¿glandulas endocrinas y exocrinas?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
cual es la funcion de la tiroides , paratiroides, ovarios y los suprarenales
Mejor respuesta
hola!!!como va?
mira, ese tema es bantante amplio pero quizas ( y si me comprendes lo que quiero decir ) pueda hacerte un pequeño resumen...

GLANDULAS:
existen de muchas clases y sub-clases, pero las que vos estas viendo son solo 2 ( endocrinas/exocrinas)
-Glandulas Exocrinas:
antes que nada, toda secresion "exocrina" es una secresion que se "externa",es decir , que su contenido vierte en el exterior. un ejemplo de estos tipos de glandulas son ( las mas comunes ) glandulas cebaceas(que secrean esa "gracitud" que aparece, en general, en la pubertad o personas con piel grasa) glandulas sudoriparas ( tiene muchas funciones , pero la mas comun a destacar es la de "termorreguacion" a partir de la sudoracion..obviamente..) asi tambien tenes muchas otras..por un ejemplo son:
# Glándula lacrimal
# Páncreas
# Hígado
# Próstata
# Glándula salival
# Glándula mamaria
# Glándulas bulbouretrales o Glándulas de Cowper.
# Glándulas de Bartolino

-Glandulas Endocrinas:
antes que nada, toda secrecion del tipo "endocrina" es una secrecion que se vierte al torrente sanguineo. La sustancia que secretan todas las glandulas en comun son HORMONAS , estas tienen un papel fundamental en la "homeostasis" del cuerpo humano ( o de cualquier otro ser viviente dentro del reino animal-cordado-vertebrado..)
2 ACLARACIONES:
1ro-HOMEOSTASIS: es la regulacion del funcionamiento interno del organismo con relacion a el ambiente externo ( tomando en cuenta a al ser humano como un "sistema abierto", y el "entorno" es todo lo que nos rodea..) por todas estas caracteristicas SE TOMA A LA HOMEOSTASIS COMO UN ""EQUILIBRIO DINAMICO",entre lo interno y lo externo.//YA QUE HAY INTERCAMBIO DE ENERGIA ENTRE ELLOS..
2do-HORMONAS:es toda sustancia que una vez producida y liberada al torrente sanguineo desencadena una respuesta del tipo fisiológica en otra celula u organo aceptor--cel. o organo que recibe el estimulo--denominada la ultima CELULA U ORGANO "BLANCO"
hay tres tipos de hormonas
-esteroideas
-proteinicas
-peptidicas u amino-acidicas

bueno....todas las glandulas que mencionaste en la pregunta son de secresion endocrina.,las primeras tres glandulas tienen mayor incidencia funcional en la edad puberal, la otra relaciona su fucionamiento con la de secrecion de glandulas esteroideas y tambien influyen en el crecimiento( pero en menor grado..por ejemplo: si extirpamos la glad.tiroidea de una persona,no va a crecer de igual modo que una que la tiene intacta, pero eso no lo he leido de las seprarrenales...por eso te lo digo..)

glandulas de secresion endocrina(que pediste)

Tiroides:

----UBICACION Y ALGO DE CONFIGURTACION EXTERNA:
se situa en la porcion superior de la caja toraxica por detras del "mediastino" y delante de la traquea.
-se compone de 2 lobulos laterales (que emvuelven la traquea desde adelante hacia atras )
----SECRESION:
esta glandula secreta T3 (triyodotironina)y T4(tetrayodotironina o tirosina )A NIVEL DEL COLOIDE!! y otra hormona muuy importante, que es la CALCITONINA ( hipocalcemiente ) secretadas por las celulas "parafoliculares" de la tiroides..
-la T3 :se cree que colabora con el "factor de desarrollo neuronal" ( asi que colabola con el desarrollo del sistema nervioso central).
-la T4 : produce aumento en la velocidad de la fusion de la epifisis oseas ( en relacion con la somatostatina que colabola en su funcion de "digetion" de los lipidos, otorgandole asi energia a el proceso de crecimiento //recordando siempre la "base fundamental de la biologia molecular" ...o sintesis de proteinas..//)
-la Calcitonina : regula los niveles de clacio en sangre //hipocalcemiante// es decir, cuando los niveles en sangre de Ca+ son altos, esta hormona actua y evita la reabsorcion a nivel de los tubolos renales del calcio..( se va por orina )

paratiroides:

esta glandula se situa a los lados de la glandula tiroides ( se halla en un espacio denominado "espacio maxilo faringeo" en suporcion inferior..)
-secreta la hormona PARATIROTROPINA ( O PARATIROTROFINA como algunos autores hacen a esa variacion..para mi gusto media tonta..pero bue...)
ESTA HORMONA INFLUYE EN LA RE GULACION DE LA "CALCEMIA" es "hipercalcemiante" es decir , cuando los niveles de Ca+ en sangre son vajos ,esta hormona actua estimulando a los "osteoclastos"(celulas del hueso) para la degradacion de los mismos y consecuente liberacion de calcio a sangre , ademas aumenta la absorcion de calcio a nivel de los tubulos renales..( a contrapocision de la calcitonina de la glandula tiroidea que es hipo-calcemiante..)
/// aclaracion: estas 2 hormonas sirven para regular los niveles de calcio en sangre ///

PD// no pongo ovarios ni tampoco suprarrenales porque la verdad es que seria 2veces mas largo jeje... si querés verlo bien al tema , mira el libro GENESER de histologia y el HOUSEI de fisiologia , y ahi te van a sacar todas las dudas ;);)

espero que te sirva de algo est

Source:

estudiante de medicina
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (1)

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear