Juana Gpe Z realizada en SaludOtros - Salud · hace 1 década

¿DIGANME PALABRAS CON LA X PERO QUE SUENE S Y SH?

ESTO ES PARA HA ORA AYUNDEN ME POR FAVOR

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    xilófono

    Xochitl (nombre en México)

    Xochimilco (lugar en México)

    xicalanca. (Del náhuatl Xicalanco, nombre de la región que habitaban los xicalancas, literalmente = 'donde hay muchas jícaras', de xicalli 'jícara (fruto del jícaro [árbol tropical] del que se hacían vasijas)' + -lan 'abundante en' + -co 'lugar; en'.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /sh/. com. Miembro de un pueblo indígena que habitó la costa del Golfo de México.

    xiote, véase jiote.

    xixi. PRONUNC. Esta x se pronuncia /sh/, véase shishi.

    xochicalca. (De Xochicalco, pueblo del estado de Morelos, del náhuatl Xochicalco, literalmente = 'lugar de la casa de flores', de xochitl 'flor' + calli 'casa' + -co 'lugar'.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /s/. 1. adj. Perteneciente o relativo a Xochicalco. || 2. com. Nativo o habitante de Xochicalco.

    xóchil. PRONUNC. Esta x se pronuncia /s/, véase súchil.

    xochimilca. (De Xochimilco, delegación del Distrito Federal, del náhuatl Xochimilco, literalmente = 'lugar de sementeras de flores', de xochitl 'flor' + milli 'tierra sembrada' + -co 'lugar'.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /s/. 1. adj. Perteneciente o relativo a Xochimilco. || 2. com. Nativo o habitante de Xochimilco.

    xochiteco, xochiteca. (De Xochitlán, nombre de muchas poblaciones de la República Mexicana, del náhuatl Xochitlan, literalmente = 'donde abundan las flores', de xochitl 'flor' + -tlan 'abundante en'.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /s/. 1. adj. Perteneciente o relativo a Xochitlán. || 2. m. y f. Nativo o habitante de Xochitlán.

    xocoatole. (Del náhuatl xococ 'agrio' + atolli 'atole, papilla de maíz'.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /sh/. m. Atole agrio.

    xoconostle o joconostle o soconostle. (Del náhuatl xoconochtli, literalmente = 'tuna agria', de xococ 'agrio' + nochtli 'tuna'.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /sh/. m. Tuna agria que sólo se emplea en la confección de dulces en almíbar o cubiertos. Su nopal (planta) es del género Opuntia y se llama también xoconostle.

    xocoyote o socoyote. (Del náhuatl xocoyotl 'hijo o hija menor', posiblemente de xocotl, 'cierta fruta, fruta verde' + coyotl 'coyote, cachorro'.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /sh/. m. Benjamín, el más joven de los hijos.

    xola. (De xolo.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /sh/. f. Pavo hembra.

    xolo. (Del náhuatl xolotl 'monstruo; pavo'.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /sh/. m. Pavo, guajolote.

    xoloizcuintle o xoloescuintle o xoloescuincle o soloescuincle o soloescuintle. (Del náhuatl xoloitzcuintli, literalmente = 'monstruo-perro', de xolotl 'monstruo' + itzcuintli 'perro'.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /sh/. m. Perro mudo precolonial, privado de pelo.

    xtabay. (De origen maya.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /sh/. f. Fantasma que se aparece a los enamorados.

    xtabentún o ixtabentún. (De origen maya.) PRONUNC. Esta x se pronuncia /sh/. m. Bebida alcohólica que se prepara con la flor de un árbol también llamado xtabentún (Turbina corymbosa).

    xoconoxtle: fruta mexicana

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    saxo

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Xilofono

    examen

    no se me ocurren mas....

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    ps yo solo me se "Xilografo"

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.