¿Hasta que punto debemos defender nuestros principios?

"Somos sombras y polvo". Esta frase me gusta, la invente combinando algo que dicen en la película de gladiador con el fundamento de los libros de la trilogía de la materia obscura. Significa que somos lo que somos (polvo) y lo que dejamos atrás (nuestra sombra). Como: "toda acción tiene una reacción".

Esto lo digo por que somos lo que somos y lo que creemos. Entonces no sólo "estamos", también "creemos" cosas que conforman lo que denominamos: "conciencia", que varía de persona a persona.

Nuestra conciencia es nuestra palabra o principios, a groso modo. Es nuestra batería de conocimientos. Es lo que hemos aprendido desde que nacimos. Entonces podemos decir que: "Estamos hechos de nuestra palabra".... pero....

Hace poco hice un comentario de que no celebro fechas como la navidad, el día del amor y la amistad, etc. porque no "creo" en eso (para más información ver este link. http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ar... ) y por ende no deseo feliz navidad... pero una personita muy importante me dijo: "siempre puedes desear felicidades a los demás aunque tú no celebres el día. Es decir, a saludar a los demás cuando es importante para ellos. Además ¿qué tiene de impropio desear que alguien sea feliz?" ... y yo creo que es muy cierto.

De esto surgió mi duda, ¿Hasta que punto debemos defender nuestras creencias o principios?... ¿Qué me dicen al respecto?

Gracias por sus respuestas, espero haber sido claro en la explicación.

Actualizar:

Ok, cuando digo que "no deseo feliz navidad" sólo me refiero a la parte de "navidad", puesto que si digo "te deseo felicidades" o semejantes. No estoy amargado, soy feliz, me reuno con mis familiares el 25 de Dic y convivo con ellos. Sólo hablo de las creencias, era una argumento "base".

Y por favor, si alguien esta pensando en que me falta "Dios" en mi vida, abstengase de responder porque es una clara muestra de falta de respeto a las creencias de los demás. Yo no critico las suyas, sólo no las creo.

Actualizar 2:

Y si alguien quiere saber porque no lo celebro, den "click" al link, no hagan teorías absurdas puesto que ese no es el objeto de la pregunta.

Actualizar 3:

En realidad esta pregunta me a sorprendido, estoy bastante impresionado del esfuerzo que demostraron al responder todos ustedes a mi pregunta y aunque no los conozca los estimo por el simple hecho de que me ayudaron siendo un completo “desconocido”.

Bueno, estoy de acuerdo con todos en sus respuestas (en un sentido por lo menos), gracias Liliana I, Agua Marina, G, RoseBud, Tristan, Silu, Gabriel, Importante y Tuqui. Pero para no entrar en conflicto (porque la verdad es que no puedo decidir cual es el mejor consejo, todos son realmente buenos) voy a elegir esta simpe premisa no por ser la mejor (me gustaría poderles dar 10 pts a cada uno de ustedes, lo siento):

17 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Hasta el punto de que la razón ajena nos convenza de la realidad, hasta que nuestras creencias puedan llegar a ofender o a dañar a otros, hasta alli las podemos defender, sin dañar a otras personas que también tienen su verdad.

• Anónimo
    hace 1 década

Un principio cuando deja de ser defendido, es por una causa que lo justifica, esta causa puede ser la comprensión de algo nuevo, el ser humano evoluciona de forma constante y por ello es bueno saber darse cuenta. Darse cuenta y admitirlo es bueno para nosotros mismos, ya que nos permite continuar creciendo. Lo que debemos tener en cuenta siempre, es que no necesariamente el otro o los otros deben compartir nuestros principios, ya que es algo individual y acorde a nuestra propia comprensión de las cosas. Estos principios irán renovándose, modificándose, o desapareciendo lo que también es bueno, ya que nos da una pauta de la propia evolución.

No debemos intentar imponer nuestros principios pero si defenderlos si entendemos que estos son buenos y nos permite crecer. Personalmente les deseo a los otros feliz navidad así como me lo desean a mí, aunque para mí, es una día mas, o si lo quieres ver desde otro enfoque, todos los días deberían ser feliz navidad, a lo que me refiero es que lo que me interesa es la intención, el sentimiento, no la ideología o la creencia.

Fuente(s): No leí lo del link, pero tampoco es mi intención faltar el respeto a nadie. Opino desde mi propio conocimiento, que hoy es el que expuse, mañana, irremediablemente será diferente. Un abrazo Se me acabó el stock de estrellitas, cosas del nivel 1 :)
  • hace 1 década

Querido Fénix,

Interesante tu planteamiento....

Una creencia es un modelo habitualmente basado en la fe creado por la mente idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho concreto o abstracto en la cual no se precisa una justificación racional por eso celebro que esa personita muy importante para ti te haya hecho reflexionar acerca de lo importante que es decirles a las personas que significan algo importante para ti que las quieres porque quizá mañana sea demasiado tarde.....

Otra cosa son los principios, los cuales son lo que cada uno de nosotros somos.....nuestros valores como el amor, la responsabilidad, la honestidad.....la justicia y muchos más que son importantísimos ya que ellos perfeccionan al ser humano en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona, de tal manera que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un ser humano vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

Los valores surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Por eso no hay más que defenderlos practicando la regla de oro: "Amaras a tu prójimo como a ti mismo" porque

«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

"Es por el hombre que hay valores en el mundo." Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

"Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos" Alfred Adler (1870-1937) Psicólogo y psiquiatra austriaco.

Saluditos Cariñosos de fin de año, RoseBud, Iliana.

• hace 1 década

Sí, fuiste muy claro. Y te respondo que depende de la relevancia de nuestros principios o creencias (no son lo mismo). Si yo no soy creyente y celebro la Navidad, no estoy renunciando a mis principios por ello. Pero si estoy en contra de la tortura, no hay negociación posible. No hay "excusas", ni obediencia debida, ni la mar en coche. Jamás torturaría. Nadie podría obligarme a ello. Preferiría morir. ESOS PRINCIPIOS se deben defender hasta la MUERTE. Eso se llama NO TENER PRECIO. Con eso no se negocia. Jamás.

Saludos.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Creo, mi querido amigo que no hay contradicción entre decir feliz navidad y no creer en ella; para mí no significa renunciar a tus principios, sino aceptar y respetar los de los demás.

Estoy de acuerdo con No saludar con felicidades en días que consideres como acontecimientos negativos (por ejemplo, para mí,el día de la raza) pero ¿a quién hace daño un nacimiento?

Si crees que es algo negativo, entonces no lo hagas.

¡¡¡¡ Feliz Año Nuevo!!!

• .
    Lv 4
    hace 1 década

Hola : no se necesita defender principios o creencias,sino comprender a los demás "más allá de uno mismo" "

> " YO TENGO RAZÓN Y ELLOS ESTÁN EQUIVOCADOS "

Más importante que la razón es la inteligencia del amor.

Toma a la gente tal como es

no como te gustaría que fuera;

Porque ni tu seras para ellos lo que tu piensas que eres y,

ni ellos serán para ti

lo que ellos piensan que son.

Saludos !

• hace 1 década

Hola Fenix,

Yo pienso que en realidad no somos nada.

Un abrazo, Al*

• hace 1 década

Roig dice que el hombre es puro cuento (El Cuento del Cuento, de Arturo Andrés Roig). El hombre crea sus principios a propósito de los cuentos que la sociedad impone.

Así como es casi imposible que nos salgamos del molde que nos dio nuestra cultura, creo que es imposible dejar de creer válidos nuestro principios. Supongo que la mayoría de ellos son erróneos, sabemos que nada es como creemos que es, y que todo es relativo y bla bla.

Pero no se, creo que pese a que por ahí es medio obstinado el hecho de defender nuestras creencias, me parece que es lo que hace lo que somos, y hace que los de afuera vean quiénes somos y qué es lo que queremos ser.

Supongo en tu caso, te saliste un poco de ese molde, de ese cuento contado hace mucho tiempo, ese cuento de navidad, y preferiste no seguirlo más, y creo que está perfecto porque lograste ver un poco más allá de esa realidad que nos engloba y enceguece... pero supongo bastaba con defender tu postura, y creerla cierta, tampoco es necesario desadaptarse de la costumbre familiar y alienarse de todo, no se, podemos no compartir formas de pensar, pero siendo así no alejarnos de la realidad de los demás. Me parece que hacer eso sería estar atentando contra nuestros propios principios. Ya no podríamos verlos como tal porque creeríamos que son la máxima de todo, y ese no es el objeto del mismo. Se supone que un principio es personal, o sea, que no involucra a otros para estar imponiéndolo, o bien desmintiendo otros.

No se, supongo que defiendo mis principios sin afectar a nadie con ellos, y lo defiendo hasta que no se pruebe lo contrario, hasta que alguien más me muestre que lo que yo pienso está mal, y que hay algo más allá de eso... es lo que hacemos acá al hacer preguntas, no?

x

• silu
    Lv 6
    hace 1 década

Fenix, a lo largo de la vida, uno adquiere conocimientos que marcaran sus pautas de conducta., como lamentablemente no vivimos aislados la sociedad condiciona bastante esta pautas.

Por diversas razones historicas y personales tampoco me interesan las navidades, de hecho no creo en ellas, pero el circulo en que me muevo, la mayoria si, por lo tanto por cotesia suelo devolver los saludos correspondientes.

Ahora mi circulo intimo, que me conoce directamente opta por no ponerme en el comproniso de decir lo que no siento.

Entonces estamos en paz dentro de este grupo.

Para muchos puedo ser tildado de ermitaño, antisocial, ateo, agnostico y el que mas gracia me causo Hijo de satanas.

Creo que cuando uno sigue sus principios a conciencia debe acostumbrarse a recorrer los caminos de la vida con muy pocos compañeros, fieles pero pocos

Saludos

• Anónimo
    hace 1 década

Hasta encontrar un grupo, una persona o tu misma soledad con quien EN VERDAD te sientas cómodo, feliz, pleno y auténtico.

No te pierdas mirando sólo el dedo si es la luna lo que éste te sañala.

Es válido que no festejes fechas significativas para otros, y sin embargo, podría ser que coincidieras con la persona que te cuestionó en algo MUCHO más trascendente:

Los valores humanos.

Así, no me negarás que puede ser que desees para esa persona un presente feliz, un porvenir venturoso y una paz interior que le satisfaga.

Esto es independiente de fechas, celebraciones, e inclusive de personas a quienes vaya dirigido tu mensaje.

Estás en un proceso hermoso, bueno, necesario: Te estás trascendiendo a tí mismo, es por ello que te surgen estas inquietudes.

Yo voto porque rescates los Valores, no los tradicionales, o los que quizás aparentan estar pasados de moda. LOS TUYOS. Encuéntralos, y si no existe lo que buscas, invéntate los propios.

Así nació la sabiduría en la Humanidad, encontrando y aprovechando las coincidencias entre los seres humanos, y dejando de prestar tanta atención a los detalles.

Por ello, nuestros principios se defienden precisamente, si es necesario, hasta nuestros finales: La muerte del principio, es decir, su TRANSMUTACIÓN en otro principio distinto.

Ya esto del final me sonó un poco más a filosofía, pero la idea es esa.

Salu2. Paz y Bien.

Aguamarina...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.