Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿Que tipo de fuerza mueve o le da vida a el cuerpo si no es el Rúaj (espíritu) o alma según el argumento ateo?

El ateo o los que apoyan las teorías (la mayoría de ellos) argumentan que el espíritu (Rúaj) y el alma son inexistentes y que el cuerpo solo es dirigido por la misma capacidad que la naturaleza le dio al cuerpo pero que no es ningún Rúaj (soplo) o alma.

Según a los que no creen en el espíritu ni el alma ¿como le llaman a esa fuerza que mueve o que le da vida al cuerpo?

P.D.

Espero que sean objetivos y no se enfoquen en ofender como algunos suelen hacerlo.

De antemano, gracias por sus respuestas.

Actualizar:

►►►►► ♦ ◄◄◄◄◄

¿simplemente comida? umm la alimentación solo es para darle fuerzas al cuerpo.

Actualizar 2:

►►►►► ♦ ◄◄◄◄

Chescos

Tal vez tu no niegas la existencia del espíritu como fuerza interior que mueve el cuerpo pero e visto que muchos ateos si lo escriben así.

Saludos

Actualizar 3:

►►►►►►► ♦ ◄◄◄◄◄◄◄

Zegna

Mayormente tu respuesta se basa en elementos y reacciones básicas de la amada "fisiología" mezclando un poco la "anatomía"

Se que el cuerpo lleva millones de reacciones químicas... solo un simple pensamiento genera muchas reacciones. En fin... eso solo explica la fisiología del cuerpo.

A mi me parece maravilloso como es que el cuerpo trabaja... créeme .... He estado con maestros que su forma de explicar y el animo que le ponen me deja con la boca abierta como un cuerpo puede hacer tanto... hasta me parece imposible que un cuerpo casi perfecto sera producto de una evolución. (eso es otro tema).

El Ruaj como ya tu lo mencionas es el "soplo" de YHWH. Esto quiere decir que el espíritu o Ruaj seria como el oxigeno mas o menos. En otras palabras: el Ruaj esta relacionado con nuestro respirar y el oxigeno que respiramos viaja por medio de la sangre.

Actualizar 4:

►►►►►►► ♦ ◄◄◄◄◄◄

Chita Predador

Bueno yo si tenia el concepto de que el alma también era inmaterial pero esta interesante la forma que lo planteas, nunca lo había visto de esa forma.

Entonces ¿Lo que nos llega a confundir el alma con el espíritu son las malas traducciones que tienen las biblias o son las malas formas que interpretamos ?

Me gustaría escuchar tu punto de vista, no te preocupes yo estoy expuesto a todo tipo de argumento.

Gracias amigo... espero tu respuesta cuando tengas tiempo

Actualizar 5:

-----

Por ciento mi amigo Chita

Hace poco miraba que los TdJ tienen tambien el concepto de que el alma es el cuerpo y no lo inmaterial.

Disculpa si parezco incoherente con esta pregunta ¿Tu eres TdJ o eres creyentes sin religion o te denominas de alguna secta? Disculpa mis preguntas. Si quieres me contestas a mi correo.

34 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

El ateo lo reducirá todo a explicaciones meramente materiales para ellos salirse de esa concepción seria "anatema".Ejemplificaré:

Un científico creyente actual cuando trabaja y hace una investigación se convierte en un "materialista" para explicar o presentar sus teorías a la comunidad científica sin embargo su pensamiento puede saltar la barrera experimental de su trabajo cuando se pone a meditar sobre su investigación,es decir empieza con lo medible pero cuando medita va mas alla de ello y piensa en lo inmedible.Sin embargo el científico ateo comienza su investigación experimental con lo medible y no sale de esa barrera su mente no permite sobrepasar su concepción materialista lo cual cae en un monismo [1] materialista reduccionista.¿Limitación cerebral/ mental?

Si tengo tiempo y no cierras tu pregunta aclararé algunos conceptos como alma y espíritu de manera exegética, segun la hermeneutica bíblica [2] que aprendí...

------------------------------------------------------------

La palabra espíritu provine del griego pnéu•ma y su equivalente en hebreo es rú•aj [3] etimológicamente el significado primario de esta palabra es “aliento” y esta relacionado con el “respirar” o “soplar”.Esta palabra puede significar varias cosas pero ateniendo el contexto de tu pregunta esta significaría LA FUERZA VITAL que movería a un cuerpo o criatura.

La palabra alma en griego sería psy•kjē y su equivalente en hebreo sería né•fesch y se refiere literalmete tanto a la persona como al animal o criatura (organismo en su totalidad)

Se desprende de estos conceptos que el espíritu seria la “Fuerza o Energía vital” que mueve a un organismo (alma). Como veras etimológicamente el termino alma significaría lo material y tangible mientras que espíritu seria lo invisible o mejor dicho lo que hace mover o da vida a la materia viviente, el organismo o alma.

Estrictamente ese es el significado de alma : persona,individuo,o criatura y el espíritu sería lo que mueve a ese cuerpo es decir lo que le da vida y la mantiene (energía o fuerza vital) a una criatura o persona.

Ahora para ciertas personas el alma [4] sería lo que “sale” del cuerpo cuando este muere y sobrevive a la muerte y el espíritu sería lo mismo (nota que no hacen diferencia y toman estas palabras por igual significado cosa que no es cierto es decir no es lo mismo)

Esta confusión viene desde lo filósofos griegos como Sócrates que enseñaba que el alma es inmaterial y sobrevive al cuerpo este concepto lo difunde su discípulo Platón en su dialogo Fedón [5]

Tu pregunta sobre que tipo de fuerza es lo que mueve a un organismo el ateo lo reducirá a procesos físicos.

El que cree en la inmortalidad del espíritu dirá que este lo mueve independiente de los procesos físicos.

Bien he dado una postura neutral y he tratado de ser objetivo sobre el asunto. Mi postura podría confundir por ello no lo colocaré.

-----------------

Mencionas:

"Entonces ¿Lo que nos llega a confundir el alma con el espíritu son las malas traducciones que tienen las Biblia o son las malas formas que interpretamos?"

Respondo:

Son las concepciones que el término ha adquirido a través del tiempo apartándose de la etimología.

Como mencione: la palabra alma proviene del hebreo né•fesch y del griego gr. psy•kjē

Para los hebreos de los tiempos bíblicos el termino era claro alma= criatura= persona o animal.

Para los griegos el termino adquirio tintes filosóficos entendiendose alma como principio inmaterial del movimiento y la vida.

Este ultimo concepto se difundió bajo el neoplatonismo y fue abrazada por el judaísmo con filón de Alejandría y posteriormente con ¨San` Agustín (Este reconoció la influencia de la filosofía griega para elaborar el concepto de lo inmaterial del alma) [6]

Como veras el legado del significado proviene de los griegos la interpretación y especulación que estos hicieron han llegado a nuestra civilización occidental que fue difundida por la iglesia católica teniendo a Agustin como exponente o transmisor del concepto griego transmitiéndolo como dogma a la teología católica luego también fue aceptado este concepto en círculos protestantes.

Muchas traducciones de la Biblia entremezclan estos conceptos de alma y espiritu (recordar que los traductores también ya tienen ideas preconcebidas de lo que debe significar alma)

Pero la etimología de la palabra nos da la clave y su verdadero uso bíblico nos lo da la vertiente primigenia hebrea y no la concepción filosófica griega.

Saludos

• Carbohidratos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos, principalmente...

Saludos

Aclaración: Mi respuesta no representa todo el ateísmo, es sólo mi opinión al respecto ... Y con las almas y espíritus, no hay manera de corroborar su existencia así que me mantengo escéptico en esas cuestiones (no es negación)..

Si no quieres que caigan meteoritos para año nuevo como diosito lo hizo con sodoma y gomorra, ¡Contesta la pregunta!

http://mx.answers.yahoo.com/question/?qid=20081227...

• hace 1 década

Haber mi amigo

Primero tendríamos que aclarar exactamente a que te refieres con "espíritu" o "alma"...aunque lo llamas "Rúaj" así que supongo te refieres a la creencia mesiánica en lo referente al alma divina, inmaterial, inmedible, invisible, incuantificable, inestudiable, insostenible e inexistente(broma broma jeje) etc.

Como Chescos menciono, el espíritu no se reduce a las creencias religiosas antes citadas....el espíritu humano puede ser tomado como el ímpetu, la fuerza y la voluntad que nos mueven a obrar. Sobre esto podríamos escribir muchas páginas de descripciones poéticas y filosóficas pero creo que no es el caso.

"Lo que nos mueve" no es mas que una serie de fenómenos físicos-químicos, primero veamos ¿Que es vida?

Esto acarrea sin fin de problemáticas debido a la complejidad del termino, pero si queremos ser objetivos...tu que estudias medicina y cualquier hombre que desee dedicarse a la ciencia debe dejar de lado el sentimentalismo poético que le nace gracias a su respectiva creencia religiosa. La vida no es una cosa física:

"Vida es un estado de la energía experimentado por algunos sistemas termodinámicos cuasi-estables, que permite que éstos establezcan, autónomamente, una serie de intervalos que demoran la difusión o dispersión de su energía local hacia más microestados disponibles"

Para muchos mas detalles visita este link muy informativo e interesante:

http://biocab.org/Life_Spanish.html

Ahora, ya sabemos que es la vida de forma científica y como funciona...bueno exactamente eso es lo que estudias o estudiaras a un nivel mas avanzado de lo que yo se.

Luego entonces ¿Que es lo que nos mueve? Pues muchos procesos físicos químicos dependiendo a que nivel te refieras;

A nivel atómico, a nivel celular (Catabolismo, Anabolismo, Mitosis). A nivel de sistema (energía eléctrica en las neuronas, etc.)

Todo absolutamente todo en el cuerpo humano (a excepción de su origen de forma absoluta) tiene un origen y una explicación material. Lo que estas pensando al leer estas palabras es gracias a un fenómeno físico-químico entre tus ojos, nervios, cerebro, neuronas, etc., seguramente tu estoma estará digiriendo algún alimento en donde enzimas acaparan la energía calórica de tus alimentos para transformarla en "fuerzas", todo lo que piensas (tu mente) es un proceso cognitivo cerebral en donde de nuevo por procesos únicamente MATERIALES tus neuronas se interconectan para transferencia de energía para que después los neurotransmisores los conviertan en lo que llamamos pensamiento...que no es mas que otro estado de energía.

Así que JC, lo que nos mueve...no es mas que energía, palabras mas palabras menos.

No hay una "fuerza inmaterial", y quien intente refutar esto tendrá que mostrar porque todo en cuanto nosotros, el mundo y el universo se rige y se explica de manera material, además claro de dar pruebas CIENTIFICAS y no de la índole "sentimental-poética-religiosa".

Lo poético es muy bonito sin duda:

"La ruaj en relación a la antropología es el hálito de vida, aliento de la divinidad misma: cuando Yahvé inspiró sobre el hombre su soplo de vida (Gen.2.7), éste se convirtió en ser viviente. El hombre vive mientras Yahvé no retira su ruaj. (Job 27,3). El término marca fuertemente la relación entre criatura y creador, la dependencia absoluta de ella hacía El."

Esto para mi podría ser el "alma" como Nietzsche la llamaría Voluntad de Poder...eso es el espíritu, la capacidad que tenemos de imaginar mas allá, de intentar trascender para darle un toque poético a lo que para el humano es demasiado frío, simple y cruel...la realidad material.

Saludos !!!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

De acuerdo contigo amigo.

El cuerpo humano es maravilloso e increíble, bueno a decir verdad no solo el cuerpo humano sino cada ser viviente en este planeta.

Como antes mencione, la capacidad del ser humano de querer ir mas allá de lo que a algunos nos parece "frío"...es decir que solo somos un conglomerado de materias regidas por estados de energía complejísimos dando como resultado lo que llamamos "vida"...es lo que ha llevado a la humanidad a crear y filosofar sobre una existencia más increíble. Desde el antiguo Egipto con la creencia en el "Ba" o en el "Sekem" es decir lo que para ellos hacia a un ser <SER>, o en la antigua China con la creencia en el "P´o" y en el "Hun", o tal ves los escritos Hindúes de Bhagavad-Gītā escritos 1000 años antes de que se escribiera el Tanaj.

El problema con estas creencias, así como el "alma" vista desde el punto de vista Judeocristiano es que son creencias infalseables y únicamente sostenidas por fe en la tradición escrita y en que estos escritos son palabra Divina de sus respectivos Dioses. Es por ello que la ciencia no se mete con ellos...por ejemplo....Un hinduista, cree que cuando muera su "alma" (no recuerdo como le llaman) será arrastrada por los yamadutas hacia el Dios Yamaraja en donde el juzgara sus acciones o Karma, para así otorgarle una resurrección ya sea positiva, negativa o neutral.

¿Como le demuestras que no pasa eso al morir? ¿Como le demuestras que ese "soplo de vida" no le fue dado por el Dios Brahama sino por YHWH? No puedes, ni el a ti. Porque son creencias personales basadas no en hechos comprobados sino en fe.

Bueno ya me extendí jeje:

"El alma no es mas que un invento filosófico/religioso de múltiples conceptualizaciones para dar respuesta a la capacidad cognitiva del ser humano que hoy se estudia y se le da respuesta por medio de la neurofisiología y otras ciencias"

Palabras más, palabras menos.

Creencias respetables, pero como no las pueden probar bajo ningún método...y por si fuera poco lo que intentan explicar se puede resolver con la ciencia...pues la verdad prefiero seguir manteniendo mi escepticismo.

Saludos !!!

Fuente(s): Ateo
  • hace 1 década

La fuerza que mueve mi cuerpo es la misma que mueve al jaguar y la misma que mueve a uno de mis espermatozoides, la misma que mueve a una sola de mis celulas de uno solo de mis pelos (no de los que se me suicidan lanzandose al vacio) y tambien la del mosquito que me acaba de picar.

La unica diferencia es que ademas yo tengo conciencia y capacidad para razonar, crear, etc. como individuo unico que soy.

Si yo tengo alma tambien la tiene el jaguar, el mosquito, el espermatozoide y cada una de mis trillones de celulas que componen mi cuerpo.

Pura vida para el 2009 para todos.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

A la gallina (Zegna) si le gusta debatir jajaja. Buena pregunta bro. Tu y vaquero tejano me dieron una idea jaja preguntar sobre haber si los ateos son unos desalmados jaja

Saludos!!!

• Anónimo
    hace 1 década

¿Entonces los ateos no tienen ni espiritu ni alma por que no creen? jajaja si que son unos des-alma-dos jaja

• Anónimo
    hace 1 década

Amigo, no pretendo saberlo todo, es más me conformo con ayudar a la gente aunque sea humildemente. No puede ser la vida simplemente "algunas sustancias químicas". Como el amor, que no tiene forma, ni olor, ni sabor, ni peso, ni se puede hacer trasplantes de este, ni temperatura, y sin embargo !Se manifiesta!. Habría que preguntarle a alguien si esa sustancia química se le puede trasplantar a alguna persona que tiene escazes de amor para que pueda amar con mayor grado.

Tampoco la vida puede ser el famoso CHONPS, Carbono Hidrógeno y demás, ya que estos elementos no pueden siquiera revivir a los muertos.

La prueba ahí está, la existencia del alma espiritual.

Fuente(s): Dios te bendiga.
  • Anónimo
    hace 1 década

La energia que proviene del sol es utilizada en la fotosintesis, despues es transmitida a los animales.

• hace 1 década

Los ATP's producidos a partir de la respiracion celular, que para llevarse acabo necesita de proteinas, aminoacidos y carbohidratos, mas todos los procesos quimicos que me hagan falta. Estos ATP dan la energia necesaria para poder llevar acabo hasta el mas minimo movimiento, voluntario o no!

Fuente(s): Desde el infierno, consumiendo ATP's
  • Anónimo
    hace 1 década

la vida es un fenomeno fisico, puramente bioquimico

daña el cuerpo y adios vida

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.