¿El Tiempo es Constante o se esta Acelerando?

Hola, compañeros de YR.

Después del Big Bang se creo el tejido Espacio - Temporal, pero mi duda es si el tiempo transcurre constantemente o se puede acelerar naturalmente con su mismo transcurso.

pregunto que si se acelera o es constante naturalmente , porque se que si es posible mediante la teoría de la relatividad alcasando velocidades a la de la luz, se dilata el tiempo y para un observador se acelera y para el otro no.

Saludos.

12 respuestas

Calificación
  • Mejor respuesta

▼ La reflexión que me puedo hacer acá debe ser filosófica y científica y vemos que el tiempo ha ido señalando la complejidad del mismo, que, por una parte, el tiempo aparece como un sistema destacando de métricas relaciones de orden (simultaneidad, sucesión, antes-después, continuidad o discontinuidad), de relaciones (intervalos, instantes, momentos, duraciones) y topológicas (linealidad, circularidad, dimensión, orientación, finitud o infinitud) y, por otra parte, aparece como devenir que relaciona las llamadas dimensiones temporales: pasado, presente y futuro, que se relacionan con las nociones de reversibilidad e irreversibilidad. Es decir, por una parte, el tiempo aparece como este sistema de relaciones, pero, por otra parte, aparece en su vivencia subjetiva (socialmente y culturalmente mediatizada). En la medida en que es un sistema de relaciones, se entiende desde las ciencias físicas (vinculando el tiempo al movimiento, en especial, al movimiento astronómico), pero además se descubren ritmos temporales biológicos, y umbrales mínimos de captación psicológica del tiempo.

▪ Pero la misma Fisica se contradice ya que caracteriza al tiempo como por los caminos de legalidad, determinismo y reversibilidad y estaba fundada en la concepciónde la reversibilidad del tiempo, en la mecánica clásica y, por extensión, en la ciencia clásica. Por ello, opone la ciencia moderna (representada especialmente por Newton y Laplace) a la ciencia contemporánea. Y por ultimo en la la ciencia contemporánea, en cambio, da una nueva importancia a lo aleatorio y espontáneo; a la irreversibilidad temporal, creadora de novedad y diversidad. Despues de escribir y divagar tanto el El tiempo es una dimensión espacial/magnitud física, y la misma es variable explicado anteriormente.

Fuente(s): ▪ Mi Profesor en Mecánica Relativista ▪ Mi Profesora en Mecánica Cuántica (esta materia fue para mi muy dificil, pero era mi favorita) Y esta pagina: Teoriadel Tiempo y el Espacio. http://sites.google.com/site/teoriadeltiempoyelesp... Los demas usuarios te han respondido tambien en base a la dilatacion del tiempo, eso confirma la variabilidad del tiempo.
  • Anónimo
    hace 1 década

No tiene sentido lo de que "el tiempo se acelera". ¿Se acelera respecto a qué? ¿respecto al propio tiempo?

¿significaría eso que pasarían dos segundos cada segundo?

Lo de que alcanzando la velocidad de la luz se dilata el tiempo no es exactamente así. Pero sin entrar en detalles: eso es que el tiempo va distinto para dos observadores diferentes, mientras para uno pasa por ejemplo una hora, para el otro habrán pasado dos horas, por ejemplo.

Eso tiene sentido porque es un tiempo acelerado respecto a otro tiempo de otro observador.

Pero el tiempo en relacion al mismo tiempo no tiene sentido. No significa nada. Para un mismo punto no puede pasar un segundo cada medio segundo, por ejemplo.

Si quieres imaginemos que alguien fuera del universo ve el universo acelerándose (el tiempo de dentro del universo iría más rápido cada vez comparado al tiempo fuera del universo)... en ese caso vale, pero aun ahi alguien dentro del universo vería el tiempo de ese universo. Es decir, para nosotros no tiene sentido que nuestro tiempo corra más o menos rápido. Nuestro tiempo, el tiempo en el que nos movemos, es nuestro tiempo, y nos movemos en relacion a él. Ese tiempo es la referencia y como tal es el que hay, no es ni más lento ni más rápido.

No sé si me explico, pero no es que permanezca constante... es que la pregunta carece de todo sentido. Algo respecto a sí mismo no es que sea constante y no varíe, es que no tiene sentido decir que varía ni que no varía. Es esa referencia, y ya.

• hace 1 década

.

Amigo SHARK:

¡Qué buena pregunta! Sin duda obtendrás buenas respuestas aquí. Yo me mantendré atento porque ahora (con mi escaso conocimiento) me haces cuestionar la edad del Universo ¿podría alterar de alguna manera, la estimación de años en que se produjo el Big Bang?

Saludos,

Francky

.

• Anónimo
    hace 1 década

El tiempo al igual que el espacio fluye naturalmente, de acuerdo con la teoría general de la relatividad ese fluir se altera conforme a la distribución de masas en el espació.

Que no te quepa duda que en algunos puntos, el continuo espacio tiempo colapsa ( por lo menos en las ecuaciones de campo gravitatorio de la t.g. de la r) esto equivale a decir que se llega a expresiones matemáticas que no tienen significado ( por ahora ) físico.

Vos dominas ( por lo que se deja ver en tus respuestas ) los conceptos de espacio -tiempo y los principios de la física, entonces imaginate que la aceleración del tiempo (o detención) tal como nosotros lo conocemos puede ocurrir en un sector del espacio por situaciones que aún no tenemos previstas ( en nuestras ecuaciones de campo )

También sabes que no podemos ir hacia atrás en el tiempo (paradoja de los gemelos) y que el tiempo pasa a distintas velocidades de acuerdo a tu sistema de referencia.

Así que:

1) si el tiempo se acelera con su propio fluir, (en valores absolutos) al menos yo no tengo conocimiento de tales ecuaciones.

2) La dilatación temporal por el incremento de velocidad es un efecto ya probado (esta parte de la teoría es mucho mas simple).

Sino conteste exactamente lo que preguntas te pido disculpas, en cuyo caso ¿podrias reformular la preguta?

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Que yo tengan entendido es constante, lo que cambia es nuestra percepción del tiempo.

• hace 1 década

nunca habia oido que se aceleraba, tal vez los que creemos que se acelera somos nosotros mismos, a veces cuando estasd haciendo algo que n ote gusta parece alentarse y cuando te la pasas bien parece como que se aceleraba.

• Anónimo
    hace 1 década

Pues si eso ocurriera, no lo sabríamos.

• hace 1 década

es constante, los que nos aceleramos con la vida diaria y el estres somos nosotros

• Asker
    Lv 6
    hace 1 década

El tiempo puede variar pero en relación a un observador. tal como tú dices, si una persona viaja casi a la velocidad de la luz, su tiempo transcurrirá mas despacio que el de una persona que está en la Tierra.

Pero tu pregunta es si el tiempo para los que estamos en la Tierra se acelera. La respuesta es no, para nosotros permanece constante.

• si hay algo que es fijo, es el tiempo en el espacio vacio

en las proximidades de la materia el tiempo se contrae

se alarga de acuerdo a las olas gravitatorias

y se divierte con los observadores que se mueven

pero una cosa es segura

tal como el arbol que cae cuando hay alguien presente en el bosque, el tiempo es subjetivo a quien lo presencia

asi que es imposible saber si se detiene o se acelera

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.