Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y cultura · hace 1 década

¿Por favor, podría decirme alguien por qué a los José se les llama Pepe y Paco a los Francisco?

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Ya contestaron Pepe, y Francisco viene de San Francisco de Asis al que le llamaban Pater Comunitativo, por lo que después lo resumieron a Pa Co, de ahí viene

• hace 1 década

De los Franciscos no se, pero de los pepes si.

Anteriormente en todos los cuadros religiosos que aparecia Jose el padre de Jesus aparecia la leyenda Pater Putativos o sea padre adoptivo o P.P, por eso a los joses se les llama pepe

• Anónimo
    hace 1 década

Hola,

HIPOCORÍSTICO.- (Del gr. ὑποκοριστικός, acariciador). adj. Gram. Dicho de un nombre: Que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística.

Como pronuncian los niños cuando empiezan a hablar.

PEPE.-Proviene de San José, el Padre Putativo de Jesús, tomando las iniciales de Padre Putativo = PP = Pepe

PACO Y PANCHO.-Proviene de Francisco, luego Paquico y Panchico y luego PACO de Paquico y PANCHO de Panchico

Algunos niños le dicen Pa a su papá y Ma a su mamá

Saludos

Fuente(s): . Por servirte
  • hace 1 década

La historia se remonta hasta perderce en la oscuridad del tiempo que todo lo olvida, y con su manto cubre tal ves una verdad para transformarla en una leyenda, que le da una fisonomia fantasiosa.

Segun el relato medieval cuenta que el primer hombre llamado Jose como no le gustaba el nombre se lo cambio por Pepe y un amigo de este llamado Francisco que padecia el cargar con el mismo peso de Jose, tomo la misma desicicion que este cambiando su nombre por el de Paco y para que perdurace por los siglos de los siglos, busco un bocablo parecido al de su amigo para que sonaran casi iguales primero penso ponerse papa por sonar igual a la papa o a papa lo desestimo, pipi le sono a marica, popo le sono a una caga-a, pupu le sono a cola, y estando sentado una tarde en la taberna, pensando en un nombre se sento junto a el un amigo gangoso que le pregunto que estaba garabatiando en la hoja, alo cual francisco le conto de su infortunio y de la no simple tarea en la que estaba immerso, a lo cual el gangoso le pregunto por que lo hacia francisco le comenta el porque y el gangoso ¡ A ¡ pacoder a tus padres ? al escuchar esto francisco pego un salto de alegria y al grito de ya lo tengo, convido al gangoso con una copa de vino y repitiendo el paco-der, paco-der, paco-der, dijo en un momento lo tengo PACO ese sera mi nombre, que cacofonicamente suena parecido a pepe consiguiendo por ende lo perseguido. De ahi en mas todos los padres que llamavan Jose o Francisco a sus hijos para que no se los cambiaran los llamaban con el sobrenombre de pepe o paco. espero que mi humilde historia de leyenda pueda en algun momento convertirce de nuevo en realidad. Lolo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.