Anónimo
Anónimo realizada en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

¿Qué función cumple la Membrana Celular?

21 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    La membrana celular cumple varias funciones:

    a) delimita y protege las células;

    b) es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro;

    c) permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración;

    d) poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas, etc.

  • Anónimo
    hace 1 década

    La funcio de a membrana celular, es aislar a la celula del medio externo, por lo tanto la protege, ademas tienenla funcion de regular el intercambio entre la celula y el medio externo, selecciona las sustancias que van a entrar y/o salir de la celula por eso se dice que tiene permeabilidad selectiva. En sintesis podemos decir que su funcion es mantener y regular la comunicacion de la celula con el medio para mantener el equilibrio entre la celula y el medio.

  • permitir el paso de proteínas a la célula protegiéndola también de objetos estraños

    • sarahace 4 añosDenunciar

      Wauuu gracias

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 5 años

    aisla el citoplasma del medio externo

    regula el intercambio de sustancias esenciales entre el citoplasma y el medio exteno

    • jorgehace 4 añosDenunciar

      Me gusto tu respuesta. Es el resumen de las demás respuestas. ¡Saludos! :v

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 4 años

    La importancia de la membrana celular radica en que la célula necesita recibir, constantemente, materiales para llevar a cabo sus funciones vitales, y los materiales de desecho se deben eliminar.

    Controla el paso de sustancias entre la célula, y su ambiente, permite que ingresen ciertas sustancias que actúan como nutrientes del exterior.

    Las demás funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unión de determinadas sustancias en la superficie celular. A estas proteínas se les llaman receptores celulares. Los receptores están conectados a sistemas internos que solo actúan cuando la sustancia se une a la superficie de la membrana. Mediante este mecanismo actúan muchos de los controles de las células.

    Funciones específicaS

    v Aísla el citoplasma del medio externo

    v Regula el intercambio de sustancias esenciales ente el citoplasma y el medio externo.

    v Se comunica con otras células.

    v Identifica a las células como pertenecientes a una especie y como miembros particulares de estas especies. En los organismos multicelulares los tipos celulares específicos, con frecuencia, presentan marcas moleculares únicas, sobre sus superficies celulares.

    La membrana tiene encomendadas muchas funciones que se encuentran muy relacionadas, por lo que resulta difícil su estudio por separado.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 5 años

    FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR

    La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. La combinación de transporte activo y pasivo hace de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse

    del medio.

    Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.

    La membrana celular es una doble capa de lípidos que actúa como una barrera que separa los medios interior y exterior de la célula.

    A través de ella, se transmiten mensajes que permiten a las células realizar sus funciones. Contiene receptores específicos que permiten a la célula interaccionar con mensajeros químicos.

    Su grosor es de aproximadamente 7.5 a 10 nanómetros (nm). Es tan fina que no se puede observar, con el microscopio óptico, siendo solo visible con el microscópico electrónico.

    La importancia de la membrana celular radica en que la célula necesita recibir, constantemente, materiales para llevar a cabo sus funciones vitales, y los materiales de desecho se deben eliminar.

    Controla el paso de sustancias entre la célula, y su ambiente, permite que ingresen ciertas sustancias que actúan como nutrientes del exterior.

    Las demás funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unión de determinadas sustancias en la superficie celular. A estas proteínas se les llaman receptores celulares. Los receptores están conectados a sistemas internos que solo actúan cuando la sustancia se une a la superficie de la membrana. Mediante este mecanismo actúan muchos de los controles de las células.

    Funciones específicaS

    v Aísla el citoplasma del medio externo

    v Regula el intercambio de sustancias esenciales ente el citoplasma y el medio externo.

    v Se comunica con otras células.

    v Identifica a las células como pertenecientes a una especie y como miembros particulares de estas especies. En los organismos multicelulares los tipos celulares específicos, con frecuencia, presentan marcas moleculares únicas, sobre sus superficies celulares.

    La membrana tiene encomendadas muchas funciones que se encuentran muy relacionadas, por lo que resulta difícil su estudio por separado.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 4 años

    la membrana celular es una barrera que divide el entorno interior y el exterior

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 3 años

    la función de esta es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno.y es desempeñar 3 funciones

    Aislar el contenido de la célula del ambiente externo

    Regular el intercambio de sustancias indispensables entre el interior de la célula y el ambiente externo

    Comunicarse con otras celulas

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 5 años

    la menbrana celular cubre la celula y la protege

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    Limitar el medio interno celular con el exterior y permitir la entrada de agua, iones y elementos que necesite para metabolizar.

    • Inicia sesión para responder a las preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.