Para quienes avalan la existencia de un Dios personal ¿Puede el hombre ser "más libre" que Dios?

Quienes creen en ese tipo particular de Dios, tienden a defender la ausencia de intervención divina (ni para bien, ni para mal) argumentando el libre albedrío del que se supone tal ser dotó al ser humano...

Las contradicciones en esa visión de Dios son notables, veamos sólo 1 (si es necesario, citaré más):

++Si Dios decide permanecer neutral y no intervenir para "respetar" la libertad humana, eso implica que somos más libres que Dios mismo, dado que él yace sometido a nuestra libertad para hacer uso de la suya... se limita a Dios, al hacer de nuestras decisiones el eje de las suyas...curioso.

++Entonces++

1) Si se afirma la existencia de un Dios personal (que "siente" preocupación por su creación), y éste no interviene, limitado por la libertad de decisión humana, se presenta a tal deidad, como un ser "sometido" o "dependiente" de su "propia creación".

¿Puede el hombre ser "más libre que Dios?

2) La única manera (según lo evidente) de sostener la libertad humana (y la presencia de eventos catastróficos, injustos, etc), sin que refute la existencia de un Dios, es que éste NO sintiese "preocupación" por su creación, es decir, fuese indiferente al carecer de sentimiento alguno (no sería justo, pero tampoco injusto, no sería misericordioso, pero tampoco cruel), y por ende, sería "más libre" que el ser humano, dado que no se encuenta limitado por su propia necesidad emotiva, ni sometido por su misma creación...

Actualizar:

Totús: Gracias =), un abrazo.

C X: quienes avalan la existencia de MILAGROS (pongamos como ejemplo, las supuestas "curaciones milagrosas") pretenden que Dios ha sido "bondadoso" con algunos...mientras ignoran que por cada supuesta "curación milagrosa"...millones mueren por la misma o distintas enfermedades, desgracias humanas o naturales, etc. Resulta soberbio suponer que fue obra de la "misericordia" divina, mientras el resto de los seres humanos en condiciones similares (y muchos sin merecerlo), no reciben la "maravillosa intervención de su Dios".

Por un lado, avalar la existencia de MILAGROS contradice el LIBRE ALBEDRÍO, y por otro:

suponer que Dios interviene cuando se le antoja le hace un ser "cruel" (dado que puede, pero no quiere).

Sigue sin sostenerse...

Actualizar 2:

Siriac, es simple: Si tu padre biológico ve que "la libertad de decisión del vecino" lo lleva a intentar violarte, seguramente él intervendrá para impedirlo...Dios, da prioridad a la libertad del opresor, por sobre la del oprimido..."limitado" por su misma creación a actuar en favor de la misma...eso si se quiere sostener un Dios "preocupado por el ser humano" ,"justo", "misericordioso", etc...

Actualizar 3:

Dark Dragon: No entendí tu punto, =(

Sobre tu segunda pregunta, lee el apartado 2 de mi pregunta, un Dios indiferente no sometería al ser humano pero tampoco se preocuparía, pues no posee sentimiento alguno (ni bueno que lo lleve a amar o intervenir para bien, ni malo que lo lleve a la tiranía, o intervenir para mal). Un Dios sin necesidad emotiva que lo limite, sería más libre que el ser humano...un tirano tampoco lo sería, pues está sometido a su negatividad y sentimiento de "odio" o de "soberbia".

23 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Según la definición de libertad, "designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia".

La definición del Dios de la Biblia, nos dice que posee un sentido de justicia más elevado.

Análisis:

Ya que la libertad está regida por la justicia, y la justicia de ese Dios es más elevada, debería notarse en lo que sucede en nuestro planeta, pero al contrario, no hay justicia natural, en la naturaleza y el universo no hay justicia, sólo eventos, que el ser humano interpreta como buenos o malos, justos o injustos. "No existen fenómenos morales, sólo una interpretación moral de los fenómenos" (Friedrich Nietzsche).

El mismo universo no puede contener un creador personal y justo, porque no hay una justicia universal, sólo el ser humano tratando de ordenar su caótico comportamiento. Estoy de acuerdo con el punto 2.

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Hola querida Azul ! ¡ muy buen punto !

Me gustaría saber la opinión de los que creen en un ser supremo, a ver qué argumentos opondrán al tuyo (hablo de argumentos sensatos. principalmente y no de los no-argumentos de la "fe").

Ahí, en tu dilucidación, encontrarán un "black hole" en sus afirmaciones de un ser bondadoso, premiando a los buenos, castigando a los malos y determinando nuestros destinos... ya, que como dices, parecería, de la manera que lo presentan, que ese ser "fuese indiferente" al quehacer del pobre ser humano... ya que le otorgó el pseudo "libre albedrío" para hacer y deshacer en su corta y triste existencia y así, autoculparse por todos los errores : enfermedades, guerras, hambrunas, crímenes, genocidios....etc....

Aclaro: digo "pseudo libre albedrío", ya que los creyentes NO LO TIENEN. No les pertenece en absoluto !! El libre albedrío es exclusivamente nuestro, de los ateos que no estamos atados a morales "ordenadas" para ser cumplidas por temor a los castigos de los dioses ajenos.... hacemos el bien por el bien mismo y si erramos.. con tres ave marías ... no arreglaremos nuestro malhacer.....( que para mí es algo así como tomar una purga después de haber comido una torta entera de chocolate y crema.........)

Te felicito por la pregunta !!!

Un beso, amiga !

• Anónimo
    hace 1 década

Buenas noches.

Los ateos son la prueba más irrefutable sobre la existencia del libre albedrío. La libertad de elegir.

El hecho de que Se nos otorgue libre albedrío y Dios no interfiera de alguna forma, cosa que ha hecho muy pocas veces, no le implica que no esté haciendo nada. Un ser eterno ¿Cuántas cosas se imagina que habrá hecho?.

la justicia es subjetiva, y como he dicho en otras ocasiones, el Dios bíblico no es el verdadero.

Fuente(s): Por cierto, he aprendido mucho de tí.
  • hace 1 década

Hola Azul

Un dios sometido a leyes?

¿donde queda su divinidad? entonces podriamos llamar dios a cualquier ser que tenga el poder para someternos?

entonces donde queda la supremacia de ese termino?

queda practicamente reducido a cualquier cosa.

...........................................................

NEO

Seguro que el libre albedrio existe?

una computadora que juega ajedrez lo tiene?

----------------------------------------------------------

sip como que me escribi muy confuso

di por hecho que recordarias mi preguntade dios y las leyes.

¿sera que soy yo el que la tiene en mente y creo que todos la recuerdan?

bueno el caso es que ya sea un dios libre o no esta sometido a leyes por su propia naturaleza, siendo asi que no es "libre" totalmente, mas libre que el humano si pero no con la libertad suficiente para elevarlo a dios por lo menos no como un dios personal.

El hecho de que dios se visto como un ente pensante, vivo, conciente etc etc, lo esclavisa no lo libera.

Por otra parte liberarlo eliminando su "vives" dejaria de ser dios y se convertiria en un sinonimo de naturaleza.

espero no haberme enredado de nuevo.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Buen punto. Abierto a debate:

En lo personal, yo defiendo la idea de un Dios personal. Sinceramente, eso satisface mis necesidades de creer en alguien superior (hasta que la ciencia meta sus narices y descubra que lo que creí tiene explicación... jejeje... Así es en la ciencia...).

Pero, en lo personal, pienso que la utopía, el idealismo del concepto de libertad es uno y la aplicabilidad del concepto de libertad es otro. A lo que me refiero es: La libertad de tu puño termina donde empieza la libertad de mi nariz. Concluyendo el punto, la libertad en realidad tiene sus límites. ¿Entonces en realidad sería libertad? A mi parecer. sí. Porque esta aplicabilidad sería más justa y equitativa para todos.

Volviendo al tema, un Dios que interviene cuando se le "pegue la gana", cierto, es un Dios cruel y parcial. Para empezar, eligiendo a un pueblo de entre tantos, se me hace muy injusto, sabiendo que hubo tantas civilizaciones más avanzadas que pudieron rápidamente esparcir "la verdad" a todo el mundo.

Un Dios que hace milagros, sigue siendo injusto e imparcial. Salvar a una niña de una enfermedad, sabiendo que hay tantos niños muriéndose de hambre en el mundo (no solo en África).

Un Dios sometido a su propia creación es como el científico que espera pacientemente a obtener resultados de sus experimentos (y créeme, la paciencia en un científico es una virtud que se debe cultivar, y más para los experimentos que te lleva días en vigilar y observar).

Es por eso que, a pesar de ser católico, no comparto su concepción de deidad suprema. Yo lo concibo más como una entidad vigilante, como un ente que ha sobrevivido universos anteriores que observa el universo en la comprensión de su propio origen, algo así como una concepción de un científico eterno y universal. Con esto comprendo que las concepciones de Dios son subjetivas e inherentes al inconsciente colectivo (en este caso, el inconsciente de un biólogo), y por eso la Biblia describe a un Dios con el perfil de un patriarca de harem al estilo hebreo.

Fuente(s): En conclusión: Dios tiene menos libertad que el hombre, porque una idea abstracta (Dios) concebida por su creador (el hombre) está sometido al inconsciente que maneje su creador.
  • hace 1 década

Vaaaaampiii

cómo estuvieron las vacaciones...

yo ya ni conozco esa palabra...desde el 2004 no tengo vacaciones,y eso que el 2004 le digo vacaciones a estar trabajando en Xoxocotla,Morelos en la naturaleza con un proyecto jajajaja.

Será que soy menos libre que Dios?...

bueno....pero si me gusta mi trabajo...todos los días serán como vacaciones y me sentiré libre en mi NO LIBERTAD. jajajaja

Quizás eso le suceda a DIOS...le encanta su chamba que ni se da cuenta que está atrapado en ella.Crea y pone vidas en la mesa,para que ellas sólas se establezcan y decidan.

Así nadie está sometido a nadie.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeero....desde luego ésto que escribí está más sordo que un lobo bebé.

Siento que nosotros hemos establecido a Dios desde nuestra perspectiva humana,bajo nuestros intereses como sociedad.

Bajando a Dios desde Todo poderoso a Humano.

Por naturaleza no sabemos ni debemos tener ni la menor idea de cómo es y actúa Dios.

Pero como entes soberbios, nos encanta saber todo...y lo que no sabemos lo inventamos...y en imaginación nadie nos gana.

Dicen por ahí..."Los designios de Dios son misteriosos"...desde luego es una forma padre de decir que NO TENEMOS NI IDEA.

Debido a que somos de naturalezas distintas DIOS/HUMANOS...

Pero... en verdad somos distintos??...parece más bien que somos el mismo...ya que a dios le gusta lo mismo que a nosotros...cuando por definición debemos ser distintos...entonces porqué le gustará lo que a nosotros nos gusta?....como la posesión de las cosas,ésto es mío y de nadie más, y muchos otros ejemplos.

Intentamos idealizar a Dios,ya que es nuestra única herramienta que poseemos IDEALIZAR....

Pero siento que cometemos un error básico:

LO IDEALIZAMOS MUY HUMANO...

CON NUESTRAS MISMAS LIMITACIONES Y LEYES...que para nosotros son justas...

Justo ahorita puse un ejemplo...

con el pecado capital : NO ROBARAS...

Robar...en verdad será pecado?...

pienso que terrenalmente desde luego está mal robar y a nadie nos gusta que alguien se lleve algo nuestro....pero...

DIOS INVENTÓ EL DINERO?....ACASO PUSO PRECIO EN CADA METRO CUADRADO DE SUPERFICIE...

CUANDO TODOS POR NACIMIENTO TENEMOS EL DERECHO A HABITAR UN ESPACIO Y ALIMENTARNOS...

Entonces ROBAR y/ó ocupar un espacio obramos mal ante los ojos de Dios?.

Ante los ojos de DIOS obramos mal si robamos un cochino dinero para poder comer ?.

TODO ÉSTO ES OBRA HUMANA PARA BENEFICIO DE NUESTROS INTERESES COMO HUMANOS.

AÑADIENDO UN CASTIGO DIVINO SI ALGUIEN LO ACATA DE DISTINTA MANERA.

El ser humano es menos libre que él mismo...aunque tiene la capacidad y naturaleza de ser independiente...

Y es por ello que hemos logrado algunas cosas.

Siento que Dios ó el detonador de todo lo que se mueve, no tiene ni la menor idea de todo lo que se mueve...

Al igual que nosotros que no tenemos ni la menor idea del detonador de todo lo que se mueve.

Nuestros razonamientos son increíblemente ocurrentes.

y algunos sobrepasan las líneas del tiempo y los contextos...éste es el caso de dios...creo yo...

Creo que DIOS existe pero apenas como lo podemos concebir en nuestro sistema neural....a tal grado que su paralelismo con nosotros siempre va a estar ligado de alguna u otra forma.

Evolucionando junto con nuestra propia evoución.

Esto desde luego,puede ser un juego cruel....pero no de Dios...sino de nosotros mismos hacia nosotros mismos.

Ya me voy a dormir...ando cayendo...

saluuuuuuuuuuuudosss

:)

• Anónimo
    hace 1 década

De hecho lo somos, porque Dios es un invento humano, cualquier cosa que sólo exista en el mundo ideal y no en el real, está por debajo de la libertad e imaginación del ser humano.

• hace 1 década

Hola Azul!

Parece ser,que Dios es un "ser" indolente.

Y sí,a Dios nos lo han pintado como un padre que educa a sus hijos al estilo "Montessori"...

• hace 1 década

Puede y es, porque según mi criterio, el hombre es,mientras que los dioses , no son.

• hace 1 década

Libre, pero esclavo de una idea tan catastrofica que los hace temblar: el infierno.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.