Xión
Lv 5
Xión realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Qué es el miedo a la muerte?

¿Sera que la necesidad de creer en una fuerza superior solo es reflejo de nuestro más íntimo miedo a la muerte? ¿Es posible que el "ego-yo" manipule y distorcione el pensamiento e incluso utilize la intelectualización y la racionalización como mecanismos de defensa contra el miedo?

¿Qué es el miedo? Todo en el universo cumple una función determinada, ¿cuál es la del miedo?

El que estudia y aprende con miedo en realidad no aprende. Aprender con amor es aprender a amar.

Yo creo en una fuerza superior y espero que mis preguntas no ofendan a nadie.

Actualizar:

¿Qué tanto podemos llegar a conocer realmente las cosas Juan? ¿Habrá algo que realmente podamos llegar a comprender? Personalmente lo dudo porque todo esta sujeto a cambios y nada permanece sin movimiento.

Actualizar 2:

la vida consiente empieza cuando se comprende la muerte, cuando se entiende que la muerte existe, lo que significa y que alguna vez pasara.

Actualizar 3:

Miedo a lo desconocido es la ausencia de reconocimiento.

Actualizar 4:

Yo también me acuerdo de ti Soledad, al ver las flores cosmos renacer. Un abrazote amiga.

Actualizar 5:

Pareciera que los animales no se oponen a la muerte. No poseen el lenguaje humano (Orlando). El miedo es una manifestación de resistencia a un cambio, expresión de ignorancia (Estephanie). Se dice que la vida consiente empieza cuando se comprende la muerte (DreamR). En la medida que soltamos el apego el miedo va disminuyendo (Aura). El hombre esencial continúa viviendo más allá de la muerte, por que no existe restricción de la materia. La muerte que es el proceso de liberación de la mente y del espíritu desde la materia, nos acerca a Dios, que es nuestro Padre. Todo lo que ocurra después de la muerte estará bien y será bueno para nosotros (Marta). Yo no llegué a la fe por miedo a vivir. Mi Vida ha estado rodeada de milagros y de grandezas, por tanto mi miedo al Diablo o a Dios fueron superados, porque logré CONOCER (Apolo). Espíritu, es la Sustancia original, el material primigenio del Cosmos, de la cual están hechas todas las cosas. Sería Dios hecho sustancia.

Actualizar 6:

Cuando se afirma que la muerte incentiva el Miedo de ser sometidos, se está afirmando desde la propia IN-consciencia, algo que no sabe Inteligir. Y no se puede inteligir desde la Razón (Myomichu).

Actualizar 7:

Si somos capaces de desprendernos de las telarañas y trampas de la razón uno podrá sentir que tras "la muerte" está la vida (Silvia).

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola Shion

Interesante planteo individual al que mueves.

Desarrollaré el tema, conforme mi punto de vista.

Continuo....

Coincido en algo con Apolo:

La muerte no existe.

Nos despojamos de un vehículo, que es el cuerpo.

Primero ¿Qué es el MIEDO?

Es una emoción primaria, que "heredamos" genéticamente, de la parte animal. Con el miedo, los animales conservan la vida, "instinto" de supervivencia.

Las emociones poseen componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente, y provocan una alteración bioquímica, proveniente del cerebro, que genera una hormona afin a la emoción. En el caso del Miedo, la adrenalina.

Esa "lectura" que hace el cerebro, proviene de la conexión entre gl. Pineal e Inteligencia. La Inteligencia "dirige" todos los movimientos de todos los reinos. Incluído el humano, que cuando está bajo los efectos de emociones, como Miedo, Ira, se torna como animal "sin razón". La irracionalidad, es característica animal y debería dejar de ser humana.

De modo que miedo, irracionalidad, emocion, nos conectan a nuestra parte más arcaica, alejandonos de la Inteligencia. Y la función que cumple es sistemática, conforme la ideologia de la sinarquía presente. (como ahora lo es el virus Influenza, aplicado a los porcinos....)

Bien...

¿Qué es la VIDA?

La materia es una "composición atómica y molecular" que se complejiza y forma cada uno de los órganos, que llevan el "aliento de la vida", el intercambio materia-energía (E=mc2) permite entrever la posibilidad de fenómenos de procesos de materialización y desmaterialización o de manifestación como NO manifestacion.

En otra pregunta respondía:

Los humanos, como el resto de los Seres, estamos regidos por Leyes Universales.

Uno de ellos es el de Vida y da cuenta de nuestra manifestación: Todo lo que existe posee un principio vital que determina su construcción o su destrucción, su movimiento ambiental y el movimiento interno de las partes que lo componen. Tal principio está determinado por el equilibrio entre los elementos materiales y la Voluntad de un Ser de manifestarse en el mundo de las formas.

El Ser es un vórtice de Espíritu, en el que se hallan activas las propiedades relativas a los demás Principios. Es un punto individualizado de Espíritu en que se manifiestan básicamente el Amor, la Inteligencia y el Principio o Voluntad, y por efecto de la interacción de estos tres, se manifiestan la Unidad, la Vida y la Verdad. La Eternidad se manifestará únicamente si su orientación es evolutiva. Si es involutiva, irá hacia la aniquilación como individualidad. Siendo involutiva, vemos a los simios, como hombres en estados arcaicos y no al revés, como dice Darwin.

Acá vemos, que animales y hombre estamos relacionados, en procesos de Evolución o Involución, y aparece en nuestros genes, en el Miedo, como "instinto".

Espíritu, es la Sustancia original, el material primigenio del Cosmos, de la cual están hechas todas las cosas. Sería Dios hecho sustancia.

Y si bien, no quiero darle un enfoque religioso, se hace menester tocar algunos puntos respecto a esto.

¿De dónde proviene el MIEDO a la muerte, tan ancestralmente "pegado" a nuestros gen-es?

¿El Miedo está "implantado" desde el Gén-esis?

¿Por qué Yahave castigó tan duramente la Sabiduría y nos hizo mortales?

¿Qué relación guarda TE-MOR con MOR-TE? Temor y muerte acaso son sinónimos?

¿Qué relación existe entre TE-MOR y A-MOR? ¿Será el mismo camino en direcciones opuestas?

MOR = es "muerte"

A = es "sin"

A-MOR => Eternidad ¿El Amor no es Eterno?

Entonces, ¿Será necesario que revisemos nuestros orígenes como Causa, del Efecto presente?

Fuente(s): . ¿Qué es la Muerte? El proceso inverso a la Vida. Des-composición. ¿Descomposicion de qué? De la Materia. NO- manfestación. Subsiste y preexiste : Alma, Consciencia, Ser, Espiritu. El Miedo a la Muerte, es ancestral, está motivado, implantado desde el inconsciente colectivo. Subyace, en todos el "temor" de decir "Yo creo en una fuerza superior y espero que mis preguntas no ofendan a nadie."......... Porque nuestra Verdadera Existencia se nos ha negado pertinazmente. La filosofía y sus secuaces demiurgicos, repitenn incesantemente que No hay respuesta, que la "muerte es desconocida", siendo que ha muerto y re-nacido miles de veces en distintos vehículos y lo ignora. Pero además ignora que ignora.. Cuando se afirma que la muerte incentiva el Miedo de ser sometidos, se está afirmando desde la propia IN-consciencia, algo que no sabe Inteligir. Y no se puede inteligir desde la Razón. La Razón, como las corrientes filosóficas de los ultimos dos milenios, propendió a escindir la esencia, el Espíritu, el Ser de la materia. Y acá se incluye tu pregunta: ¿Es posible que el "ego-yo" manipule y distorsione el pensamiento e incluso utilice la intelectualización y la racionalización como mecanismos de defensa contra el miedo? Mi respuesta es SI. Está a la vista. La filosofía negó o hizo ininteligible la idea del Ser a través de racionalizaciones e el inte-lecto....... Mucha lectura, poca inteligencia. Por eso se repiten conceptos de "otros".......... El que estudia y aprende con miedo, acuerdo contigo ----> NO APRENDE....... A- prender--------> No aferrarse A (lo externo) Dices: La Vida conciente empieza cuando se comprende la muerte. Acuerdo con ello. El Miedo es la primera, y más básica emocion a superar, a trascender para Evolucionar. Es el primer peldaño. El más básico. El más difícil tal vez. Hay una pertinaz resistencia del ego, y el raciocinio a ceder ese paso. En tanto no podamos superar ese Miedo, seguiremos ligados a los mecanismos animalescos de nuestros genes, evitando evolucionar a estadios superiores de Conciencia, como Hombres, como especie Humana, que tiende a la Perfección, a la Evolución, a la búsqueda de la Verdadera Naturaleza de saber qué y quiénes Somos.......... En breve publicaré mi reflexión, ligada a este tema, que tiene que ver con el tiempo, NO-tiempo. Espero encontrarte para seguir pensando. Gracias por preguntar y por leer. Un pensamiento lo sustento con ideas propias, conforme lectura que sirve para calmar la Sed de Conocimiento del Ser, y desarrollarlo en poco espacio y con claridad, algunas veces se hace difícil. Un beso. Mamychu Dejo un enlace de una pregunta que amplía la idea del Miedo en oposicion a la Inteligencia. http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Au... "Todos somos partecitas salidas de Dios, o sea la muerte, como final de la vida no existe; la vida sigue, de otra manera, seguimos siendo parte de la vida que viene de Dios y que vuelve a Dios" Flavio Cabobianco = 6 años. "Vengo del Sol" En lo simple, está la esencia de la Verdad.....
  • hace 1 década

Querido Shion, la actitud que adoptamos ante el hecho de que hemos de morir determina en parte cómo vivimos.

La Fe o la Filosofía nos ayudan a admitir la naturalidad de este hecho, constitutivo de la vida sobre la tierra. Sabemos que es un hecho inevitable.

La negación de esta realidad que es la muerte, puede llevarnos a la deshumanización, el miedo y la frustración.

Y es que el cerebro humano es el único con capacidad de abstracción, capaz de asimilar que hay un pasado, un presente y, sobre todo, un futuro incierto.

Gracias a eso, a reconocer las emociones, a nuestro nivel de autoconciencia y al miedo (que juega un importante papel) somos los únicos que podemos concebir la muerte y hacernos preguntas como quiénes somos, de dónde venimos y hacia adónde vamos.

Tendemos a rechazar todo aquello que nos causa dolor y sufrimiento.

Necesitamos entender que el egocentrismo es absolutamente negativo.

…Ubicar el problema dentro del campo de la Metafísica, en el plano espiritual, que escapa de las posibilidades de la ciencia positiva y materialista.

Saber que el hombre esencial continúa viviendo más allá de la muerte, por que no existe restricción de la materia. La muerte que es el proceso de liberación de la mente y del espíritu desde la materia, nos acerca a Dios, que es nuestro Padre.

Todo lo que ocurra después de la muerte estará bien y será bueno para nosotros.

Y este no es un dogma optimista, nace de una exacta valoración del hombre y de su significado trascendental.

- .En nuestra cultura las posiciones de Platón y Sócrates contienen todo el desarrollo filosófico del espiritualismo e ilustran más que suficientemente sobre la racionalidad de estas consideraciones.

- .En el interesante mundo de la filosofía oriental, surge la pregunta ¿Si no conoces todavía la vida, cómo puede ser posible conocer la muerte? ...

Te dejo nexos interesantes, “Antropología de la Muerte” - “Muerte. Su significado para la filosofía”. y "Para qué sirve el miedo"

Hermoso tema. Buena pregunta. Ha sido un placer contestarla-

Un beso mi amigo

Marta

• hace 1 década

No hay para esto una respuesta unívoca y menos universal.La muerte es un fenómeno real desconocido,sólo hay conjeturas, mitos sobre él/ella. Todo le real de alguna forma lo es, la cuestión aquí para el hombre, es el acto de morir, poder hacérnos cargo de este postrer acto sin apelación y sin posibilidad de ser pensado después.Intentar huir mentalmente de la muerte potencia el terror de ser sometidos a algo que sería injusto e inmerecido, lo cual produce consecuencias en nuestra economía libidinal.La muerte puede ser para los animales un fenómeno natural, se observa que ellos la enfrentan, la evaden, se cuidan, desarrollan estrategias para prolongar su vida, pero pareciera ser que no se oponen a ella. Claro no poseen el lenguaje humano. La realidad humana es cualquier otra cosa menos natural, nuestra verdadera patria es la lengua y los mitos, cuestiones que nos hacen muy dificil la aceptación de lo desconocido o decir también con Shakespeare :"La conciencia nos hace a todos cobardes".Un saludo Shion,,Orlando,,,

Fuente(s): "Morir es una costumbre que sabe tener la gente" Jorge Luis Borges
  • hace 1 década

Coincido con Orlando y agrego, al morir, hay perdida de conciencia, como cuando dormimos (sin soñar) y la diferencia estriba esencialmente en dos cosas, no cesan las funciones fisiologicas e incluso la respiracion y, suponemos que al dormir, al dia siguente o al despertar, volveremos a ver la luz del dia. Respirar es grato en verdad y asumimos, en cuanto que sentimos, que dejar de respirar - hagamoslo por cuarenta segundos- no lo es.

Es decir, la muerte es "ya no ser", ser para los demas y tal consideracíon aflige el espiritu dada nuestra intrascendentalidad, dado que cobramos conciencia que en la infinitud del espacio y el tiempo,...somos menos que una nada, una sombra, un soplo y todo lo que amamos y queremos y hemos valorizado: bienes, amores, familias, nuestras ideas, nuestros razonamientos, nuestra vision del mundo, nuestro querer, nuestros anhelos, nuestros gustos, placeres y pasiones, como cita también el Hamlet de Shakespeare: "se desvaneceran en tenues sombras del pensamiento" y asi, la angustia termina por vincularse con el "¿para qué? " unamuniano. Y el consuelo, a tal indefectible fin, lo constituye la esperanza de fundirse finalmente con Dios, creo.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

el miedo a la muerte creo es un instinto biologico

pero es parte del ciclo de la vida

nacer-crecer-reproducirse-morir

creo que la funcion del miedo es alertarte de un peligro

que te evitara seguir con tu funcion biologica de existir

solo para preservar la especie

ese es el fin de todos los animales

hablando de la mente humana

no varia mucho

el miedo es insinto

a algo que te puede aferctar

contaminado con todas las vanalidades de la sociedad

hay algunos que dicen que el sentido de la vida del ser humano es ser feliz

y a veces uno tiene miedo a no ser feliz

una vez oi algo muy interesante y te lo compartire:

se dice que la vida consiente empieza cuando se comprende la muerte, cuando se entiende que la muerte existe, lo que significa y que alguna vez pasara...

cuestionable pero bastante reflexivo ...

a que edad entendiste tu que existia la muerte

alguna vez tu madre o tu padre te dijo

"no hagas eso te puedes morir "

que hacias ? a que edad ? que pensaste ?

• hace 1 década

Hola

Para mi el miedo que sentimos a la muerte es producto de nuestro apego a la vida (a lo material), en la medida que soltamos el apego el miedo va disminuyendo, a más grande es el miedo mas grande es el apego y viceversa.

Toma buenas elecciones en tu vida, este es un buen momento, saludos

Fuente(s): Apreciación personal
  • Apolo
    Lv 7
    hace 1 década

Mi estimada Shión.

Salud.

Yo no llegué a la fe por miedo a vivir sino por el valor de negar lo que no es obvio a mi modo de entender.

Mi Vida ha estado rodeada de milagros y de grandezas, por tanto mi miedo al Diablo o a Dios fueron superados, porque logré conocer, al primero de los nombrados con las piernas hechas un hisopo de seda al viento, y al Segundo con los ojos derramando ríos de sublime felicidad.

Al primero, a su queja de que yo lo lastimaba llamándolo así, le respondí que no sabía que él fuera ese al que llamábamos el diablo. Al segundo, no pude responderle nada cuando me llamó hijo, porque se me quebró la voz.

La muerte no existe. Lo que despojamos al desencarnar es el vestido con que Dios cubrió nuestra alma al darnos la vida.

El miedo es religioso. Las almas, decía un maestro que precedió a Jesús de Nazaret, son los ladrillos con que se edificó el cosmos. Por tanto, son indispensables para edificar y crecer en el ámbito espiritual.

Jehová se llenó de gloria aquí en la tierra rescatando de las cenizas de una devastación ocurrida en una estrella a un ejército de ángeles detruídos en una guerra en los cielos.

Jehova y Jesús de Nazaret son la misma persona trascendiendo al Yahvé de que nos habla el Antiguo Testamento. Levantó su propia ley, porque le creó serios traumatismos a su obra redentora.

No hay duda de que la ley de Moisés fue un fracaso.

Todos los que obramos con un fin edificante tenemos derecho a superar nuestras antiguas falencias.

Si no seguimos la escuela trazada por el Cristo volveremos a desaparecer en el caos de donde fuimos tomados gratuitamente.

Dios te ilumine con su ciencia y te dé poder para alcanzar tu paz interior.

Pensamiento para ti.

La paz no es un sentimiento de cobardía para luchar por la verdad; es el valor con que enfrentamos nuestros medros.

Abrazos.

• hace 1 década

Supongo que es el temor natural a lo desconocido.

El no tener la certeza de nada, el no saber si al morir no sólo se nos termina "el tiempo", si no que además se termina todo.

Cuando veo una catarina, invariablemente me acuerdo de tí.

• hace 1 década

No, el miedo a la muerte es como todo los miedos del ser humano, es el miedo a lo desconocido... ya que todas las religiones son mitos, ninguna se puede confirmar el 100%... Es normal que el hombre le tenga miedo a lo desconocido.... simplemente eso

• Anónimo
    hace 1 década

Creo que el miedo a la muerte es una negación a nuestra condición humana (y por tanto finita). Nuestro pobre intelecto se paraliza sólo de pensar en que en verdad sólo estamos un tiempo en este mundo, que tenemos fecha de caducidad y que así como nacemos (sin miedos), morimos.

Así pasa con todos los seres vivos y nosotros no somos excepción, más lo que nos inculcan o nuestro hilarante ego, da señales equivocadas una vez tras otra y nos sigue engañando atrapandonos en apegos que realmente no existen o no deberían existir, en temores infundados , y que sólo hacen que entorpecer nuestra propia consciencia, que es nuestro verdadero ser.

¿Sabemos vivir? a veces lo dudo, pues quien sabe vivir, tambien sabe morir, es algo que lo ve inherente y por tanto lo que asumes como parte de tu condición, no lo temes, seas agnóstico, creyente o ateo..

Si me pides opinión personal, te diré que si somos capaces de desprendernos de las telarañas y trampas de la razón uno podrá sentir que tras "la muerte" está la vida, , que volvemos al hogar, que nos fundimos en comunión con el Universo, que formamos parte de un todo y al todo regresamos eternamente.

El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado.

autor: Mahatma Gandhi

¿por qué temer entonces? rindamos tributo a la vida, amándola!

No aporté nada nuevo a las excelentes respuestas que te dieron, pero ahi te la dejo.

Gracias por leer y por hacerme reflexionar.

Un cordial saludo.

Fuente(s): Re-definiendo mi vida:) ? :)
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.