Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Por qué "AMOR" y "DOLOR" riman perfecto?

LOS HERMANOS.

Me cité en un café con dos hermanos,

el mayor más hermoso que el pequeño…

han llegado tomados de la mano,

(¿es esto fantasía? simple sueño?)

Emocionada fui hasta la cita,

con mis mejores galas ataviada,

pretendiendo lucir más que exquisita,

la ocasión, creo yo, lo ameritaba.

Llegamos, los saludos, los abrazos,

agradecí acudiesen al llamado.

Pronto expuse mi duda: -¿Son los lazos

entre ustedes eternos y aherrojados?-

Pensativo, el Dolor guardó silencio,

y fue que Amor, el grande, respondiese:

“Tú nos miras, con eso yo potencio

cualquier palabra que mi boca diese…

Siameses casi somos, no va uno

sin el otro tomado de la mano,

somos al mismo tiempo lo más bruno

y lo más luminoso, puro, sano…

No podemos, queriendo o sin quererlo,

arrancar nuestra esencia uno del otro,

donde va uno el otro debe verlo,

cabalgan simultáneos nuestros potros...”

-Y los enamorados, los que amamos,

¿Cómo y por qué sentimos su presencia

cual dulce almíbar, como flor en ramo,

pero a la vez de acibarada esencia?-

“Eso es porque allí me especializo”,

intervino el dolor, en tono grave:

“Cuando éste llega, con o sin permiso,

no hay dulzura que yo, tenaz, no lave…

Lágrimas de placer y de alegría

mi hermano proporciona en cataratas,

y luego llego yo, cuenca vacía

a carcomer el alma con mis ratas…”

-¿Nunca se han separado?- “¡Nunca, niña!”,

al unísono saltan, indignados.

“En esta relación no ha habido riña

desde que Dios así nos ha creado”…

-Pues hoy les desafío, porque amo,

y, sin dolor, transito entre laureles…

(Carcajada estridente en ambos llamo…:)

“¡Querida, son hermosos tus caireles…!

Pero si no has clavado en ti las garras

del dolor más oscuro y pestilente

no será amor lo tuyo: cual cigarra

de seguro tú vas entre la gente…

Si insistes en querer, sin más, dolerte,

al estar apegada a las personas,

disculpa, mi palabra va a ofenderte:

No es amor verdadero el que tú donas…”

-Entonces, ¿qué será? –pregunto, honesta…

“Apegos inmaduros, tibios gozos…

Para el amor sentir, la daga enhiesta

has de abrazar, cayendo luego al pozo

de las dudas, la envidia, desazones,

aburrimientos, lóbregas jornadas…

Esas serán entonces las razones

por las cuales tendrás las alboradas

más exquisitas… dulces, cual esencia,

del mismo Zeus visitando el lecho

en el que duermes, pues con su presencia

sentirás que se expande ya tu pecho…”

-¿Es el único precio? dije, seria,

sintiéndome atraída y temerosa…

“La historia humana siempre es una feria…

Quieres sin las espinas tener rosas?”

-Valiente soy, incluso temeraria,

pero debo pensarlo muchas veces.

“Un poco de locura es necesaria”,

responden simultáneos: “Dá con creces

entrégate sin más allá en los brazos

de quienes te proponen amoríos.

Pinta en el cielo, con tus versos, trazos…

deja que fluya de tu amor el río…”

-Y… ¿LOS CELOS?... les dije, interesada

en respuesta veraz, inteligente…

“Los celos son creaciones muy odiadas,

dijo el Dolor: Mis hijos más dolientes…”

“Si alguno tiene celos de tus ojos,

de tu cabello negro, de tu boca,

¿De quién dependerá, si se hace abrojos

su corazón, golpeado con las rocas?”

-¿De mí? Les dije… “¡NO!”, brincaron, prestos:

“Sólo de su criterio, de su alma…

Nadie es dueño de nadie y, si es honesto,

sabrá encontrar después su mejor calma…

NO ERES DE NADIE… TÚ NO TIENES DUEÑO…

Sirenamante, esquiva, te deslizas

entre las aguas dulces de los sueños…

es espuma de mar lo que tú pisas”.

-Tranquila me han dejado sus palabras,

agradezco, sin más, sus atenciones…

“Niña, si buscas que una puerta se abra

responderemos ambos tus razones…”

Se fueron juntos, como habían llegado,

quedándome en silencio, pensativa…

Pues mi certeza han corroborado:

No es que yo sea fugaz, voluble, altiva…

Es que mis versos son como las nubes,

que libres van y vienen por el cielo,

o como espuma, que en las olas sube

derritiendo inclusive duros hielos…

Destino de sirena-poetisa,

la Libertad me envuelve con su manto…

Sépalo todo aquel que lleva prisa

por atarme en cadenas: duro espanto…

Óyeme, si en acuario pretendías,

en pecera de vidrio tú encerrarme:

NUNCA SERÉ DE NADIE: SÓLO MÍA,

Pues esencia de espuma ha de formarme.

Solázate en mis versos, regodeando

tus ojos con las letras de mi pluma.

Pero después, deja que siga amando,

y me vaya perdiendo entre la bruma.

Y si sientes perdida ya la guerra

en contra de tus propios celos duros:

Firme y segura encontrarás la tierra,

La Ninfa hallará otro… más maduro…

(Registro en trámite...)

GRACIAS POR SU PACIENCIA...

(Con agradecimiento a alguien especial,

quien motivó estas letras. Esa persona sabe bien quién es).

Salu2. Paz y Bien.

Aguamarina...

11 respuestas

Calificación
  • adrian
    Lv 7
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Mientras que el amor es una "acción"

    el dolor es siempre una "consecuencia".

    No van juntos. Nunca van juntos.

    Cuando se va el amor puede venir un dolor.

    Pero siempre uno lejos del otro.

    Aquel que dice "sufro por amor", miente.

    El amor se lo vive mientras se lo tiene.

    El dolor se lo sufre mientras se lo tiene.

    Pero cuando se va el amor,

    el que queda sufriendo, solo queda sufriendo.

    Y sufre por lo que sentia con lo que tuvo

    no con lo que quisiera recuperar.

    Por eso, el amor y el dolor son dos cosas diferentes.

    El amor que es amor, no tiene contras, no tiene fallas, no tiene desventajas, no es feo ni contraproducente.

    El amor siempre es lindo!.

    Y el dolor, el dolor no siempre es feo.

    Muchas veces es un maestro

    que endereza conductas inmaduras.

    Hay gente que cree que porque sigue amando a quien lo dejó, sigue teniendo amor. Es mentira. Pero es una linda mentira, porque en la historia de la humanidad, esa confusión sirvió para que se escribieran infinidad de cosas hermosisimas...

    El amor es "de a dos". Si amas a quien no te quiere, no hay amor. Es solo tu obsesión o tu deseo de poseer lo que te lleva a creer que "tienes algo" que no te servirá para nada más que para crecer llorando por tu propia ficción.

    Cualquiera diria que estas afirmaciones son equivocadas, y lo entendere si piensa de ese modo. Porque estas cosas no se entienden de boca en boca, y no se aprenden estas verdades sino viviendolas. No es cosa de un día, no.

    Las personas que uno ama, son apenas referentes de un sentimiento, pero no son el sentimiento en sí. Cuando alguien dice "la extraño" se confunde al creer que lo que extraña es a la otra persona, puesto que lo que en realidad echa de menos es cómo se sentía su alma cuando tenía ese referente al lado.

    Amor: cuatro letras, dos personas, un mundo.

    Dolor: cinco letras, una sola persona, un abismo.

    Fuente(s): adan
  • hace 1 década

    Hola Aguamarina, riman perfecto porque tal como lo describes maravillosamente en tu poema, van de la mano, no existe amor alguno que sufrimiento ( dolor ) no padezca. También es posible que amor rimase con "calor" en el corazón, o con "temblor" esa emoción que se siente recorrer el alma cuando se ve al ser amado. Y quizá muchas otras.

    FELICITACIONES por tu poema, me encantó.

    Un beso de abuela romántica

    lanonna

  • hace 1 década

    Muy bonito gracias por compartir

  • hace 1 década

    ¡Felicitaciones! El resultado de la motivación es un gran logro. ¡Qué métrica y que rima hay en tus versos! Qué ritmo, que cadencia y... ¡Qué mensaje! Ese último verso es, como suele decirse, "el broche de oro" perfecto.

    (Espero que nadie se ofenda, pero es: 'perfectamente jocoso'. ja ja)

    BESOS

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Vlado
    Lv 6
    hace 1 década

    Hola agua marina

    Si asi debes ser Ninfa de tantos amaneceres libre

    muy libre como el mar que baña las costas preferidas tuyas

    Y el que intente llenarte de redes pobre de el quedara en silencio

    una tarde gris , lleno de pena por tus amores que se fueron con la brisa del tiempo

    Lindo poema

    saludos

    vlado

  • hace 1 década

    re hola para gracias las tullas es muy bueno lo que escribes.saludos

  • hace 3 años

    » una pareja de amigos/familiares recien casados dinero jaja » una fiesta de graduación de la universidad de un amigo/ordinary mas dinero jaja ok no seria un disco ja no se » cuando vas a conocer al hijo de un amigo o ordinary que recien acaba de nacer. ropa de bebé » cuando un amigo/ordinary que esté hospitalizado sea cual sea la causa.. alguna tarjeta, peluches, flores algun detalle asi saludos Cesar

  • hace 1 década

    Qué belleza!!! Y qué largo! Me encantó

    AMOR rima con ( Por orden alfabético)

    ABRASADOR

    ABRAZADOR

    ACARICIADOR

    ACTOR

    ADULADOR

    ALENTADOR

    ARDOR

    APARADOR

    BABOSEADOR

    BAÑADOR

    BEBEDOR

    BESADOR

    CALOR

    CAMBIADOR

    CANTOR

    CAZADOR

    CELADOR

    CLAMOR

    COLADOR

    COLOR

    COMEDOR

    COMUNICADOR

    DADOR

    DESPERTADOR

    DOCTOR

    ENGAÑADOR

    ESCRITOR

    ESCULTOR

    FULGOR

    FUMADOR

    HABLADOR

    JUGADOR

    LOCUTOR

    MIRADOR

    MORADOR

    MUSICALIZADOR

    OBRADOR

    OLOR

    ORADOR

    PENETRADOR

    PINTOR

    PORTADOR

    PUDOR

    RECEPTOR

    RECIBIDOR

    RECITADOR

    RUBOR

    TEMBLOR

    TROVADOR

    SABOR

    SECADOR

    SEDUCTOR

    SILENCIADOR

    SOÑADOR

    SUDOR

    TOCADOR

    VELADOR

    VERDOR

    VERSEADOR

    VOLADOR

    VIOLADOR

    Entre otras

    Un beso

  • Atenea
    Lv 4
    hace 1 década

    No, querida. El Amor y el Dolor no van juntos.

    El amor es un sentimiento sublime que no daña, son las personas las que utilizan el nombre del amor para engañar y lastimar.

    No duele querer, sino que no nos quieran como queremos.

    Felicidades por tu extenso poema, es muy bello.

    Saludos

  • Anónimo
    hace 1 década

    Porque uno viene despues del otro. ¿tenes dudas? dejá que pase el tiempo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.