Susita 2 realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Cómo le hago, esto se me hace penoso?

Un familiar mío jovencito tiene un problema de acné terrible. Incluso su naríz ya se le "deformó", o así parece...no sé...es mucho, mucho acné!!! Las espinillas que tiene son GRANDES, muy rojas e inflamadas...incluso algunas están como con pus o algo así. También tiene ya unas tremendas cicatrices. Hace como 6 años que tiene acné.

Bueno, la cosa es que un tiempito estuvo en tratamiento, pero un día se cansó de seguir el tratamiento y lo dejó. Tiene 22 años. Dice que ya no le importa y que incluso es parte de su personalidad. Mi cuñada, su mamá, lo apoya...ella dice que él ya es mayor de edad, y que si así le gusta estar que por ella no hay problema.

Mi asunto es que a mí sí me dan "cosa" sus espinillas. Por favor no me juzguen...LO QUIERO MUCHISIMO, pero me da "cosa" cuando se me acerca para darme un beso. Aparte hay 2 colmos: el primero es que curiosamente yo me cuido mucho la piel, sobre todo el rostro, y ahora que ya tengo algunos años más de los 30, me siento feliz de no tener todavía ni una arruga, así que me cuido mucho el cutis.

El otro colmo es que este chico es muy cariñoso, y a veces me abraza o viene y me hace cosquillas y no sé...siento feíto cuando mi cara roza la suya. Pero también agradezco y me agradan sus expresiones de cariño...

Ya le he dicho que siga con el tratamiento...ya he platicado mucho con él sobre eso. No hay manera.

NO LO QUIERO LASTIMAR, pero sí me molesta un poco que me salude de beso o me abrace o lo que sea que haga que mi rostro se acerque al suyo. He pensado en decírselo así, abiertamente, pero me da temor que no lo vaya a entender o tal vez YO estoy exagerando.

¿Qué hago? Yo sé que no es contagioso ni mucho menos, pero simplemente me da "cosa"....¿qué hago?

Actualizar:

Natalix, Greenday, Divagan...

Puse esta pregunta en Psicología porque pensé que aquí encontraría una opinión con criterio que me pudiera orientar. En el caso de ustedes, creo que no entendieron bien mis sentimientos. Nunca dije que "no" sintiera asco, simplemente no quise utilizar esa palabra porque me parece muy fuerte pues EFECTIVAMENTE, este chico es más que su nariz con acné. Por otro lado, yo no soy la Madre Teresa, y no creo que ninguna de ustedes tampoco lo sea...(no sé si alguna de ustedes también andaría con leprosos). También aclaro que él está estudiando Relaciones Públicas y no sé cuánto le pueda afectar su apariencia en un futuro, pues al parecer eso tiene importancia en esa carrera, pero NUNCA he ni siquiera INTENTADO obligarlo a nada, sólo he platicado con él. De hecho, estoy preguntando POR MI, no por EL...sinceramente, me parece que la opinión de ustedes fué más una crítica que una ayuda...de todas formas les agradezco el tiempo que se tomaron.

Actualizar 2:

Ya he elegido a la mejor respuesta, pero quiero agradecerles a todos quienes no reaccionaron con el primer impulso de juicio. También quiero agradecer especialmente a chivos 9, lima 30 y James Rom.

chivos 9 me hizo pensar que no estoy tan loca...que sí puedo intentar hablar con éste chico más allá de su decisión de no seguir el tratamiento.

Lima 30 me hizo ver que existe la posibilidad de que su reacción pueda convertirse en positiva hacia él mismo.

James Rom me hizo ponerme a investigar más sobre las consecuencias del acné en la salud. Al parecer el caso de mi sobrino es serio, y yo no lo sabía, pero está extendido por toda su espalda y pecho. Y sólo puedo resumir que efectivamente James tiene razón. Es un problema de salud, aparte que afecta la autoestima.

Les agradezco mucho.

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Lamentablemente no te daran respuestas unicamente los sicologos; al contrario; algunos usuarios aprovecharan este foro para insultar; burlarse o simplememente contestar no së y con ello ganar dos puntos; ignora lo que debas de ignorar y como todo en la vida; toma lo que te haga bien unicamente:

Me pongo en tu lugar y yo haria lo siguiente

Te quiero decir algo importante para ti y para mi; en tu carrera y en tu trabajo la presentaciön e imagen es muy importante; me gustaria ver tu cara diferente; que tal si retomas el tratamiento y que la proxima vez que me saludes tengas un rostro sano; te quiero mucho y me agradan tus muestras de afecto y me va a gustar mas despues; trata de mirale a los ojos y manten tu mano en su mano

Hace tiempo supe que cuando de corazön deseas decir algo a quien quieres; las palabras salen como por encanto ( Dios hablará por ti )

Piensa por un momento como te gustaria que alguien te dijera algún detalle tuyo, por ejemplo que te oliera mal la boca o los pies, seguramente terminará agradeciendote la observación

saludos y exito

• hace 1 década

Mira, tienes toda la razón en sentir asco. No es justo que las personas que deciden tener la cara llena de cebo y demás bacterias asquerosas, se sientan con toda la confianza de acercársela a la gente, como si no pasara nada. No es nada agradable tener cerca de tu rostro, uno lleno de cebo, pus, costras y cicatrices?. Dile que lo quieres mucho, pero si no sigue con su tratamiento, aunque sientas feo, no lo vas a dejar que se te acerque. Tal vez así reaccione y se de cuenta de la mala decisión que tomo al avandonar el tratamiento.

• hace 1 década

Insinúale que tiene que cambiar de marca de zapatos, después de cepillos de dientes, y después de dermatólogo. Quizá se ofenda y te diga que no eres su madre, pero sabrá que es por su bien. Un buen dermatólogo sabrá poner las cosas en orden.

POr otro lado, si en verdad se quieren, el cambio vendrá. el asunto es si ustedes lo aguantarán para bien de ambos en su relación.

• hace 1 década

Entiendo que al chavo no le importa, y quizás por eso lo toma muy a la ligera. Mas bien por cuestión de salud, debe cuidarse, al rato no vaya tener un barro gangrenado, o algo parecido, y no vaya ser que en un futuro le tengan que hacer transplante de piel. Es de emegencia, regañalo y le dices que es por su bien, que tome el tratamiento. mas vale decirle ahora, a que un futuro digas, si le hubiera dicho...

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

mira creo que el problema es contigo y no con EL dejalo ser como es ademas no creo que todo el dia te este abrazando y besandote ho! talvez este enamorado de Ti mejor dile que tienes novio o esposo no se! y que es bien celoso ok tal vez ayude bye

a los 22 years sabe uno lo que hace

• Anónimo
    hace 1 década

pues te aguantas tu "cosa" y lo tratas de manera normal.

ponte en su lugar., si fueras tu la que estuviera con ese problema.

no tiene tiña ni lepra. es simple acné que se cura con una pomada muy buena llama cicatricure y con jabones asepsia.

en vez de quejarte recomiendale que use eso.

bye

• hace 1 década

pues es muy normal, a mi no me gusta tener contacto con gente que no conozco, o que la relación no se presta, incluso con mi familia soy muy reservado con mi espacio y contacto personal, no me gusta que me toquen, asi que es normal lo que sientes y puedes decircelo como es, no me gusta que me toques con la cara llena de grasa, si quieres tocarme usa tratamineto, es psicologia por ambos lado...

• Anónimo
    hace 1 década

mira hablando seria y serenamente se podrian entender y llegar a un acuerdo solo se sincera pero con suavidad

• hace 3 años

hablándoles, l. a. próxima vez que te guste una piensa en que si quieres perderte de todo lo que puedes pasar con ella y solo por tu pena, ellas son seres humanos al igual que nosotros no hay porque tenerles pena, no me preguntes que les dices, eso ya te toca a ti, salu2

• Anónimo
    hace 1 década

el acne no es contajioso no es una gripe. y lo que tienes que hacer es aprender a vivir con eso. es el cuerpo de el y si a el no le molesta tener marcas, pues no tendrias por que obligarlo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.