¿El viejo mito del demonio sigue siendo una creencia popular. ¿Creéis que es sólo una superstición más?.?

Definido como genio o ser sobrenatural del mal, se le ha caracterizado como la imagen de un hombre rojo, resistente al fuego, con cuernos y rabo, que lleva en su mano derecha una lanza trífida. Y desde muy antiguo se habla de sectas satánicas, magias demoníacas, y pactos con el diablo.

La religión cristiana dice que en su origen fue Luzbel, un ángel muy sabio y hermoso con tendencias maléficas, y muchos teólogos afirman su existencia.

La Ciencia, no acepta la existencia de un espíritu maligno en la materia, y la Filosofía ni lo menciona en sus antologías del pensamiento universal.

Se agradecerá opiniones serias y respetuosas.

12 respuestas

Calificación
  • .
    Lv 4
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Pues mira, yo no soy muy religiosa pero como ya te había respondido en otra pregunta, creo en dios, he leído algunas partes de la Biblia donde se menciona la existencia de ese ser maléfico, he escuchado testimonios de personas que afirman haber pactado con ese ser oscuro,

no se si exista, nunca lo he visto, pero si es tan mencionado por algo ha de ser.

Besiux.

• hace 1 década

El viejo mito del demonio, recuerdo que cuando estaba interna en una escuela de monjas, durante mis gradros de 7mo.8vo y 9no. a la hora del almuerzo nos leian historias donde se hablaba de los comunistas como si ellos fueran el demonio, recuerdo que decian que tirabana los niños en un pozo ue tenia muchas lanzas que los iban destrozando mientras caian, esa fue la imagen que siempre se me quedo impregnada en mi memoria de esas historias que nos leian. Al volver a mi casa, (ya habia triunfado la revolucion en Cuba), nunca mas oi hablar de esas cosas, mas he visto las historias que se cuentan en los medios de prensa, sobre personas que son secuestradas por el demonio y muchas de las cuales dicen que habaln como el mismo y que mediante rezos, el demonio se qparta. Nunca he visto cosa asi en mi pais.

Pero siendo muy joven fui directora de escuela de primaria, de 12 mil campesinas que se traian de las zonas mas remotas y atrasadas del pais, con la finalidad de que estudiaran y muchas veces, algunas de estas, montaban un espiritu y hablaban boberias, al echarle un vaso de agua en la cara, se les iba el espiritu, pero la verdad nunca crei que esto fuera real, si no producto de la imaginacion y de su bajo nivel de escolaridad y la influencia del espiritismo que era muy comun en nuestros campos.

Creo que Lucifer ya no se hace presente como antes, que cada dia la mente humana lo aleja mas y debe ser porrque ya estamos en los ultimos tiempos, cuando la venida de Jesus ya esta muy cerca.

Gracias por la pregunta, un saludo afectuoso y un abrazo, mi estimado j.m.

• Anónimo
    hace 1 década

Efectivamente es un mito creado con la intensión ética de separar el bien del mal y hacérselo entender a la humanidad.

Desde mi punto de vista, y determinado ya por los filósofos, el Universo es dual: formado por Esencia (inteligible, se sabe a sí misma: metafísica)) y Substancia (no se sabe a sí misma: física).

Esto se explica: La Esencia (la Nada), es inteligible, pero... para poder manifestarse requiere de la Substancia (energía-materia: la materia es energía en reposo).

La Esencia existe pero, sin manifestarse en la substancia (inteligencia) no existe pues no puede ser interpretada (explicada).

Ante esta dualidad, el mal es necesario para poder valorar el bien.

Entre los estudiosos la dualidad se da entre Filosofía (inteligencia) y Física (todas las ciencias).

Saludos.

• hace 1 década

Soy Católico, en las escrituras es como el personaje numero tres, después del mismo Jesús y sus discípulos. Mucho no creo en las representaciones o "materializaciones" que desde este mundo "tridimensional" se le puedan atribuir. Puesto que son seres de otras dimensiones, o mas bien serán de mundos de mas de nuestras pequeñas tres dimensiones espaciales.

Y como decía una celebre frase de película (creo que Matrix): "La mayor astucia del demonio es hacer creer que no existe..."

Y en mi interior y en mi personal manera de ver las cosas, estoy absolutamente convencido de que los ángeles existen, los del bien y los del mal. Y que son seres que tienen grandes influencias en nuestras vidas, mas que el sol, el calor y el aire que se respira.

Saludos!

PD: Te va a causar gracia pero soy flojo para abrir enciclopedias, me es mas practico el Diccionario Encarta o simplemente el Wikipedia de internet. Y al respecto encontré las dos acepciones: Femineidad y Feminidad, pero todavía me cabe la duda de si son "acepciones" de la Real Academia Española.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Josè Manuel, que interesantes respuestas las que estàs cosechaando

, yo creo que el demonio forma parte de las creencias de la religiòn que profesamos, el mal, el fuego...la Iglesia , incluso, habla sobre el diablo de otra manera que cuando nos enseñaban el catecismo. Un abrazo

Matayotes

• Re-Lo
    Lv 7
    hace 1 década

—"Ustedes no se afanen nunca por descubrir si existe el diablo o menos. Crean en Dios y cumplan todo cuanto les ha revelado. El es la Vida, la Luz, el Gozo, el Bien, la Paz y la Verdad. Esto es lo que importa, no lo otro que no vale la pena y no es Dios, y sólo es viento y basura".

Pero, entonces —¿no existe el diablo?

—"Yo he visto caer a Satanás del cielo como un rayo", dice Cristo, —"Cayó del cielo porque no hubo lugar para él. Es decir, no hubo lugar para la impiedad, la arrogancia, el orgullo y la desconfianza en el poder y sabiduría de Dios. Cuando el ángel rebelde fue echado fuera del cielo, como era un espíritu astuto y sagaz, se propuso hacer la competencia a Dios, imitándolo a Él en todo, creyéndose también un dios. Pero, no puede ser dios porque es criatura; es entendido en mil y una cosas y poderoso, sí, pero no es un ser absoluto; además, no es sabio, y en esto usa muy mal sus armas de poder, es decir, sigue siendo mentiroso y engañador con ellas.

No hay término de comparación. Dios es Uno, en Él no hay división ni confusión. Es Uno en Poder Absoluto, en su determinación; pero también es Uno en su Bondad y su Luz. Es Uno porque es Amor puro en sus reflejos. Juzga según lo que ve, es decir, desde su bondad y de su Amor que todo lo comprende.

El diablo, en cambio, es no sólo el símbolo del mal, sino su realidad y expresión misma; porque su impronta y marca de casa es el odio, el rencor, la inquietud, la división y el engaño, la insidia y la mentira. Tiene vida, es decir, existe, pero no es el dueño de la vida. Tiene poder, pero no es omnipotente; es criatura, y por más que se quiera imponer a Dios, sus esfuerzos quedarán en el vacío y la frustración: y envidioso como es, hacia eso mismo encamina a sus seguidores y a cuantos se dejan engañar por él.

Porque, toda la fuerza que tiene, de ninguna manera la puede controlar, es más, no está en sus manos hacerlo; por eso puede y de hecho da bienes y muchas cosas asombrosas, pero lo hace para sólo avasallar, esclavizar y destruir, todo desordenadamente; es como una ponzoña llena de veneno, como un vómito asqueroso cuanto ofrece, porque nada en él es puro, ya que se niega a reconocer el amor.

Todas sus obras llevan su sello: angustia, zozobra, impiedad, arrogancia, destrucción, vergüenza, orgullo y vanidad. Y todo esto, porque él mismo está perdido, extraviado del camino de la luz, de la verdad y del bien, que son el camino de Dios. Por eso, es un desesperado, un condenado, debido a que no tiene ninguna orientación, ningún fin su propia existencia, sino aquella del caos, de la frustración y del fracaso, hacia donde encamina a todos aquellos incautos que corrompe, pues es un obstinado rebelde a Dios y a su amor.

• hace 1 década

No entreveremos peras con manzanas que haya sectas satánicas no tiene nada que ver con que exista el Demonio. Para quien cree en la Biblia debería existir, pero no hay quien pueda dar pruebas físicas de ello porque entonces también quedaría probada científicamente la existencia de Dios, que hasta ahora por lo menos solo se acepta por quienes tienen fe en ese Libro Sagrado.

• Pepe
    Lv 7
    hace 1 década

Su figura fue inventad para oponerse a la figura de los angeles . y caracterizar al Mal. como fuerza contrapuesta al Bien.Esta caracterizado por Luzbel.La religión crea simbolismos, que luego se transmiten como creencias populares.

Gracias y feliz Domingo..

• hace 1 década

Un dicho de mi pais es que no hay que creer en brujas, pero que las hay, las hay.

A veces ocurren cosas sobrenaturales que no tienen explicaciòn y entonces la ciencia prefiere decir que se trata de ecos o que fue el viento o que cualquier otra cosa que no tenga nada que ver con el demonio. Pero en todo el mundo ha sido comentado a lo largo de toda la existencia la presencia demoniaca.

Hace una semana, pegado a mi casa vivìa una familia y depronto una niña grandecita empezó a decir que sentia voces, murmullos y que la molestaban y no la dejaban dormir. Aparecieron un poco de señoras de una secta religiosa y empezaron a hacerle oraciones que para liberarla del demonio y lo feo fue que la niña hacía ruidos guturales que parecian la voz de un hombre o algo así, era feo escuchar eso. La señora mando la niña a vivir a otro pueblo vecino y dijo que no había vuelto a sentir anda, culpó la casa de de tener un demonio en ella y se mudó hace como cuatro días. Las personas que antes vivieron en la misma casa dijeron que eso era falso que porque ellas nunca sintieron nada en esa casa, pero el caso es que nosotros nos dimos cuenta de la famosa liberación y de verdad que no fue nada agradable. De todos modos, en las misas de sanación también se ven cosas que desconciertan. Las religiones, todas, creen en la existencia de un ser maléfico al que denominan diablo, sin importar la forma y apariencia que le den, pero todos lo creen y pues la verdad, yo como que siento algo de temor y vivo pegado a Dios. Un abrazo pero de ángel.

• Anónimo
    hace 1 década

tal vez no exista pero hay muchas personas que se portan como el diablo y hace cosas que aria el diablo hay muchos lugares en el mundo que son un infierno.

tal vez el diablo sean las malas personas y el infierno es el que crea el ahombre aqui en la tierra.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.