Anónimo
Anónimo realizada en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Pregunta para ateos y agnósticos: ¿con qué has reemplazado tu necesidad de religión?

hace muchos años leí en selecciones que la religiosidad es parte de todas las personas porque así es el cerebro humano... uds. sabeb, los sentimientos son preconfigurados, por eso hay gente que ama más...

en fin, yo he reemplazado mi necesidad de creer en dioses, con creer en el hombre. quiero tener fe en que algún día los seres humanos serán más justos y más solidarios.

y he reemplazado mi necesidad de rezar, recitando poesía con igual fervor.

acá les dejo un poema, a ver si les gusta:

Padre polvo que subes de España,

Dios te salve, libere y corone,

padre polvo que asciendes del alma.

Padre polvo que subes del fuego,

Dios te salve, te calce y dé un trono,

padre polvo que estás en los cielos.

Padre polvo, biznieto del humo,

Dios te salve y ascienda a infinito,

padre polvo, biznieto del humo.

Padre polvo en que acaban los justos,

Dios te salve y devuelva a la tierra,

padre polvo en que acaban los justos.

Padre polvo que creces en palmas;

Dios te salve y revista de pecho,

padre polvo, terror de la nada.

Padre polvo, compuesto de hierro,

Dios te salve y te dé forma de hombre,

padre polvo que marchas ardiendo.

Padre polvo, sandalia del paria,

Dios te salve y jamás te desate,

padre polvo, sandalia del paria.

Padre polvo que avientan los bárbaros,

Dios te salve y te ciña de dioses,

padre polvo que escoltan los átomos.

Padre polvo, sudario del pueblo,

Dios te salve del mal para siempre,

padre polvo español, padre nuestro.

Padre polvo que vas al futuro,

Dios te salve, te guíe y te dé alas,

padre polvo que vas al futuro.

Actualizar:

Fepo: ni soy ateo ni ese poema lo escribí yo. soy agnóstico y ese poema es de césar vallejo.

22 respuestas

Calificación
  • Respuesta favorita

con un X-box y yahoo respuestas XD

• Commenter avatarInicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

La frase que aplicas de "Tu necesidad de religión" me parece un tanto similar a consumismo, es decir, Se crea la necesidad de un producto para garantizar el consumo.

El ser humano es un ser sociable y en cierta medida la religión cumple con éso al hacer sentir que se pertenece a un determinado grupo con una percepción similar de su deidad.

Particularmente crecí sin religión, pues mi padres son ateos. Yo soy atea también y por lo tanto nunca he tenido ésa necesidad.

• D4M1@N
    Lv 4
    hace 1 década

Nunca he tenido (ni sentido) de tal necesidad , y eso que soy agnostico.

• Anónimo
    hace 1 década

La necesidad de trascendencia es la necesidad no la religión. Pues yo cambie a Jesucristo por Karl Marx y nacionalice mi mente cosa que Puerto Rico es mi Dios. Luego Hayek me tentó con sus herejías y cree mis 95 tesis. En ellas propuse progresivismo junto con socialdemocracia. Algo así…

Soy ateo, pero no crean que me fue fácil el llegar a esa conclusión. Inicialmente mi familia practica la santería y es común en PR mezclarlo con el catolicismo. Tuve mucha influencia de tales religiones hasta que un día decidí escribir acerca de religión. Estuve casi como tres meses escribiendo refutando etc. Hasta que llegue a la conclusión de que la religión era sicológica. En ese preciso momento entro en la universidad y cojo la clase de Fe cristiana es decir que me di con mis propias conclusiones, claro que más detalladas y con su terminología.

Ahora concibo la vida en dos, el mundo que habita en nosotros y el mundo como tal. Nosotros podemos interpretar las cosas de la forma que queramos aun negando la lógica y la razón.

En cuanto la ética, digo que si una persona necesita de un ser supremo para hacer lo correcto está siendo hipócrita. Primero el mal o el bien es un cuento barato, existe la ética de la situación, uno actúa acorde a ella. Uno no hace lo que no queremos que nos hagan.

La religión fue y sigue siendo parte de nuestra evolución social. La religión es un modo personal de ver las cosas se resume a tu propia opinión personal que no puedes probar y que existen muchas otras opiniones con igual derecho a expresarse. La religion por ningún motivo puede afectar la libre conciencia, los derechos humanos y sobretodo alto pecado capital el laicismo.

Fuente(s): Lo agnosticos creen en un ser que ni ellos mismo conocen. Su caracteristica peculiar es que no creen en religiones comotal es decir las intituciones... O eres creyente o eres ateo... Agnostico se incluye dentro de creyentes... Este agnostico creo el mito de que no se puede negar o probar la existencia de un ser divino y creeme que si leemos a freud si podemos probar la cosa esta en querer creer o no en la pura verdad
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

El problema de la existencia de Dios, no es Dios mismo, es la pretencion y la arrogancia humana que se halla tras las religiones. Estimo que, todos aquellos que se declaran agnosticos o ateos absolutos -(yo por mi parte simpatizo con la vision Deísta del mundo)-, hallanse decepcionados , más que de Dios, de los hombres y de su misma incomprención.

En tal sentido, les sobreviene -a ateos y a agnosticos- un cierto sentimiento de decepción que yo distingo desde dos puntos de vista:

- Contra los prelados y jerarcas de las diversas iglesias, contra lo que representan y contra la institución en si, por la absurda cerrazon historica al proceso de la reflexión y de la inteligencia, por el oscurantismo que en que pretendieron sumir al conocimiento, por la animadversion propia a la hipocrecia olfateada tras de una actitud sumisa por un lado y una arrogancia inadmisible por otra, arrogancia al pretenderse como portadores de la verdad, arrogancia al pretender establecer ceremonias y ritos que suponen como verdaderos y unicos, arrogancia en pretenderse adalides y heraldos de la verdad, perversidad al instituir tribunales de inquisicion que a toda costa pretendian imponer voluntades e imponer su propia idea de Dios en tanto lo demas o el pensamiento que disentia era calificado de herejia, arrogancia al suponerse como "pueblos elegidos de Dios",etc; por estas y mil cosas mas las religiones y los hombres que las predicaban levantaron las sospechas y animadversion en aquellos a quienes se pretendia imponer

-Contra Dios mismo o la idea de Dios mismo -más en el ateo que en el agnostico; este último puede adoptar más bien una actitud esceptica- al contemplar la miseria y la desgracia del mundo, al atener su comprension al aqui y al ahora sin considerar siquiera que sea como parte de un problema evolutivo, al preguntarse por qué, de existir Dios, por qué arroja al ser humano al mundo a sufrir, a pedcer, por qué permite la guerra, la enfermedad., el odio , la venganza etc, ¿Por qué creó al mundo? ¿por qué o para qué creo al hombre? ¿con que fin? toda suposicion tendente a aclarar tal fin, resultales absurda, de ahi que se prefiera no creer en nada dado que de creer en su existencia, no podrian amarle sinio odiarle en tanto que se ama a quien proporciona amor, no sufrimiento.

En cuanto a mi, no ceso de parar en esa frenetica busqueda, ya indagando, ya contemplando, ya vinculando, Ya tratando de comprender, comprender que mi permanencia y mi transito son finitos; que en tal sentido mi pasado, mi presente y mi probable futuro, se reducen a practicamente una nada en la infinitud de los tiempos, tiempo que es un permanente ahora -de acuerdo al maestro Eckard- en la esencia de Dios, en cuanto que eterno, en cuanto a que infinito, sin limites y que en ese ahora constante, le es permisible conocer cómo sera éste mundo de aquí a otros dos mil años, a otros cien mil, como sera el hombre de aquellos tiempos por venir, cómo su pensamiento y en que grado su felicidad o su misieria, en tanto que mi juicio, solo se reduce a esto que capto y que me consta y que tambien...es una nada.

En cuanto a la propia concepción de Dios y descalificando un tanto cuanto los dogmas existentes, por lo ya señalado al principio, y dado que a mi entender nuestra comprension es finita y limitada (recordad el axioma de Popper: "Nuestro conocimiento es necesariamente finito, en tanto que nuestra ignorancia, es necesariamente infinita") amen de abrazar una actitud eclectica, considero que el Deísmo es lo más proximo al la realidad de Dios, una religion "Natural" sin prelados ni iglesias que pretendan mantener cautiva a la divinidad, sin que pretendan decir con sus posturas "este Dios es mio" "Este Dios es el verdadero, los demás son falsos" , estos y mil absurdos más; un Dios que rebasa ritos y ceremonias y habitats dado que no se le imponen limites, dado que se halla absolutamente en todos los rincones sin fin del universo, en todas las galaxias y macrogalaxias con sus millones y millones de planetas sin fin y no unicamente en éste que se halla a su vez, en este apartado rincon del universo sin fin.

Si, no puedo ni me es licita tanta soberbia de afirmar la imposibilidad de Dios, no puedo dejar de comprender que si ésta la mia es una inteligencia limitada que piensa y que aún la hay de hombres más grandes, insignes e ilustres, detras de ello necesariamente habra una inteligencia superior que posibilitó a su vez éstas; que en esa entropia universal (orden dentro del aparente desorden o caos) en que los sistemas planetarios o galaxias colapsan para dar paso a otros nuevos, ésta Dios; que en esa energia que no vemos pero que llamamos "vacio" cuando atendemos a la negrura del universo y que permite que grandisimas masas de materia llamadas planetas y fuego incandecente llamadas sol, permanezcan distanciadas entre si, sin salirse de sus orbitas y sin precipitarse en un aparente vacio dado que no se hallan sostenidas por nada y mucho menos que colisione

Fuente(s): colisionen entre si, y por si esto fuera poco y para completar vuestro cuestionamiento, no pierdo de vista la explicacion verdaderamente persuasiva, que da el insigne Sócrates a Aristodemo en los "Recuerdos de Sócrates" de Jenofonte, cuando éste último pretendia negar a la divinidad, y el Sabio de Atenas, con razones de peso le hace constatar su propio équivoco. Cuando la mente humana deje de vincular la concepcion de Dios con algo necesariamente antropomorfico y comienze a asociarlo con una energia desconocida, con el cosmos mismo, con un voluntad e inteligencia superiores no visibles, entonces quizas, tendremos un mayor influjo del Deísmo en este mundo, finito y terreno, y en estos hombres igualmente finitos y por consecuencia, imperfectos y limitados. Saludos
  • Anónimo
    hace 1 década

Lo he reemplazado con ciencia... XD

Fuente(s): Biólogo en su último semestre de licenciatura...
  • Nunca he tenido necesidad de religion. Por el contrario, habíéndome criado en el seno de una familia creyente, siempre lo he rechazado.

Mi necesidad ha sido siempre el aprender todo lo que tuviera a mi alcance.... pero no para "maquillar" ninguna necesidad religiosa EN ABSOLUTO....

Yo soy atea, directamente no creo en ningún dios ni ser todopoderoso, ni dioses mitológicos...soy evolucionista.

Un saludo.

• Anónimo
    hace 1 década

Yo no tengo ninguna necesidad de religión y nunca la he tenido. Es imposible para mí tener fe, es algo que simple y sencillamente está lejos de toda mi lógica.

• hace 1 década

podria decir que la remplace con la metafisica, leyendo el libro "metodo silva de control mental" es genial, si lo quieren se los paso, es compatible con cualquier creencia...

saludos!!

• Anónimo
    hace 1 década

co nada puesto q yo no siento esa necesidad

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.