Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

la finalidad del arte es curar?

Jodorowsky-«la finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero».

Este autor tiene aspectos muy llamativos: la psicomagia, el teatro del pánico...y es latinoamericano contemporáneo, según los datos que encontré (gracias al "respondón" que lo mencionó)

Actualizar:

FELIZ NOCHEBUENA Y BELLA NAVIDAD PARA TODOS...

Pau

19 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola,sabes, tengo un amigo que lo lee, y él me contó y pasó esto.

Es el creador de la psicogenealogía, en la que nuestros actos estarían influidos por nuestro árbol genealógico. Y de la sorprendente terapia denominada Psicomagia. Una terapia que ha ido desarrollando a lo largo de su vida desde sus primeros actos poéticos y teatrales, hasta su aprendizaje para poder controlar el mundo de los sueños. Ha vivido, observado y estudiado junto a chamanes, curanderos (interesantísima su visión de todos ellos) y ha soportado la dureza implacable de la disciplina zen. La psicomagia, es una técnica que aúna el psicoanálisis y el efecto patético del teatro.

Si el inconsciente toma los actos simbólicos como si se tratara de hechos reales, un acto psicomágico influiría en él y sanaría y por tanto eliminaría nuestros traumas mentales o psicológicos.

Son actos que tienen que estar hechos específicamente para cada persona, después de estudiar su problema, su historia y su situación particular. Igual que no hay dos problemas iguales no puede haber dos actos psicomágicos iguales. Suelen ser estrafalarios y con un tinte absolutamente surrealista.

“El paciente debe hacer la paz con su inconsciente, no independizarse de él sino convertirlo en aliado. Si aprendemos su lenguaje, se pone a trabajar para nosotros.”

“La psicomagia trata de economizar tiempo, acelerando la toma de conciencia. Así como una enfermedad puede declararse repentinamente, también la curación puede llegar de golpe. A la enfermedad repentina se le llama desgracia, a la curación repentina se le llama milagro. Sin embargo, ambas participan de la misma esencia: son formas del lenguaje del inconsciente.”

DEJO link para que veas..

http://www.blogdecine.com/tag/alejandro+jodorowsky

Fuente(s): ¡¡LUZ F.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • hace 1 década

Querida Pau,

¿Cómo cura el arte?

El arte no sólo sirve para tratar problemas emocionales, sino que también ha resultado eficaz como ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades físicas. Se ha utilizado, por ejemplo, en casos de SIDA, cáncer, traumas, separación, duelo, adicciones, retos emocionales y físicos, enfermedad mental, autismo, etc. Según los estudios realizados, el arte afecta al sistema nervioso autónomo, al equilibrio hormonal y a los neurotransmisores cerebrales. Se produce un cambio en la actitud, el estado emocional y la percepción del dolor, consiguiendo llevar a una persona desde un estado de estrés a otro de relajación y creatividad. Nos conecta con la parte más profunda de nuestra psique, donde reside el poder curativo que todos poseemos. El autista, por ejemplo, encuentra en el arte un modo indirecto de interaccionar con el terapeuta y de comunicarse.

Muchos autores defienden la creación artística como curativa en sí misma. Los niños y adolescentes suelen usar el arte de forma espontánea. Antes de aprender a hablar correctamente, un niño puede estar transmitiendo mucha información acerca de sus estados internos mediante los dibujos que realiza. Y los adolescentes pueden servirse del arte para superar esa difícil etapa en la que están descubriendo y construyendo su propia identidad. Al llegar a la edad adulta, sin embargo, sumergidos por completo en un mundo de obligaciones, horarios y responsabilidades, no es extraño que muchas personas dejen de lado completamente cualquier tipo de actividad creativa, viéndose así privados de una importante válvula de escape.

A mi me pasa cuando estoy a punto de "aventar la toalla" me pongo a pintar y encuentro que no hay mejor terapia.....en donde desde una instrospección apegada al gozo de los sentidos o, lo que es lo mismo, desde un vínculo tan estrecho con los óleos y los colores que acaba por dotar a la obra de un temblor y un fulgor que lo trasciende. y te podría decir que como dice Jodorowsky: "El arte solo es arte cuando cura".

http://www.elmundo.es/papel/2001/09/26/toros/10523...

ojalá y puedas entrar para ver algunas de mis pinturas en:

http://www.sonico.com/album.php?u=3687140&a=85347#...

"Sin arte la vida sería un error." Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Saluditos Cariñosos Navideños, RoseBud, Iliana.

• hace 1 década

El arte cura y sana.

Sana el alma de las cosas de este mundo, y ayuda a ser mejor por dentro y por fuera...

Rafael

Fuente(s): Rafael
  • hace 1 década

no se exactamente si el arte cura, si se que cuando uno intenta hacer algo de arte se siente mejor y espiritualmente mas contento

pero lo que si te puedo decir, con conocimiento de causa es que CURAR ES UN ARTE! y te lo digo porque soy medica, y para mi , ese es el mejor arte de todos

me gustan mucho tus preguntas pau!

besazo

Feliz nochebuena y contame para lo del cadaver jajajjaa

Meg

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Decía Oscar Wilde que el arte puro debe ser esencialmente inútil. Pero se refería a su utilidad práctica.

Claro que Wilde no sabía los efectos benignos

que la emoción amorosa de un poema puede producir en quien lo lee y lo siente, porque no se conocía el efecto nurotransmisor de las emociones y las ideas.

El arte, y especialmente la poesía, no sólo puede curar situaciones conflictivas, o problemas emocionales, sino que está demostrado que sus efectos

pueden actuar sobre el ADN, y favorecer la evolución de los seres humanos.

Y no estamos en el territorio de la realidad fantástica, sino en el de la experiencia científica.

Un poema puede crear amor, o curar el desamor- Puede curar la indiferencia y la duda, y

producir toda clase de beneficios sentimentales y eliminar conflictos emocionales,.

Excelente pregunta.

Un abrazo cordial, y ¡Feliz Navidad...!!

José Manuel Moreno

• adrian
    Lv 7
    hace 1 década

"helarte es morirte de frio".

Fuera de broma, no me parece atinado decir algo asi pero cada uno ve al arte como mejor le penetra.

Saludos!

Fuente(s): adan
  • ----
    Lv 7
    hace 1 década

Si no sana... no es arte... para mi funciona asi... es irremediablemente sanador...

Suerte.

• hace 1 década

La finalidad del arte,,, para algunos es hacer soportable la vida, para otros, es recrear la vista y el oído, para otros es hacer colecciones, para otros es hacer negocios. El arte es el gran secreto de la vida, de estar vivos no nos podemos curar,,y creanme que vivir siempre duele,,por eso "Aguante el Arte",, que sería de nuestras vidas sin él,,Besote navideño y lo mejor para vos cherie,,Orlando,,,

• hace 1 década

Hola

creo que el que se cura es el artista.

En realidad no soy original en esto, sino que es una de las ideas del psicoanálisis.

feliz año!

• hace 1 década

tengo la gracia de poder ayudar a las personas y poder curarlas y sanarlas, lo que hace o lo que recomienda alejandro jodorowsky es tratar de curar el cuerpo y el alma simplemente engañando a la mente, eso es bueno y por supuesto funciona. pero existimos personas que por alguna razón mas allá de nuestro entendimiento podemos curar sin ningún truco de magia o psicomagia. simplemente solo hace falta la peticion del paciente y asi poder curar y sanar su alma y por consecuencia su cuerpo. PD. te recomiendo que leas un pasaje de la biblia, Marcos9 38-41. saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.