¿Hay vida más allá de la Tierra?

Ya se que es una pregunta muy gastada en Q/R, pero esta la he basado en una noticia publicada hoy por Yahoo! News.

La NASA pondrá esta semana en marcha su primera misión con capacidad para responder al interrogante que sacude al Hombre desde los albores del conocimiento: ¿Hay vida más allá de la Tierra?

Los científicos han descartado virtualmente toda posibilidad de que exista algún tipo de actividad biológica como la que conocemos en la Tierra.

Como resultado, la esperanza de encontrarla está en los exoplanetas, cuerpos que giran en torno a otras estrellas más allá del sistema solar. Hasta ahora, mediante diversos sistemas de detección, los astrónomos han confirmado la existencia de más de 320 exoplanetas.

Y en el comienzo de esa búsqueda la agencia espacial estadounidense lanzará el observatorio Kepler que partirá el viernes en un largo viaje cósmico montado en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral, en la península de la Florida.

Esta es la primera misión con la capacidad de encontrar planetas como la Tierra, planetas rocosos que se hallen en una zona cálida en la que se pueda mantener en su forma líquida el agua, elemento esencial para la formación de vida, dijo la NASA en un comunicado.

"Kepler es un componente crucial de los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas con características similares a las de la Tierra", señaló Jon Morse, director de astrofísica de la agencia espacial en Washington.

Según el científico, el censo planetario que realice Kepler ayudará a comprender la frecuencia en que existen esos planetas en la Vía Láctea.

También contribuirá en la planificación de otras misiones que, en un futuro a mediano plazo, detecten directamente y transmitan información sobre las características de los mundos que haya en torno a las estrellas vecinas.

Tras un viaje intergaláctico de 3,5 años, Kepler iniciará la búsqueda en la "minúscula" región de Cygnus-Lyra que contiene alrededor de 100.000 estrellas similares a nuestro Sol.

Con sus instrumentos, Kepler determinará la existencia de los exoplanetas a través de los cambios de luz que reflejen sus estrellas cuando pasen entre ellas y el observatorio.

Teóricamente, si esos cuerpos observados por Kepler fueran similares a la Tierra tendrían que completar una órbita de alrededor de un año en torno a su estrella.

Una vez detectado uno de esos planetas, su estudio podrá ser continuado por los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA, dijo la agencia espacial.

Kepler podrá estudiar las estrellas de manera constante durante toda su misión, algo que no pueden hacer otros observatorios, como el Hubble, añadió.

Para ello el observatorio contará con dos instrumentos básicos que están entre los más poderosos producidos hasta ahora para la exploración científica del espacio.

El telescopio de Kepler puede detectar cambios en el brillo de las estrellas de sólo 20 partes por millón y las imágenes que transmitirá el observatorio serán captadas por una cámara que tiene una resolución de 95 megapixels.

"Si Kepler observara un pueblo terrestre durante la noche desde el espacio, podría captar un cambio en la intensidad de la luz causada por una persona que pase frente a un farol", explicó James Fanson, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Según Debra Fischer, astrónomo de la Universidad Estatal de San Francisco, una vez que llegue a su destino en la próxima década, el Kepler será un instrumento básico para saber qué tipo de planetas giran en torno a otras estrellas.

Con Spitzer, sus descubrimientos se utilizarán de inmediato para analizar las atmósferas de los exoplanetas.

Y las estadísticas que se recojan llevarán a determinar el rumbo que deberá seguirse para establecer si efectivamente hay "un planeta de color azul que orbita otra estrella en nuestra galaxia", señaló.

Me gustaría conocer tú opinión al respecto.

Actualizar:

Nunca es suficiente Amalia.

Actualizar 2:

It's me, el Universo no es infinito, es finito pero ilimitado que es muy diferente.

16 respuestas

Calificación
  • Carlos
    Lv 7
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    "Tras un viaje intergaláctico de 3,5 años, Kepler iniciará la búsqueda en la "minúscula" región de Cygnus-Lyra que contiene alrededor de 100.000 estrellas similares a nuestro Sol."

    Eso lo leí hoy en un periódico. ¿Viaje intergalactico de 3,5 años? Ya nos gustaría...

    Respondiendo a tu pregunta, yo creo que sí hay vida fuera del Sistema Solar, aunque no soy tan optimista como otros en cuanto a la cantidad que hay. La aparición de vida, incluso en un planeta con las condiciones idóneas, es tremendamente improbable. Es decir, estamos hablando de moléculas de carbono que casualmente se juntan hasta formar una célula en un proceso totalmente aleatorio. Y después falta que esas células formen seres más complejos y puede que con inteligencia. Como digo, hay tantas estrellas con tantos planetas que casi con toda seguridad no estamos solos, pero no creo que vayamos a encontrar vida en el primer planeta parecido al nuestro que encontremos.

    Por último aclarar que el Kepler buscará sólo eso, planetas similares al nuestro. Que estén habitados o no ya es otra historia que nos llevará muchos años comprobar. Por lo pronto confíemos en que la mala racha de la NASA en las últimas semanas termine y el lanzamiento se lleve a cabo con éxito.

  • hace 1 década

    Acaso no tienes capacidad para formular preguntas propias y originales?

    la mayoria de tus preguntas las copias de internet, las que no copias son muy sencillas y escuetas, del tipo...

    los hombres se enojan si la mujer ganas mas que ellos?

    como saber si estas enamorada?

    jajajaja

    tampoco sabes formular preguntas en frances, tus intentos fallidos solo fueron viles copy paste de internet tambien, asi tambien las respuestas de tus "amigos" Trekki's

    Que ya no regresaban a Yahoo astronomia, jajajaja no tardaron mas de 15 dias en hacer sus apariciones.

    Ahora resulta que el niño alphil ya es adulto y es Dr. Mc Coy (Bones para los amigos), y es hermano de Dany ya que apellida tambien Bianchini y con descendencia Suiza, jajajajaja

    Hay por dios.............. que mas falta por ver?

    Ya solo falta que Luvekeraft se una a la CERR y yo sea la mascota de la CERR jajajajajajajajaja

    Fuente(s): Base de datos Natural Killer... En serio que es increible lo que se llega a leer en esta seccion, nada mas por eso sigo aqui
  • Anónimo
    hace 1 década

    ¡ Ufff ! demasiado largo lo que copiaste.

    .

  • hace 1 década

    talvez la vida como la conocemos exista en otros lugares del universo

    talvez exista la vida de algun modo que nuestras mentes no alcancen a imaginar

    talvez somos los ultimos

    talvez somos los primeros

    como puede que si,,,, puede que no, lo mas probable es que quien sabe.

    y ya saben que como digo una cosa, digo otra

    Tengo o no tengo razon?

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Yo creo que hay otros seres vivos en el universo, aparte de nosotros.

  • hace 1 década

    Si creo, la probabilidad es alta considerando el número de estrellas y/o exoplanetas solamente en nuestra galaxia...

    Pero no aseguro nada hasta tener la confirmación...

    Saludos :)

  • 1. ¿Hay vida más allá de la Tierra?

    Respuesta: probablemente.

    2. Suscribo punto por punto lo que dijo Horacio C.

    3. Ya no tengo nada más que decir al respecto.

  • hace 1 década

    Muy interesante, pero si existe la remota posibilidad de que haya vida en otro planeta, no creo que en alguno de esos 320, mas remota creo que es la posibilidad de que no haya vida en otro planeta.

    Obvio que ningún planeta así al azar puede tener vida, se tienen que cumplir ciertas características muy específicas, tanto en el planeta como en la estrella.

    Pero yo siempre digo, solo en nuestra galaxia, en nuestra queridísima Vía Láctea, que no es mas que un punto en el Universo hay alrededor de 100 mil millones de estrellas, yo calculo que millones de ellas deben de ser como el Sol.

    Sería muy egoísta pensar que solo en nuestro planeta hay vida.

    Que hay vida allá en las estrellas no te lo voy a afirmar pero menos lo voy a negar. Esa es mi opinión.

    Un beso grande.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Mi opinión es que SI.

    Por qué tenemos que ser los únicos?

    Por qué pensar de una forma omnipotente que los únicos que existimos somos nosotros?

  • ?
    Lv 6
    hace 1 década

    Regresamos a la vieja rutina del copy/pasteo indiscriminado...

    Viaje intergaláctico??? jajajajajajajajaja Ni siquiera como alegoría sirve... Kepler sólo escudriñará nuestro vecindario relativamente próximo y si... 100,000 estrellas de tipo G o F son un montón, pero ninguna de ellas está fuera de la galaxia... Intergaláctico mis polainas. Los pochos que traducen las noticias para Yahho!Noticias harían bien en recordar su propio idioma y nosotros haríamos mejor en usar algo el pensamiento crítico.

    Traduttore tradittore... si en lugar de copy-pastear usáramos el pensamiento crítico Y!R estaría en otro lado en términos de credibilidad... Nuestros países estarían en otro lado y otras personas deberían regresar a la sección de Trivia y mantener su palabra...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.