Gripe A: algunos países suspendieron vuelos de y hacia México, por miedo al contagio ¿Discriminación o pánico?

.

Se extiende en el mundo la gripe porcina

Advierten que el número de muertos en México por el virus podría llegar a 86; aparecieron casos sospechosos en varios países

El temor a una pandemia creció ayer en todo el mundo con la aparición de decenas de posibles casos de la temida gripe porcina en varios países, lo que obligó a redoblar los controles sanitarios a nivel global, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia la posibilidad de subir el nivel de alerta.

El virus también empezó a propagarse en América latina. El gobierno colombiano informó ayer que 12 personas podrían tener el virus de la influenza porcina, nueve en Bogotá y tres en Cartagena. En San Pablo, dos personas fueron internadas con síntomas de la gripe. Y prácticamente todos los países de la región, incluida la Argentina, han activado planes de emergencia que incluyen controles sobre personas provenientes de México.

Pero la gripe no parece limitarse al continente americano. Según informes de distintos puntos del planeta, el virus ya estaría dando la vuelta al mundo. En Nueva Zelanda, 13 estudiantes, 10 de ellos de una escuela de Auckland que regresaron de un viaje a México, estaban siendo tratados por síntomas de un posible caso de gripe porcina, pero ninguno estaba grave.

En este marco, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, criticó por "discriminatorias y carentes de fundamento", las medidas de suspender los vuelos desde y hacia el país azteca, adoptadas por algunos países por miedo al contagio de la gripe A,

En una rueda de prensa, Espinosa dijo estar sorprendida de la decisión de países "hermanos" como Perú, Argentina, Cuba y Ecuador de suspender unilateralmente vuelos hacia México y rechazó las medidas adoptadas por China, cuyas autoridades han aislado "en condiciones inaceptables" a varios turistas mexicanos.

También rechazó la decisión de Colombia de negarse a que los equipos mexicanos de fútbol Chivas y San Luís disputen sus partidos de la Copa Libertadores en Bogotá por temor a la influenza A o antes llamada gripe porcina.

¿Discriminación? ¿Prevención? ¿Pánico?

Un tema delicado. Te cedo la palabra

20 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    Martaestrella

    Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario...

    Se llama ignorancia y control mental y es causada por otro virus de apariencia inofensiva, que sirve para distracción y no permitir nuestra evolución como seres humanos. Este virus está en cada hogar.

    Por lo pronto., Ya nos convirtieron en "perro del mal"

    Es vergonzoso y reprobable, tendremos que analizar esto con leyes más estrictas para cada persona que entre a nuestro país.

    Les vamos hasta auscultar la cabeza para ver si no trae piojos ingleses, franceses o piojo gringo, o el peor el piojo chino.

    Y como dice Adara, vamos a ver si traen infecciones sexuales, herpes, sida etc.

    Realmente es un tema delicado tanto como la matanza de seres humanos por virus gringos en muchas partes del mundo por los recursos naturales.

    A mi en lo personal me molesta el que te vean como infectado cuando realmente no lo estoy. La política es poder y nada más.

    Las farmacéuticas tienen mucho poder global.

    Al rato con qué más van a salir? después de ver cómo se hincharon de billetes metiéndonos miedo, vía desinformación.

    Todo esto me suena a establo, gallinero, ganado vacuno, porcino etc.

    Con la nueva gripe del sapo, del pescado, de la hormiga, del caballo, del perro, del gato y todas las que pronto van a salir, seguirán con la influenza de las flores, de los cáctus, de los nopales, de la manzana, de las uvas y así y así, etcétera y etcétera. Vamos a ver en cada animalito un foco de infección y los van a sacrificar, luego nadie va a querer tener plantas con flores porque estas tienen un nuevo virus mutante muy peligroso para el ser humano. Luego nos van a decir que los árboles tienen otro virus, y los cortaremos para no contagiarnos. Me gusta la de la gripe del pescado...

    El agua que tomamos y el aire que respiramos también tienen desechos radioactivos causados por las explosiones nucleares, por eso tanto cáncer en todas las edades y géneros. Nadie nos dice para dónde van las nubes radioactivas.

    ¿No les parece sospechoso todo esto?

    Nos están MIDIENDO, nos están continuamente midiendo para ver cómo reaccionamos ante "algo" que pronto nos descontrolará totalmente como especie humana.

    Pues como ustedes saben somos muchos y quieren hacer una limpieza total y de razas vía las armas silenciosas, como estas con virus y demás.

    Los que nos manipulan vía TV y "otras" propagandas insertadas, quieren dar un halo de seriedad al "programa", a la agenda política, al sistema y nutrirse del miedo que generan las poderosas palabras "contagio", "muerte", "infección", "virus", etc.

    Mientras son peras o manzanas ya nos vendieron el "tamiflu" y "otros".

    A precios muy altos, en la frontera con estados unidos vale ahora más de 200 dólares y no hay. Y todo mundo lo pide.

    Todas las farmacias en el norte de mi país son de masones, bueno la mayoría. Me refiero a los que tienen cadenas de farmacias.

    ¿Que tienen que ver los masones con todo esto?, los hay buenos y malos.

    Bueno este es otro tema, ...lo seguiremos más adelante.

    Si que hay un virus, y a parte de todos los que ya conocemos como el sida, las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, los ántrax, ébolas y de todos los habidos y por haber, existe uno mucho muy poderoso... se llama influenza televisiva, también se le conoce como telebrutisión, o televisionitis. (Tiene su lado bueno y su lado malo)

    Este virus ataca a toda la familia, a la sociedad entera y a todos los países. Está en todo el planeta.

    Es una pantalla plana que te venden para recibir entrenamiento y condicionamiento sin que las personas se den cuenta de la oscura verdad que se esconde en este artefacto de aparente "apariencia inofensiva". Se convierte este virus en status social.

    Es un virus que causa los siguientes síntomas:

    Cansancio

    Inactividad física

    Inactividad intelectual

    Cancela la comunicativa familiar

    Induce al apetito de comida chatarra

    Induce a las bebidas embriagantes

    Induce a las bebidas basura

    Causa desorden en las relaciones familiares

    El control por el controlador de canales se vuelve una guerra

    Causa desorden emocional

    Te alimenta de basura y veneno emocional

    Te vuelve somnoliento, apático y perezoso

    Causa enajenamiento irreversible

    Te envejece sin poder usar tu poder y energía personal

    Provoca patrones de comportamiento en masa

    Causa stress y agresividad

    Provoca desaveniencias sexuales y abstinencia

    Causa enajenamiento en los niños, adolescentes y adultos

    El drama, el sexo y la violencia causan cambios emocionales y de comportamiento en los seres humanos, destruye familias y convierte a una sociedad en consumista irreversible.

    La violencia generada por las películas convierte a los que las ven en seres potencialmente peligrosos.

    No genera valores

    Produce baja autoestima

    Enajena tu creatividad y te convierte en un imitador de patrones y conductas

    Produce melancolía involutiva

    Provoca ansiedad, preocupación, enfermedades gastrointestinales, insomnio y muchas otras...

    A parte en nada te ayuda a evolucionar, pues está creada para el ego y por el ego.

    Éste si es un virus mucho muy peligroso...

    En cuanto a desinformación, te pongo por ejemplo: que tal si una persona platicando con otra en un restaurante, pide un cereal de la marca "Kellogs" en su desayuno y mientras disfruta su cereal éste cae en un ataque de convulsiones y muere. El amigo que es periodista

    ve en el "Kellogs" una amenaza de muerte súbita, luego dice en una audiencia que la marca está contaminada, y por último dice a los cuatro vientos que nadie consuma ese producto. Y ¡Pum!

    Las acciones de Kellogs en la bolsa bajarían hasta ultratumba.

    "Este es poder de un rumor en las noticias"

    ¿Crees que el siguiente ejemplo no esté en la mente de un nuevo terrorista de productos que consumimos?

    Sólo imagina el caos que esto generaría en la industria de la alimentación...

    Bueno es sólo un decir

    Un abrazo

    BZ

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Me pregunto:

    (Soy canario; disculpen que vea las cosas de otro modo, o que desconozca cosas de América Latina)

    1). ¿No hay Ministerios u organismos gubernamentales de Sanidad en esos países que suspenden vuelos?. ¿La revisión sanitaria no sirve de nada al volver los viajeros de México?.

    2). EE.UU. convirtió a México en un foco de propagación. ¿Dónde están las ONG de Médicos sin Fronteras, que ya han demostrado ampliamente su utilidad? Me consta que ya las ONG europeas tienen experiencia en el tema. Pero no pueden entrar en un país soberano sin más. Los colaboradores son colaboradores, olvidemos de qué país son.

    3). No es una enfermedad que se transmita mentalmente. El metal de los aviones no enferma Una catástrofe que fue la epidemia de las "vacas locas" en el Reino Unido, que se descubrió tarde, tras algunas exportaciones, fue frenada por la colaboración de TODOS los países europeos. ¿Es hora de dejar cobardemente solo a México o de ayuda mutua? ¿De pánico o de trabajo mutuo?

    4).Tanto que se habla de la colaboración internacional, de que no hay distancias, ¿no se debe atajar la enfermedad en los focos importantes, dejando los focos menores para las autoridades de los países (pero hay mucho incompetente, me temo? Que no se tome esto como una minusvaloración de país alguna, por favor.

    5). EE.UU. ya ha mostrado su solidaridad: ninguna. No es hora de mandar a la m. sus directrices y que sean los latinoamericanos los que se organicen. Estoy seguro de algo: si se pide ayuda a Europa en forma de científicos u ONGs la tendrán.

    Me da la impresión de que algunas zonas (sus mandatarios) se están dejando llevar por los gringos, cagoncetes ellos, y el pánico está cundiendo cuando más hace falta tener la cabeza fría.

    Sé que Europa y "Médicos sin fronteras" ayudarán si es necesario, pero hay que invitarlos. No es menosprecio a sus científicos, sino que hacen falta, quizá, cuánto mas cerebros y brazos, mejor.

    GRACIAS, YANQUIS SOLIDARIOS.

    Saludos.

    AÑADIDO: Perdón, rectifico un error. Preguntaba, no negaba en el punto 1. Rectifico. También me gustaría añadir que los yanquis son "muy valientes" al enfrentarse a países más débiles (Irak, Afghanistán), pero ¿qué hacen cuando el enemigo es tan pequeño que no lo pueden encañonar con sus fusiles sofisticados? También les preguntaría si los mexicanos y resto de pueblos americanos no son seres humanos.

    AÑADIDO2: No hay países que vean el problema de lejos, al menos en Occidente. ¿Qué me separa de infectarme, o a la población canaria? Nada, un barco (y estamos justo enfrente o un avión. Las fronteras son líneas ficticias y ya no existen problemas locales. Yo creo en el ser humano, a pesar de todo es solidario, y que la epidemia se extienda que sirva, al menos, para comprender que el problema de otro es también el nuestro.

    Me parece vergonzoso que una de las primeras medidas que se toimen sea el cancelar vuelos, aislando más al que tenía que ser apoyado desde hace tiempo. No es el camino.

    SOLE, LO QUE dices del Gobierno mexicano es ya una costumbre, con la disculpa de ser los elementos importantes para tomar medidas, y eso sin tomar más medidas que las que no conducen a nada. Cuando la Guerra Civil Española se fueron a Valencia por el mismo motivo y trras haber hecho lo mismo. En cuanto a los del norte, ¿qué decir? Les importan un rábano los que no sean ellos mismos. No es la primera vez, "esos hispanos del sur". Somos capaces de enseñarles solidaridad, latinoamericanos y europeos, pero no aprenderán.

    CREO QUE NO PUSE algo que estaba pensando cuando contesté el añadido. Hace tiempo que hemos aprendido que ya no hay problemas locales. Podría citar varios, pero, dentro de la desgracia que esto supone (habrá que valorar resultados), debemos aprender que el problema de alguien, de una localidad, de una zona geográfica es también nuestro propio problema y que también es misión de TODOS atajarlo.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Profe hoy temprano había leído tu pregunta y las respuestas, y como la Sole vote a Gabriel y Martin. Pero pegando una recorrida encuentro la de Beto y es magistral.

    Realmente el problema no es la discriminación aunque se discrimina, la prevención aunque se trata de prevenir, ni el pánico aunque existe. No voy a citar lo que más me llega de lo que él dice, porque tendría que transcribirlo todo. Está bárbaro, tiene razón y lo apoyo.

    Mi opinión es esa. Gracias por la explicación Maestro.

    Muy interesantes los planteos de todos

    Chaucito

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Mamushka marta

    Pienso que es totalmente indignante, veo casos muy severos en pediatría de "herpes genital", en personas de muchos países, sobre todo en jóvenes americanos de los dos sexos e inclusive del tercer sexo, sin ser especialista en ginecología, pero con estudios en medicina y pediatría.

    Éstas son personas que llegan y me consultan, es y son casos muy avanzados en unos y severos en otros. Los trato pero se los envío a un amigo ginecólogo.

    Es una epidemia mundial y no hacen tanto problema. Al menos yo no lo hago.

    Acabo de llegar de un viaje a los Cabos y no use tapabocas, pero quiero decirte que la semana pasada fui a una conferencia de pediatría en la ciudad de Ottawa en Ontario Canadá.

    Desde que bajé en el aeropuerto pase como si nada, vi como detenían a unos colegas mexicanos, yo hablo francés e inglés y soy mexicana, y creo por eso no fui severamente excluida del grupo de colegas y turistas mexicanos que pasaron a revisión extrema.

    Me dio risa cómo la gente se les quedaba mirando con asco y otros ni se sorprendían.

    Después de un rato todo pasó a la normalidad, uno por uno mis colegas fueron saliendo y también los turistas connacionales.

    Pienso que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México debe ser más diplomática y eficiente y debería de intensificar las medidas sanitarias y contagiosas de herpes genital que llegan desde otros países para ser transmitidos en México.

    Deberíamos revisar con lupa a todo extranjero que llegue a nuestro país, así sean diplomáticos, políticos, ejecutivos, empresarios, familias enteras, estudiantes y todo aquel que piense en "divertirse" en nuestra patria.

    No es justo que otros vengan e infecten a los ciudadanos y a nuestras mujeres con sida, herpes y otras enfermedades venéreas muy contagiosas. Y nadie dice nada, también es epidemia ¿o, no?, y es una epidemia muy severa y contagiosa.

    Bueno eso es lo que pienso

    Saludos Mamushka, me gustó tu pregunta, es un tema que da para más.

    Adara Romy

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Sole
    Lv 4
    hace 1 década

    Hola profe! Me gusta lo que dice Martin, y coincido con Gabriel también.

    Ahora digo yo, ¿de que se queja la canciller mexicana, si nos asustaron ellos?

    Cerraron restoranes, colegios, negocios, lo vimos por la tele.

    Los de distrito federal cuando muchos por esa causa se fueron a Cancún y otros lugares del sur de México ¿acaso no se molestaron sus mismos compatriotas, diciendo que no querían que llegaran por miedo de que les llevaran el contagio?

    Yo creo que hay pánico, pero que no nos tiren la pelota por obrar así.

    Correspondimos. No sé si por prevención o por miedo.

    Me parece mal como trataron a los mexicanos en China. Eso, según lo que leí que había sucedido.

    Y sus vecinos del norte, patearon otra vez el tablero y se aprovechan de la situación para que la migra intervenga y repatrie a los mexicanos que están trabajando allá. Encima eso.

    Ojalá este cierre que no es bueno para nadie y en nuestro caso no lo queremos, fuera efectivo para el narcotráfico, porque como sabemos los carteles mexicanos están instalándose en Buenos Aires a la que vienen por efedrina. Pero esas fronteras siempre se quedan abiertas, y a ese tipo de cosa le tengo yo más miedo.

    Te dejo la nota del diario La Nacion de hoy aunque de seguro la leiste

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=112236...

    Cariños profe

    Que tengas una buena semana

    Sole

    Edito

    Me avisaron que habia respondido Betozav, y estoy de acuerdo con lo que dice la Maga con respecto a su posicion ante el problema. El suyo es un verdadero alegato

    Los intereses de los grandes grupos hacen que nos peliemos entre nosotros, de lo que resultamos al final siendo idiotas útiles. Nos estan haciendo la cabeza

    Va a ser más fácil dar con la vacuna contra la `gripe del chancho´, que ganarles a estas corporaciones

    Gracias

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Yo creo que son MEDIDAS PREVENTIVAS... y que se han hecho desde siglos atras... las cuarentenas de barcos cuando llegaban a puerto con enfermos por ejemplo. Ahora bien...el pánico es patrimonio de la humanidad asi como la corrupción.

    Creo que el panico es mayor y conduce a acciones desmedidas cuando un pais no se siente preparado para afrontar un hipotetica situación. Si una nacion conoce la situación de su poblacion, de su sistema sanitario, de su capacidad reaccion, de sus infraestructuras, medios economicos, sociales, de comunicacion, transportes, sanitarias, etc... y se siente amenazada ante las consecuencias que podria tener un brote en su pais dadas sus caracteristicas, creo que tiene todo el derecho a velar por la salud de sus ciudadanos, y todo lo que deriva de ella y cerrar las fronteras si lo cree conveniente... eso no quita para que deje de colaborar con los demás paises dentro de sus posibilidades. La ministra de Sanidad española dijo en uno de sus muchos comunicados que el gobierno español iba a colaborar con el gobierno mexicano aportando un milllon de euros en la lucha contra la gripe allí donde la situación es mas acuciante por haber mas casos.(A ver si es verdad o es simplemente una maniobra politica)

    De verdad que no entiendo por qué los mexicanos tienen una cierta susceptibilidad a pensar que se les "falta" (no me gusta hacer generalizaciones pero por experiencia sé porque digo esto) ¿Será por su historia de vecindad con una superpotencia prepotente y faltona? Debe ser muy duro tener un vecino así. Recuerdo que en China también hay turistas españoles en cuarentena y acabo de leer que en Francia se niegan a descargar los equipajes tambien de los españoles (una accion desmedida para una nación como Francia pero en fin...el panico es libre). Lo que deben hacer los gobiernos de nuestros paises es preocuparse y tratar de asegurar por todos los medios, a traves de las embajadas o como sea, que sus ciudadanos reciban un trato adecuado en un pais extraño, que sean defensores de sus derechos...sobretodo en un pais donde se violan tan a menudo como en China.

    LOS INDIVIDUOS TIENEN PANICO, LOS ESTADOS NO.

    Un Estado se mueve por intereses pero no por panico. Y ahi entra la CORRUPCION y el ulilizar cualquier excusa para la DISCRIMINACION.

    Quieres un ejemplo reciente de discriminacion...pues los que está sucediendo en Egipto.

    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM...

    http://www.milenio.com/node/208027

    Se sabe que el sacrificio de cerdos es absurdo... así lo han declarado las autoridades sanitarias de todo el mundo pero aun así el gobierno egipcio decide sacrificar todos los cerdos de su pais.... Resulta que los ganaderos de cerdos son cristianos (los musulmanes tienen prohibido el cerdo)... los cristianos egipcios (casi todos coptos) son minoria en un pais musulman y además por lo general son bastante pobres con lo que si se sacrifica su ganado el gobierno de este Estado musulman los empuja a una pobreza aun mayor...ESO ES DISCRIMINACION pura y dura....aun sabiendo que el sacrificio es innecesario aprovecha la situacion para asestarle un golpe a la minoria cristiana ya de por si discriminada.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Parecería que todo es parte de un juego, ¿a cuántas personas realmente se le detectó esta gripe? ¿cuántos casos confirmados hubo? Casi todo queda en posiblemente. Creo que lo mas importante que nos demostró esta fiebre es el egoísmo que tenemos los humanos. Jamás vi tanta alarma por una enfermedad que al día de hoy haya dejado tan pocas víctimas en comparación con otros flagelos que padecemos desde hace varios años, matando miles de personas de forma diaria en todo el mundo, aunque es claro, esta es contagiosa y cualquiera puede contagiarse, las otras, las que vienen matando a miles de personas por día, solo la padecen los pobres.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Mira marta continuare algo de lo de Caliope Mira obvio ,es un poco de todo Hoy dia la expancion de una enfermedad y tornarse pandemia es cuestion de dias . Por tanto no esta de mas la prevencion Ahora bien de como 20 000 000 de Mexicanos que hay en mexico city , Son casi 500 los afectados . seria 20 000 000 sobre 500 pa redondear y da la posibilidad de contraer gripe un Juan que vaya a Mexico de 000 000 05 de posibilidad o sea que si juegas al gordo de fin de año tienes mas posibilidades de sacar el premio que de contraer gripe por contagio

    Como te dije antes , el caso es que son miles de juanes que van y vienen con lo que la posibilidad aumenta exponencialmente

    En base a esas posibilidades es que les cierran la puerta en las narices a los cuates hoy se informa en yahoo noticias que la epidemia comienza disminuir en Mexico

    Por el momento en Uruguay si bien se han tomado precauciones

    no estan cerradas las fronteras hacia los cuates ,por mas que griposos que vengan aqui

    Por otra parte es mas el ruido que las nueces , hasta el momento los casos mortales vaya uno a saber cuales fueron en realidad por gripe y que factores de riesgo tenian los fallecidos

    De por aqui se han agotado las vacunas de la gripe , pero '¡Ay no sirven pa la gripe del chancho!!

    Fuente(s): Caliope y yo
    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Prudencia, sensatés

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

    Mas alla que acuerde en lo general con la idea de que la informacion en muchos casos desinforma y no solo la televisiva, internet tiene lo suyo.

    En este tema, el que llevo de 3 a 4 y de 4 a 5 el alerta de peligro sanitario fue la OMS y este es un organismo dependiente de la ONU, ni de CNN, ni de ESPN, ni del Grupo Clarin ni de Cronica TV o Televisa.

    Ante esto, creo que al menos deberiamos tener un poco de "alerta", no digo temor, no digo fobia y muchisimo menos xenofobia. Digo simplemente prevencion.

    Modesta opinion.

    CD

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.