década

Bueno los puntos que expones serian los de una evolucion de los motivos de la religion y mas aun de las necesidades espirituales del ser humano.

La primera es efectivamente, la del miedo o temor ,luego la moral y al ultimo el insondable conocimiento.

Parece curioso pero es similar las etapas por las que pasa un niño en relacion con sus padres.

Primero es proteguido de la hostilidad del mundo,luego es educado en moral y luego puede ya hablar de tu a tu con su padre sobre conocimientos sea cientificos y astronomicos.

¿Entender el universo es conversar con Dios?

Esa es mi gran duda.

• hace 1 década

Soy ateo que comparte la ideología de la religión cósmica.

Respeto a la naturaleza y al Universo.

• La religión cósmica por supuesto...

Muy buena pregunta, saludos! ...

Al parecer no te están entendiendo, raza, ¡no se tomen todo tan literal!

Si existiese un dios, sería de manera cósmica, alejado de las necesidades humanas... de cualquier manera me mantengo en un ateísmo práctico....

_____________--

REX TIRANOSAURUS II: Gracias por tu aporte, no lo había visto de esa manera.... entonces.... ¿La humanidad estará madurando cada vez más rápido?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.