Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaReligión y espiritualidad · hace 1 década

¿un poco largo espero lo lean (gracias)?

LIBRE ALBEDRIO

Convengamos, como decía el inmortal Platón,- que tenemos un hombre y este tiene en su poder una golosina, a la cual ha envenenado; pero que la misma no pierde su encanto, color, aroma y forma, y es terriblemente atractiva. La coloca sobre la mesa del comedor de su casa y, acto seguido, llama a uno de sus hijos de corta edad y de gran inocencia, digamos entre cinco y ocho años de edad, que a su vez desconoce que es un veneno en cualquiera de sus formas y que significa la muerte: mostrándole la golosina le advierte que si la come morirá y nada podrá salvarlo, le explica de todas las formas posibles que no tiene que comer esa golosina y, acto seguido, lo deja solo. ¿Comerá o no el niño la golosina? Él no lo sabe. Hay aquí una circunstancia atenuante a saber: que le otorgó el libre albedrío, pues este sujeto no puede conocer el futuro de su hijo y menos leer su mente. Y podríamos decir en su defensa que "sí", lo puso a prueba, que le hizo las advertencias y explicaciones correspondientes para que el niño no tome el mortal caramelo envenenado.

Ahora convengamos en la misma situación, pero con una modificación importantísima: digamos que el mismo sujeto por una gracia divina, tiene el poder de saber de antemano, cuál va a ser la actitud del niño en cuestión, en cuanto a comer o no la golosina. Podríamos decir con seguridad que al poder leer con anticipación la reacción del niño y descubrir que a pesar de todas las advertencias dadas al mismo, éste va a tomar la determinación funesta de comer la golosina y sabiendo de esa actitud, dejar al mismo tomarla y morir irremediablemente.

¿Le da al niño alguna posibilidad o, simplemente, provoca una situación para que la criatura dé ese funesto paso? ¿Otorga al niño, libre albedrío? Terminantemente, no. Al contrario, provoca con ello la situación de colocar la golosina en semejante sitio y al alcance del niño, la muerte de la criatura que él trajo al mundo y las advertencias dadas anteriormente fueron un simple juego de sádica crueldad, para obtener un justificativo y así poder destruirle.

ESTRELLITAS, COMENTARIOS, INSULTOS Y DEMAS LINDESAS DE ALTEMANO GRACIAS.

17 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Resulta increíble cómo algunos no pueden (o no quieren) entender algo tan sencillo y verdadero como tu ejemplo. Es cuando da la impresión de que prefieren cerrar los ojos y taparse los oídos antes que permitir que la duda razonable tambalee sus convicciones.

    Saudos!

  • hace 1 década

    seria de poca responsabilidad dejar un caramelo sabiendo que el niño se lo piensa comer aun siendo advertido de las consecuencias que esta envenenado

    yo tengo a mis sobrinos en casa y los enchufes de la casa estan protegidos con una tapa para que no puedan meter objetos metalicos que me puedan dar un disgusto,

  • Anónimo
    hace 1 década

    El tema del libre albedrío es por demás complicado. Me declaro ignorante. Todavía no consigo todas las respuestas al tema.

    Sobre el niño y la golosina, es una analogía con el árbol del bien y el mal y la advertencia que Dios hizo a Adan y Eva. Aquí chocan dos ideas: <dios les da libre albedrío> y <si Dios lo sabe todo, entonces sabía que ellos no obedecerían> la idea personal personalísima de mi es que Dios deliberadamente renuncia a algo de su soberanía con respecto a nosotros, es decir, decide dejarnos actual libremente con la esperanza de que hagamos lo correcto. Por supuesto que somos como niños, no de ocho años, qué va! de tres diría yo... por eso Él perdona, perdona y perdona. A veces me da la impresión de haber leído una Biblia distinta... los que no le creen nada, ven en ella un Dios duro y vengativo, un padre inflexible y rígido... y yo veo un ser que renuncia a uno de sus más altos privilegios para tener en nosotros amigos por decisión y no por imposición.

    Ya leíste el libro de Jonás? Es uno de mis favoritos, en él se ve muy marcado el tema del libre albedrío. Me gusta el final, cuando Jonás le reclama haber tenido que ir a Ninive a advertirles del castigo que tendrían por su pecado, Jonás no le ve sentido! si de todos modos Dios quería perdonarlos.

    Jonás 4:11

    "¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde no hay más de ciento veinte mil personas QUE NO SABEN DISCERNIR ENTRE SU MANO DERECHA Y SU MANO IZQUIERDA, y muchos animales?"

    Fuente(s): Yo quisiera ser como Daniel, pero creo que me parezco más a Jonás <_<
  • Anónimo
    hace 1 década

    Todos sabemos que cualquier padre responsable mantiene los productos peligrosos alejados del alcance de sus hijos.

    A un padre que pusiese un veneno al alcance de sus hijos lo mandaríamos a la cárcel, sin atenuantes.

    Cada uno puede entender e interpretar lo que le parezca, pero los hechos son los hechos.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Snoopy
    Lv 5
    hace 1 década

    Interesante analogía para referirse al libre albedrío que nos entrega Dios.

    A pesar de que el niño recibió toda la información necesaria para poder decidir no comer de ese dulce, el padre sabía que lo haría. ¿No significa esto que a pesar de saber muy bien lo que pasaría al comer de la golosina, el niño decide comerla pues toma su propia decisión?

    ¿Es injusto o malvado que el padre deje al hijo seguir su propia voluntad?

    Y por el lado del padre, recordemos que el padre engendró al infante y que de tener el poder de la omnisciencia, él siempre supo lo que ocurriría incluso antes de que su hijo fuese engendrado. El padre sabía que su hijo tomaría esa decisión y sabía que lo haría con el conocimiento necesario para poder tomar la decisión correcta.

    ¿Por qué el padre permite el nacimiento de su hijo para después ponerlo en tal situación sabiendo que a pesar de todas sus advertencias el niño comerá de la golosina?

    Porque el niño, desde el pensamiento del padre, merece tener la oportunidad de elegir sobre su propia vida.

    No lo veo como sadismo... yo lo veo como un acto de regalo. En primer lugar el padre le otorga la existencia al niño y le permite poder decidir y comprender por si mismo. Incluso le otorga el conocimiento que necesita para tomar la decisión correcta y aunque este padre sepa cual será la decisión correcta, toma la decisión de dejar al niño decidir. No se que es más benévolo o más maligno: no darle la oportunidad al niño y ni siquiera permitirle existir para que este no pueda morir jamás, o regalarle la existencia y el libre albedrío a pesar de saber cual será su decisión final.

    Recuerda que aunque Dios sepa cual será el resultado, el resultado es decisión nuestra. Si Dios no nos permitiera tomar nuestras propias decisiones, a pesar de que estas nos lleven a la ruina, pienso que no sería justo, pues seríamos solo marionetas de su propiedad. Si Dios nos ha de dar la capacidad de decidir, también nos ha de dar la capacidad de decidir obedecerle o no.

    Saludos!

    Fuente(s): cristiano
  • hace 1 década

    buen texto, interesante

    Fuente(s): LOS CREYENTES ALABAN AL GENOCIDA LITERARIO MAS GRANDE DE LA HISTORIA digo literario por que solo es un personaje mas de la biblia
  • María
    Lv 4
    hace 1 década

    Te dí una estrellita. Me parece un excelente planteamiento.

  • hace 1 década

    ESTE ES UN TEXTO VERDADERAMENTE INTERESANTE!!!

    NO HAGAS CASO DE LO COMENTERIOS

    ABSURDOS Q AN HECHO LOS DEMAS

    REPITO... ESTA MUY INTERESANTE EL TEXTO

  • hace 1 década

    muy acertado tu comentario ahora cambiemos el caramelo y pongamos la economia mundial y su juego con la volsa de valores ¿obtendriamos el mismo rsultado con respcto alalvedrio o ya sabriancmo prcederiaos nootros? ¿es siniestro pensarlono? .

    saludos te dejo una estrellita

  • Anónimo
    hace 1 década

    el hombre del relato es un autentico imbecil

    y no digamos si ya hablamos de un dios

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.