DiA realizada en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 1 década

¿porque 3 planetas giran al contrario de los demas y cuales son?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Hola

    Bueno en realidad solo venus gira en forma contraria.

    Venus gira de forma retrograda por que Parece que "Es un resultado general y aplicable a cualquier planeta con una atmosfera pesada"

    http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=577&au...

    Venus gira sobre sí mismo lentamente en un movimiento retrógrado, en el mismo sentido de las manecillas del reloj, de Este a Oeste en lugar de Oeste a Este como el resto de los planetas (excepto Urano). No se sabe el porqué de la peculiar rotación de Venus. Si el Sol pudiese verse desde la superficie de Venus aparecería subiendo desde el Oeste y posándose por el Este, con un ciclo día noche de aproximadamente 80 días terrestres y un año venusiano de 1,92 días venusianos. Además de la rotación retrógrada, los periodos orbital y de rotación de Venus están sincronizados de manera que siempre presenta la misma cara del planeta a la Tierra cuando ambos cuerpos están a menor distancia.

    Pero En realidad no hay una razón para que los planetas giren en un sentido u otro alrededor de su eje. Ahora todo está más estable, pues la mayoría de los cuerpos celestes que estaban destinado a chocar con otros ya lo han hecho y la mayoría de los que se han salvado es porque tienen una órbita estable o un ciclo compartido con otros cuerpos que les permite "sobrevivir", pero en los comienzos de nuestro sistema había mucho más impactos de cuerpos mucho mayores. Esto podría ser una simple coincidencia pero existen especulaciones sobre un posible origen de esta sincronización como resultado de efectos de marea afectando a la rotación de Venus cuando ambos cuerpos están lo suficientemente cerca.

    Saludos.

  • hace 1 década

    Son solo dos, Venus, que tiene su movimiento de ROTACION contrario al de los demas, y Urano, que lo tiene inclinado, como acostado.

    Ahhh y el tercero que dies, creo que te refieres a una Luna de Saturno, se llama Febes, y esta si gira en sentido contrario a las demas de todo el Sistema Solar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Febe_(luna)

  • Anónimo
    hace 1 década

    Depende a qué te refieras. Si te refieres al movimiento de traslación, no hay planetas con orbitas opuestas, pero sí hay satélites que parecen haber llegado mucho después de la formación del sistema solar. Por ejemplo, muchos de los satélites de Saturno o Júpiter poseen órbitas muy extrañas, algunas contrarias a los demás satélites o tan elípticas que no hay más exlicación que ese satélite fuera formado por restos atrapados por la gravedad del planeta.

    Ahora, si te refieres al giro sobre sí mismo (llamado rotación) si hay planetas que lo hacen.

    Venus, Urano y Plutón (ahora considerado como planeta enano), poseen una inclinación de su eje de más de 90º.

  • Anónimo
    hace 1 década

    urano y venus de verdad desconosco algun otro..

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Vyaard
    Lv 7
    hace 1 década

    En realidad sólo hay un planeta que REALMENTE gira a la inversa que los demás: VENUS... (los otros dos casos "raros" los explico más abajo, no desesperes).

    De entrada es importante enteder esto: TODOS los planetas (hasta Venus) tienen el MISMO sentido de rotación SIDERAL –el día sideral es el que se mide considerando la posición de una estrella "fija" en la lejanía, no el Sol–, que es el mismo sentido en el que rota el Sol: visto desde el polo norte sería en sentido opuesto a las manecillas del reloj)... El asunto es que no todos lo hacen a la misma velocidad y eso puede provocar efectos "raros" en la apreciación de su movimiento rotatorio para un observador ubicado en la superficie del planeta:

    1) Resulta que Venus tiene un periodo orbital de 225 días terrestres, pero su periodo de rotación es más lento, de sólo 243 días... lo cual provoca que para un observador en la superficie del planeta el efecto visible sería ver que el sol avanza "en sentido opuesto" a como lo hace en el resto de los planetas, en un LAAAAARGO día de 143 días terrestres.

    Venus rota con tal lentitud que aún para un observador externo (por ejemplo un astrónomo midiendo su rotación desde aquí en la Tierra) parecerá que está girando lentamente en sentido opuesto al resto de los planetas, razón por la cual se conoce a su movimiento de rotación como "RETRÓGRADO".

    ¿Pero por qué Venus rota de forma retrógrada?...

    Nadie lo sabe con certeza absoluta, aunque la teoría más aceptada es que en el violento pasado del Sistema Solar, cuando apenas se estaba formando y los planetas eran impactados constántemente con otros objetos (meteoritos, cometas, planetoides incluso), un objeto bastante grande golpeó a Venus en tal ángulo que detuvo casi por completo su rotación sideral, haciendo que como resultado esta terminara teniendo una duración más larga que su propio ciclo de traslación.

    Pero Venus no es el único caso de "rotación rara" en el Sistema Solar...

    2) Mercurio es también un caso extraño, debido a que su órbita en realidad es bastante pequeña y muy excéntrica (es decir: el Sol está claramente "fuera del centro" de la órbita):

    Resulta que Mercurio tiene un día sideral de casi 56 días terrestres, y una órbita de 88 días. Esto significa que un día completo en Mercurio (día y noche) dura MÁS de medio año del planeta y, como consecuencia de eso y la excentricidad de su órbita, hay ciertos días al año en que la velocidad de rotación del planeta excede la de traslación...

    ... Provocando que en aquellas partes del planeta un observador vería el sol "detenerse" cerca del cenit, retroceder un hasta volverse a poner por donde salió (como si el planeta tuviera una rotación retrógrada), y luego volver salir para continuar su movimiento normal.

    3) Urano, que es otro planeta a veces considerado "retrógrado", pero no por las razones que crees:

    Resulta que el eje de rotación de Urano está increíblemente inclinado: más de 97 grados respecto al plano de su órbita... eso es, literalmente, decir que el planeta está "acostado y un poco patas para arriba".

    Esto hace que el día en Urano sea realmente raro:

    En sus polos se alternan un largo periodo de unos 42 años de luz y otro de 42 años de noche... pero lo más espectacular sucede cerca del ecuador del paneta, ya que ahi sí hay ciclos de día y noche pero con una peculiaridad única:

    Durante ciertas partes del año el ciclo de día y noche se sucede rápidamente, de forma casi normal, pero en otras partes (cuando alguno de los polos es el que está apuntando hacia el Sol), el día se parece mucho al los días de los polos aquí: el sol permanece en el cielo y muy cerca del horizonte casi todo el tiempo para ponerse sólo un par de horas antes de volver a salir.

    ... Esto debido a la posición relativa de Urano respecto al Sol. Pero ojo: el planeta sólo se puede considera que tenga una rotación retrógrada en función de cuál de sus polos es denominado "sur":

    La Asociación Internación de Astrónomos considera que el polo sur de un planeta es el que absolutamente apunta siempre hacia abado del plano del Sistema Solar, en cuyo caso su giro sí sería retrógrado dado que está inclinado MÁS de 90 grados. Pero también se suele usar la "convención de la mano derecha" para definir cuál es el polo norte de un cuerpo... en cuyo caso, aún con esa inclinación, el movimiento de Urano sería "normal".

    Es, en este caso, cuestión de pura convención... Ahora bien, ¿por qué está tan inclinado Urano?

    Jeje: al parecer exáctamente por la misma razón que Venus tiene un giro retrógrado: algo muy grande (más o menos del tamaño de la Tierra), lo golpeó durante su formación y lo dejó así... "caido de lado".

    • y francisco javier si sabes tanto entonces comparti todo lo q sabes aca haber si te ponen + o -. si no lo haces mejor safa d aca.

  • hace 1 década

    no hay ningun planeta ke gire al contrario de los demas .Solo hay planetas con orbitas extrañas ,como pluton ke en una parte de su recorrido alrededor del sol esta mas cerca ke neptuno del sol por eso hay una teoria ke dice ke pluton puede ser un satelite escapado de este planeta.Tambien estan los satelites de marte fobos y deimos ke parecen ser dos asteroides atrapados por este planeta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.