¿Cuándo provocar vergüenza a un niño?

Hay quienes están de acuerdo en que avergonzar a los niños por algo que han hecho es una manera de educarlos bien.Y hay quien cree que provocar vergüenza en los niños por sus conductas inadecuadas, contribuye a su sufrimiento moral, pues es un sentimiento muy intenso que perdurará en su memoria emocional, corriendo el riesgo de volverse adultos inhibidos.

¿Hasta que punto es bueno o perjudicial?

Actualizar:

Alondra, te doy la razón.

Esta pregunta viene de unos comentarios que he escuchado hoy en el colegio.Uffff,hay cada personaje....

Actualizar 2:

Que pesado eres Blasete.¿No tienes nada más que una neurona anti catalanista en tu cerebro?

Uf, que pena.

22 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor respuesta

Hola noia:

Intersesante lo que propones, es un tema candente y cotidiano que se practica deamasiado a menudo en nuestra sociedad.

En mi niñez lo senti en mis propias carnes y llegó a ser denigrante, bien es verdad que el aquellos tiempos aún Franquistas la moral y buenas "costumbres" tapaban este tipo de situaciones por el que dirán....

Avergonzar a una persona tanto en público como en privado es deleznable siempre, pero en un niño es patetico e inmoral por cierta ética que deberiamos guardar..

Besets!

Musuak!

• Inicia sesión para responder a las preguntas
  • hace 1 década

NO yo nunca avergüenzo a mis hijos y menos en publico les enseño lo que esta mal y les hago entender, si deben pedir disculpas que las pidan, pero

avergonzarles no.

Se trata de hacer hombres y mujeres seguros de si mismos el día de mañana, que sepan que esta bien y que esta mal dentro de unos baremos

y que no se sientan tímidos ni avergonzados, si no seguros y educados

besetes

• hace 1 década

provocar verguenza? como es eso.

si mi hija hace algo mal, depende lo que sea, tiene un castigo y se le explica... no entiendo eso de provocar verguenza., hacer sentir verguenza hace de chicos inseguros, lo mejor es explicarles, enseñarles.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola paisa,

No, no. Avergonzar nunca. Eso es cruel y mezquino y puede generar traumas.

Desde pequeña me producen rechazo las personas que averguenzan a otros delante de los demás.

No es educar a un niño avergonzandolo, es una practica autoritaria y poco didáctica.

Salutti a tutti!

• ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

no creo que sea un buen metodo ,sino ponte en su lugar a ti te gustaria que te avergonzaran frente a tus amigos?.creo que es mejor acerles ver su error y si hace falta un castigo ,y no dejarles mal frente a los demas. un beso ,adeu,agur.

• Anónimo
    hace 1 década

No entiendo que haya que avergonzar a nadie, niño o adulto. Ese tipo de escarnio no me parece útil ni efectivo.

Tengo malos recuerdos de mis años de colegio precisamente por aquello del castigo público y me consta que no sirvió para nada.

• hace 1 década

La verdad Ego no creo ke el metodo eficaz sea el avergonzar a un niño para ke deje de hacerlo,ni decirle ke es travieso o malo porke al final se lo creera' el mismo.

Creo que el mejor metodo es hablar con el niño a cuatro ojos,con mucha paciencia, poco a poco enseñarle lo que esta bien ,enfatizando las cosas buenas ke hace, los niños son esponjas y lo captan todo,comenzara' a darse cuenta ke es mejor hacer lo correcto y lo mejor para el ,sin agobios y paranoias para la criatura.

No es facil pero con paciencia se puede conseguir,ellos entienden todo,hay ke recalcarles el bien en mi opinion.

Un abrazo y ke pases un buen dia!!!

• Nunca!! Eso es un maltrato psicológico!! Además me parece totalmente inutil. Diálogo, razonamiento, y si es necesario acompañados de un castigo.

Petons!

• hace 1 década

No creo que sea bueno en absoluto. A un niño debe enseñársele y corregirle, pero no avergonzarle. Que monstruo podría pensar algo así?

Un saludo.

• Josep
    Lv 4
    hace 1 década

No entiendo nada, pero seguro que todo es culpa de ZP.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.