Mirror_mind realizada en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

¿que diferencias existen entre el cerebro de un superdotado y el de una persona normal? ?

es sabido que la inteligencia tiene un componente genético,de hecho he leido que el 50 por ciento de la inteligencia de una persona se hereda... realmente ¿que es lo que hace que un superdotado sea mas inteligente que una persona normal? es sabido que el cerebro humano pesa de media 1400 gramos aunque es sabido que el peso del cerebro varia de unas personas a otras.¿será que los superdotados tienen un cerebro mayor que el de las personas normales? he analizado esto y no tiene porque ser así ya que los elefantes tienen un cerebro cuatro veces mayor que el de los seres humanos y no por ello son mas inteligentes,todo lo contrario, los humanos somos muchísimo mas inteligentes que los elefantes, entonces...¿puede ser debido a que el superdotado tiene mas neuronas que una persona normal? ¿o por el contrario tiene mas o menos el mismo número de neuronas pero estas hacen mas y mejores conexiones entre si? si los genes tienen un factor determinante sobre la inteligencia ¿como actuan exactamente esos genes sobre el cerebro? a medida que pienso mas dudas me surgen.por ejemplo ¿que es lo que hace que a una persona se le den bien las ciencias y sin embargo a otra persona de la misma inteligencia se le den fatal? sigo pensando y mas y mas dudas me surgen...ahora me voy a los extremos contrarios ¿que diferencia hay entre el cerebro de un superdotado y el de un deficiente mental? ¿que es lo que hace que uno sea tan inteligente y el otro todo lo contrario? ¿que pasa en el interior de esos cerebros? si, ya sabemos que la genética juega un papel fundamentel... ¿pero como? son tantas dudas... la verdad dudo que alguien pueda resolver estas cuestiones que planteo ya que las claves estan en los genes y el cerebro y precisamente los genes y el cerebro siguen siendo los grandes desconocidos.pero bueno si alguien por lo menos me pudiera dar alguna explicación que sea buena ... ya aviso de que las personas que vayan a contestar estupideces(del tipo +2 o cosas por el estilo) mejor que se abstengan... la verdad es que estas cuestiones llevan tiempo rondando por mi cabeza y quisiera encontrar respuestas... !si hay algun superdotado que vea esta pregunta que por supuesto responda! gracias

Actualizar:

todo eso de que memorizan mejor las cosas y retienen mejor la información y muestran mas interés en estudiar y todo eso ya me lo sé...creo que ninguno de ustedes ha entendido bien mi prengunta.yo pregunto LAS DIFERENCIAS ANATÓMICAS QUE EXISTEN EN SUS CEREBROS RESPECTO AL DE LAS PERSONAS NORMALES Y NO LO QUE SIENTEN ELLOS Y LO PONGO ASÍ EN MAYÚSUCULAS PARA QUE SE ENTEREN... eso de que tienen mas capacidad para retener información,para aprender etc etc...REPITO QUE YA LO SÉ.ahora está claro que esa capacidad de retener mas información,de aprender mas facilmente,de mostrar interés por muchas cosas en general EVIDENTEMENTE ES UNA MANIFESTACIÓN DE SU CEREBRO PERO... ¿COMO ESTA ESTRUCUTURADO ESE CEREBRO PARA QUE SE MANIFIESTEN TODAS ESAS COSAS QUE ACABO DE NOMBRAR?

Actualizar 2:

que lástima que no esté por aquí caricia profunda ya que él es un superdotado y siempre da buenísmas respuestas y creo que el seria el único capaz de aclararme aunque fuera un poco las dudas que tengo.caricia profunda si ves esta pregunta por fa respóndeme.

Actualizar 3:

lady dj dices al final de tu respuesta "mantenerte informada" supones que soy mujer por el avatar pero lo cierto es que soy HOMBRE xD.este avatar corresponde a un personaje masculino de un videojuego que me gusta mucho y por eso me lo puse

14 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Podemos poner el ejemplo de Einstein un superdotado indudablemente, recientes investigaciones demuestran lo siguiente:

El cerebro de Einstein tenía un 75% más de un tipo determinado de células que el cerebro medio humano, según informaciones publicadas recientemente en la prensa norteamericana. La autora de esta afirmación es una catedrática de anatomía de la universidad de California en Berkeley, Marian Diamond, que ha estudiado pequeñas partes del cerebro, hasta ahora en posesión de un patólogo norteamericano, realizando secciones y contando las células existentes.Diamond explicó que existen dos tipos de células cerebrales. Las neuronas, donde, en pocas palabras, se produce el pensamiento, y que también conducen los impulsos nervioso, y las células de la neuroglia, que proporcionan la nutrición y realizan otras funciones de sostén y protección de las neuronas.

En parte del hemisferio izquierdo del cerebro de Einstein, Diamond encontró un 73% más de células de la neuroglia por cada neurona de las que existen en el cerebro medio humano. Diamond señaló que ésta podría ser la razón de la inteligencia mostrada por Einstein, aunque reconoció que no se puede asegurar.

Diamond señaló que se le ocurrió la idea del estudio después de haber visto una foto del cerebro de Einstein en una vieja revista científica. El cerebro, o lo que queda de él, permanece desde la muerte de Einstein en manos de un patólogo de Missouri, Thomas Harvey, que participó en la autopsia del científico a su muerte en 1955. Harvey, que apenas ha publicado resultados del estudio de las partes del cerebro que mantiene guardadas en frascos de formol, ha negado siempre su colaboración a científicos interesados en su estudio sistemático, y exhibe una extraña personalidad.

Diamond consiguió tras tres años de insistencia que Harvey le mandara tres pequeños trozos del cerebro.

Medios de juego

Diamond ha estudiado durante un año la relación entre las neuronas y las células de la neuroglia en ratas. Encontró que las ratas a las que se les proporcionaban medios de juego y ejercicio desarrollan mas células de neuroglia por cada neurona, como Einstein.La historia señala que Einstein solía decir: "Mi cerebro es mi laboratorio". Cuando falleció en 1955, a los 76 años, se extirparon tanto el cerebro como otros órganos, sin que las técnicas existentes en aquel momento permitieran encontrar en el primero diferencias significativas.

De Einstein, autor de la teoría de la relatividad, se ha dicho muchas veces que pasó de ser un niño retrasado en la escuela a convertirse en un genio. Sin embargo, una reciente recopilación y estudio de documentos personales y trabajos de Einstein, que va a publicar la universidad de Princeton, ha mostrado que el científico era un niño superdotado en los temas a los que luego se dedicaría -física y matemáticas-, y con malas calificaciones en otras asignaturas, como el francés, lo que le valió suspender el examen de ingreso en la universidad.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • diego
    Lv 5
    hace 1 década

Se ha comprobado que la masa encefálica de un cerebro superdotado como los que tiene los genios biológicamente poseen mas cantidad de células gliales que un cerebro común, esto hace que la capacidad de aprendizaje sea muy superior al de un cerebro común.

Muy buena tu pregunta.

• Anónimo
    hace 1 década

hola, tus pregutnas son interesantes y aunque las respuesta que te han dado no te han satisfecho hay cosas ciertas en algunas de ellas, es verdad, anatomicamente, al menos macroscopicamente no hay ninguna diferencia entre un cerebro de un superdotado y una persona normal, o un deficiente mental, esto es por una razon simple, la mayor parte del cerebro se ocupa en movernos, sentir, y otras funciones animales, por eso se dice que solo ocupamos un 1% del cerebro, este dato es erroneo, pues usamos el 100% de nuestro cerebro, lo que si es verdad es que la conciencia, inteligencia y otras funciones superiores estan alojados en apenas 1-3% de la masa cerebral, el resto es para otras funciones.

ahora bien microscopicamente se han tratado de buscar cambios, de hecho el cerebro de einstein fue donado en vida por el mismo para que cuando muriese fuese estudiado, el resultado, nada diferente a cualquier otro humano.

geneticamente es verdad que esta la inteligencia de pormedio, aun no entendemos como, pues no sabemos que quimica hay detras de la memoria, un ejemplo, como unas sustancias quimicas de tipo nucleotidos, (bases puricas y pirimidicas, acidos y otras cosas) alojan una memoria instintva que hace que los salmones regresen al rio donde nacieron, los bebes busquen a la glandula mamaria materna, o los adultos digamos "aaaaa" cuando vemos a un bebe sonreir

es probable que una parte de la respuesta este alojada aqui en los genes

la otra parte a sido semiaclarada por la neuropsiquiatria, se ha descubierto que la mayoria de la gente tiene las mismas habilidades y capacidad de razonamiento, pero desarrollan mas unas que otras, asi una persona brillante es tradicionalmente estereotipada como un muchacho delgado de lentes, fisicamente pobre, socialmente escazo y con extrañas tendencias o gustos (te suena al tipico nerd de las caricaturas y programas de tv?) mientras que a la tipica rubia despampanante se le asocia con una deficiente mental apenas dentro del rango normal, ambos estereotipos son falsos, pero tienen algo de cierto, hitler y cualquier politico tienen algo en comun, su manera de hablar, tienen una voz que llama a la gente, que despierta pasiones, chavez, busch, sarkozy, blair, aun con tendencias politicas diferentes tienen la misma habilidad en comun, un pianista en china y uno en america fisicamente diferentes, quiza el uno gordo y el otro delgado pero ambos con una capacidad artistica deseable por muchos

bueno, basta de similitudes, al grano, una persona inteligente o brillante a puesto mas enfazis en el cultivo de la mente, en el desarrollo de sus capacidades, (volviendo a los ejemplos, einstein reprobaba matematicas y fue catalogado por su profesor de primaria como el mas inepto de sus alumnos, alguien que no podria pasar a ser mas que un campesino, con el tiempo desarrollo sus habilidades y mostro lo contrario) hay ejercicios mentales para desarrollar todo este tipo de cosas, los espias y agentes de seguridad eficientes (por ejemplo de la cia) son entrenados en reconocer y memorizar los mas minimos detalles, la mayoria deseariamos tener una capacidad de memoria y atencion tan eficiente, pero no nacieron asi, la desarrollaron

en resumen, la neurosiquiatria descubrio que es posible desarrollar la mente para hacerla brillante, cultivandola con lectura, realizando ejercicios de memoria, dialectica, entre otras cosas,

Una cosa si es verdad, mientras a mas temprana edad se busquen desarrollar estas caracteristicas, mas grande llegara a ser, aunque de momento parezca que no, pero para eso se sacrifican otras tareas y por eso depende mucho del temperamento de la persona, en general (y solo en general no es la regla) los boxeadores, jugadores de football americano o deportistas en general son poco inteligentes, y a los genios desde niños les gusto mas la lectura o la musica

para terminar me gustaria recordate que esto solo explica una parte, aun no se entiende a los verdaderos genios al 100%, como mozart aprendio a desarrollar sus habilidades musicales tan pronto como para ofrecer un concierto a los 5 años de edad? o como hay niños que a us escasos 15 años ya tienen una carrera universitaria?

aun desconocemos esto, los autistas han prendido algunasluces pero solo eso, para darte a entender por que han servido estos casos te pondre el ejemplo de un autista que en sus 15 años de vida jamas habia visto a alguien tocar el piano a pesar de tener uno en casa, undia escucha el 1 concierto para piano y orquesta de tschaikovsky y al terminar se nota una emocion en el niño, sin preguntar a nadie, se acerca al piano y lo toca de principio a fin como si toda la vida hubiera estudiado piano, y como si llevara años practicando y sobre todo, como si hubiera memorizado hasta el mas minimo detalle de la partitura cuando en realidad lo memorizo en unos minutos, este tipo de casos han sido estudiados y han dilucidado algunos puntos pero aun son conjeturas

Fuente(s): medico
  • hace 1 década

Mira, la respuesta "objetiva" es que nadie lo sabe. No hay estudios concluyentes sobre el tema, y por tanto, no se llega a un resultado que diga algo como "una persona es superdotada cuando la zona X del cerebro tiene un tamaño Y".

La respuesta "subjetiva", la mía en este caso, es que los superdotados tienen una manera alternativa de conectar sus neuronas, de "manejar" ideas. Si la gente normal lleva a cabo sus procesos de razonamiento por el camino A, los superdotados lo llevan a cabo por el camino B. Esto no quiere decir que B sea mejor que A, sino que, muchas veces, es un camino más eficiente, como comparar una autovía con una carretera nacional.

Lo que comentas sobre las características de la superdotación, bueno, me gustaría decirte que no es del todo cierto. No todos los superdotados tienen memoria prodigiosa y retienen (casi) toda la información que encuentran; e inversamente, no todas las personas con excelente memoria son superdotadas. Tampoco aprenden más fácilmente. O bueno, sí aprenden fácilmente, pero el entorno de la escolarización obligatoria les resulta tan opresivo y lento a la par, que muchos terminan cayendo en el desánimo y el fracaso escolar (que afecta a un 40% de los superdotados).

Yo también opino que la genética tiene casi toda la culpa de la superdotación, aunque siendo genética, también hay casos en los que la superdotación es simplemente, un misterio, aparecido al azar en una familia en la que no se ha dado ningún caso... Aunque claro, igual sí se ha dado y ha pasado desapercibido, porque los llamados "tests de inteligencia" tampoco es que sean la forma más apropiada para detectar, aunque es la única de que disponemos. ¿Cómo detecta un test basado en lógica matemática la superdotación artística, que también existe?

Tienes dos opciones: dejar de preocuparte por el tema y mantenerte informada sobre ello; o tomar en tus manos el propósito de buscar el motivo, por ejemplo, en investigación neurocientífica. Quién sabe, a lo mejor lo logras... y si fuere así, infórmame, por favor.

Fuente(s): Experiencia personal.
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

bueno no soy nada de súper dotado ni por el estilo, pero tratare de contestarte algo tu respuesta...

porque los humanos (o el género homo es más "inteligente" que los elefantes u otros animales???por la neocorteza (más no se del tema..a lo mejor existen más conexiones neuronales)

...ahora que un cerebro más grande forma gente más inteligente hay algo de razón en ello (no probado, pero el crecimiento de la cavidad del cerebro permitio la formación del homo sapiens; albert einstein tenía un cerebro más grande; los neandertales tenían un cerebro más grande que el de nosotros y murieron por exceso de ella (bueno se cree que los neandertales eran de mayor culto que nosotros y más enamoradizos..pero son teorías sin probar)

respecto a eso último se descubrio (hace poco creo) que genes de neandertales se habrían heredado a algunos humanos, y que los que lo expresaban tenían cerebro más grande y son más inteligentes..aunque no se quie tan probado está

respecto a deficientes mentales, aparte de que puede haber una causa genética, no se más de ello

y recordarte que el cerebro es muy complejo y creo que nunca se podrá entener del todo

ahora también debes haber escuchado que cada hemisferio del cerebro tiene diferentes funcines (si no me equivoco el izquierdo se encarga de las expresiones musicales y artísticas, y el derecho de las matamáticas y cosas así)

y ahora algo más importante..

el cerebro se forma, desde la infancia, así que en los primeros años se formas millones de conexiones neuronales entre tus neuronas, con diferentes funciones; luego en la juventud se mantienen las que usas, y se rompen las que ya no se usan; y luego en la adultez prácticamente se mantienen constante en el tiempo (creo yo que se pueden formar más conexiones neuronales para guardar más información, pero cuesta más), es decir es preferible el aprendizaje de todas las cosas en la niñez (así se arraigan los conocimientos básicos o la movilidad dactil en un cabro chico con más facilidad), tratando en lo posible de practicar durante la juventud de cosas específicas ha usarse (aunque de vez en cuando, no es como que un día el cerebro rompa todas sus conexiones por notar no uso de ciertas actividades o capos del cerebro)

por eso existe una base hereditaria del tamaño del cerebro y de la potencialidad de la inteligencia, pero el cultivar o ayudar a esta inteligencia también importa mucho...

(PD: también importa la evolución del humano; el hecho de que podamos hablar permite una mayor comunicación y transmisión de conocimientos, lo que permite a la "inteligencia" a sobrevivir sobre otros factores...)

weno si no era lo q kerías o te inquieta otra cosa, sorry (puedes completar más tu pregunta)

• Ivan G
    Lv 5
    hace 1 década

en cuanto a la estructura fisica del cerebro si hay cambios de alguien listo a otro tonto,. en investigaciones se demostro que los superdotados tienen menos ranuras en el cerebro es decir parece una masa sola y entre mas lo uses mas te sirve

• hace 4 años

El tamaño del cerebro no quiere decir nadad sino mira a Einstein el tipo era un bocho pero cunado murio sele extrajo el cerebro (hai un museo que contiene congelado todos los serebros de genios o por lo menos la mayoria) y se dieron cuenta que era chico en comparacion de otros genios la cuestion es cunto entrenes y lo prepares a tu cerebro cunado eres joven

• hace 5 años

Los comentarios aunque correctos impone ciertas datos comprobables como erróneos. Datos como que Einstein le fue mal en su educación, falso y otros que sólo leyendo sus trabajos puedes realmente afirmar. Ponemos a Einstein como genio de genios y consideramos que el CI es lo máximo, sin embargo la importancia de Einstein no es su inteligencia si no la capacidad de ver más allá uniendo de aquí y allá , un copy-paste, pero no necesariamente implica una mayor CI que el resto y mucho menos una mayor inteligencia. De echo cuando uno profundiza en la geometría diferencial en la que Einstein baso todo su trabajo simplemente te pasa por la cabeza continuamente que todo lo que hizo él ya estaba echo , sus experimentos mentales sólo le permitían adaptar esas matemáticas a la realidad, hasta el punto, que la formulación actual de la Relatividad General de Einstein no es de él si no de Poincainré. Teoría , que el propio Einstein dijo no entender. Presuponemos que un CI te da la ventaja definitiva sin embargo la posibilidad de ver más allá no depende de la inteligencia si no de abstraerse precisamente de este mundo, cosa que el CI justamente no mide. sólo puede aventurar. Con lo cual el CI da una cierta ventaja pero el trabajo duro es al final la única ventaja. 1% de superdotado 99% de trabajo.

• hace 6 años

estás en lo cierto, es una ventaja que ejerce la misma fuerza en paralelo a la desventaja de ser un inadaptado social incomprendido, odiado y boludea2 todo el tiempo. Qué se yo, a veces creo que es la misma mierd.a con distinto olor.

• canceladohace 6 añosDenunciar

La cagada de aburrirse es estar escribiendo a la 1 am porque no podes dormir, queres leer, aprender y aprender todo el tiempo cosas, pero cuando hay que lavar, cocinar y limpiar siempre estás cansado...exceso de voluntad para alimentar una estructura mental dirigida a las ideas, la memoria, la abstr

• hace 1 década

tienen mas capacidad para retener la informacion asi como mas interes en el querer apender las cosas, en ocaciones se pede confundir con hiperactividad debido a que temina sus tareas mas apido que otros y no sabe en que ocupa el tiempo mientras sus compañeros terminan, te hablo en niños

• ...Mostrar todos los comentarios
    • canceladohace 6 añosDenunciar

En lo emocional, sí que somos lelos y no digo que lo seamos todos, pero es stándard. Es un área a desarrollar...no pasa todo por lo intelectual porque no estamos salvados por ser más avispados que la mayoría, al contrario. Es como salir de tu país e ir a otro y relacionarte con gente de otro idioma

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.