Anónimo
Anónimo realizada en EducaciónAyuda con los estudios · hace 1 década

¿Cuales son las 19 ciencias o disciplinas auxiliares de la historia?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Las disciplinas auxiliares de la historia son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes documentales al historiador. Se trata de una terminología anticuada, ya que cada una de estas disciplinas tiene carácter autónomo y unas metodologías muy diferenciadas frente a la historia; en la actualidad suelen ser agrupadas este grupo de ciencias y artes bajo el título de ciencias y técnicas historiográficas.

    Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conservan en la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información. Es usual que el historiador no esté familiarizado con todas ellas, por lo que debe recurrir a las conclusiones de especialistas en la disciplina de que se trate. Incluso en el caso de que esté capacitado para hacerlo él mismo, en ese punto de su investigación deberá seguir los métodos de esa ciencia o técnica, y aplicar seguidamente los de la historiografía para la inclusión de esos resultados en su investigación.

    Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por sí mismas, como la filología, la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen para el estudio de realidades específicas que varían con el tiempo, por lo que son ayudas imprescindibles para la datación y análisis de las fuentes, como es el caso de la Paleografía, la cronología, la diplomática, etc.; otras, las menos, nacen en función de los materiales que el historiador puede analizar, normalmente suelen ser disciplinas comparadas o cronológicas, como la historia del derecho, la historia del arte, etc. Aun siendo en la actualidad una ciencia autónoma, como las citadas anteriormente, la arqueología nació entre las disciplinas auxiliares de la Historia en el sentido de subordinadas a esta.

    Según la clasificación expuesta, pueden considerarse como disciplinas auxiliares de la historia:

    Ciencias autónomas: Análisis químico - Antropología -Biología evolutiva - Cartografía - Economía -Estratigrafía -Etimología -Filología- Filosofía -Física de los materiales -Folclore -Geografía histórica -

    Geología histórica -Lingüística histórica - Mitología -Paleoantropología

    Paleontología - Palinología - Petrografía - Politología -Sociología -Teología

    Ciencias específicas: Archivística - Arqueología -Bibliografía - Bibliología -Biblioteconomía -Codicología -Cronología - Diplomática -

    Documentación -Epigrafía -Genealogía - Heráldica -Historiografía -

    Numismática -Papirología - Paleografía - Sigilografía -Vexilología

    Ciencias históricas:Historia del Arte - Historia de la Ciencia -Historia del Derecho - Historia de la Educación - Historia de la Filosofía -Historia de la Historiografía -Historia de la Iglesia -Historia de la Literatura - Historia de la Medicina -Historia de la Música -Historia del Pensamiento - Historia de las Religiones - Historia de la Tecnología

  • Anónimo
    hace 1 década

    ARQUEOLOGIA

    CRONOLOGIA

    GEOGRAFIA

    ANTROPOLOGIA

    PALEONTOLOGIA

    CODICOLOGIA

    EPIGRAFIA

    DIPLOMACIA

    DEMOGRAFIA HISTORICA

    HERALDICA

    GENEALOGIA

    VEXILOLOGIA

    NUMISMATICA

    ONOMASTICA

    LEXICOGRAFIA

    Iconografía

    Sigilografía

    Sociología Histórica

    ESPERO QUE TE AYUDE.

  • hace 1 década

    En realidad los nuevos estudios Historiográficos se enfocan de manera multidisciplinar, pero no siempre se hace uso de todas las ramas del conocimiento. Pero los más utilizados son: arqueología, etnografía, etnología, antropología, sociología, paleontología, geografía, filosofía, psicología,física, matemática, química, biología, arquitectura, (una especialidad en artes como por ejemplo pintura, pero no logro recordar el nombre de la especialidad), entre otras.

    Espero que te sirva.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.