Oaky
Lv 5

¿como se hace para perdonar o pedir perdon?

(contado ya hace un mes... perdón a quienes ya lo leyeron..

pero quería ver si les gusta a quienes no pudieron leerlo

gracias por entender, por leerlo y por responder)

Sol nació y se crió en un pueblo del interior. Tenía seis hermanos. Ella, por ser la mayor, era la encargada de estar atenta en el viaje al colegio, y en la casa, de atender a los dos mas chicos exceptuando a la beba, a quien su madre se llevaba consigo al trabajo. Su padre los abandonó y se fue a otra provincia.

Cuando ya adolescente Sol desarrolló una delgada y bellísima figura, que con su cabello ondeado y su cobrizo tono de piel completaban el total de una morocha espectacular. Varios hombres del mismo pueblo y de los de alrededor, conocían la descripción de la chica que deseaban pero respetaban, algunos por conocerla de chica, otros por conocer su vida difícil y otros por albergar esperanzas para más adelante.

Un viernes un chiquillo de las familias pudientes del pueblo, que venía revoloteando como mosca a la miel hacía rato, se fue a la carga con su mejor estrategia de seducción. En un salón donde se hacía el baile de carnaval, muñido de un ramo de rosas, con toda la artillería verbal y envalentonado por un par de copas (más bien un par de botellas) el muchacho avanzó sobre la chica, quien no sé si incómoda por la situación etílica o simplemente por falta de simetría de sentimientos, rechazó su ofrecimiento, además de escapar de sus brazos tenazas y su intento de beso.

En medio del gentío, de la música y del bullicio carnavalezco, los insultos del despechado joven comenzaron a silenciar todo el salón, e hizo completo silencio en el justo momento que la chica fue destino de los más bajos comentarios sobre su color de piel y humilde condición. Los amigos lo sacaron de allí en un instante, aprovechando la tardía reacción de todos los del lugar, que no salían de su asombro sobre lo que habían escuchado y cuanto mucho corrían a abrazar a la muchacha, desvastada por el mal momento y envuelta en lágrimas.

Luego de unos días, en los que no solo el pueblo, sino toda la región hizo una cuestión zonal del racismo y abuso de los ricos sobre los pobres, y ante la gestión del intendente como mediador entre los sectores profundamente divididos de la sociedad (los ricos aducían que la chica intentó seducir y posteriormente humillar al joven, promesa de una de las familias del lugar) como aparte de todo, el joven se comunicó con Sol y le dijo que con sus amigos montarían una tarima en la plaza el siguiente sábado, desde donde públicamente, como la había ofendido, pediría disculpas ante todo el pueblo, y le rogaba que esté presente. Sol se negaba, pero cedió ante la insistencia y lo que parecía ser un justo arrepentimiento.

El sábado, la cuestión había ganado la calle y partidarios de un lado y de otro, con pancartas, bombos, volantes y punteros políticos, habían tratado de sumar partidarios entre los que concurrieron al lugar. Al subir a la tarima, Sol y el muchacho vieron que el ambiente era más que denso en combustibilidad, y por eso, empezó a hablar enseguida, comenzando con el pedido de disculpas, diciendo que entendería si Sol no lo perdonaba, y cuando promediaba la expresión de su arrepentimiento, un tiro le ingresó por abajo del ojo y lo mató casi instantáneamente.

Cuando alguien le pregunta a Sol por qué todos los sábados va a cementerio a llevar rosas, dice que “aquel que realmente te aprecia es quien te pide perdón”

Cuando quienes desearon tanto a la chica se preguntan por qué nunca estará con ellos y sí le lleva flores “a ese”, se olvidan que a veces, pedir perdón, aunque te cueste la vida, es, como dice Sol, un acto de amor, ya sea brindarlo o necesitarlo. O las dos.

Actualizar:

Maryelvar : me tenés que perdonar vos, porque no entendí que quisiste decir... ¿hgo mal o bien en repetirlos? sólo quería que los nuevos amigos conozcan un cuento que un sábado a la tarde soñé y me levanté tan sobresaltado por lo soñado, que lo escribí casi de corrido y muy alterado emocionalmente.

Los interrogantes que quedan sin responder en el cuento (quién disparó, si el pedido de perdón era sincero, si Sol amó, ama o que siente por ese chico) son los mismos con que me quedé yo también al despertar desde dicho sueño.

Tampico: he contestado tu pregunta, y no conocía el caso o cuento que dices.

38 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

Oaki: Recuerdo que una de tus historias me dejo muy costernado y te lo dije creyendo que era real, y tu me aclaraste la situación que eran cuentos inspirados por ti, y precisamente ahora parece mentira que no sea nuevamente real, porque en la vida esto ha sucedido y seguira sucediendo sin tomar en cuenta en donde y cuando, pero sigue sucediendo, pues nosotros mismos nos escandalizamos. Pero. escenas semejantes ocurren todos los días. Cuántas veces nosotros mismos permanecemos indiferentes frente al sufrimiento de otros que están a nuestro lado, y nos escondemos o escabullimos por temor a comprometernos en lugar de tender una mano, Y ¿cuántas otras veces no habremos sido nosotros mismos causa de caída de otras personas?, debemos recordar que lo que hacemos al hermano lo estamos haciendo a Dios mismo.

Otra cosa que veo en ti como detallas con aceveración los argumentos y los momentos inesperados de tu narración, que hace del lector que la imaginación trascienda sugestivamente como si uno estuviera presente en esa historia, queriendo involucrarse en defensa del personaje afectado, como queriendo intervenir con el pensamiento tratando de corregir el argumento y hacerlo comodo a la situación más desvastada según tus propias palabras, atestiguando la inocencia que me impulsa a querer intervenir fervientemente entusiasmado.

Lo bueno es que es una historieta que no había escuchado y que me gusto mucho, además te convido a que no hagas caso de las criticas sino todo lo contrario llena estos espacios con tu pluma sin ningún temor con lo que has escrito y estás por manifestar.

Por lo mismo yo me atrevo a sugerirte que no seamos causa de tropiezo para los demás sino una mano amiga que alivía y levanta. ¡¡¡Y eso sin lugar a dudas, eres tú!!!.

• Anónimo
    hace 1 década

Excelente relato!

Sólo un grande de alma y espíritu es capaz de pedir perdón.

Y solo puede perdonar otro ser grande de alma y espíritu, que reconoce la debilidad humana, y los errores que se cometen en su nombre.

Errar es humano perdonar es divino.

Besitos

melisa

• hace 1 década

¿Un mes ya? Me pareció menos tiempo...

Creo que el arrepentimiento se demuestra con actos, y el perdón se pide en privado. No por eso la muerte del muchacho fue digna ni justa.

El que Sol concurriera con su ofrenda de flores al cementerio es signo de que perdonó, y en cierta manera quizás algo de ella se fue con ese chico. Sabemos que era la chica más codiciada del pueblo, pero no cuáles eran sus sentimientos....

Quizás, la justicia del pueblo, truncó una historia de amor...

Felicito tu relato. Impecable!

• hace 1 década

Este chiste se refiere a no perdonar y tomar venganza

Un hombre concurre a un baile, sentado en la

barra, ve una hermosa mujer al otro lado de la

pista, se le acerca y la invita cortesmente a bailar

y la chica responde a viva voz:

-¡ Cómo se atreve, cómo osa pedirme que me

acueste con usted, ¡¡ es usted un indecente !!

El hombre totalmente desconcertado y abochor-

nado por ser el centro de todas las miradas, se

retira a la barra, sin entender que había sucedido

Unos minutos después, la chica se acerca al

hombre y le dice - Le pido disculpas por mi

proceder, pero soy estudiante de sicología y

estaba comprobando las reacciones de las

personas ante situaciones inesperadas, es para

mi tésis...espero que me sepa perdonar...

a lo que el hombre responde con voz fuerte:

-¡¡¡¡ Cómo que querés mil pesos por ir a la cama

eso es mucho dinero !!!!! ¡¡ no acepto !!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Lindo

creo que ya lo había comentado

es una reflexión increible,

no hay mejor sentimiento,

que exonerar a quen te ha ofendido

vejado o deshonrado

porque el amor al projimo

es amor universal

es humanidad, es benevolencia

gracias por compartir

compila tu obra

es muy interesante

saludos

buen dia

http://www.youtube.com/watch?v=56wx-JUgIF4

Youtube thumbnail

• hace 1 década

Querido amigo:

Esta pregunta te la contesté hace un tiempo. Me dolió mucho la vida de Sol y su capacidad para perdonar semejante agravio, de por vida.

Me pareció injusto, me pareció que Sol merecía una vida mejor porque desde la primera infancia, su vida fue un sacrificio. ¿A qué condenarla a visitar todos los santos sábados a aquel miserable que la denostó?

¿Tenía que pedirle perdón ella? ¿La hacía más grande el hecho de llevarle rosas perdonándolo de por vida?

En tu escrito el tema del perdón está llevado a límites increíbles,no era necesario inmolarse por un cruel tipo que no lo merecía!

Saludos

• hola, tu relato es muy conmovedor, pero es difícil pedir perdón y mas hacerlo sinceramente , vaya que fue un gran acto el de el chico pero mas el de sol, quien después de haber vivido la humillación y enfrentarse ala muerte de su agresor y aceptar su perdón continua con ese acto.

creo que en la actualidad es difícil, encontrar a alguien que acepte un perdón, el rencor o el resentimiento son sentimientos muy fuertes que pueden opacar la felicidad.

un buen tema para meditar, te agradezco haberlo compartido.

saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

El perdón, es algo difícil de pedir y de recibir. Porque el ser humano siempre encuentra una forma de justificar sus errores, es un mecanismo de defensa.

Me sucede y me sucedió ya hace un tiempo de tener que soportar que personas a las que realmente apreciaba me denigraran, tanto por una cuestión social como de piel....duele mucho.

Todavía espero una disculpa de parte de ellos (de corazón y no por compromiso), pero he comprendido que debo aprender a perdonar sin esperar que el resto me lo pida... por mi bienestar, porque se que eso no me dejara ser feliz, me envenena.

No se si ese chico parado frente a una multitud ha querido realmente pedir disculpas a la chica, sino mas bien limpiar su imagen publica. Creo que se lo ha llevado a la tumba. Porque no es valido aquel que tiene la cara para decirte "lo siento" sino mas bien el que comprende lo que ha logrado con su proceder e intenta mejorarlo día a día...

Hay que aprender a querer sin pedir nada a cambio (me incluyo).

Que tengan un maravilloso día.

• sofi
    Lv 7
    hace 1 década

Hola, me parece maravilloso lo que escribiste, como siempre lo haces,

Y creo que pedir perdon no es tan dificil cuando uno acepta que que se equivoco, y tambien es bueno saber perdonar a quien te lastimo en algun momento, solo es parte de la vida,aunque perdonar no signifique olvidar el dano que te hicieron, de eso solo Dios puede encargarse.

Al menos esa es mi opinion.

Besitos, cuidate!!!

• hace 1 década

Linda historia... aunque en la vida real muchos de nosotros nos cuesta realizarlo!

Gracias por compartir!

Saludos!

• Anónimo
    hace 1 década

Yo no lo habia leido ya extrañaba tus cuentos... este estubo precioso, gracias

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.