Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

LOS QUE MEJORES CONSEJOS DAN SON LOS QUE MAS PROBLEMAS TIENEN?

LOS QUE MEJORES CONSEJOS DAN SON LOS QUE MAS PROBLEMAS TIENEN Y CUANDO SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACION DE TRISTEZA ETC PIENSO QUE SON LOS PRIMEROS EN QUE NO SABEN COMO ACTUAR.

LO DIGO POR EXPERIENCIA MI MAMA TIAS ETC ME DICEN QUE SOY MUY BUENA DANDO CONSEJOS Y YO ADMITO QUE PARA MI VIDA PERSONAL NO SE COMO ACTUAR Y ME PREGUNTO COMO SERA LA VIDA DE UN PSICOLOGO TAMBIEN TRAUMADO COMO YO

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola Adria!! Cómo estás?

En realidad yo no diría exactamente los que "más problemas tienen", porque estarías hablando en presente y no necesariamente debería ser así. Mucha gente que ha vivido situaciones muy traumáticas y ha logrado superarlas, aún marcados con las lógicas cicatrices que la vida les dejó, suelen ser "maravillosos maestros de la vida" y su voz es alimento para el alma de quien los escucha.

De lo que si estoy convencido es que la mejor ayuda se recibe de quien puede conectarse profundamente con los problemas del otro y esto no es posible si no existe una cierta "empatía" entre el sentir de ambas personas. Cuando realmente brindas ayuda a alguien escuchando sus conflictos, inevitablemente los proyectas en tu interior y disparas tu propio sentir en espera de una respuesta, la que te da tu interior, la verdaderamente tuya... O sea, aunque el tema no se parezca demasiado a nivel exterior con tus vivencias propias, en el plano interno si puede haber similitudes emocionales que te permiten brindar una opinión enriquecedora para la otra parte.

Esto además tiene su lógica, nadie sabe más de un conflicto que aquel que lo ha padecido en carne propia... Por esta razón, los grupos de ayuda terapéutica, tienen resultados muchas veces maravillosos.

En definitiva quien puede comprender mejor a un alcohólico por ej. que otro alcohólico, o quien escuchará con mayor comprensión a una persona que sufrió abuso sexual que otro abusado, y como estos muchos ejemplos extremos más.

Ahora, en la vida cotidiana y sin llegar a las situaciones límites que te nombre, los que hemos vivido conflictos de distinto tipo y forma, los que muchas veces no podemos hacer encajar nuestro real sentir con el mandato familiar, social, religioso, etc., los que sufrimos horrores para construir una autoestima fuerte, o sea, los que en la jerga de los psicólogos padecemos de algún tipo de neurosis, también gozamos de una sensibilidad especial a la hora de escuchar problemas ya que entendemos del tema... Y, aunque no lo creas, si sabes escuchar y sientes que tus palabras ayudan a los demás, sin darte cuenta también estás curando tu alma. Una frase que siempre me conmovió de “alcohólicos anónimos” dice “Ayudándote me ayudo...”. Yo creo fervorosamente en ella...

En cuanto a los psicólogos, obviamente, ellos deben aprender a reconocer y resolver, en lo posible sus probables conflictos internos. Algo básico y fundamental en un buen terapeuta es lograr escuchar a su paciente intentando no abrir un “juicio” sobre las conductas del mismo. Ese estado de neutralidad, basado en la comprensión y respeto de la individualidad de cada persona, les brinda una objetividad relativa que favorece la percepción de la problemática del paciente. Sin embargo, existen casos en los que la problemática del paciente entra en comunión con la del terapeuta y allí comienzan los problemas... Ej: Si un terapeuta está viviendo un proceso de separación muy traumática, y le toca tratar con un paciente que vive un proceso similar, establecer distancia entre ambas situaciones puede resultarle imposible. De ese modo, su análisis podría perder objetividad y, en modo involuntario, proyectarle su propia problemática al paciente ya que, el axioma básico de “no juzgar” resultaría sumamente difícil de cumplir, si cada frase que escucha le recuerda a sus propias discusiones con su pareja. En estos casos, los terapeutas serios, derivan el caso a otro profesional.

Por último Adria, solo te puedo decir que los que sentimos que tenemos conflictos internos y nos animamos a enfrentarlos buscando resolverlos, generalmente somos buenos a la hora de brindar ayuda porque sabemos lo que es necesitarla, sabemos pronunciar esa palabra que los demás no dicen porque conocemos lo que muchas veces desearíamos oír, escuchamos en silencio y con compromiso porque a nosotros también nos ayuda que nos escuche y, por lo tanto, nos nutre hacerlo...

En definitiva, ¿No está tan mal, no?

Aquellos que de alguna manera tienen o tenemos conflictos con la voluntad para conocernos interiormente, seguramente hemos generado alguna capacidad especial que nos brindó la vida. Considero que tú también la tienes y eso te hace especial.

Por último te digo otra frase que quedó en mi mente luego de varios años de hacer psicoterapias, “Solo puedo ver en los demás aquello que en mí se aloja...”

Esta frase creo que es la que, en su simpleza, responde con total claridad a tu pregunta.

Espero haberte podido ayudar!!!

Te deseo lo mejor!!!

Saludos!!!

Luis

Fuente(s): Experiencias en terápias individuales y grupales
  • Anónimo
    hace 1 década

Pensar que el psicologo esta mas traumado que el paciente muchisimas veces (si no es que la mayoria) es un mito. El psicologo en su formacion tiene que cumplir con una regla fundamental... y esta es la de emprender su propio proceso terapeutico. Esto nacio del psicoanalisis, donde para hacerte psicoanalista, primero debes pasar por tu propio analisis.

• hace 1 década

Comparto tu apreciación, es paradójico, quienes aconsejan generalmente no saben como enfrentarse a los problemas más triviales, y obviamente la sapiencia que tienen para dar soluciones a los demás no sirve para ellos mismos. En el caso de los psicólogos, pienso que han de tener problemas muy graves, ellos conocen los las formas y métodos de disiparlos, pero les frustra no poder aplicarlos, de hecho es posible que se expriman el cerebro buscando soluciones complejas, a problemas tan comunes como las mismas soluciones...

A todos nos pasa y bueno esa es la dinámica de la vida, si todos supiéramos a priori como solucionar nuestros conflictos, no sería vida...

• hace 1 década

Que? como

una persona que tiene problemas

es que no sabe conducir su vida

de la mejor amnera.. y como va a

aconsejar a otras personas? mmmç

Q raro.. =S

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.