¿que hago para los nervios?

estudio arquitectra y mis proyectos siempre son los mejores del grupo y los tengo q exponer a todo el salon y a un jurado logicamente.

pero en ese momento me entran los nervios y me cambia la voz como un poco temblorosa, se me olvidan cosas importantes que tengo q desir y cosas asi.....

ya esstoy cansado q me suceda esto y quiero poder exponer mis cosas muy relajadamentepero que puedo hacer para esto ayudenme

GRACIAS

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

Al parecer, estamos hablando de Pánico Escénico.

Primero tienes que definir porqué te da miedo o te ganan los nervios al exponer. Ante esta pregunta, surgen diferentes posibilidades:

La primera, que sientas que tu proyecto no es lo suficientemente bueno y que te lo van a refutar fácilmente. En este caso, trabaja más en tu proyecto. Mejóralo, refínalo, perfecciónalo, hasta que te convenza totalmente y sientas aún más seguridad al exponerlo delante de un grupo y de un jurado. Mencionas en tu pregunta que tus proyectos siempre son los mejores del grupo. Es posible que a la vista de los demás, sea el mejor proyecto, pero que a tí no te convenza del todo. En ese caso, este puede ser el problema.

La segunda posibilidad es que sientas que hablar en público es algo vergonzoso. En este caso, imagina a las personas que te escuchan, en ua situación "más vergonzosa" que la tuya; por ejemplo, en pañales. De esta manera te sentirás con el control de la situación.

Una tercera posibilidad consiste en tener miedo a hablar en público porque piensas que en vez de juzgar tu proyecto, te van a juzgar a tí como persona. En este caso, es probable que tengas problemas de autoestima, autovaloración y autoconcepto que tienes que atacar de raíz. Asistir con un psicólogo sólo por consejo profesional no sería una mala idea. No diría con esto que estás loco o enfermo, sino que son problemas cuya solución se encuentra muy fácil de esta manera.

Desde luego que pueden haber más posibilidades, pero éstas tres son las que yo veo más probables.

Saludos!!!

Fuente(s): Yo alguna vez tuve pánico escénico por la tercera razón!!!
  • hace 1 década

Ante todo, enhorabuena por esos proyectos inmejorables. Yo te podría decir que consultases con el propio Médico de Cabecera o de Familia, para que te facilite un relajante muy suave, pero no sé si eso influirá negativamente en tu exposición... puede que te obnubile la mente un poco y eso sería perjudicial para llevarla a cabo, pero bueno, tu coméntaselo, porque yo encuentro como lo más normal del mundo que te pongas nervioso y hasta te cambie la voz con la expresión oral de tus proyectos ante un jurado y para colmo en un salón abarrotado de gente. A mi me pasaría lo mismo o peor. Supongo que tomarte una tila o una valeriana ya lo habrás probado, y tal vez no te funciona.

De todas formas yo creo en el factor humano del Jurado, y ellos saben perfectamente tu estado anímico y que estás pasando un mal momento pero que eres una persona muy brillante, porque a ellos cuando eran como tú les pasó, seguramente, lo mismo... y no te lo van a tener tan en cuenta como tu te lo imaginas.

¡LUCHA CAMPEÓN¡

Mucha suerte

CAT.

• hace 1 década

Una de las cosas que puedes hacer es no mirar al público, sino a un punto mas o menos fijo como la pared un poco arriba de las cabezas de tus compañeros. Y así parece que los estas mirando. Otra cosa es que puedes sostener algo en tu mano, como un clip o algo pequeño, que permitirá que tu energía nerviosa se vaya a ese objeto. o si quieres puedes masticar chicle por un rato y luego botarlo antes de la exposición, generalmente tus nervios se van al masticar el chicle.

Pero lo que mejor puedes hacer es confiar en ti mismo y demostrar lo que sabes. Si has estudiado y estas seguro de que lo sabes no tienes que ponerte nervioso. pero algunas veces cuesta un poco, pero cuanto más practiques y expongas, más rápido se te quitaran los nervios.

confía en ti.

• hace 1 década

Hola

A mi tambien me pasa eso tranquilo es normal.

lo que puedes hacer es estar seguro de ti siempre , tu ideas son siempre importantes .

chao

suerte

Fuente(s): YO
  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

Tienes que relajarte y meterte a la cabeza ``si puedo si puedo siiiiii puedo!!!!!!!!!!!!!!!´´ y asi endras un poco de mas confianza te digo x ke me pasa lo mismo solo que no me cambia la voz. xD

Espero haberte ayudado :D.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.