¿Hola necesit estas respuestas urgente doy 5 estrellas!!?

1-Quien fue Tupac Amaru?

2-Que hizo?

3-Como se relaciona con este periodo historico?

Doy 5 estrellas espro qe las sepan responder urgente

Gracias

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Fue el ultimo lider nativo del imperio inca en peru, fue sacerdote y guardian del cuerpo de su padre. Intento levantar el asedio impuesto por los españoles, pero termino por rendirse

  • hace 1 década

    Túpac Amaru

    (José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui). Revolucionario peruano, descendiente de los incas (Surimaná, 1741 - Cuzco, 1781). Era el cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca, bisnieto de Juana Pilco-Huaco, la hija del último soberano inca, Túpac Amaru I (ejecutado por los españoles en 1572).

    Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo fortuna en negocios de transporte, minería y tierras. Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; dicha rebelión (precedida por otras similares) estalló por el descontento de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas, obrajes, repartimientos, servicios…) y contra los abusos de los corregidores. Comenzó con la ejecución del corregidor de Tinta, sin que al parecer existiera un plan premeditado de insurrección.

    Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro (Túpac Amaru) como símbolo de rebeldía contra los colonizadores, se presentó como restaurador y legítimo heredero de la dinastía inca, y envió emisarios para extender la rebelión por todo el Perú. No obstante, su rebeldía se dirigía contra las autoridades españolas locales, manteniendo la ficción de lealtad al rey Carlos III.

    El primer destacamento enviado a reprimir la rebelión fue derrotado por Túpac Amaru en 1780. Se dirigió entonces hacia Cuzco, pero fue rechazado por los españoles en las inmediaciones de la antigua capital.

  • hace 1 década

    Túpac Amaru (Cuzco, 24 de septiembre de 1572) (quechua: Tupaq Amaru )? fue el último líder nativo moderno del Imperio Inca en Perú. El hijo de Manco Inca Yupanqui (también conocido como Manco Capac II), fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre.

    Túpac Amaru asumió el título imperial luego de que su medio hermano -el Sapa Inca- Titu Cusi murió en 1570. los incas pensaron que los misioneros españoles lo habian envenenado. por lo tanto mataron a dos embajadores españoles que habían llegado (sin saber de la muerte de Titi Cusi) para continuar las negociaciones, entonces los incas los mataron.

    Con ese pretexto el virrey Francisco de Toledo, decidió atacar y conquistar Vilcabamba. Declaró la guerra el 14 de abril de 1572 .

    El 1 de junio el primer encuentro de la guerra comenzó en el valle de Vilcabamba. Los incas atacaron primero con mucho espíritu a pesar de estar sólo ligeramente armados.

    El 23 de junio el fuerte de Huayna Pucará se rindió frente a la artillería española. El ejército inca, ahora en retirada, optó por abandonar su última ciudad y dirigirse a la selva para reagruparse. El 24 de junio los españoles entraron en Vilcabamba para encontrarla desierta y que el Sapa Inca se había ido. La ciudad fue enteramente destruida.

    Túpac Amaru se había marchado el día anterior con una partida de alrededor de 100 y se dirigió al oeste, dentro de los bosques de las tierras bajas. El grupo, que incluía a sus generales y a los miembros de su familia, se había dividido en pequeñas partidas en un intento de evadir ser capturados.

    Tres grupos de soldados españoles los persiguieron. Uno capturó a la esposa e hijo de Tuti Cusi. El segundo regresó con prisioneros militares junto con oro, plata y otras gemas preciosas. El tercero regresó con los dos hermanos de Túpac Amaru, otros parientes y sus generales. El Sapa Inca y su comandante permanecieron sueltos.

    A continuación un grupo de cuarenta soldados elegidos personalmente salieron en persecución de éstos.

    En Momorí descubrieron que Túpac Amaru había escapado por tierra. Continuaron con la ayuda de los Indios Mamarí, los cuales avisaron qué ruta habían seguido los Incas e informaron que Túpac se veía ralentizado debido a que su mujer estaba a punto de dar a luz. Después de una marcha de 50 millas vieron una fogata alrededor de las nueve de la noche. Encontraron al Sapa Inca Túpac Amaru y a su mujer calentándose entre sí. Les aseguraron que no se les produciría ningún daño y asegurarían su rendición. Túpac Amaru fue arrestado.

    Se hicieron varios intentos para convertir a Túpac Amaru al cristianismo pero se cree que estos intentos fueron rechazados por un hombre que estaba convencido de su fe. Los cinco generales incas capturados recibieron un juicio sumario en el que nada fue dicho en su defensa y fueron sentenciados a la horca. Varios de los que murieron de las severas torturas que recibieron fueron también colgados.

    El juicio del Sapa Inca comenzó un par de días más tarde. Túpac Amaru fue condenado por el asesinato de los sacerdotes en Vilcabamba, de los cuales fue probablemente inocente. Fue sentenciado a la decapitación. Numerosos clérigos, convencidos de la inocencia de Túpac Amaru, suplicaron de rodillas al virrey que el Inca fuera enviado a España para ser juzgado en vez de ser ejecutado.

    Un testigo ocular del día de la ejecución lo recordaba montado en una mula con las manos atadas a su espalda y una soga alrededor del cuello. Otros testigos dijeron que había grandes masas de personas y que el Sapa Inca estaba rodeado por cientos de guardias con lanzas. Frente a la catedral, en la plaza central de Cuzco, un patíbulo había sido erigido. Se dice que había entre 10.000 y 15,000 personas presentes.

    Túpac Amaru subió al patíbulo acompañado por el obispo de Cusco. Mientras lo hacía, se dice en las fuentes que "una multitud de indios, que llenaron completamente la plaza, vieron el lamentable espectáculo [y sabían] que su señor e Inca iba a morir, [y] ensordecieron los cielos, haciéndolos reverberar con sus llantos y lamentos" (Murúa 271).

    Como es relatado por Baltasar de Ocampa y fray Gabriel de Oviedo, prior de los dominicos en Cuzco, ambos testigos oculares, el Sapa Inca levantó su mano para silenciar a las multitudes, y sus últimas palabras fueron:

    "Ccollanan Pachacamac ricuy auccacunac yahuarniy hichascancuta."

    "Madre Tierra, atestigua cómo mis enemigos derraman mi sangre."

    Fuente(s): enciclopedia wikipedia
  • hace 1 década

    Túpac Amaru

    (José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui). Revolucionario peruano, descendiente de los incas (Surimaná, 1741 - Cuzco, 1781). Era el cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca, bisnieto de Juana Pilco-Huaco, la hija del último soberano inca, Túpac Amaru I (ejecutado por los españoles en 1572).

    Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo fortuna en negocios de transporte, minería y tierras. Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; dicha rebelión (precedida por otras similares) estalló por el descontento de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas, obrajes, repartimientos, servicios…) y contra los abusos de los corregidores. Comenzó con la ejecución del corregidor de Tinta, sin que al parecer existiera un plan premeditado de insurrección.

    Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro (Túpac Amaru) como símbolo de rebeldía contra los colonizadores, se presentó como restaurador y legítimo heredero de la dinastía inca, y envió emisarios para extender la rebelión por todo el Perú. No obstante, su rebeldía se dirigía contra las autoridades españolas locales, manteniendo la ficción de lealtad al rey Carlos III.

    El primer destacamento enviado a reprimir la rebelión fue derrotado por Túpac Amaru en 1780. Se dirigió entonces hacia Cuzco, pero fue rechazado por los españoles en las inmediaciones de la antigua capital.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    ahi te paso la pag que te dice todo :D

    ojala que te sirva

    http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Amaru_II

    es ahi

    yo el otro dia tuve que sacar xD

    ojala que te sirva = que ami

    cualquier cosa agregame que te explico

    totinob827@hotmail.co,

    Fuente(s): wikipedia :D
  • hace 1 década

    1 fue el ultimo inca

    2 guerra contra el virrey del virrinato de peru

    3 los que se imponen a algo por ejemplo Bolivia todos contra evo por su constitucion

    Fuente(s): te las doy esta es de tapac amru II http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Amaru_II y esta de tupac amaru 1 http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApac_Amaru_I
  • hace 1 década

    Hola.

    Hablas del primero o segundo?

    Te dejo un enlace de WikiPedia, donde encontraras todo lor elevante.

  • hace 1 década

    Como Túpac Amaru se conoce a:

    Túpac Amaru I, el último inca de la dinastía rebelde de Vilcabamba.

    Túpac Amaru II, quien llevó a cabo la primera revolucion en el continente americano.

    El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, una organización terrorista peruana.

    El Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, un grupo guerrillero y movimiento político uruguayo.

    El Movimiento Tupamaro de Venezuela, grupo político venezolano.

    Túpac Amaru Shakur, un cantante estadounidense de hip-hop.

    Hay lo tienes..!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.