¿Qué opinas del gesto de Chávez de regalarle a Obama un libro crítico de la política imperialista hacía LA?

En un gesto que le ha dado la vuelta al mundo, Chávez le regalo un libro a Obama.

Dicho libro fue censurado por las dictaduras de Pinochet y Videla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_venas_abiertas_de...

22 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Buenísima la idea, realmente me sorprendió. el libro, si bien es del 71', cada día que pasa, refleja más la realidad de nuestra América Latina. Sería muy bueno que lo puedan leer todos los ciudadanos de la Patria Grande (la que soñaron Simón Bolívar y San Martín). Otro libro de Galeano que no tiene para nada desperdicio es: "Patas Arriba, la escuela del mundo al revés". Su última parte dice:

    "Una invitación al vuelo.....¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:

    el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

    en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;

    la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;

    el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

    la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

    se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;

    en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

    los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

    los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;

    los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

    los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;

    la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

    la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

    nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;

    el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;

    la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

    nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

    los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

    los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

    la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

    la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

    la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

    una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;

    en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

    la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

    la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

    serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

    los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;

    seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

    la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero."

  • hace 1 década

    Por lo que se ve el libro esta muy interesante y habría que leerlo, para analizarlo a fondo.

    Es la libre expresión de un pueblo que no calla, que rompe barreras, y trasciende fronteras.

  • hace 1 década

    alguien tiene que educar a los gringos desletrados

  • hace 1 década

    Cuando muchos van Chavez ha llegado¡ El regalo preciso, para el despertar de la conciencia de Obama y del mundo entero.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    yo me lo leí...

    es un libro muy humorístico...

    seguro que Obama también se parte de la risa...

  • DAGOB
    Lv 4
    hace 1 década

    ME PARECE MUY BUEN GESTO, SOLO ESPEREMOS QUE LO LEA OBAMA!

  • hace 1 década

    Es eso, sólo un gesto, en una semana casi nadie se acordará y en un mes será una anecdota de abuelos

  • Anónimo
    hace 1 década

    Creo que el libro debe y debió ser interesante en su época (Publicado en 1973) cuando la historia latinoamericana era otra y que ya hoy se podría decir que está descontextualizado a nuestra realidad.

    Solo lo motivó la adulancia, el protagonismo y por supuesto figurar ante las cámaras buscando centimetraje.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Es un libro sumamente interesante escrito por el Uruguayo Eduardo Galeano.

    Hay 2 factores que no toman en cuenta aquellos que dicen que este acto fue una adulacion por parte de Chavez.

    1.- En la reunion fue Barack Obama quien se acerco a saludar a Hugo Chavez y no al Reves.

    2.- Este es un libro que definitivamente muestra la realidad de Amerca latina y su relacion tanto simbiotica como perjudicial con los EEUU por lo que es sumamente importante que Obama lo leyera aunque dudo que cambiara su politica de patio trasero de latinoamerica. Aunque Obama a explicado que quiere un acercamiento con Hugo Chavez, un echo que califica a Obama como astuto pues la dependencia norteamericana del petroleo es enorme.

    Fuente(s): A proposito de el argumento que Obama estudio en Harvard, no sean ignorantes ni feloneos sabian que la universidad de harvard esta muy por debajo de la UNAM de Mexico en el rankin mundial. Harvar no es mas que pura propaganda en peliculas.
  • hace 1 década

    Me pareció un acto de adulancia mas que de denuncia, pero esta bien que Obama lo lea, aunque las denuncias del libro ya tienen muchos años y son ya obsoletas. Suerte para Galeano, pues por la salameria de los gringos de querer ver lo que lee su presidente se desbordaran a comprarlo y con los consabidos beneficios para las librerías y al escritor.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Un gesto, jajajajaja, fue una osadía y un sinónimo de insulto, diciendo que es ignorante de su país y del mundo, sin duda, una falta de respeto hacia un individuo preparado y culto como Barack Obama, y lo hizo por pantalla, y además ese libro está desvirtuado de la realidad latinoamericana que se respira en la actualidad, ya que estamos en aire de cambios como también de un panorama lleno de incertidumbres por la crisis mundial, y comienza un nuevo viraje en la historia de Latinoamérica. Lo leí y me gustó, pero no se puede aplicar actualmente, Estados Unidos ha perdido su hegemonía en su mayor parte por la crisis mundial, y bueno tanto el neocapitalismo como el neoliberalismo han fracasado en esta época, y pues se requiere un renacimiento económico, comercial y financiero, de mucha más profundidad, relevancia y trascendencia que el Renacimiento surgido en la Edad Media, ya que es global y por ende afecta a todos, no solo a un mundo en específico, sino a todo el globo terráqueo, y más bien, otros países están afianzando poder en el mundo, relegando a Estados Unidos en su papel de potencia mundial dominante, de hecho, el dólar ha caído, e incluso la UE también ha decrecido, así que el que se está fortaleciendo es Japón, por su moneda el yen, hasta el euro se ha depreciado como el dólar, y China, cada vez empuja hacia un rol importante en este clima de cambios y acontecimientos por venir que depara la situación del mundo en un futuro próximo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.