iLuSoFía realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿¿Amar abnegadamente es en sí... una recompensa...?

Es una pregunta que nace de una respuesta que me dio nuestra Amiga "Luz F" en otra pregunta...

¿Que opinas amig@ de ésto?

Tan grande, tan fuerte es así este sentimiento, que recompensa con la abnegación...

Por sus amables comentarios... Muchas Gracias!!

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Un amor abnegado... podría ser como el amor a los hijos. Una vez que se tiene un hijo tú vida cambia, y se antepone su bienestar al respecto de la propia individualidad, y no es que se pierda voluntad en ello, sino que por voluntad te aseguras a ti misma en prepararte para apoyarlo, sostenerlo y guiarlo, porque ese evento cambia el orden de tus prioridades, y en esa experiencia se expande la percepción y el valor del sentimiento del amor, porque a través de su realización como personas se recibe la recompensa; y cuando sin condición u obligación corresponden a ese amor por voluntad, en ello se aprende y compromete a dar más mutuamente.

En un amor de pareja, la abnegación podría axficiar, sería como perder individualidad a cambio del amor de la pareja, y en ello puede haber una confusión al respecto del significado del amor, porque en el amor se complementa y comparte la individualidad de las personas, sin suprimir personalidad, y se busca mutuamente como recompensa el bienestar y la felicidad de la pareja, sin imposiciones y condiciones, simplemente ambas voluntades en el bien amar a la pareja conservan y cuidan su libertad.

• Amigo
    Lv 6
    hace 1 década

Sí y No. ¿Porqué? Me explico:

Amar abnegadamente es perder la voluntad propia por el amor que se profesa a alguien o a algo. Regularmente se busca recompensa en este sacrificio. Salvo alguna excepción amar así me parece insano, y desequilibrado. La recompensa que da amar sin voluntad propia es triste y hasta cierto punto desesperante.

Por otro lado, amar y dar la vida por DECISIÓN y DESEO es bello, ya que eres consciente de ese amor. Puede ser sufrido pero es sentido y vivido, y casi siempre al final del camino, cuando ves alcanzado el objetivo, muy placentero.

Espero haberme explicado. Saludos!

• hace 1 década

La abnegación del otro hacia uno no es una recompensa, sino que más bien, crea el peso de una deuda, aunque el abnegado no pida nada.

Es una conducta que está ligada al altruismo, es entrega a un otro o a unas convicciones. Es una conducta heroica, o épica , que puede darse sin embargo, fuera de las letras de molde de la Historia formal, en el cotidiano de la vida.

Más allá de constituir una exigencia habitual de grupos organizados (rituales) ej grupos religiosos, implica un despojarse de intereses propios en aras de otro.

Pensemos en las madres cuidando sus hijos enfermos, en una entrega sin límites, gente salvando a otras personas en catástrofes; puede demostrar una índole ética superior y no tiene por qué exigir nada a cambio.

Si lo hiciese sería conducta abnegada seguida de culpabilización. Esto es ya otra historia.

Lilas P

• hace 1 década

Sé que amar es una opción, una decisión que se toma frente a alguien. Pero pasa que muchas veces lo dejamos al inconsciente y lo peor es que muchas veces se confunde con obsesiones, apegos y quereres. El amar te tiene que dar tres cosas: Libertad, tranquilidad y crecimiento.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • lumar
    Lv 6
    hace 1 década

Amar abnegadamente es probable que solo te lleve al dolor...dependerá de si ese amor es correspondido de igual forma....si no lo es puede ser una jaula, puede provocarte ansiedad y angustia....no compensa un gran sentimiento si solo te lleva al sufrimiento....es sano si te hace feliz, pero si la abnegación te ciega....... te sumerges en el dolor......es probable que te conduzca a la infelicidad....y llegue a alterar tu vida...

Solo será recompensado si recibes el mismo amor de tu amor......

Un saludo

• hace 1 década

Amar abnegadamente trae recompensas para quien reciba ese amor abnegado.

EXITOS PARA TI

• ----
    Lv 7
    hace 1 década

Amar es una forma de dar y recibir el beneplácito de la entrega... abnegadamente me parece un término un tanto cerrado.. yo diría entregadamente...

Suerte.

• Lo
    Lv 5
    hace 1 década

No. Más bien pienso que es una cualidad propia del altruismo.

• hace 1 década

Mi opinión es que el amor es incondicional... incondicional para quien ama... porque ama sin reservas, entrega y da porque quiere... no se le obliga... así como tampoco se le obliga a que si, de vuelta sólo ha de haber sacrificios para "merecer" un querer... deba soportarlo estoicamente... de manera que, no, no creo que la abnegación sea una forma de amar.

Cuídate Ilu.

Feliz vida¡¡¡

• Issie
    Lv 4
    hace 1 década

No veo cómo podría ser una recompensa. ¿El sacrificio es una recompensa?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.