Nene realizada en SaludSalud mental · hace 1 década

¿Cómo actua la psicología sobre el dolor físico?

Dicen que un tanto por ciento muy elevado del dolor físico es psicológico.

¿Es cierto?

¿Cómo funciona eso?

¿Que tanto por ciento es?

¿Se puede dominar esa técnica? ¿Cómo?

Por favor, quiero información sobre el tema. ¡Es muy interesante!

Gracias.

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

¡Hola!

Bueno, la Psicología tiene técnicas consistentes en tratamientos no invasivos para ayudar a controlar el dolor mediante instrumentos propios de dicha ciencia, se llaman procedimientos terapéuticos no específicos, sobre todo en los últimos años, en que la intervención interdisciplinaria aplicada a los males orgánicos va en aumento afortunadamente, pues ofrece mayores opciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Te contestaré muy a grandes rasgos acerca de este tema que resulta muuuuuy extenso, pero a su vez muy útil e interesante:

¿Es cierto? Sí, una parte del dolor físico es psicológico, dependiendo en buena medida de la susceptibilidad al dolor y al sufrimiento que el paciente perciba en sí mismo, además del umbral al dolor que tenga la persona. Ahora que si nos ponemos muy exigentes, podríamos decir que casi la totalidad del dolor es una reacción que podría llamarse psicológica, ya que es un aviso de que el organismo no se encuentra en óptimas condiciones, aunque en sí es orgánico, pero susceptible de ser controlado por medios psicológicos.

Como te dije, sí es cierto que la Psicología puede intervenir.

¿Cómo funciona eso?

Bueno, las técnicas psicológicas funcionan como un complemento a las técnicas farmacológicas del control del dolor, sin embargo, existen pacientes para quienes los analgésicos no surten el efecto deseado, entonces, los procedimientos terapéuticos no específicos funcionan muy bien como apoyo principal y método de control de ese dolor.

Sin embargo, no todas las personas son susceptibles a este tipo de tratamientos, por lo que se realizan pruebas de susceptibilidad a la sugestión.

Los métodos son variados, aplicándose desde técnicas de relajación diversas, Escalas Visuales Análogas (una técnica que consiste en el registro personal de determinadas sensopercepciones que el experto solicite para modificarlas posteriormente), Escritura Emocional Autorreflexiva, que consiste en expresar temores, emociones y vivencias a través de escribir algún pasaje de la vida (aunque no es tan simple, se sigue una serie de pasos, aquí te lo mencioné muy a grosso modo), Biofeedback, o retroalimentación biológica, que consiste en medir diferentes marcadores fisiológicos y aprender a controlarlos mediante diversas técnicas cognitivas, emocionales y conductuales, de modo que el paciente aprenda a disminuir o cambiar determinadas reacciones que resultan aversivas para su organismo, e incluso, se aplica la hipnosis CIENTÍFICA, no creas que esas payasadas de manipulación y esas cosas, no, más bien una especie de apoyo en el que la concentración se encuentra en su máximo nivel. Todo esto tiene como objetivo principal el que el paciente desplace su atención fuera del foco, que es el dolor, ayudándolo también a relajarse y disminuir su malestar.

Muy utilizado en pacientes crónicos con padecimientos como el Cáncer, por mencionar sólo uno.

¿Que tanto por ciento es? Mmmmmm, mencionar un porcentaje sería irresponsable de mi parte, porque todo depende del paciente, hay a quienes les funciona por completo, y a quienes les funciona un poco menos, y así.

¿Se puede dominar esa técnica? ¿Cómo?

Sí, aunque normalmente son los mismos pacientes a quienes el psicólogo les enseña a manejar dicho estado, con entrenamiento y constancia para que lo hagan por sí mismos.

Por otra parte, los psicólogos interesados en dicho tópico de investigación obviamente sí aprenden a manejarlos, e incluso ya hay médicos y enfermeras interesados en aprender más sobre ello, porque realmente la Psicología tiene técnicas que pueden utilizarse en pro de la adquisición de comportamientos saludables y de control, ya que los expertos en comportamiento somos nosotros y qué mejor que aprovechar ese conocimiento en beneficio de la calidad de vida y una atención integral, ya que en estos tiempos la atención unidisciplinaria es cada vez menos frecuente, y los psicólogos intervenimos más en la atención de los pacientes.

Fíjate que como anécdota tengo que personalmente sufro de una mala circulación en los brazos, por lo que casi siempre me duelen, sin embargo, aprendí a aplicarme algunas técnicas de control del dolor que me enseñaron cuando ví el tema en la Facultad (que además son deliciosas porque te relajan de una manera impresionante) y eso me ayuda mucho junto al medicamento que debo tomar.

Si te interesa conocer un poco más, puedes buscar artículos del Dr. Benjamín Domínguez Trejo, que es un psicólogo muy reconocido que trabaja muchísimo sobre este tópico. Él trabaja en el Hospital General de México y en la Facultad de Psicología de la UNAM, donde fue mi maestro y me enseñó sobre ésto. Lamentablemente ahora no tengo mucho tiempo, ya que me hubiera gustado proveerte de más información al respecto, pero si buscas Dolor Crónico- Benjamín Domínguez Trejo, seguro te sale algo bueno.

Espero haber aportado un poco. Cuídate y saludos.

Fuente(s): Soy psicóloga clínica.
  • hace 4 años

Hay dolores físicos originados por diversas causas o enfermedades, que aunque trates de sobrellevarlos y ni pienses en ellos, son muy reales e inmanejables. Sería muy mezquino pensar que una persona siente dolor porque eso es lo que desea. Si fuera así de fácil, no existirían médicos o terapias para tratar el dolor. Claro que es muy admirable ver a personas, que a pesar de su precaria salud o por más dolor que sientan, tratan de salir adelante y ser útiles para ellos mismos y la sociedad.

• Pues mira cuando me golpeo yo me rio, y sabes que...funciona! Pq es como que me relaja y me olvido del dolor, es como un sedante natural por el contrario si me preocupo por el dolor me duele mas y se pone peor, y me concentro mas en el dolor lo que hace que empeore...Todo esta en la mente cuando tengas dolor concentrate en otra cosa...si te concentras en el dolor te dolerá mas...piensa en otra cosa y si funciona, a menos que el dolor ya sea muy muy intenso ahi si que ya el dolor tienes que aguantarlo como los machos pero para dolores simples como un golpe si funciona y perfecto...

• hace 1 década

El cien por ciento del dolor fisico es psicologico. El cuerpo actua de esa manera para garantizar la supervivencia.

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

una técnica conocida es hacer doler conscientemente a la vez. otra parte de tu cuerpo.. por lo tanto te olvidas o tu cuerpo no le presta atención al primero.

adrenalina por sobre todo es un buen anti dolor.

aunque el dolor siempre aparece si hay una herida, la cuestión es cuando!

• hace 1 década

ps......tu controlas tu cuerpo...si te la pasas deprimido y tienes muxos problemas lo mas probable es q te enfermenes....es cierto......uno muxas veces deja q el cuerpo lo controle a uno y no q uno controle al cuerpo.....tengo familiares q han hecho todos los cursos de dianetica y controlan su cuerpo....si se quieren enfermar se enferman...si quieren tener hambre la tienen......si quieren tener ganas de ir al baño van...etc.....es muy chevere yo estoy haciendo cuersos en dianetica presisamente para eso...xau

pdta: no te confies en las personas q dicen q dianetica es mala o muy tonta...solo lo dicen porq no somos catolicos q es lo q se supone q todos debemos ser.....un beso ..........xau

• gaby a
    Lv 6
    hace 1 década

la psicologia no te cura lo fisico, sino lo mental, ahora que vos tengas metido en tu cabeza el dolor fisico es otra cosa, a lo mejor sea todo psicologico, pero el psicologo solo escucha tus problemas, tampoco te da una solucion, solo trata de investigar porque tu conducta, a que se debe, si fue un problema de la niñez todo eso, pero no trata los dolores fisicos, tendrias que ir a un medico y hacerte un estudio si es ese tu problema.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.