¿Por que muchos católicos rechazan la evolución, cuando la Iglesia la analiza con seriedad?

Seguramente muchos católicos no han leído los documentos eclesiásticos sobre este tema, pero antes de que comiencen a emitir las consabidas respuestas, les remito a una afirmación de Juan Pablo II en la Academia Pontificia de las ciencias en 1996, que muestra su opinión sobre la evolución y no requiere de más palabras:

"Hoy, casi medio siglo después de la publicación de la encíclica, nuevos conocimientos llevan a pensar que la teoría de la evolución es más que una hipótesis. En efecto, es notable que esta teoría se haya impuesto paulatinamente al espíritu de los investigadores, a causa de una serie de descubrimientos hechos en diversas disciplinas del saber. La convergencia, de ningún modo buscada o provocada, de los resultados de trabajos realizados independientemente unos de otros, constituye de suyo un argumento significativo en favor de esta teoría".

Pueden revisar el siguiente texto para confirmarlo :

http://multimedios.org/docs/d000652/

En otras palabras, algunos de los creyentes que escriben aquí niegan la racionalidad de la evolución, mientras que la iglesia, como lo demuestra el texto de Juan Pablo II admite que ésta (la evolución que primero es calificada de hipótesis seria, luego teoría seria) está sustentada en nuevos descubrimientos "constituye de suyo un argumento significativo en favor de esta teoría".

En el mismo texto, Juan Pablo habla de que "Las ciencias de la observación describen y miden cada vez con mayor precisión las múltiples manifestaciones de la vida y las inscriben en la línea del tiempo." Es decir para la Iglesia es compatible la idea de la evolución con su doctrina.

¿Que pueden decir los creyentes sobre esta posición de la

Iglesia? Confío en que los creyentes vean la evolución con otros ojos.

Actualizar:

Muchas gracias a todos quienes constestaron, incluso a quienes lo hicieron muy fuera del tema como estoico.

Actualizar 2:

No soy doc, Alex, EdGαЯ, Joserra, Lampirx, Jesus Antonio, gracias, como ven ya es ventaja que los creyentes dejen de pelear con la ciencia y acepten que las cosas no son como las pinta la mitología religiosa. Yo aplaudo mucho esa apertura.

Jose Angel, si analizar no es lo mismo que aceptar, pero tampoco significa rechazar como había sido antes. Es una ventaja que vean la ciencia con otros ojos.

Anti tdj y Anti evangelico, creo que cuando tu bostezas tus neuronas estan totalmente anestesiadas. sería bueno que las actives de vez en cuando.

Eagle, se que hay medios académicos religiosos donde se analizan todas las teorías, pero donde impera la ignorancia y la superstición la situación es grave.

El que sabe, pues si hay sectores de la iglesia que son más abiertos que otros a la discusión de las ideas.

emokoski, no hubo respuesta a la pregunta, y tus inquietudes solo las aclararlas con más investigación

Actualizar 3:

Adrian C, tu respuesta seguramente corresponde a preguntas que llevas en la mente, pues mi pregunta fue muy directa y concreta. Lo demás que escribiste son predicas tipicas del fanatismo religioso.

masm, efectivamente hay algunos que son más papistas que el papa, y en este caso son antipapistas. lo que es un hecho es que las religiones han tenido que aceptar a la ciencia aunque ésta les ha tirado varios de sus construciones ideológicas.

huracan, efectivamente hay personas asi

jesus infernal, si hay un gran avance que las religiones tengan que adaptar sus creencias a los avances de la ciencia

junior, que bueno que te preocupa el tema del fechamiento y de la evolución, pero no olvides que hay especies de insectos que lograron sobrevivir con sus estructuras desde el jurásico vg los alacranes. No crees que se debe trabajar más ?

Actualizar 4:

pastora, no pretendo convencerte de nada, solo cité un documento que muestra la apertura de la Iglesia hacia una explicación científica sobre el desarrollo de los seres vivos. eso lo puedes ver en el link

bart fatima, hay grupos cerrados que construyen un mundo en su mente y no salen de él.

Luz, los textos que citas muestran la misma coincidencia de que un sector de la iglesia acepta los resultados de la teoría de la evolución, pero les añaden su interpretación religiosa, lo cual es perfectamente explicable.

Drecknar, si seguramente los teologos deberán reescribir el génesis o añadirle algunas notas al píe de página con explicaciones científicas.

Pablo, muchos creyentes estan abiertos a la ciencia y mantienen su fe.

Trish, efectivamente hay muchas corrientes dentro de la Iglesia, siempre las ha habido, no obstante las explicaciones científicas se abren paso paultatinamente, sin la iglesia, con la iglesia o contra la iglesia, aunque tarden centenares de años

Actualizar 5:

cleopatra, bueno hay que admitir que ya no todo lo rechaza, y que algunos temas sigue empecinada.

bizmol, bueno, Juan Pablo II tuvo sus propias inclinaciones, aunque yo rescataría las aportaciones de Juan XXIII, aunque no soy creyente.

Marta, como siempre tus comentarios son aportes muy valiosos, definitivamente la iglesia abrió sus puertas a los aportes de la ciencia y no podía se de otra manera y deberán continuar en ese sentido. y por supuesto que tratarán de utilizar todos estos avances para reformular sus postulados religiosos. No se puede esperar otra cosa de ellos.

gracias

Estoico, uf que rollo con el big bang yo te pregunté de la postura de la iglesia y la evolución. y te disparas en todas direcciones menos en la de la pregunta... estas ahí? vamos mejor contestala de manera lógica.

Maga, hice la pregunta por en otras similiares, las respuestas eran deprimentes por lo cerradas y dogmáticas, en cambio aquí solo una o dos respuestas han sido así.

Actualizar 6:

Oliiverio Efectivamente la explicacion científica es racional, clara y evidente. tanto que la Iglesia ha aceptado su propia versión sobre la evolución pero evolución al fin y al cabo, que parte de los cambios en los seres vivos. aunque rechaza aspectos que llevarían al ateísmo. Es normal que lo hagan.

Roro, y tus conclusiones cuales son?

Sofía, gracias por tu respuesta, y bienvenida.

Margott, tu fe es tuya por supuesto, pero la iglesia acepta una version de la evolución. así que si tu no la aceptas debes argumentar contra esa actitud de la iglesia.

Sobre el tema del origen del universo pues esa es la opinión de un jerarca de la iglesia.

Peliblan, gracias por responder

Enrique, es importante esos cambios en la iglesia y sobre todo en las personas de esta comunidad

34 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    “La evolución en el sentido de ascendencia común puede ser cierta, pero la evolución en el sentido neo-Darwinista - un proceso de variación aleatoria y selección natural, ni planeado ni dirigido - no lo es. Cualquier modo de pensamiento que niegue o busque desestimar la abrumadora evidencia en favor del diseño en biología es ideología, no ciencia”

    “Desde que en 1996, cuando el Papa Juan Pablo II dijo que la evolución (término para el que no dio definición) era "más que sólo una hipótesis", los defensores del dogma neo-Darwinista han invocado a menudo la supuesta aceptación - o al menos aquiescencia - de la Iglesia Católica Romana cuando defendían que su teoría es en cierto modo compatible con la fe cristiana”.

    “Pero eso no es cierto. La Iglesia Católica, a la vez que deja a la ciencia los detalles acerca de la historia de la vida sobre la Tierra, proclama que con la luz de la razón el intelecto humano puede discernir, pronta y claramente, propósito y diseño en el mundo natural, incluyendo el mundo de las cosas vivientes”.

    Quien esto dice no es un cualquiera, sino que se trata de un Cardenal de la Iglesia Católica, en concreto el Arzobispo de Viena.

    Doctor en Teología (discípulo de Ratzinger), ha desempeñado cargos de importancia en la Iglesia y considerado por algunos como "papable".

    Ahora al comienzo del siglo 21, enfrentados con proclamas científicas como el neo-Darwinismo y en cosmología la hipótesis del multiverso, inventadas para evitar las abrumadoras evidencias de propósito y diseño encontradas en la ciencia moderna, la Iglesia Católica defenderá de nuevo la razón humana proclamando que el diseño inmanente evidente en la naturaleza es real. Las teorías científicas que tratan de desestimar la apariencia de diseño como el resultado de "el azar y la necesidad" no son científicas en absoluto sino, en palabras de Juan Pablo II, una abdicación de la inteligencia humana

    Muy interesante tu nota. Excelente comentario.

    Como ves mi amigo, aún hay gente que intenta reinterpretar los dichos de Juan Pablo II intentando llevar harina a su molino.

    Soy evolucionista y profesora (también) de una Universidad Catolica.

    En mis cátedras, trabajo con amplia libertad de criterio.

    Un beso

    Marta

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Amigo, guiada por la estrella que te puso la profe di con este informe tuyo.

    No suelo contestar en Religión y Espiritualidad, y la mayoria de nuestro grupo de amigas y amigos tampoco, porque a pesar de ser una zona donde debería reinar la templanza, y el entendimiento mutuo, surgen las agresiones baratas, muchas veces expresadas con los pulgares para abajo con que tratan de desmerecerse buenas respuestas, como en este caso.

    Soy egresada de un colegio católico de la Ciudad de Buenos Aires, y allí se enseña la evolución, haciendo hincapie de que el ALMA es obra privativa de Dios.

    Muchas gracias

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    He leído tu nota, y en fuentes dejo material para lectura

    "Desarrollos recientes en evolución y su repercusión para la fe y la teología"

    Evidentemente, el cristianismo no está comprometido directamente con ninguna explicación científica concreta: los problemas científicos sólo le interesan en la medida en que se relacionan con su doctrina de salvación. Las implicaciones teológicas de la evolución afectan principalmente a dos grandes cuestiones: la acción de Dios en el mundo, y la singularidad humana.

    Esto lo dice el Grupo de Investigación sobre Ciencia, Razón y Fe (CRYF) de la Universidad de Navarra

    Gracias por abordar un tema tan interesante

    Chaucito

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Se le extraña a Juan Pablo muchísimo, la verdad creo que jamás hubiera vuelto al catolicismo si no hubiera visto en el un liderazgo tan positivo, busco un acercamiento con religiones y creencias espirituales ajenas al catolicismo incluyendo algunas concepciones no monoteístas como el hinduismo, el budismo y el taoismo.

    Respecto a la ciencia JPII fue muy abierto a pesar de no tener una formación académica en ciencias, definitivamente 1992 cuando se disculpo con Galileo fue en mi opinión una de las actitudes mas memorables que yo halla visto en un líder internacional, respeto mucho mas a alguien que es capaz de admitir un error y disculparse que aquel que jamás comete ninguno.

    Benedicto es un personaje muy diferente muy aparte de que no tiene el carisma y la llegada de JPII (hay que tenerle paciencia) tiene una posición muy diferente frente a muchos temas, recuerdo que en el 2006 hubo mucho alboroto por la posibilidad de que el aceptara el diseno inteligente (ver vinculo) en realidad no quiero ni imaginar que sucederia si se empezara a ensenar diseno inteligente en las escuelas catolicas que representa un importantísimo porcentaje de las escuelas privadas de Latinoamérica y por lo tanto muchos profesionales salen de ahí (independientemente si siguen en la religión).

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/creacionis...

    Actualmente se enseña en los colegios católicos la teoría de la evolución y el creacionismo bíblico pero cada uno en la clase que corresponde no se enseña creacionismo en las clases de ciencias y no se enseña evolución en la clase de religión si se rompiera esta separación creo que muchos padres cuestionarían mantener sus hijos en esos colegios.

    RESPONDIENDO A TU PREGUNTA,

    Trish tiene mucha razón católicos somos muchos y muy diferentes, y no es de extrañar que algunos no acepten la evolución, después de todo la gran mayoría de católicos usa condones y los métodos anticonceptivos están prohibidos por el vaticano, sinceramente pienso que iglesia debería ser mas consecuente con la decisión de sus miembros o en todo caso aceptar que algunos católicos no vamos a dejar de ponernos condon asi al papa no le guste.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    Por desgracia, muchos son "más papistas que el papa", aunado a la ignorancia sobre la propia doctrina que se profesa. Lo que apuntas es completamente cierto; la postura oficial de la Iglesia se asocia con el teísmo evolucionista. Dejo otro vínculo que manifiesta esta apertura católica hacia las investigaciones científicas.

    http://www.milenio.com/node/106115

    Dejas sobre la mesa otro tema fundamental: no existe incompatibilidad entre el conocimiento o el cultivo de las investigaciones científicas de la mayor validez, y las creencias religiosas (siempre y cuando estén desprovistas de dogmatismos fanáticos estériles). Saludos.

    Sólo me faltó apuntar un aspecto importante: la teoría de la evolución desde la perspectiva puramente científica materialista suele implicar la postura mecanicista (no existe una tendencia hacia una finalidad inteligible), mientras que la interpretación católica al respecto evidentemente conlleva el teleologismo (Dios creó al mundo con un sentido o propósito y no es "fortuito", o producto sólo de procesos naturales, que el hombre exista y sea conciente, por ejemplo). Sin embargo, mecanicismo y teleologismo son ambas posturas metafísicas, válidas, mas no inherentes a la ciencia. Saludos de nuevo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola:

    Efectivamente la Iglesia ha admitido los avances de la ciencia sobre la evolución.

    Podemos decir que es "lenta" en fijar su posicion en algunos temas ya que los estudia bien.

    Somos una gran masa de personas que una gran parte no esta bien preparada en los conociemntos basidos de la doctrina.

    Saludos

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • pienso que la diferencia esta en que los dos son supuestos

    pero uno es demostrable.

    ambos pueden ser creíbles?

    pues uno ha de prevalecer.

    me inclino mas por el evolutivo

    hay por ahí una pregunta sobre quien creo a quien?

    un saludo

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Buen dia lee esto por favor, y saca tus conclusiones, de las respuestas..

    http://fisicayfe.blogspot.com/2007_11_01_archive.h...

    Fuente(s): roro
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    bUENAS ..ciertamente, se hereda una tradición que no se conoce, y al mismo tiempo,no se lee justamente esos nuevos aportes de la ciencia, la exégesis y documentos que dan luz a esos temas......solo se repite sin escudriñar...con juicio crítico.....afortunadamente,como su aporte,hay gente que sí analiza,el debate científico, filosófico y teológico que ello suscita...porque la cuestión es ver que teorías de las que hay afirman el concepto integral de persona...y su origen...en cuanto especie..solo el aspecto biólogico no alcanza ya para fundamentar......

    Y como ya afirmó un usuario,...Juan P. II...adoptó las teorías que contemplan al hombre en todos su caracteres,:cuerpo-espíritu..La cuestión no se plantea con la teoría de la evolución en sí, sino con "filosofías que se apoyan en el evolucionismo y que son materialistas, que dicen que sólo existe la materia. Pero esto no es ciencia, sino filosofía".

    Además, hay algo inteligente en el escrito que deja en el link....la iglesia, no adopta como "verdad", aquello que solo es hipótesis,..por lo tanto, mientras la ciencia se encargue de hallar explicaciones, lo razonable será ,admitir aquellas posturas que no afecten el sentido de los conceptos...por ejemplo del hombre en su integridad...

    http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/582/...

    http://www.buscadoresdelreino.com/evolucion.htm

    http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo....

    Fuente(s): ¡¡¡LUZ F.¡¡¡¡¡
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Su Santidad Juan Paablo II, expreso su punto de vista, y no la negó.

    Fuente(s): La Santa Made de Iglesia.
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.