spirit44 realizada en Salud y bellezaSalud Mental · hace 1 década

como hago para controlar mis nervios?

hola la pregunta suena super simple pero no lo es ya probe el gimnasio y el te de tilo pero necesito algo mas efectivo tal vez algun medicamento no lo se! porque cuando me pongo nerviosa me pasa de todo tiemblo me pongo colorada y me super cuesta hablar en publico y eso es bastante frstrante a la hora de dar un oral en la facultad por favor si alguien me entiende le agradezco k me ayude. muchas gracias :-)

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Si entendemos lo que nos pasa, por que pueden darnos infinidad de propuestas sin embargo siempre es mas facil encontrar soluciones conociendo el problema. Con ciertas estrategias, el éxito estará mucho más cerca. Desde hace unos años,cada vez con más frecuencia oímos esa palabrita: ESTRÉS.Y es difícil definirlo porque cada persona lo entiende y vive de manera diferente.Pero vamos a dar una una definición general inicial para situarnos:"es la forma que tiene nuestro sistema nervioso,de defenderse de algo que se vive como una amenaza". Ahora vamos a explicar esto: cuando nos enfrentamos a una situación que interpretamos como problemática (una discusión,un despido laboral,la enfermedad de una persona cercana,objetivos que cumplir en el trabajo y poco tiempo para realizarlos,hijos adolescentes,hijos,pesamientos irracionales que me llevan cada día a ver que no ocurre eso que yo pensé,etc)nuestro cuerpo responde,elevando el nivel de alerta,porque "existe algo que está amenazando mi estabilidad,mi tranquilidad",por tanto me pongo alerta para estar preparado por si acaso......Así que,la forma que tiene el cuerpo de entrar en sitiación de alerta es levar el número de latidos del corazón (aumento de las pulsaciones,llegando en muchos casos a grandes taquicardias,esto hace que el corazón no pueda hacer bien su trabajo -repartir el oxígeno-con lo que la musculatura del cuerpo se tensa (tensión muscular),y otros síntomas tales como sudoración,sequedad de boca,dolor de cabeza,"bloqueo mental",pensamientos recurrentes que no puedo frenar,.......¿Qué produce todo esto?Mucho cansancio,un agotamiento físico y psíquico que no me deja seguir con la rutina habitual.

El estrés puede ser agudo o crónico.

¿Cuándo es agudo?Podemos tener una reacción de ansiedad extrema,ante un hecho puntual (por ejemplo "se me junta la enfermedad de mi madre,con las vacaciones del jefe,con lo que me tengo que hacer cargo de la oficina,pero es que además he tenido una bronca tremenda con mi pareja".Con esto,el sujeto interpreta que no puede con todo,que son demasiadas cosas para una persona sola....... y aparece la activación. Este estrés puede llevarle a intentar luchar contra lo que tiene,o huir,escapar. En la primera reacción,el exceso de activación,hace que sea dificultoso tomar decisiones acertadas,que lleven a enfrentarse a la realidad del sujeto de una forma provechosa.Esta percepción de intentos fallidos de solución generarán más estrés.En la segunda reacción,aparece lo que en psicología llamamos refuerzo negativo.El escapar de los problemas , el no enfrentarme,el hacer como el caballo que en la ciudad lleva orejeras para solo mirar hacia adelante,produce disminución del nivel de ansiedad,porque me alejo del/los foco/s de activación de la ansiedad.Obtengo beneficios,de no resolver el problema.¡Mal asunto! Por otro lado,está el estrés crónico.Este ya es más problémático aún.Porque se trata de un "modo de vida",de una forma determinada de reaccionar ante las diferente situaciones que se nos plantean.Es la activación más o menos permanente,es como estar de guardia 24 horas .Todo es reibido como amenazante y hay que estar "en guardia":imaginen al tigre, cuando antes de atacar,se pone en posición,para salir corriendo y saltar sobre su presa.A esto se llega muchas veces porque varios sucesos estrsantes se han sucedido,o sea varios estrés agudos seguidos pueden acabar en estrés crónico.O una situación estresante que se alarga en el tiempo,puede derivar en crónico.

VIvir en condiciones estresantes durante un periodo de tiempo puede resultar muy pernicioso para el individuo que lo sufre.:dolor de cabeza, de estómago,problemas intestinales,molestias en el pecho, vómitos, temblores, sacudidas,.........Tengamos en cuenta que nuestro cuerpo,con estrés,se pone a funcionar a mas revoluciones de las normales. No puede ser bueno.

Hemos visto que el estrés es esa activación (ansiedad) que puede llevarnos a luchar o a huir.Aunque superiores,somo animales,y como tales experimentamos reacciones que son automáticas,y necesarias para la adapatación.Recordemos por ejemplo la reacción automática de retirar la mano cuando algo nos está haciendo daño: fuego, aguja, mordedura..... O el temblor del cuerpo cuando la temperatura exterior es baja y nuestro cuerpo corre el riesgo de bajar su temperatura corporal.¿Qué hacemos? temblar,una forma de movernos con el fin de mantener ese calor corporal. Si voy en bici,y de repente veo que viene un coche de frente a toda velocidad,tendré que reaccionar deprisa porque de eso depende mi bienestar. Pero existen otras "amenazas" que no son tan palpables,no son tan "reales" y no estamos en "verdader" peligro.Por ejemplo el miedo ante un exámen,o una entrevista de trabajo

En los dos casos anteriores se produce una presión psicológica,una ansiedad anticipatoria,que no la inicia un problema real sino uno percibido como tal.La respuesta es igual que cuando el peligro es real.

El cerebro evalúa una una situación y decide si se activa la liberación de lo que se llaman "hormonas del estrés"(que segrega la hipófisis)que estimularán a las glándulas suprarenales, liberándose entre otras hormonas adrenalina y noradrenalina.

EL cuerpo es muy listo ¿saben? se desencadena n un montón de reacciones que se supone nos ayudan si elegimos enfrentarnos:se segrega por ejemplo endorfinas que son como la aspirina para el dolor de cabeza.Son calmantes naturales que se vierten en la sangre para que mientras estés en esa situación,no sientas dolor.

Seguro que más de uno de los que lean esto habrán pasado por situaciones estresantes que le han llevado a no sentir dolor hasta pasado todo.El que corre los 100 metros,nota el dolor en el tobillo cuando acabó la carrera,a muchos nos pasa que es durante el fin de semana cuando notamos mas dolores,o estornudamos mas,o nos duele la cabeza.Claro....entre semana no nos podemos permitir eso muchas veces.Se nos corta la digestión,porque la sangre se va a donde hace falta: los músculos de todo el cuerpo.

Pero¿que pasa cuando esta situación se prolonga en el tiempo?El cansancio percibido es muy grande,y los síntomas aumentan en intensidad y duración.

Desde el punto de vista psicológico,los pensamientos tienden al pesimismo,a lo irracional,lo cual incrementa el estrés .Y se altera casi todo: el nivel atencional merma,y empiezan a olvidarse cosas,a no atender otras,a confundir otras,a tener parafasias,...etc.A nivel emocional,la autoobservación de otros síntomas lleva a la tristeza a ,veces,a la rabia otras,a la indiferencia total otras.

Como ven,nombro muchos síntomas,pero no puedo dar una lista concreta de ellos ya que como dije al principio,en cada persona,la ansiedad se manifista de forma diferente.

La ansiedad no debe eliminarse,ya que un pequeño nivel de alerta en ciertas ocasiones puntuales es muy beneficioso.El problema es cuando no sabemos controlar esa ansiedad,y se desborda.

Sabremos que estamos ante un estrés nocivo,si contestamos de forma afirmativa a preguntas como:

-Percibo mi día a día como una carrera permanente,en la que no hay tiempo para el descanso?

-Cuando me pongo nervioso,percibo que controlo ese nivel de ansiedad,o me sobrepasa y me bloquea?

-Me dicen que ha cambiado mi carácter,o que tengo muchos cambios de humor?

-Me siento cansado,incluso recién levantado?

-Ante una situación nueva o difícil:siento miedo,o lo veo como un reto a enfrentar?

-Puedo recordar 4 o 5 situaciones agradables y relajantes en el último mes?

-Me preocupo más que me ocupo.?

La habilidad de una persona para salir airoso de una situación estresante depende muchas veces de las herramientas que tenga esa persona para enfrentar situaciones difíciles:autoestima,pensamientos racionales,capacidad de ralajación,.....

Las personas sociables,las capaces de sacar fuera lo que piensan,las que comparten experiencias con otras,y las que tiene apoyo afectivo real y percibido,son menos propensas a padecer estrés.

Son experiencias vitales clasificadas por el grao de estrés que producenHay que sumar los puntos adjudicados a cada acontecimiento vivido durante el año anterior para obtener la puntuación total.Los autores dicen que si puntuamos mas de 300,tenemos un 80 por ciento de posibilidades de desarrollar estrés en un plazo de 2 años.

Entre 200 y 299,la posibilidad es de un 50 por ciento.(Sugiero tomen esto como orientativo y no como prueba diagnóstica)

ACONTECIMIENTO PUNTUACIÓN

Muerte de la pareja 100

Divorcio 73

Separación 65

Encarcelamiento 63

Muerte de un familiar próximo 63

Enfermedad o lesión 53

Matrimonio 50

Pérdida de un empleo 47

Reconciliación con la pareja 45

Jubilación 45

Problemas de salud de un familiar próximo 44

Embarazo 40

Problemas sexuales 39

Aumento de la unidad familiar 39

Cambipo de trabajo relevante 39

Cambio de estatus económico 39

Muerte de un amigo íntimo 37

Cambio del tipo de traabajo 36

Cambio en la frecuencia de las

discusiones con la pareja 35

Contrato de una hipoteca 31

Independización de un hijo

Fuente(s): Personal y Web, éxito y buen dia
  • hace 5 años

La ansiedad es un problema muy extendido, sobre todo en esta sociedad tan frenética que no nos permite un minuto de descanso.

Curar la ansiedad es algo que requiere, sobre todo, mucha voluntad. Aunque hay muchas formas de curar la ansiedad, por lo general requieren de medicamentos tales como calmantes o ansiolíticos, que pueden llegar a hacer más daño que bien a nuestro cuerpo.

Te voy a poner aquí un enlace: http://tinyurl.com/AnsiedadTratamientoNatural a una forma muy efectiva de curar la ansiedad. Mucha suerte con ello, y sobre todo, relájate.

Fuente(s):

http://tinyurl.com/AnsiedadTratamientoNatural

• hace 1 década

el yoga ayuda mucho,procura leer en voz alta y te gravas tu lectura , luego escuchala atentamente,y te daras cuenta que adquieres confianza en ti misma , opino ke es posible te falte un poco de confianza en ti misma, esto es algo que le ocurre a todo el mundo, la diferencia es que muchos no nos paramos a escucharnos a nosotros mismos.

tus gestos y expresiones efectualas delante de un espejo de esta forma podras verte como te expresas delante los demas y ganaras confianza en ti misma. un abrazo

Fuente(s): soy muy timido y nervioso
  • Anónimo
    hace 1 década

TRATA DE DAR CLASES DE YOGA !....DEJA LOS MEDICAMENTO ESOS SOLO INTOXICAN A LA LARGA!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 3 años

Cuando usted dice que tiene un dolor de cabeza, técnicamente hablando, no es su cabeza lo que le está doliendo y aprendiendo que y como se producen las migrañas es el primer pasa en el camino de la curación y este ejemplar Milagro Para El Dolor De Cabeza de aquí http://DolorDeCabeza.givitry.info/?3r4L

Milagro Para El Dolor De Cabeza es de 156 páginas de información sobre migraña. En este volumen descubrirá: cómo identificar el tipo de dolor de cabeza que tiene - cultivarse a distinguir entre los diferentes tipos de dolores de cabeza, por lo que puede evitar la interrupción de su vida ya. además aprenderás cuáles son realmente las migrañas porque una migraña es mucho más que un dolor de cabeza.

La migraña es una enfermedad compleja que puede causar problemas de salud graves y si no pones fin a esto ahora entonces esto es equivalente a problemas de salud más adelante y hasta a tener la vida en peligro.

• hace 1 década

Hola!! jaja, eso de la facu es normal! no te alarmes...te deseo lo mejor. Besos. (sino proba con el yoga, no se, digo :-)

• Anónimo
    hace 1 década

Practica yoga ayuda a serenarte, si eres muy ansiosa y ni con actividades lo controlas te recomiendo asistas a un psiquiatra para que te recomiende un ansiolitico que se adapte a tus necesidades, recuerda que este tipo de medicamento son de origen controlado y tienen que ser medicados por un doctor.

Al escuchar la palabra psiquiatra nos ponemos nerviosos por que creemos que es exclusivamente de locos pero no es así, la ansiedad es un trastorno psicológico y se puede controlar.

• Adela
    Lv 5
    hace 1 década

LOS NERVIOS SON ESPANTOSOS, YO AL IGUAL QUE TU PROBE DE TODO Y NADA ME DIO SOLUCIÓN, PERO TAMPOCO ES BUENO PREGUNTAR TAN A LA LIGERA QUE TE SUGIEREN TOMAR, YO ACUDI CON MI MEDICO Y ME MEDICO EFECTIVAMENTE, Y LE DOY GRACIAS A DIOS PORQUE ES LO UNICO QUE LOGRO AYUDARME. GRACIAS.

• hace 1 década

Tomate un te de tila despues de haberte bañado, veras que te funcionara..! tambien puedes comprar un medicamento que es natural se llama DALAY... mi madre lo toma y le a funcionado..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.