¿Qué decir,,,del dicho,,,?

"Dime de que te jactas y te diré de que careces"

Es muy conocido este dicho popular, sin embargo no por eso deja de decir-nos una verdad que cual sayo, puede cabernos a todos.Claro, siendo que el sayo era una vestimenta amplia y sencilla, quien podría decir que no entraba en ella, de ahi el famoso dicho irónico "Al que le quepa el sayo que se lo ponga". Es obvio que en mayor o menor medida, nos cabe a todos o todos cabemos en él.

¿Qué decir del dicho "Dime de que te jactas y te diré de que careces",,,?

¿Te cabe a vos también el sayo,,,?

Un abrazo a tod@s,,Orlando,,,

"Que se diga queda olvidado, tras lo que se dice en lo que se escucha" J Lacan L´Etourdit,,o "las vueltas dichas" o "el atolondradicho"

Gracias por sus respuestas

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Querido Orlando, gracias por compartirnos "el atolondradicho" de Lacan....jajajaja!!!! enredadito verdad que marea!!!!

"Dime de que te jactas y te diré de que careces" o lo que es lo mismo: "Dime de que presumes y te diré de que adoleces"....o "A quien le venga el saco que se lo ponga"......

Estos dichos tan populares dan mucho que pensar acerca de como estamos sujetos en el vertiginoso mundo de las apariencias....pues si no nos pueden considerar unos fracasados.....en una sociedad en donde es más importante fingir, estar sujeto a máscaras y hacer alarde de la frivolidad......pero creo que podemos vivir de una forma más sincera con lo que deseamos, cercana a valores realmente valiosos y que nos pudiera hacer más felices, sin falsedades y con más sinceridad, pues cuando nos identificamos con las distintas comedias, dramas y tragedias de la vida, es obvio que caemos en la fascinación y en la inconsciencia de un sueño de la mente, en tanto que a veces es tan difícil disimular las carencias, pues el caso es aparentar lo que no somos y tenemos hasta el punto de disolver nuestra identidad y esencia personales......¡NO!.... pues después de todo también dicen por ahí que "las apariencias engañan".....aceptarse y quererse tal cual es uno para poder dar y reflejar amor.....que difícil!!!!....confieso que alguna vez me ha quedado el saco.......¿habrá alguien que alguna vez no le haya quedado el sayo?...mmmm....mmmmm!!!!

"Ea, pues, que yo voy a contarte y presta tu atención al relato que me oigas...

los únicos caminos de búsqueda que cabe concebir:

el uno, el de que es y no es posible que no sea,

es ruta de Persuasión, pues acompaña a la Verdad;

el otro, el de que no es y el de que es preciso que no sea,

este te aseguro que es sendero totalmente inescrutable."

Parmenides de Elea.

"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber." Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

"Cuando la necesidad nos arranca palabras sinceras, cae la máscara y aparece el hombre." Lucrecio (99 AC-55 AC) Tito Lucrecio Caro. Poeta romano.

Saluditos cariñosos, RoseBud.

• hace 1 década

Creo que habla de un mecanismo de defensa mas o menos automático, donde tratamos de ocultar nuestras debilidades dando la apariencia de fortalezas.

De todas formas, no voy a discutirte lo del sayo, porque no quiero meterme,,,, en camisa de once varas,,.Saludos.

• Silvia
    Lv 6
    hace 1 década

Querido Orlando:

Soren Kierkegaard describió el dilema del individuo, y sinetizando, señala que en el extremo opuesto a la desesperación se encuentra el desear ser el sí mismo que uno realmente es. En esta elección radica la responsabilidad más profunda del hombre.

El dejar de lado una máscara que se consideraba una parte muy real de uno mismo, puede ser una experiencia profundamente perturbadora, sin embargo, la persona avanza hacia ese objetivo cuando tiene libertad de pensar, sentir y ser.

Mi trabajo personal siempre reside en avanzar hacia ese objetivo, para que el sayo me "caiga" la menor cantidad de veces posible......¡¡Qué se le va a hacer.....humanos somos todos!!!!

Te mando un cariñoso saludo

Silvia

• hace 1 década

Hola Orlandus...

"Dime de qué presumes y te diré de qué careces."

"Con este refrán se manifiesta el descontento ante una persona que fanfarronea de lo que tiene a se vanagloria de lo que es. Se da a entender que los hombres tienen una tendencia a exagerar sus virtudes y capacidades, especialmente cuando éstas son vulgares. La presunción y la soberbia son reprendidas de modo continuo en el refranero popular. Otro ejemplo similar es: <<Si quieres que te diga de qué careces, dime de lo que blasonas.>> Se dice que el sabio Demóstenes era muy vanidoso, a pesar de ser el mejor orador de la Grecia clásica. Si paseando por la calle se encontraba a dos mozas y una de ellas le guiñaba el ojo a la otra como diciendo:<<Mira, ahí va Demóstenes>>, entonces el viejo filósofo cambiaba su camino y las seguía, para oír y vanagloriarse de lo que decían. Un comentador romano dijo varios siglos después: <<Desmóstenes, que era tan diestro en convencer a los demás, era incapaz de corregirse a sí mismo.>>"- José Calles Vales

"No es posible consolarse de la nada del mundo mediante la fuerza, sino mediante la soberbia. El hombre es demasiado soberbio para rendirse a la evidencia. Y entonces inventa la existencia."- Emil. M. Cioran, "El Ocaso Del Pensamiento"

Un saludo...

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Digamos que, quien SE JACTA de algo...ADOLECE (carece, al menos) de humildad y...muchas veces de prudencia...

Pero eso procede de la lógica elemental, no de la experiencia...

La «sabiduría popular» es un recurso «basado» en la experiencia, casi siempre, AJENA...y en la masividad de su aceptación (que puede tener que ver con los medios usados para repetirla y transmitirla, y por la CANTIDAD de personas que lo hagan)....y allí está el problema... ¿una mentira se vuelve una VERDAD y es muestra de sabiduría sólo por ser repetida muchas veces y por muchos?...

¿El pueblo nunca se equivoca?

¿Al que madruga ...Dios le ayuda?

¿A Dios rogando y con el mazo dando?

¿El que la sigue...la consigue?

¿A nadie le amarga un dulce?

¿Siempre hay un roto para unir al descosido?

¿Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe?

¿Hazte fama y échate a dormir?

¿Siempre es lunes para el pobre?

¿Hombre previsor vale por dos?

¿Perro que ladra no muerde?

¿Toda prenda se parece al dueño?

...y finalmente (para resumir)...

¿quién fabrica los sayos anda siempre desvestido?

y ¿Quien no se jacta de nada es PEFECTO?

(estas últimas son mías, digo)...

Claro, muchas veces la «sabiduría popular» alude al «sentido común»...pero muchas otras (la mayoría) al facilismo de no pensar lo que se dice...aunque flagrantemente se diga algo ambiguo, improbable y contradictorio...

Un abrazo...

.

• hace 1 década

En la actividad de algunos políticos de rancia estirpe se ve todos los días y lo vemos reflejado en sus actos.-¡Qué tristeza! Hay quienes no hacen nada y critican a los demás , el qiue se de por aludido que salte.- ese es el fin de ese dicho ".... el que se siente aludido que reaccione...."

Latif.-

• hace 1 década

Yo sé que carezco de muchísimas habilidades...Lo derivado de mis carencias afectivas lo he ido solucionando con el tiempo (mucha terapia!!!!!), no tengo nada ya que reprochar a nadie ni a mí misma.

No soy de jactarme de nada (quizás lo que mantengo en un lugar de privilegio es justamente el haber buscado ayuda terapeutica siempre que sentí malestares de diversa índole y de diverso grado y haber salido siempre mejor de lo que entré...pero no me jacto de ello, soy bastante reservada con mis asuntos personales).

Si se trata de ponerse sayos, no tengo ningún problema en probarme el que sea, sé que me caben las mismas culpas y falencias que a todos (en cada caso, será el sayo el que decida si me cabe o no).

Me cuido mucho de dictar cátedra sobre cómo conviene vivir o hacer tal o cual cosa, opino si me piden que opine,

¿Todo ésto que escribo tendrá que ver con "jactancia"?

Jactancia: alabanza propia presuntuosa (busqué y encontré en mi Pequeño Larousse Ilustrado)...no está mal que me alabe por mis logros ni tener un buen concepto de mí, pero tengo bien claro que el que me quiera y respete no será por lo que yo diga sino por lo que yo haga.

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que es bastante cierto, aunque hay excepciones.

Supongo que a mí me cabe el sayo también, pero tengo que pensar en qué.

Gracias, es una buena tarea de investigación sobre mí misma. Si descubro algo te cuento.

• Anónimo
    hace 1 década

estimado amigo...

y sip...por definición, si es amplio y sencillo nos cabe a todos...

quiérase o nop

saludines

pau

• Gemma
    Lv 5
    hace 1 década

Purísima verdad, cuando tienes una carencia es en algunos casos un trauma, y algunas personas, hablan como si lo tuvieran. Mi ex marido era así.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.