Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá ningún cambio en los demás productos o servicios de Yahoo ni en tu cuenta de Yahoo. Encontrarás más información acerca del cierre de Yahoo Respuestas y sobre cómo descargar tus datos en esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo realizada en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿como relacionar la verdad con apolo y dionisio de nietzsche?

wenas. dentro d poco tengo un examen de filosofia de nietzsche Y seguramente me pondra un texto sobre la verdad segun nietzsche. el problema es k kiero empezar exponiendo su filosofia x apolo y dionisio y necesito relacionar la verdad con apolo y dionisio.

tengo k exponer:apolo y dionisio, la muerte de dios, el superhombre, la voluntad de poder y la transmutacion de los valores

me podeis decir en k orden pongo cada uno de ellos y como los relaciono????

bueno y tambien saber komo puedo relacionar nietzsche con ortega y gasset.

doy un 10 a la respuesta mas completa!!!GRACIASSSSSSSS!!!!

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta favorita

Nietzsche plantea -casi simultaneamente con Marx y mucho antes que Freud- la sospecha respecto de la «verdad», la cual es -apenas- una convención arbitraria, como metáfora, como falsificación...

Ese es el primer dato; el segundo dato es que Nietzsche rescata una concepción de la «verdad» previa al extravío que ha sufrido el hombre clásico y que han perpetuado el hombre medieval y el hombre moderno: la «visión trágica» de la vida. Esta «verdad» como experiencia trágica de la vida, ha sido sepultada por el «intelectualismo» de Sócrates, Platón y todos sus seguidores, en especial los «padres» del cristianismo...

Lo apolíneo será, entonces, la proporción, la «armonía», la creciente racionalidad...y el fundamento «trascendente», extramundano, moral...

Lo dionisíaco, en cambio, es el exceso, la lucha obstinada con y por la vida...en síntesis, la voluntad...

Allí ya tienes perfilada la «comparación» entre los dos «estilos» que (de modo inseparable) se personifican en Apolo y Dionisios: la verdad como «falsificación» dogmática (con Apolo) y la VERDAD como «experiencia trágica» (con Dionisio), con la prevalencia de la primera, cual herramienta «moral» que instituye un «mundo» del «más allá», un mundo metafísico, una «gran mentira» donde los ideales, los valores, las normas, no se presentan como la ocurrencia intencional de algunos sino como el resultado de la «reflexión», de donde surge su carácter «objetivo y trascendente», apócrifo, negador del mundo «sensible» y vital...

Los teólogos -en especial los cristianos- identificaron la idea platónica de «Bien» con Dios (el Dios bíblico), fundamento de la Metafísica y la Ética...que asume y asimila todo lo apolíneo...

Muerto «conceptualmente» Dios, planteada la cuestión como un «problema» que está más allá de la moral y más cercana de la vida, cae la gran «farsa» de la Metafísica y de los «valores»...resurge Dionisio que, frente al «tu debes» propone, nuevamente, «yo quiero»...

«¿Qué es entonces la verdad? Una hueste de metáforas y antropomorfismos, una suma de relaciones humanas que han sido extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que -sin fuerza sensible- se han vuelto monedas que han perdido su valor y no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal. No sabemos todavía de dónde procede el impulso hacia la verdad, pues hasta ahora solamente hemos prestado atención al compromiso que la sociedad establece para poder existir: ser “veraz” es utilizar las metáforas usuales; por lo tanto, solamente hemos prestado atención, dicho en términos morales, al compromiso de mentir de acuerdo con una convención firme, mentir de acuerdo con un estilo vinculante para todos»…

(La Verdad en sentido extramoral, Friedrich Nietzsche)…

--------------

La otra secuencia que pretendes relacionar sería: la transmutación de todos los valores decreta la muerte de dios, con lo cual la tragedia de la vida se abre paso a través de la voluntad de poder y facilita -sólo como «posibilidad»- el nacimiento del superhombre, un «ser» capáz de crear libremente sus valores y dotar de sentido al mundo, sin necesidad de hacerlo de un modo encubierto, sin necesidad de pretender que esos valores que él crea tienen un respaldo divino o trascendente...

-------------

En cuanto a la «relación» entre Ortega y Gasset con Nietzsche deberías buscarla -creo- a través del «vitalismo racional» del español , que considera que la esencia de la «realidad» no se reduce a la razón pura, sino a un principio originario fundamental, que es la vida «circunstanciada»...

-------------

Te agrego unos enlaces muy relacionados con la tematica; espero que puedas leerlos porque son suficientemente claros al respecto:

http://www.nietzscheana.com.ar/la_vision_dionisiac...

http://www.nietzscheana.com.ar/sobre_verdad_y_ment...

http://www.nietzscheana.com.ar/libertad_de_la_volu...

Suerte...

.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.