¿quiero saber la historia de la citologia?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
en lo mas resumido gracias
Mejor respuesta
Citología, es el estudio de la célula
Histología, es el estudio de los tejidos

Aristoteles en la obra "Historia natural de los animales" fue el primero en estudiar la estructura de los seres vivos. Has Lippershy en el año 1951 inventó el primer microscopio, por lo que los historiadores consideran a Hans y a Zarias Jansen (1599) a los inventores del microscopio óptico. El primero en observar una célula fue Robert Hooke (1665), por las celdillas de las células vegetales. Paso mucho tiempo hasta que se reconocieran las células como base de los seres vivos al tiempo que se desarrollo la teoría celular.

Schawann Schleiden dicen que la célula es el elemento constitutivo de las plantas y los animales y su unidad funcional. Virchow establece que toda celula procede de otra célula. La histología animal surge en 1800 gracias a Bichat que da el término tejido un caracter general y sistematico. La histología vegetal comienza con Dutrochet en 1824. A Henle se le debe la clasificación microscópica de los tejidos animales y el concepto de epitelio. Kolliker realiza la clasificación de tejidos aceptada en la actualidad (epitelial, conectivo, muscular y nervioso). Pero fue con la aparición de las nuevas tecnicas cuando se produce un avance espectacular en el conocimiento de las células, por ejemplo el microscopio de luz polarizada (Schmidt, 1929), el de contraste de fases (Zernicke, 1938), el microscopio electrónico de transmisión (Von Knolle y Ruska, 1931), o el microscopio electrónico de barrido (Boyde, 1965) .

SUERTE AMIGO!

Source:

  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (5)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Carlos P respondida hace 5 años
    1591: Zacarías Jansen (Honlandés) es considerado como el pionero de la microscopía al juntar lentes convexos y concavos en un tubo.
    1600 a 1665: Antón Van Leewenhoeck (Alemán) y Robert Hooke (Inglés). Relizaron numerosas observaciones y estudios de pequeñas cavidades hoy llamadas células.
    1665 a 16667:Robert Hooke, usando un microscopio compuesto, examinando láminas de corcho, abservó que éstas estaban perforadas y porosas asemejándose a un panal de abejas, y que estos poros o células, como las llamó no eran muy profundas, sino que consistían en un gran número de cajas pequeñas, separadas entre sí.
    1672:Neemías Grew (Inglés). publicó nemrosos trabajos sobre la estructura de los vegetales en su obra "Anatomía de las plantas". A las celdillas observadaslas llama vesiculas y atrículos.
    1591: Zacarías Jansen (Honlandés) es considerado como el pionero de la microscopía al juntar lentes convexos y concavos en un tubo.
    1600 a 1665: Antón Van Leewenhoeck (Alemán) y Robert Hooke (Inglés). Relizaron numerosas observaciones y estudios de pequeñas cavidades hoy llamadas células.
    1665 a 16667:Robert Hooke, usando un microscopio compuesto, examinando láminas de corcho, abservó que éstas estaban perforadas y porosas asemejándose a un panal de abejas, y que estos poros o células, como las llamó no eran muy profundas, sino que consistían en un gran número de cajas pequeñas, separadas entre sí.
    1672:Neemías Grew (Inglés). publicó nemrosos trabajos sobre la estructura de los vegetales en su obra "Anatomía de las plantas". A las celdillas observadaslas llama vesiculas y atrículos.
    1574:Antón Van Leewenhoeck observa por primera vez microorganismo (se le atribuye ser el descubrimiento de los protozoos).
    1675:Marcelo Malpighi, decubre los capilares y generaliza el término utrículo y sáculo refiriéndose a la célula.
    1781: Fotana descubrío el núcleo.
    1831:R. Brown (Inglés) demostró que todas las células lo poseían.
    1824: René Douitrochet (Francés) manifestó que las plantas están compuestas por células y por órganos derivados de las células.
    1826: Turpin Meyen, 1830 y Von Mohl en 1831 confirman de que las plantas y animales están compuestas de células.
    1838: Mathias Jacob Shleiden (Alemán), considera a la célula como unidad estructural de las plantas.
    1839: Teodoro Schwan? (Alemán) considera la célula como unidad estructural de los animales
    Estos dos cientificos Alemanes son considerados los padres de la "Teoria Celular", afirmmando que la célula es la unidad estructural de animales y plantas.
    1858: Rudolfph Virchow (Inglés) establece qeu toda célula necesariamente proviene como consecuencia de la división de otra célula.
    1841: Robert Remak (Alemán descrbío la división celular directa.
    1875: Eduard Strasburger (Alemán decribió el proceso de división celular (mitosis).
    1879: Wlater Fleming (Alemán) decubrió la cromatina.
    1882: Stranburger, denominó citoplasma y nucleoplasma al material contenido de la cariotaca y dentro de la misma.
    1887:Agust Weisman (Alemán) predijo la reducción cromosómica en un tipo de división celular (meiosis).
    1888: Wolduyer (Alemán) dio el nombre de cromosomas a los filamentos nucleares.
    1888: Brenda y Camilo Golgi descubrieron la estructura y funciones de la mitocondria y el complejo de golgi.
    La histología vegetal comienza con Dutrochet en 1824. A Henle se le debe la clasificación microscópica de los tejidos animales y el concepto de epitelio. Kolliker realiza la clasificación de tejidos aceptada en la actualidad (epitelial, conectivo, muscular y nervioso). Pero fue con la aparición de las nuevas tecnicas cuando se produce un avance espectacular en el conocimiento de las células, por ejemplo el microscopio de luz polarizada (Schmidt, 1929), el de contraste de fases (Zernicke, 1938), el microscopio electrónico de transmisión (Von Knolle y Ruska, 1931), o el microscopio electrónico de barrido (Boyde, 1965)
    1953: Watson y Crick dan a conocer la estructura detallada de los acidos nucleicos.
    Para ampliar recurre al link

    Fuente(s):

    • 1
    • Comentario
  • Jake Sully respondida hace 5 años
    no se ke es eso :s
    • Calificar
    • Comentario
  • Patty Pato respondida hace 5 años
    Aquí en Wikipedia contestan lo que preguntas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%A...
    • Calificar
    • Comentario
  • 2011 respondida hace 5 años
    BUSCA EN EL GOOGLE PORQUE NI IDEA.. SUERTE!

    Fuente(s):

    MOSHA
    • Calificar
    • Comentario
  • Jorge Harvey R respondida hace 5 años
    PUES NO SE PREGUNTALE A UN GINECOLOGO!!!!!
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear