Mar
Lv 7
Mar realizada en Familia, Amor y relacionesSolteros - Citas · hace 1 década

Manipulación, Chantaje emocional, en el amor, cuál es la diferencia? Gracias, x contestar !!?

Hola amigos, espero me ayuden a disipar esta duda, manipulación, chantaje emocional en el amor..van de la mano? cuál es la diferencia? o de pronto son las mismas características? gracias por contestar, bsos... Mar

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    Mar

    Si pudiera más que una estrella, te pondría una constelación por tu interesante pregunta!

    Vsmos por partes, un manipulador es quien "sugiere" qué tienes que hacer, de modo que él se vea beneficiado más que tú.

    Si te encuentras haciendo algo en contra de tu voluntad, propias acciones, valores, alguien se está aprovechando de tí.

    Al igual que para manipular se necesitan 2 personas, para chantajear emocionalmente también se necesitan 2 personas.

    El chantajista emocional, tiene una psiquis que no siempre es la misma, tienen distintos estilos o carácter, algunos son pasivos, otros agresivos, unos son directos otros sutiles.

    Los argumentos de todos son éstos: si no haces este, te haré ésto.

    Más allá de sus apariencias, los chantajistas emocionales, tienen un rasgo común son también manipuladores. El chantajista es también manipulador.

    El Chantajismo emocional, es una forma muy poderosa en la cual las personas cercanas y affectivas, amenazan, en forma directa o indirecta, con castigar al chantajeado, con estrategias, si no se hace lo que ellos quieren.

    Es un acto de violencia psicológica, (ej. la emocional y la sexual)

    Chantaje: significa una presión o coacción que se efectúa sobre alguien amenzándolos conalgo que los perjudique.

    Hay muchas definiciones con ciertas características: manipulación, amenaza, castigo, violencia, y presiones para que alguien haga algo de lo que no está convencido de hacer.

    Por qué alguien chantajea al otro?

    Puede ser por temor a pérdida o abandono

    Para presionar consciente o inconscientemente al otro para lograr sus propósitos.

    De esta forma el Chantajista, para obtener control sobre otro, trata de presionar hasta en las cosas más sencillas de la vida cotidiana.

    Quiénes son los chantajistas? a simple vista no se sabe. Pero hay ciertos indicios:

    Son Castigadores, consiguen lo que quieren a costa del sufrimiento del otro, utilizando ira y agresividad.

    Son Autocastigadores, esto es, vierten amenazas hacia ellos mismos y dicen que se harán ciertas cosas si el otro no hace lo que ellos quieren.

    Y surte efecto, pues manejan las emociones, se abusan de los puntos débiles del otro, provocando sentimientos de culpa en el otro y hasta aún siendo ellos culpables, se las ingenian para que se reviertan las cosas.

    Hay varios tipos explosivos de chantaje emocional, puedo citarte algunas frases, como:

    Si te vas te mato, o si no te vas, nunca verás a los niños. O yo siempre me sacrifiqué por tí y tú no haces nada por mí.

    O si no me aceptas sexualmente, me voy a buscar otra mujer fuera, y también pueden decir, si me aceptas, nos entenderemos.

    Otra frase, no puedes hacerme esto ahora que te quiero tanto. O, no encontrarás a nadie que te ame tanto como yo, o la ya famosa frase:Ya verás, ahora todo será diferente.

    Vale que agregue, que una pareja es una unión que se realiza en beneficio de ambas personas.

    La manipulación emocional es una de las prácticas más utilizadas en las parejas, ya sea de forma voluntaria o inconsciente y se exige a la otra que actúe sin deseo de hacerlo, utilizando vilmente los sentimientos.

    Silencio, amenazas veladas o directas,celos o actitudes victimistas, son como ya mencioné las estrategias más comunes.

    Algunos chantajes emocionales, son inofensivos, otros no tanto y pueden terminar siendo destructivos.

    Algunos chantajistas emocionales, suelen llegar a tiranizar al otro, usando el desdén, la humilllación.

    Como para no abundar más en detalles acerca del Chantaje Emocional, los mejores Recursos a tomar en cuenta para salir de ese estado de ser chantajeado serían: Dejar de ceder el control al chantajista, establecer límites en la relación, recuperar las necesidades propias, y consecuentemente la propia autoestima, y sobre todo aprender a decir NO.

    Como verás Mar, las características son similares y espero haber aclarado un poco tu inquietud.

    Gracias por haberme hecho estudiar tanto para responder esta tan interesante pregunta!

    Sol

    Fuente(s): estudio psicología
  • JAJAJA
    Lv 4
    hace 1 década

    cuatro tipos de chantajistas emocionales:

    - Castigadores; Conseguirán lo que quieren a costa de nuestro sufrimiento, utilizando la ira y la agresividad.

    - Autocastigadores; Vierten las amenazas hacia ellos y ponen énfasis en lo que se harán si no actuamos como pretenden.

    - Víctimas; "Si no haces lo que yo quiero, voy a sufrir y mi sufrimiento será culpa tuya" o "Si por ti fuera, podría abrir la llave del gas y no te importaría". Para ellos sólo hay una solución a su desdicha: que les demos lo que quieren.

    - Seductores; Nos ALIENTAN y prometen AMOR, o dinero, o una promoción en nuestra carrera laboral, y luego aclaran que sólo ocurriría cuando nos comportemos como ellos quieren. ?Te voy a ayudar si ...?

    Todos ellos muestran un lado fuerte, pero en realidad pueden ser más débiles de lo que parecen. Necesitan controlar para ocultar su indefensión. Tienen un espíritu intrusivo y posesivo.

    Es importante considerar que en la díada chantajista-chantajeado, ambos miembros sufren de manera diferente. Por ejemplo el chantajista olvida los sentimientos del otro y sólo se concreta a actuar en lo que considera correcto (su propio lente de la percepción) y el chantajeado sede hasta con una mirada a las pretensiones del otro con tal de "no pelear". Hay temas simples (ver un canal de t.v., elegir un regalo social, por ejemplo) generadores de grandes conflictos. Al chantajista SOLO le interesa satisfacer sus propias necesidades.

    Les cuesta trabajo responsabilizarse de sí mismos, pueden tener un casos personal y en compensación, tratan de mantener un control sobre los otros.

    ¿Cuál es el origen del chantaje en las relaciones interpersonales?

    Pareciera ser que en la interacción social con las personas, se presenta el chantaje engañosamente de forma natural. Sin embargo, su origen se debe a diversos factores entre ellos uno de los más importantes es el contexto cultural y social. En general se asocia a la figura masculina poder y fortaleza mientras que del lado femenino se encuentra en su contraparte la sumisión.

    Otro elemento importantísimo son todas las conductas aprendidas consciente o inconscientemente a través de los patrones familiares de PAPA y mamá, y por supuesto de las relaciones con los demás miembros de la familia extensa, los amigos, compañeros y hasta de las personas ajenas a la familia en donde se pudo haber observado y aprendido conductas chantajistas.

    Este tipo de condicionamientos sociales hacen bien o mal vistas cierto tipo de conductas, por ejemplo: "Es bien visto que un caballero lleve flores o acompañe hasta la puerta de su trabajo a una dama, pero no a la inversa". Por otro lado si el marido muestra desinterés es disfuncional y si la dama es quién toma la iniciativa es posesiva.

    En todo caso, cuando existe chantaje emocional, se considera un trasfondo de dominación y sometimiento.

    ¿Por qué surte efecto el chantaje emocional?

    Manejan las emociones. Abusan de los puntos débiles de las otras personas. Provocan un sentimiento de culpa en el otro y en ocasiones aún siendo culpables revierten las cosas.

    Tratan a como de lugar de presionar y controlar las conductas del otro e intimidarlo por todos los medios (sutil o abiertamente). Dado que se ejerce el chantaje sobre personas afectivamente cercanas, eso les da la garantía de que los otros terminarán haciendo lo que el chantajista dice.

    Se hace uso de afectos proporcionados por la persona y que el otro toma para revertirlos y atacarle. LA INTIMIDAD compartida o los SECRETOS del otro son uno de los mecanismos en cómo se puede ejercer el control del otro. ESO ES SER CHANTAJISTA Y MANIPULADOR

    En general su efecto más poderoso se debe a que en el otro se pudo instalar la culpa: "una máxima en sicología es crea culpa y ganarás".

    Cuando chantajear con cosas del presente no resulta, el chantajista recorre si se requiere todo el pasado del otro. Cuando una persona empieza a ceder en las pequeñas pretensiones del chantajista comienza un circulo vicioso difícil de romper, pues ello refuerza la conducta del que presiona para hacerlo en cosas más grandes y quien se deja presionar entra en un círculo miedoso en donde le es cada vez más complicado enfrentar el control del otro.

    ¿Cuáles son los tipos de expresiones más comunes de chantaje emocional?

    En apariencia mientras más obediencia, sumisión y sometimiento se tiene a las peticiones del otro, mas se le ama, TOTALMENTE FALSO!!!!!!!!!!!!!

    - Si te vas me mato

    - Si te vas nunca volverás a ver a TU HIJO JAJAJA

    - Yo que siempre me sacrifico por ustedes y ustedes no pueden hacer nada por mi

    - Si no aceptas voy a buscar por fuera LA ORGIA QUE EN MI CASA NO ME DAN O VOY DE PU.TAS

    - Si aceptas LO QUE PIDO nos entenderemos mas

    - No puedes hacerme eso ahora sabiendo lo mucho que te quiero

    - Me haces tanta falta y no sabría vivir sin ti JAJAJA

    - Tu si tienes el derecho a divertirme y en cambio yo aquí siempre encerrada

    - Lo hago sólo por tu bien, pues alguien puede faltarte al respeto vestida así . ESTAS COMO GORDA ,HAZ DIETA O TE DEJO...

    - Si te sales en este momento, te juro que cuando regreses ya no me encuentras

    Nadie te podrá amar como yo JAJAJAJA

    - Explota y pierde el control cuando le contradigo

    - ¿Para qué quieres entrar a trabajar?, - Se pone como loco si no hago lo que él quiere

    - No me SIRVES en la cama

    - Regrésate a la casa, hazlo por tus hijos SE UN EJEMPLO AUNQUE SEAS INFELIZ

    - Tu no sabes de los que estamos hablando, mejor cállate

    - Ya verás que las cosas de hoy en adelante van a ser diferentes YO CAMBIARE JAJAJA

    - Así de gorda quién se va a fijar en ti? HAZ EJERCICIOS, YO TE INDICO...JAJAJA

    - Si realmente me quieres te preocuparías por mi, como yo lo hago....QUE CHANTAJISTA Y MANIPULADORRRR

  • Anónimo
    hace 1 década

    MAR ESTA PREGUNTA TE LA PUEDEN CONTESTAR MÁS ACERTADAMENTE EN LA CATEGORÍA DE ENFERMEDADES, PSICOLOGÍA, NO ENTIENDO PORQUE LA HACES AQUÍ.

    LAS RESPUESTAS ANTERIORES ESTÁN MUY COMPLETAS, YO CREO QUÉ SÍ TE PUEDEN CONFUNDIR LAS CARACTERÍSTICAS, MANIPULAR Y CHANTAJE, EL MANIPULADOR POR LO QUÉ HE LEÍDO PUEDE SER MUY CONVINCENTE, AGRADABLE, PARA LOGRAR SU OBJETIVO, EL CHANTAJISTA EMOCIONAL, SE VA MÁS POR HACERSE LA VÍCTIMA, O EL VICTIMARIO, SEGÚN SE PRESENTE LA RELACIÓN, COMPLICADA PREGUNTA MAR, PERO DE PENSAR. BYE.

  • Anónimo
    hace 3 años

    Las claves para dejarte de fumar son varias, y aquí https://tr.im/1KsfA , en el volumen Dejar de Fumar en 7 Días, se te las ofrece para que las utilice con éxito porque el tabaquismo es un hábito nocivo que se ha originado por la suma de actitudes repetitivas durante muchos abriles y constituye un acto reflejo.

    El manual Dejar de Fumar en 7 Días te enseñara la única forma mediano que hay para erradicarlo y esta forma es interpretar sobre ese condicionamiento para anularlo y reemplazándolo por hábitos de vida saludables y correctos.

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    No es bueno que te manipular ni por amor ni por conveniencia.

  • hace 1 década

    A mi punto de vista la MANIPULACIÓN es similar mas no va de la mano con el chantaje, manipulacion es el control sutil de una o muchas personas impidiendo que sus opiniones, opciones y decisiones se desarollen naturalmente, y el CHANTAJE es el daño que pueda recibir alguien de manera psicologica, amenaza publica, difamación, o cualquier otro daño para obligarlo a actuar de alguna manera para beneficio personal de la persona que agrede, por que es una agresión de cualquier punto que se vea, en pocas palabras la manipulacion es el control que puedas llegar a tener quizas sin chantajear.

    Fuente(s): Sentido común.
  • hace 1 década

    El Chantaje emocional es un arma para poder manipular a alguien.

    ¿Para que chantajeas? para que esa persona haga lo que tu quieres que haga... eso es manipular. En el fondo manipular es lo mas general... y el chantaje es una de las tantas armas que existen para manipular a otra persona.

  • hace 1 década

    Mar la manipulación y el chantaje emocional, van de la mano, según la relación, tú pregunta no es fácil, hacer la diferencia de manipulación y chantaje emocional, se podría confundir, porque tienen características parecidas, a ver qué te parece estás definiciones.

    La manipulación emocional es una de las prácticas más utilizadas en el campo de batalla de la pareja. De forma inconsciente o voluntaria se exige a la otra persona que actúe según los propios deseos o necesidades, utilizando vilmente los sentimientos como arma. El silencio, las amenazas directas o veladas,los celos, o incluso una actitud victimista, son algunas de las estrategias más comunes.

    El chantaje emocional suele estar tan infiltrado en nuestras relaciones, que no resulta fácil reconocer cuándo somos víctimas de él o cuándo lo ejercemos.Si la manipulación es constante e insidiosa puede corroer la base de la relación.

    Se acostumbra a asociar la manipulación con personas egoístas, retorcidas, malvadas, maquiavélicas… Esto resulta tranquilizador en sí mismo, dado que aportauna explicación simple y definida de este aspecto oscuro de las relaciones, al tiempo que nos aleja de él. Pero en la práctica, todos, en un momento dado,podemos utilizar algún tipo de chantaje emocional.

    La manipulación está presente cuando se intenta controlar lo que dice o hace otra persona, cuando se exige sin dar opción a elegir, o cuando se menoscabala autoestima ajena de manera más o menos capciosa. Implica, en suma, la utilización de otra persona para un beneficio propio. Sin embargo, existen importantesdiferencias de grado.

    La manipulación se utiliza para ganar poder en una relación. Con diferentes tácticas se intenta tocar los puntos débiles del otro. Para que resulte efectivo,el chantaje emocional debe producir una mezcla de temor, obligación y culpa, a fin de que la pareja acabe sucumbiendo a las propias expectativas.

    Ojála disipes tus dudas, no es un tema fácil, yo también espero respuestas, buena pregunta Mar.

  • hace 3 años

    Sufrir en amor es muy duro pero sin sentido, porque sufrir cuando la puedes recuperar con este libro http://ComoRecuperaraTuMujer.netint.info/?ZcQo Mis amigos son muy importantes para mí así que cuando un amigo mío sufría porque su novia lo ha dejado tenía que hacer algo y lo he hecho, junto con este libro ha recuperado a su novia. No la dejas escapar porque puede ser la mujer de tu vida.

  • hace 1 década

    te aconsejo que te consigas el libro chantaje emocional de susan forward. ahi disiparas todas tus dudas, porque se da el chantaje emocional y como enfrentar a un chantajista emocional.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.