¿Cuales son las partes del metodo cientifico?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
cuales son las partes por ejemplo planteamiento del problema, hipotesis etc y lo que va en cada parte
Mejor respuesta
Los científicos son personas curiosas que se hacen muchas preguntas sobre el mundo que les rodea y tratan de encontrara las respuestas. Los Físicos, Químicos, Astrónomos, Biólogos, etc, son científicos que investigan sobre distintos temas siguiendo un método propio que les ayuda a investigar sobre diferentes temas. Este método se llama "El Método Científico" y consta de las siguientes partes:

Suposición. Hipótesis.

Mirar con cuidado. Observar.
Escribir. Datos.
Hacer dibujos. Graficos.
Decidir lo que significa. Conclusiones.
Es más fácil aprender con ejemplos, por tanto veamos lo que sigue, "Qué cae más rápido al suelo, una bola de billar o una pluma de ave?"

Hacer una Hipótesis
Supongamos que una persona sostiene con las manos una bola de billar y una pluma de ave. Desea averiguar cual de estos objetos caerá al suelo primero si se los suelta desde la misma altura y al mismo tiempo. Primero, la persona tiene que desarrollar una hipótesis... "Me parece que la bola caerá al suelo antes que la pluma si suelto ambos al mismo tiempo y desde la misma altura."

Experimento y Recolección de Datos
Luego, la persona dejará caer la bola de billar y la pluma un cierto número de veces recolectando datos al anotar en un cuaderno cual de los objetos cae al suelo primero cada vez. Luego de haber dejado caer los objetos 5 veces la persona debe sumar el número de veces que cada objeto ha llegado al suelo primero.

Análisis de los Datos y Conclusiones
Finalmente, luego de haber demostrado que la bola de billar llegó al suelo primero en 5 ocaciones, la persona podría conluir que su hipótesisi parece correcta. La bola SI llega al suelo primero!!
De esta manera, los datos se recolectan para comprobar una hipótesis y el análisis de los datos se usan para probar o rechazar una teoría.

Te hago notar que en realidad se ha llegado a la conclusión incorrecta. A todos nos enseñaron en el colegio que todos los cuerpos caen con la misma aceleración, independientemente de su peso. Esto es debido a que la fuerza de la gravedad es directamente proporcional a la masa del obeto. Un cuerpo con el doble de masa que otro, será atraído con el doble de fuerza, pero como la aceleración producida es igual a la fuerza dividida entre la masa, nos quedaría que es la misma para todos los objetos. De hecho, en el colegio también nos enseñaron que esa aceleración, a nivel del mar es de 9.8 m/s2 y se conoce normalmente como g. Eso es totalmente cierto. Es pura física.

Pero en el mundo real, el rozamiento del aire no es nada despreciable. Es la fuerza debida al rozamiento del aire la que hace que un paracaidas funcione. Es el rozamiento del aire el que hace que la mayoría de los meteoritos se desintegren antes de tocar el suelo, y el que hace que los vehículos espaciales se calienten tanto en la reentrada (como quedó bien patente en el trágico accidente del Columbia). Es el aire el que produce la fuerza de sustentación de un avión, o el que permite que un helicóptero se mantenga flotando. Así que su efecto no es en absoluto despreciable. Vale ¿y de qué depende la fuerza de rozamiento del aire? Pues depende de la geometría del objeto, de la densidad del aire, y de la velocidad. Y no depende en absoluto de la masa del objeto. Estos dos últimos factores son los más importantes, pues nos permite razonar que si tenemos dos objetos de igual forma y tamaño pero de distinta masa, la fuerza debida al rozamiento del aire depende exclusivamente de la velocidad de caída.
.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Nereiitaa respondida hace 5 años
    1.-Observación: examen de todos los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos,o bien,medidos o detectados con instrumentación.
    2.-Formulación de hipótesis:explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
    3.-Experimentación:reproducción y observación varias veces del fenómeno que se quiere estudiar,modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
    4.-Emisión de conclusiones:elaboración de unas conclusiones a partir de la relación entre los hechos observados y los datos experimentales.

    Fuente(s):

    mii liibro de naturales!! :)
    • Calificar
    • Comentario
  • lucas respondida hace 5 años
    Wikipedia

    Fuente(s):

    Wikipedia
    • Calificar
    • Comentario
  • Jose L respondida hace 5 años
    Buenas Tardes!

    Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
    Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
    Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
    Probar la hipótesis por experimentación.
    Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
    Tesis o teoría científica (conclusiones).

    Espero te sirva, Saludos!

    Fuente(s):

    Wikipedia
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear