¿Cual fue la causa de golpe de estado en honduras?

Que es lo que hizo mel para que le disctaran golpe de estado?

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor respuesta

    AQUI VA EL RESUMEN!

    Cronología de hechos

    Cuando el presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, asumió su cargo juró: “Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes (artículo 322 de la Constitución).

    El Presidente de la República en Consejo de Ministros emitió el Decreto Ejecutivo PCM-005-2009, mediante en el cual convocaba a una consulta cuyo último fin era la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para emitir una nueva Constitución, que permitiera la eliminación de los artículos pétreos, lo cual es inconstitucional y constituye delito de traición a la Patria.

    Hubo toda clase de reacciones en contra: el Colegio de Abogados de Honduras, Poder Judicial, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral, Comisión Nacional

    Anticorrupción, Partidos Políticos, Iglesia Católica, iglesias evangélicas, Asociación Nacional de Industriales y Sociedad Civil. Con fecha 25 de marzo de 2009, la Fiscalía General del Estado emitió un pronunciamiento alertando sobre la ilegalidad del Decreto Ejecutivo PCM-005-2009 del presidente de la República en Consejo de Ministros.

    El ocho de mayo de 2009, la Fiscalía General del Estado inició una acción judicial ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo emitido por el Poder Ejecutivo, referente a una consulta para establecer la instalación de una urna y decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva

    Constitución Política. Con fecha 11 de mayo de 2009 la Fiscalía General del Estado emitió un nuevo pronunciamiento, reiterando lo expuesto el 25 de marzo reiterando los conceptos ya planteados en su pronunciamiento anterior. La Procuradora General de la República, en su condición de representante legal del Estado, con fecha 20 de mayo de 2009, se apersonó en el expediente antes mencionando manifestando que se adhería a dicha solicitud.

    El fallo de este tribunal de justicia se dictó con fecha 27 de mayo de 2009, suspendiendo todos los efectos del acto administrativo tácito de carácter general impugnado, contenido en el Decreto Ejecutivo PCM-005-2009 del presidente de la República en Consejo de Ministros. Con fecha 28 de mayo de 2009 el representante Fiscal General del Estado pidió aclaración de la sentencia dictada por el Juzgado de lo

    Contencioso Administrativo suspendido. El Decreto Ejecutivo PCM-005-2009 nunca fue publicado para que no pudiera ser atacado legalmente, conducta impropia del Poder Ejecutivo. Con fecha 15 de junio de 2009, el representante del Fiscal General del Estado pidió al Juzgado de los

    Contencioso Administrativo, que se librara comunicación judicial al presidente de la República, Comisionado Vicepresidente, Secretarios de Estado, Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Director del Instituto Nacional de Estadística, ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Jefe del Estado Mayor Conjunto, gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, gerente del Servicio Autónomo Nacional de

    Acueductos y Alcantarillados, y a la directora del Instituto de Formación Profesional que se abstuvieran de realizar actos de carácter general o particular tendientes a la elaboración de un procedimiento de consulta o interrogatorio que implique evadir el cumplimiento de la sentencia dictada en fecha 27 de mayo de 2009. El presidente de la República en Consejo de Ministros emitió el Decreto Ejecutivo PCM-019-2009, mediante el cual anula el Decreto Ejecutivo que convocaba a una consulta relacionada con la convocatoria a la Asamblea Nacional

    Constituyente para emitir una nueva Constitución, y en su lugar emite un nuevo Decreto Ejecutivo, ordenando una encuesta nacional que se llevará a cabo el domingo 28 de junio de 2009, en cuya encuesta se planteará la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo que en las elecciones generales del 2009 se instala una cuarta urna en la cual el pueblo decida la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente?

    El nuevo Decreto Ejecutivo es el número PCM-019-2009, de fecha 26 de mayo de 2009, que sólo fue publicado hasta el día 25 de junio de 2009, impidiendo que el público tuviese acceso a él, sino hasta el 26 de junio, a través de una cadena de radio y televisión. El 25 de junio de 2009, el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo comunicó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral la sentencia y la aclaración de la sentencia proferidos con fechas 27 y 29 de mayo de 2009.

    Con fecha 25 de junio de 2009, el Tribunal Supremo Electoral resolvió declarar ilegal la encuesta de opinión político-electoral convocada por el Poder Ejecutivo para el domingo 28 de junio, por ser violatoria de lo que establece la

    Constitución de la República y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. El 25 de junio de 2009, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía General del Estado se

  • ?
    Lv 5
    hace 1 década

    El presidente de Honduras quizo cambiar la constitucion para tener la oportunidad de ser reelegido nuevamente, lo mismo que hizo Hugo Chavez, la diferencia es que en honduras le exigieron la renuncia inmediata bajo una firma, mientras que Chavez fingio una renuncia sin firma notariada.

  • Anónimo
    hace 1 década

    el presidente mejor dicho el ex presidente es un MAMAWEBO.

    Fuente(s): disculpa la expresion pero es la realidad
  • hace 1 década

    resumen de hechos, la cronologia no nos dice nada mas que el antes.....

    La corte emitio dos ordenes diciendole al Presidente que no realizara la encuesta, dos dias antes del golpe la Corte vuelve a emitir una resolucion diciendole al presidente que la consulta del 28 no iba a ser vinculante (Contradiccion No.1) primero le dice uqe no la haga y luego que si la hace no tiene efecto sobre ninguna ley.

    Nunca se entablo una accion sobre el presidente sino sobre la ilegalidad de la consulta... cosa que no aclaran los medios... fue golpe de estado por que hubo una intervencion militra violenta, por que estuvimos desde las 5 de la mañana del domingo hasta la 1:30 de la tarde sin los poderes del estado constituido (cosa que no mencionan) por que sacaron violentamente al presidente, por que libraron orden de captura 2 dias despues de haberlo extraditado, por que presentaron cargos contra el porterior a su salida y dicen que hay un acuerdo de secretividad en la Corte sobre los hechos del 28... sera que creen que los hondureños somos tan estupidos....

    Ya no pueden reconocer sus errores... por que saben que los encarcelan a todos, no por que no reconozcan que todo el proceso fue fraudulento, incluyendo la salvaje mentira de que el presidente puso su renuncia el dia 25, si hubiese sido asi era mas facil capturarlo y meterlo a prision, y no sacarlo del pais. la dis que renuncia decian ellos que era del presidente y en esa misma renuncia él hacia renunciar tambien a todo su gabinete... jajajaja las renuncias son personales no en grupo, acaso el gabinete de gobierno es un sindicato...por favor no somos tontos...ya basta de mentiras

  • ¿Qué te parecen las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar la respuesta.
  • hace 1 década

    no tiene ninguna razon de ser cuando vez como torturan civiles... veanlo por ustedes mismos, si esos soldados me van a cuidar mejor me cuido solo

    http://www.youtube.com/watch?v=VOeLs53Tul0

    Youtube thumbnail

  • hace 1 década

    pues resulta que el presidente tiene la graciosa idea de modificar las leyes de su país para poder reelegirse como presidente por tiempo indefinido siguiendo los pasos de Fidel Castro, Hugo Chavez lo cual violenta cualquier forma de la democracia si lo consigue se perpetuara en el poder hasta que muera y un poco mas

  • Anónimo
    hace 1 década

    no se yo tambien kiero saber sigo tu pregunta

    Fuente(s): ..............(\__/) ..............(='.'=) ..........☆(")_(")☆™ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ¨*`•.☆...☆¸.•*... ☆¢øρчяιgђτ ©2009 HäώẴîîàи ĞĩяŁ ¡¡ ẪŁǾҢẮ!!
  • Anónimo
    hace 1 década

    Nomas !! como ke tenian ganitas los militares !!

  • hace 1 década

    ps nada mas y nada mas q kerer hacer una consulta popular para poner una cuarta urna q era practicamente para el continuismo de el la cual fue declarada ilegal.....por los poderes de este pais....bno tmbn por una serie de delitos q cometio el, una cantidad de ilegales q no tiene ideas.....nos keria pasar por encima pro gracias a Dios...nuestras FF AA actuaron en forma correcta para defender nuestra constitucion d forma de q las cosas se hicieran conforme a la ley...saludos

    Fuente(s): porfavor RESPETEN......los problemas internos de Honduras...sean objetivos porfavor........solo los catrachos sabemos lo q hizo el.....
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora y obtén respuestas.