Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

¿Cuantos “rituales” de año nuevo sueles hacer?

Cada año aparecen en la TV cientos de consejos para atraer la suerte, fortuna, amor, trabajo… Etc. y siempre me he preguntado si hay gente que haga todo eso, y bueno, que mejor que preguntarlo aquí, ¿Eres de los que salen de su casa con las maletas, ponen monedas tras la puerta, manzanas con polvo de oro (?) y todo eso?

.

.

.

.

Gracias por sus respuestas.

Actualizar:

Hola 'anyle0717' Lo de las manzanas es una tradición de origen Judío, ellos comen en esa fecha manzanas embebidas en miel, para que el próximo año sea dulce, y asisten a fuentes de agua como mares, ríos o manantiales, para deshacerse de los pecados e inmoralidades del año que acaba. Obviamente aquí se le ha dado un uso un poco diferente, ya que las manzanas no se comen, solo se colocan en un plato y se untan con miel, un polvo dorado llamado "polvo de oro" y unas rajas de canela; también con la creencía de que atraerá mejor fortuna y abundancia el año entrante.

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    realmente, yo lo unico que hago ese dia es lo de los calzones rojos para el amor... me los tienen que regalar, y afortunadamente, cada año hay alguien que me los obsequie... lo demas la verdad no.

    besitos

  • hace 1 década

    Si yo hago de todo!!!!!!!

    jajaja desde aventar el dinero hacia arriba, y que te caiga encima aventar semillas de mostaza, lentejas. poner el billete en el zapato calzones rojos y amarillos( uno arriba de el otro jajaja) salir con las maletas prender velas dependiendo del color, limpiar mi cuarto y lavar mi carro, enviar con un globo de helio mis deseos escritos al cielo, comerme las uvas

    pero podrias decirme cual es la de mas manzanas con polvo de oro??????

  • hace 1 década

    Aunque la superstición es criticada como señal de ignorancia, estas costumbres son aceptadas por la sociedad.

    Si quieres agregarle un toque mágico para recibir tu nuevo año, aquí colocamos una lista de las prácticas más arraigadas en la cultura criolla.

    Las doce uvas: Cada persona debe comerse las uvas antes de las doce de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto en cada bocado, nada fácil, ¿no?

    Comer lentejas: Para llamar la fortuna y la prosperidad muchos venezolanos comen un plato de lentejas. Hay quienes se conforman con una cucharada para poder degustar de la cena en la noche.

    Usar ropa interior amarilla: Esta es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en los comercios de la ciudad y en los vendedores informales. El uso del color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante.

    Más dinero: Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos.

    Viajes: Para realizar el viaje de sus sueños la gente sale de su casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano.

    Espigas: El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar.

    Velas: También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar.

    Piedras: En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.

    Purificar el alma: Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año ligero, se ha puesto de moda con la entrada del nuevo milenio. Existe diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para limpiar las energías negativas.

    En otros países las costumbres varían un poco, por ejemplo, si la meta es conseguir pareja, hay que darle el primer "Feliz año" a una persona del sexo opuesto.

    Siempre que exista fe y buena voluntad se pueden hacer todos los ritos para atraer las energías positivas. Claro, esta práctica no garantiza que nuestros deseos se cumplan, pero tendremos un buen ánimo para comenzar un nuevo año con buen pie.

    Sabías que…

    Las doce uvas que se comen junto a las doce campanadas, es un hábito que surge en los años 20 cuando unos vinateros catalanes necesitaban desprenderse de un excedente de uvas, hoy se practica como un ritual mágico que asegura un año próspero y abundante.

    El nacimiento de Jesús se comenzó a celebrar cuando en el siglo IV el papa Liberio trasladó su natividad del 6 de enero al 25 de diciembre, consolidando así las fiestas decembrinas.

    Fuente(s): m.x
  • hace 1 década

    Salgo con las maletas y las pongo en os pies de la cama, me ha resultado, en verdad.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Estos son de YR

    El 31 de Diciembre.....

    Las doce uvas • Comer las 12 uvas al son de las campanas y pedir un deseo por cada una que se come, le traerá buena suerte. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada persona y con el deseo de que se conviertan en realidad. El kg. de uvas verdes está a Bs 12, y de negras a Bs 8.

    Dinero • Una costumbre para tener dinero durante todo el año es contar dinero justo a la medianoche, éste puede ser de alasitas o de verdad. Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. También se cree que colocar dinero dentro de los zapatos dará mucha prosperidad.

    Lentejas • Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad y fortuna.

    Puede regalar a su mejor amigo o amiga un puñado de este alimento para que el año que viene esté lleno de abundancia y prosperidad en los negocios.

    Otras costumbres

    Maletas • Salir y entrar de la casa con maletas, o sacar las maletas a la puerta de la casa después de las 12, le traerá muchos viajes.

    Matrimonio • Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas, trae consigo matrimonio.

    Amor • Agarra una foto de la persona que quieres que te ame, amárrala con un listón rojo y duerme con ella toda la noche del 31 abajo de tu almohada para que esa persona te dé su amor en el año que se inicia.

    Mala suerte • Escribe en un papel las cosas malas que te hayan pasado en el año que se concluye y luego quémalas, para así borrar el pasado.

    Vasos • Al sonar las doce campanadas tira un vaso de agua a la calle, para alejar las penas y las lágrimas.

    Para la felicidad • Repite junto a las 12 campanadas -en voz alta o mentalmente- la frase “voy a ser feliz este año”.

    Piedras • En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.

    Espigas • El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar.

    Velas • Encender velas de color azul traerán paz; las amarillas, abundancia; el rojo, pasión; el verde, salud; el blanco claridad, y el anaranjado, inteligencia.

    Estrene ropa • Procure estrenar alguna prenda de ropa ese día, para que de esa manera todo el año tenga guardarropa nuevo.

    Limpie la casa • Su casa tiene que estar muy limpia esa noche, aunque no vaya a cenar en ella. Es importante que barra y trapee todo, pero muy en especial los rincones. Procure deshacerse de todo lo que tenga roto o quebrado, es la mejor manera de sacar todo lo desagradable y de asegurar que habrá cosas mejores. Es necesario poner canela y dulces aromáticos en varios lugares de la casa. La primera es para atraer la suerte y la segunda para que no falte el amor.

    Calzones • Para tener mucha ropa nueva, use la ropa interior al revés la noche del 31. Utilizar calzones de color rojo, le dará pasión en el amor; la ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y dinero; el verde, prosperidad; el rosado, amistad; y el blanco, esperanzas de mejores días. Los encuentra en cualquiera de los mercados.. Los jovencitos también usan calzoncillos con estos colores.

    Decore la mesa • Debe poner la mesa de la cena, con el mejor mantel, vajilla y copas que tenga, sin olvidarse las velas color rojo, para que no falte el amor con sus seres queridos. En la decoración de su mesa tiene que haber algo dorado para que no falte el dinero en su hogar en todo el año que se inicia. Antes de comenzar la cena es necesario dar un pequeño tazón de lentejas cocinadas, que debe tomar, para asegurar la economía el nuevo año.

    Para el brindis • Es necesario que haya un vino espumoso, las burbujas que se forman al momento de servirlas son las de la felicidad de todo el año. Al brindar ponga en su copa un anillo de oro y si no toma muerda el anillo, lo que favorece tener dinero. Tiene que haber un pastel en la cena, al que se le deben introducir tres monedas separadas, envueltas en papel aluminio para que al momento de repartirlo, a quien le toquen serán los que tengan abundancia económica

  • hace 1 década

    Yo no hago eso.

    Saludos.

  • hace 1 década

    Si lo de la moneda y la bombacha rosa si...pero tampoco prendo fuego la casa por rituales que al final no sabemos si funcionan siquiera...

    feliz añoOo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1suerte

  • hace 1 década

    doce uvas y doce deseos, lentejas para la prosperidad, lanzar monedas hacia la calle para que se aleje la mala suerte... creo que es todo

  • hace 1 década

    no, siempre se me olvida

  • hace 1 década

    no hay mejor ritual que

    hacedr tus sueños realidad

    no tengas miedo

    ponlos en practica

    que puede pasar?

    nada, que no te salgan

    y vuelvas a empezar

    http://es.youtube.com/watch?v=QuymNdkUc3E

    sueña

    pero vive

    felices dias

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.