Rafael D realizada en Ciencias y matemáticasMatemáticas · hace 1 década

¿Un problema sin solución...?

http://www.youtube.com/watch?v=SSrH_oqnrl0

Youtube thumbnail

&feature=related

En el Restaurante.

Este acertijo matemático (del cual nosotros tampoco sabemos la solución), se desarrolla en un restaurante de la ciudad de San Juan,Puerto Rico.

Se encuentran tres amigos compartiendo sentados a una mesa.Después de la cena,llaman al camarero y le piden la cuenta.

Este saca su lápiz y su talonario, hace la suma y les dice:

-Son 30 dólares caballeros.

Por lo que, cada uno de ellos, pone 10 dólares.

Cuando el camarero va a poner el dinero en

caja, lo ve el dueño del local y le dice:

-No, esos son amigos míos.Cóbrales sólo 25 dólares.

El camarero se da cuenta que si devuelve

los 5 dólares, puede haber problemas para

repartirlos equitativamente y piensa lo

siguiente:

-Me quedaré con 2 dólares y les devuelvo

3; uno para cada uno y asunto

solucionado.

Y les devuelve a cada uno 1 dólar.

Pero ahora es cuando viene el verdadero

problema.Si cada uno puso 10 dólares y

le devuelven 1 dólar, realmente puso

cada uno de ellos 9 dólares.

9x30=27 dólares. Si añadimos los dos

que se queda el camarero, tenemos 29

dólares, entonces...¿DÓNDE ESTÁ EL

OTRO DOLAR?

.......................................................................

Gracias por sus respuestas.

Desconozco su autoría.

....................................................................

Rafael

24 / 01 / 2009

Actualizar:

es 9x3=27 y no como puse 9x30

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    je je je evidentemente hay un error en la forma de calcular . Efectivamente cada uno pagó 9 dólares , esto da 9 x 3 = 27

    Y el error es sumarle los 2 dólares del camarero, ya que están incluidos en esos 27 dólares jaja .

    O sea 25 dólares de la cena más los 2 dólares de la propina da un total abonado de 27 dólares :)

    Gracias por el problema, está muy bueno lo tendré en cuenta para presentarselo a mis alumnos.

    Suerte y besos

  • Anónimo
    hace 1 década

    El error está en decir:

    "cada uno pagó 9 por lo tando pagaron 9*3 = 27 más 2 del mozo = 29"

    Hay que decir: "el dueño se quedó con 25 más 3 que recibieron los comensales más 2 que se quedó el camarero suman 30"

    Porque si pagaron 9*3 = 27 y el dueño se quedó con 25, los otros 2 que faltan se los quedó el camarero.

  • Lil
    Lv 6
    hace 1 década

    Ja! Ja! Ja! Qué buena tu pregunta!!!!

    Bueno veamos, gastaron en total $25 +

    Lo que les devolvió $ 3

    Lo que se quedó el mozo $ 2

    Me da un total de-----------------------$30

    Creo que es así como se resuelve este problema....verdad???

    Gracias Rafael por tan gracioso ejercicio!!!

    Un beso!!!

  • hace 1 década

    querido Rafa, el orden de los factores altera el producto!!

    quien aseguro lo contrario NO había escuchado este dilema, jeje

    me encanto porque es sencillo pero el orden lo cambia todo, tienes razón

    cada uno pago 9 dolares POR 3 = 27, el mesero se quedo con 2=29 y el otro dolar, solo D'os sabe donde quedo...

    el dueño recibió 25 , el mesero 2 y los tres recuperaron 3= 30

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Felobo
    Lv 4
    hace 1 década

    Cada uno puso10 dolares 10x3 =30

    El camarero regresa 3 . 30 - 3 = 27

    se queda con 2 dolares . 27-2 = 25

    Y asi los amigos pagan 9 dolares cada uno

    y el mesero se queda con 2

    9x3 = 27 y 27-2 = 25 Todo esta correcto.

    No se pierde ningun DOLAR.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No es un problema sin solución. Pues el orden de los factores no altera el producto. Es el dilema de como se planteo la cuenta. Pero todo esta aclarado. Un beso.

    Fuente(s):
  • hace 1 década

    Rafael

    En que dilema me ha metido cuando

    apenas se sumar 2+5...

    nunca fui buena en matemáticas..

    la mejor de mis sonrisas..

    Fuente(s): Pero gracias por compartir.
  • hace 1 década

    Que bueno que te han resuelto esa duda Rafa, yo las matematicas... para nada,

    bueno a menos que el dolar fuera mio jeje,

    Soy malisima para los numeros, me bloqueo de solo verlos.

    Un beso.

  • hace 1 década

    jaja, que susto me dí, por un momento pensé que el dolar faltante se lo comió la inflación!!

    Ya te dieron la respuesta correcta amigo.

  • hace 1 década

    Aquí estamos con mi nieto,rompiéndonos la cabeza y...

    Nada! No sabemos!

    Por lo menos nos acompañó Yanni con el maravilloso concierto

    Muy bueno.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.