¿Cómo harías para impedir que tus hijos de 12 o 13 años tengan sexo?

Yo me casé después de los 30 así que mis dos hijos varones son un bebé de meses y el mayor apenas un niño. Pero tengo amigas o conocidas que tuvieron hijos bastante jóvenes así que ya son adolescentes y están que dan miedo. Niñas de 12 teniendo sexo, niños de 13 haciéndolo con chavas de veintitantos. Si así están ahorita, pienso, cómo estará la cosa para cuando mis hijos estén en la edad de la comezón???????? Por lo pronto, pienso inculcarles que la decisión de tener sexo debe estar basada en la autoestima personal, no en el tan manoseado amor que a esa edad, la verdad, en mi opinión personal es puro infatuación y hormonitas; ni en la búsqueda del placer. Ya no pienso aumentar la familia, así que me quedé con puros varones, pero me preocupan las niñas de hoy porque son parejas potenciales de los míos. ¿qué opinan, qué aconsejan?

Actualizar:

Mar: tienes razón. Los medios no ayudan nadita. Hay un comercial que vimos a la hora de la comida de esos en los que mandas un mensaje por celular. Decía algo así como: me encanta filmarme sola, llámame a mí y a mis amigas somos las traviesas, descarga nuestras fotos. Y mi hijito le dice al papá: "vamos a llamarle a las traviesas, a ver si vienen a jugar". Primero nos dió risa, después... ñañaras.

Actualizar 2:

Mi temor, al igual que Capricho no es el sexo en sí, sino las enfermedades y las resposabilidades que se desprenden de tener un hijo. Ser padres es cada vez más difícil, porque el mundo cada vez es más complejo, más abierto, y si para alguien en sus treinta es difícil ¿qué le espera a los padres adolescentes? Y eso en el mejor de los casos; en el peor tenemos el sida, el herpes, el tener hijos con discapacidades o malformaciones por las mismas enfermedades transmitidas sexuales. Y no menos importante: la autoestima. El valor de a propia persona. Como mujeryo basé mis decisiones en el principio de que no cualquier pen.dejete merecía que me le entregara y mi recompensa fue haber quedado con todo un señor, un hombre íntegro y cabal como esposo, como compañero de vida. Eso quiero para mis escuincles, una mujer íntegra, que se respete a sí misma y sé que mis hijos serán hombres de bien, íntegros si tienen una autoestima alta y no se enredan con alguna zorrilla sin autorrespeto. Suena duro.

Actualizar 3:

No lo hago por ofender. Si tuviera hijas, les inculcaría el respeto po sí mismas como personas y que no porque el chamaco está guapote y parece un Jonas brother va a acostarse con él.

Actualizar 4:

He platicado con algunas niñas y ellas mismas lloran diciéndome que las usaron casi como pañuelo desechable. Me parece tan triste y peligroso. Como bien dijeron: para todo hay tiempo.

Actualizar 5:

Claudia Lorena, informada estoy corazón, parece que tú no porque las hormonas RIGEN las respuestas del cuerpo, entre ellas el sexo e incluso el amor. Demostrado científicamente desde hace décadas. Hay que leer más. Y si piensas que la autoestima no juega un papel en las respuestas sexuales estás más desinformada de lo que creía. Somos personas, no changos apareándose. Y el valor que te des como persona debería pesar más que tu instinto sexual. Hablo de responsabilidad.

Actualizar 6:

Lágrima 19: Está difícil eso de esperar hasta casarse. Imáginate yo que me casé pasados los 30, pero entiendo tu punto. El tope no debería ser el matrimonio sino el valor que te das. Por cierto, gracias, porque eres una muchacha valiente, y me has enseñado algo.

33 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Cindy, sería casi imposible impedirlo, tendrías que tenerlos a la vista las 24 horas y en una especie de capelo. Solo te puedo sugerir que tengas muchísima comunicación con ellos, que los inscribas en escuelas mixtas y laicas que disminuyen el factor del morbo, la religión pueden recibirla en casa y en los lugares adecuados, que evites plantearlo como algo malo o meramente animal, es un asunto HORMONAL E INEVITABLE pero no anormal ni negativo; explícales que es algo que se debe experimentar en el momento adecuado y preferentemente como un acto de amor y no de mera satisfacción. Que trates a sus amigos y amigas y conozcas los lugares que frecuentan, que realicen mucho deporte para que desfoguen esa energía que les provoca tanta publicidad e inclusive la ropa de moda.

No tengas miedo, todo es cíclico y es probable que en 10 años la vida haya tomado un cauce de recuperación de valores, además el enorme amor que proyecta tu preocupación por esos pequeñitos denota que encontrarás el camino para resolver la situación cuando llegue el momento. Ya no existen muchos padres que se preocupen por algo mas que lo material, tu no tienes ese problema pues te interesa que sean felices y en sul momento encontrarás la mejor manera de resolverlo; entretanto disfrútalos pues crecen rápidamente y cada edad tiene su encanto y sus riesgos también.

Feliz Año.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Se han hecho estudio a este respecto y se ha descubierto que los chavos más informados sobre las relaciones sexuales, embarazo, enfermedades, infecciones, implicaciones sociales, de pareja e individuales, son quienes inician su vida sexual con más madurez y no precisamente en una etapa precoz.

Los adolescentes menos informados son por lo regular quienes inician su vida sexual más temprano y con más consecuencias negativas.

Yo les hablo abiertamente y la decisión y la responsabilidad es de ellos.

• Anónimo
    hace 1 década

la verdad es muy dificil de impedir que un niño llegue a tener sexo, lo que puedes hacer es hacerte amiga de ellos, tener mucha confianza con ellos para que ellos te cuenten las cosas y tu los puedas guiar.

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que la mayoria de las respuestas son correctas y todas giran alrededor de LA COMUNICACION, y la AUTOESTIMA.

Desde mi punto de vista estos son los dos grandes conceptos en los que debe de girar esta discusión.

Antes de empezar a discutirlo, creo que es muy importante que nunca subestimes los sentimientos de la gente por mas jovenes que sean, el simple hecho de calificar un enamoramiento juvenil como infatuación y hormonas, es un grave error, nunca se deben de subestimar los sentimientos de una persona solo por ser menor.

Primero comunicación, los padres deben de empezar a ver a sus hijos ya no como niños sino como adolescentes con curiosidades y emociones fuertes (sean estas provocadas por las hormonas o no el punto es que ellos lo sienten intensamente). Uno de los puntos mas importantes para una comunicación adecuada es ponerse en los zapatos de aquella persona con la que se esta hablando.

El sexo es algo natural y asi es como debe de ser tratado, en nuestras culturas se a vuelto algo oscuro y para muchos algo pecaminoso... todos esos estigmas no deben de ser promovidos.

Una vez que se establece la comunicacion, se debe de hablar con la verdad, que se siente muy bien, si, si se siente muy bien, que es de las mejroes sensaciones que uno puede tener tambien, pero con eso siempre hay que explicar que el sexo puede traer consecuencias, embarazos, ets etc...

Luego ya que se explican los detalles "técnicos" ´por asi decirlo, uno tiene que hacer entender que el sexo es algo muy personal, y que no debe de ser usado para agradar a la gente o para ser popular sino que es una expresión de amor. Creo que a mi el mejor consejo que me pudieron dar fue que no importaba si yo estaba casado o no, pero que si decidia tener relaciones sexuales con alguien debía de ser con alguien que amara y alguien en que yo confiara. Yo tuve varias oportunidades de tener sexo con gente que no amaba y se me quedo muy grabado eso y al final nunca lo hice, hasta que estuve con alguien que yo sentia que realmente amaba... no es que yo tuviera 13... yo tenia 21 y la verdad es que lo disfrute muchisimo y creo que la niña con la que estba en ese momento tambien los disfruto y no hubo arrepentimiento alguno. Luego por azares del destino jajaj tuve one night stands y lastima que lo tuve descubrir asi, pero me di cuenta de la razon que tenia mi mama y de como es importante querer a la persona con la que estas...

Por eso creo que lo correcto es decirles que si deciden tener relaciones con alguien que sea alguien al que aman (a pesar de que lo crean por sus hormonas).

Es muy importante hacerles saber que tu siempre vas a estar para aellos y que si tu hija tiene la confianza para contarte como amiga que tu hijo o tu hija tuvo su primera vez y si es niña lo aprovechen para tambien ir al ginecologo para que a pesar de que ya se le haya explicado se de una reforzada de metodos anticonceptivos para evitar posibles consecuencias.

El punto es que sepan que es algo bueno, que no es recomendable que empiecen muy jovenes pero mas que todo el sexo es la mejor forma de demostrarle a alguien que lo amas y que sin eso la verdad es que no es tan bueno.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

naaaaaaaaaa..no hay manera, quien se haga "ilusiones" de que tiene a sus hijos "muy controladitos" es un ingenuo..la unica opcion es hablarles mucho mucho mucho muchisismo..y confiar en que "algo" se les quede...tambien darles un ejemplo congruente, se dice que eso es lo que mas peso tiene y yo creo que si es asi

salu2

MARIA V.

• martha
    Lv 4
    hace 1 década

Mira, mi hijo tiene 17 años, y yo te puedo decir como le he hecho con el en cuanto a su educacion sexual.

Siempre desde muy pequeño platique con el de las cosas que el me preguntaba, nunca le dije mentiras, pero le explicaba las cosas a manera de que el las entendiera de acuerdo a su edad.

Nos bañamos siempre juntos mas o menos hasta que el tenia 8 años, despues de eso el quizo bañarse solo y yo respete totalmente su decision.

Cuando nos bañabamos me preguntaba casi siempre cuando el tenia entre 3 y 4 años ; mama porque yo tengo pene y tu no tienes?, siempre le contestaba yo que por que el era hombre y yo era mujer y que Dios habia hecho a el hombre y a la mujer diferentes en su cuerpo, aparte de muchas otras cosas que nos distiguen que tambien en otros momentos se las explicaba, asi sucedio siempre hasta que creo que le quedo bien entendido y nunca mas lo volvio a preguntar.

Similar sucedio con el sexo, yo siempre le he dicho que el sexo es algo muy lindo que nos regalo Dios para las personas que se aman, que es algo que hay que hacer con responsabilidad y que lo mas bonito es hacerlo con la persona a la que se se le ama, ya sea novia o esposa.

Y nunca le he puesto prohibiciones a mi hijo, lo que he hecho es hablarle abiertamente , sin tapujos, y aconsejarlo sobre todo sobre los peligros de no usar condon, o de como cambiaria su vida si se convirtiera en padre a tan temprana edad , asi mismo lo he hecho con las drogas, el alcohol, etc.

Siempre le he dicho a mi hijo, yo no te prohibo nada, te oriento para que sepas que es lo bueno y que es lo malo para ti , y asi mismo tu tendras que obtener la capacidad y madurez sificiente para elejir que deseas en tu vida.

Amiga,lo unico que te puedo decir es que mi hijo va por muy buen camino hasta hoy, y espero que asi siga.

Pienso que la comunicacion, mucha comunicacion y sin tapujos, es lo mejor, eso les enseñara a confiar en ti, en su madre, y tambien haras de tus hijos unos chicos seguros de si mismos, dificil que hagan lo que los amigos les digan.

Otra cosa, es muy normal que los pequeños se toquen sus partes intimas, les gusta hacerlo y no se los prohibas, ni los regañes por eso, al contrario , dejalos que se conoscan a si mismos, de otra manerasi los regañas o les dices que tocarse es malo los traumaras y ese trauma, desgraciadamente les puede durar toda la vida.

Que tengas suerte con tus hijos!

• Mar
    Lv 7
    hace 1 década

LAMENTABLEMENTE, las relaciones sexuales las están empezando siendo unos niños, creo qué ante este problema tan grande, se requiere educación sexual desde pequeñitos, para qué sepan protegerse, y tomarlo con responsabilidad, claro es muy difícil... los medios de comunicación no paran de mostrar en horarios de caricaturas, comerciales sexuales... qué de pronto es una gran curiosidad en niñas y niños, para mi lo más importante es la educación, y los valores que des en tú casa... SALUDOS

• Anónimo
    hace 1 década

megusta como piensas yo cuando tenga mis hjos los boy a educar para que comprendan que sexo alos 12 y13 no trae nada bueno les boy acontar experiencias de otras personas para que comprendan.

• hace 1 década

Enseñale, tus valores y inculcaselos bien, Y as que ellos tengan confianza en ti, para que cualquier cosa, ellos te pregunten que hacer y que no hacer en determinadas ocaciones, es decir que ellos acudan a ti o a tu esposo para consejo.

Solo eso se puede hacer, lo demas dependen de ellos, si ellos te hacen caso o no.

• hace 1 década

todo esta en la educacion ke les des, si les enseñas ke no es algo malo pero ke no estan en edad para comenzar a conocer esa etapa no deberia haber ningun problema, sin embargo, si les dices ke es malo y ke no se hace llama muchisimo mas la atencion por lo mismo de ser algo malo.... todo esta en como los eduques...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.