Kmilo realizada en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿que enseñanzas deja esta lactura 10 pts al mejor?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los investigadores lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a golpes. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No se, las cosas siempre se han hecho así aquí..."! ¿Le suena conocido? No pierda la oportunidad de pasar esta experiencia a sus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando ....y por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra forma más efectiva. "Es más facil desintegrar un átomo que un pre-concepto"

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

    En la mayoría de las veces somos bien conformistas con lo que nos pasa y no tratamos de salir adelante uniéndonos, apoyandonos y ayudandonos unos a otros...sino que tratamos de las cosas siempre sigan igual.

    Gracias por la reflección.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Primero las enseñansas que deja este relato es:

    El integrante nuevo de la sociedad nace bueno y esta lo corrompe.

    Para adecuarse a un grupo hay que respetar y aprender sus costumbres para no terminar en el rechazo.

    La inocencia al ser arrebatada causa la misma personalidad y agresion del arrebatador. (en el caso del mono que fue sustituido y que tambien le pego al segundo mono nuevo)

    Segundo: Lo que muestra este relato es un estereotipo de la sociedad como tal, viendo como los monos se adaptan de acuerdo a las palizas de los otros que en otras palabras son como enseñanzas.

    Espero que te sirva!

  • LEPASA
    Lv 7
    hace 1 década

    La educación interesada produce zombis sin respuestas.

    Recuerdo al individuo con los ojos tapados por un trapo negro donde se leía "Fanatismo" que decía....!Ha! Señor...por fin veo.

    Le preguntaron que era fanatismo y contesto...te voy a matar por descreído.

    Hábitos hacen costumbres, Costumbres hacen razones y razones hacen leyes.

    Sí seguimos con las doctrinas involucionistas interesadas y arbitrarias educando al personal, malo.

    Enrique P.

  • hace 1 década

    esta situación se adapta a todos los medios: político, laboral, social, familiar, etc. y ejemplifica claramente como nos regimos por conductas heredadas que la mayoría de las veces no sabemos ni de donde vienen; y tiene sus pros y sus contras. Pros, cuando adoptamos costumbres o valores familiares por ejemplo. Contras, cuando nos dejamos llevar por convencionalismos sociales decadentes, por inercias de las políticas de gobierno, porque nos cuesta trabajo levantar la voz para protestar contra lo establecido, etc. Pero siempre cabe la posibilidad de que llegue un chango nuevo que a pesar de los golpes se atreva a subir por las bananas. Esos son los que promueven los cambios.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    la enseñanza de esto es que a veces cuesta cambiar las costumbres de la sociedad, pero el cambio es enteramente positivo, para progresar , asi que no hemos de tenerle miedo.

    La tradicion es gran parte de nuestras vidas, pero no debemos regirlas por preceptos ya dispuestos, sino crear nuestro propio juicio.

  • hace 1 década

    Que hay conductas aprendidas que repetimos sin conocer su origen y que en muchas ocasiones por resultarnos positivas no nos arriesgamos o no vemos la necesidad de hacerlas de forma diferente.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.