¿Que es el empirismo?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
necesito informacion sobre la corriente filosofica del empirismo
Mejor respuesta
¬¬.

Lo empírico parte de la experiencia, NO de la razón (racionalismo). Sin ir tan lejos, los de arriba de mi sacaron su respuesta de un sitio web. Como está en internet creen que es 100% valida y la vienen a exponer como conocimiento propio, y no necesitan plantear sus bases ya que se puede decir tomaron una experiencia no una razon.

RACIONALISMO :
En ejemplo más común... en un diccionario si revisas una definicion de ornitorrinco te dirá que es un animal mamifero y pues esto es obvio, no necesitas ir a observar a una familia de Ornitorrincos para COMPROBAR que son mamiferos, simplemente parte de la razón (Racionalismo).

EMPIRISMO:
En el empirismO (Experiencia), si buscas en un diccionario algo sobre si algunos ornitorrincos son bizcos obviamente no lo encontrarás en inguno y tendrías que ir a observar a un par de ornitorrincos para comprobar si son o no bizcos .

Bien, espero me haya dado a entender ^^
Saludos
  • 7
  • Comentario

Otras respuestas (4)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Φρόνησις respondida hace 5 años
    Hola Sergio!

    ¿Qué es el empirismo? Es la teoría filosófica que considera que el origen del conocimiento procede de la experiencia y es por esa razón, que el hombre es como una "tabula rasa", ya que todo conocimiento es adquirido a partir de la experiencia sensible.

    Caracterización del empirismo:

    1-. El objeto del conocimiento no es la realidad nouménica sino el fenómeno (lo que aparece).
    2-. El conocimiento humano se inicia en los sentidos;
    3-. Niega la pretensión de establecer verdades necesarias (verdades a priori, “Una recta es la distancia más corta entre dos puntos”;), es decir, niega la absolutización de la verdad ya que ésta no es accesible al hombre.

    En resumen: todo nuestro conocimiento procede de la experiencia y por lo tanto, no puede ir más allá de ella...

    Saludos cordiales.
    • 2
    • Comentario
  • joselito gbs respondida hace 5 años
    pues el empirismo es la corriente filosofica que piensa que solo se puede saber algo acerca de lo que acontece. un saludo
    • 2
    • Comentario
  • Kokorok respondida hace 5 años
    "En filosofía , el empirismo es una teoría del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. Con empirismo señalamos la importancia del conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado (Whitehead)."

    Fuente(s):

    • 1
    • Comentario
  • apolareto respondida hace 5 años
    El empirismo es una actitud respecto al conocimiento, en este caso, el conocimiento comienza y se deriva de la experiencia.

    Los tres grandes empiristas que se me ocurren son: Locke, Hume y Leibniz; que a pesar de ser los tres empiristas, tenian una pequeña diferencia en su concepción.
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear